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España

Abonados al 'infoshow'

  • Los políticos españoles se sacuden los complejos y comienzan a participar activamente en los programas de 'infoentretenimiento' de las cadenas de televisión

Los políticos se sacuden cada vez más los complejos y han comenzado a abonarse a los infoshow o infoentretenimiento; optan así por trasladar sus mensajes a través de canales alejados de los circuitos estrictamente informativos.

Los expertos en comunicación coinciden al defender la legitimidad de un partido o de un político para aprovechar esos canales y llegar así a otro tipo de audiencias y de ciudadanos (votantes) diferentes. Aplauden y valoran esa actitud, pero no ocultan que se trata de opciones no exentas de riesgo.

El último caso de un político que ha optado por uno de esos espacios de infoentretenimiento, criticado por algunos sectores políticos y mediáticos y valorado por otros, ha sido la presencia del vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, en el programa La Noria de Telecinco.

Para el experto en comunicación Jordi Rodríguez Virgili, la tendencia anglosajona, sobre todo estadounidense, de que políticos de primera fila estén presentes en programas de esas características se va a extender a todos los países, pero advierte del riesgo de no acertar en la elección del espacio y del tono adecuado para ello.

En este caso, Rodríguez Virgili -subdirector del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra- observa que se trató de la primera comparecencia de un ministro en televisión para exponer medidas "tan duras y tan serias" como las que ha planteado el Gobierno para recortar el déficit público, y que esa comparecencia se produce en un programa que basa parte de su éxito en la "espectacularidad" del formato y en la utilización de la confrontación dialéctica para asegurar ese espectáculo. A su juicio, no se trata ni del momento ni del sitio adecuados para dar explicaciones públicas sobre ese paquete de medidas.

Para Carlos Maciá, profesor de Periodismo y Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid y experto en ética periodística, los partidos y los políticos están utilizando de una forma "completamente legítima" los medios que tienen a su disposición para conseguir que su mensaje llegue, pero advierte que el mensaje político está llegando a los ciudadanos sin ningún "filtro" periodístico.

Los expertos manejan además las cifras de audiencia para justificar la efectividad de las apariciones públicas, sobre todo televisivas. La sesión plenaria del pasado 12 de mayo, en la que el presidente del Gobierno adelantó las medidas que promoverá el Ejecutivo para atajar el déficit público, fue emitida íntegramente por el canal 24 Horas de TVE. La emisión cosechó una audiencia media de 182.000 espectadores, una cifra que marcó un récord histórico en este canal.

Jordi Rodríguez mantiene que la presencia de los políticos en programas de máxima audiencia no es "ni mucho menos" nueva, pero sí que seguirá en los próximos años una tendencia creciente. Insiste en que esa presencia no desplazará la participación de los políticos en los medios tradicionales, sino que será complementaria, y a éstos se sumarán los espacios de infoespectáculo, internet y de las redes sociales.

Así, el profesor de la Universidad de Navarra recuerda que el propio presidente del Gobierno acudió al programa de Andreu Buenafuente, y subraya la oportunidad que este tipo de comparecencias brindan a un dirigente político de mostrar perfiles más personales.

Por el programa de Buenafuente han desfilado otros dirigentes políticos, entre ellos la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; y por otros, como El Programa de Ana Rosa, uno de los programas más consolidados de la parrilla televisiva, han pasado decenas de políticos.

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