España

Abascal cobra 55.000 euros y tiene 13.000 en la cuenta

  • Espinosa de los Monteros es el único miembro de Vox que no ha presentado la declaración en el Congreso

  • Iglesias y Montero deben un total de 475.000 euros por el chalé que adquirieron en Galapagar

Santiago Abascal se dispone a saludar a Felipe VI en La Zarzuela. Santiago Abascal se dispone a saludar a Felipe VI en La Zarzuela.

Santiago Abascal se dispone a saludar a Felipe VI en La Zarzuela. / Chema Moya / Efe

Comentarios 3

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha declarado en el Congreso percibir de su formación un sueldo de 55.148 euros, mientras que no posee en propiedad ninguna vivienda y únicamente tiene a su nombre un coche y una moto, además de dos préstamos personales por los que aún debe 13.500 euros.

Así consta en la declaración de bienes y rentas que Abascal presentó en la Cámara Baja al inicio de la legislatura y que se ha publicado este jueves en la web de la institución una vez que la Mesa y los letrados han dado el visto bueno.

La declaración de Abascal contempla un sueldo del partido algo superior a los 55.000 euros, mientras que pagó 13.200 euros de IRPF. Por su parte, asegura no poseer ninguna vivienda ni tener hipoteca y solo constan a su nombre dos vehículos: un todotereno Jeep Commander y una motocicleta BMW.

En el banco, el líder de Vox declara una cuenta corriente con 13.350 euros; aunque a la vez debe una cantidad similar (13.558 euros) por dos préstamos prestales solicitados a Bankia.

El portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, es el único miembro del partido que aún no ha presentado su declaración de bienes en el Congreso. Fuentes del partido han indicado a Europa Press que aún está abierto el plazo para aportar datos actualizados como el IRPF.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, declara una retribución de 23.000 euros y haber pagado 3.200 euros en concepto de IRPF. Además, tiene en propiedad varios bienes: dos viviendas en Madrid y Asturias, el 50 por ciento de dos solares en Asturias, el 25 por ciento de un local comercial en Madrid por herencia y el 12,5 por ciento de una finca en Toledo también por herencia.

La hipoteca de Iglesias y Montero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, siguen debiendo al banco 475.588 euros del préstamo hipotecario que pidieron el año pasado para comprarse el chalé de Galapagar. Según queda registrado en las declaraciones de bienes y rentas de ambos, el préstamo fue concedido en mayo de 2018 por valor de 540.000 euros.

Después de que firmaran con la Caja de Ingenieros esa hipoteca para la compra-venta del chalé, ahora, un año después, han conseguido amortizar 64.412 euros del préstamo, por lo que les queda por pagar 475.000 euros. Ambos comparten la propiedad de la casa al 50% y ocurre lo mismo con el préstamo hipotecario.

Un año después, Iglesias suma a esta casa una segunda vivienda en Ávila -ya quedó registrada en anteriores declaraciones-, de la que es propietario al 100 por cien, y declara que tiene 114.000 euros depositados en cuentas bancarias, una motocicleta adquirida en 2012 y el coche de 2017. Además, declara una percepción de 46.460 euros procedentes de actividades económicas.

xx

Mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el procés desde noviembre de 2017, ha declarado al Congreso que durante 2018 percibió cerca de 29.000 euros del Parlament y la Generalitat por su cargo de diputado autonómico y en concepto de indemnización como miembro del Gobierno de Carles Puigdemont, del que fue vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda.

El Congreso ha publicado también las declaraciones de los cuatro diputados que están siendo juzgados y que han sido suspendidos en sus funciones parlamentarias.

Aunque los cuatro tuvieron escaño en el Parlament hasta que el juez Pablo Llarena los suspendió como tales el pasado mes de julio cuando instruía la causa, sólo Junqueras y el cabeza de lista por Barcelona al Congreso por Junts, Jordi Sànchez, especifican lo que cobraron de esta Cámara mientras tuvieron escaño.

En concreto, Junqueras fija estas retribuciones en 16.336,75 euros, a los que suma los 12.416,96 que percibió en concepto de indemnización por haber sido miembro del Govern, mientras que el ex presidente de la ANC detalla que cobró un total de 20.000 euros de retribuciones de la Cámara autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios