Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La AVT prevé acciones contra los expresos de ETA y PP ve materia para investigar

  • Ángeles Pedraza entiende que se cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La AVT ha anunciado que emprenderá acciones legales por el acto de este sábado en Durango (Vizcaya) porque supuso un delito y el PP ha afirmado que "hay materia" para investigar si fue así, el mismo día en que Sortu ha alabado que los expresos de ETA reafirmaran "su compromiso con el nuevo escenario político".

Este domingo han continuado las reacciones al acto en el que más de 60 etarras excarcelados tras la doctrina Parot reclamaron el "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión, y también se ha conocido que ETA tiene previsto difundir en breve un comunicado para responder a las recomendaciones que hizo el denominado Foro Social (desarme y reinserción individual de presos). La intención de ETA es divulgar este comunicado antes de la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda y secundada por los dirigentes de la izquierda abertzale, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Veinticuatro horas después del acto de Durango, la AVT se ha reafirmado en que esa convocatoria supuso un delito de enaltecimiento del terrorismo y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los asistentes. "Supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas tipificado en la ley. Creemos que es así aunque el juez Pedraz no lo comparta", ha manifestado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en referencia a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de no prohibir el acto. Pedraza argumenta que en la convocatoria "se habló de los presos de ETA y se exigió lo mismo que ETA exige desde hace 20 años, que es que salgan de la cárcel".

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido para expresar el rechazo de su formación al acto de Durango y ha afirmado que los populares respetan "enormemente" la decisión de la AVT de emprender acciones legales porque es necesario "que se explore" si ha habido un delito de enaltecimiento del terrorismo. Ha admitido que "hay materia" para investigar si ha sido así, porque "a todas luces" no fue un acto privado y se produjo con un objetivo de "publicidad". "Tenemos que estar vigilantes y no debemos permitir que ellos quieran a partir de ahora, cada tres días, montar una escenificación para su propia estrategia, no nos tenemos que dejar enredar en sus estrategias", ha recalcado.

Oyarzábal ha subrayado que el PP -al igual que las víctimas- discrepa "radicalmente" de la decisión del juez Pedraz y del fiscal de permitir ese acto, porque "debían haber hecho todo lo posible para evitar" su celebración. Ha sostenido que ETA tiene que disolverse, entregar las armas y desaparecer de forma definitiva y, mientras eso no ocurra, la política penitenciaria debe ser "un instrumento al servicio del Estado de derecho para terminar con la banda". Oyarzábal ha respondido así a las declaraciones hechas por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, para valorar el acto de Durango, en una comparecencia en la que ha denunciado que el PP "ha convertido la política penitenciaria en la gran batalla, en su intento de imponer un esquema de vencedores y vencidos" para la resolución del problema de la violencia en el País Vasco.

En esta rueda de prensa convocada por la izquierda abertzale, en la que no se han admitido preguntas y también han participado dirigentes de LAB y del colectivo juvenil Ernai, Barrena ha alabado las intervenciones y ha asegurado que la "lectura política" de la situación que hicieron los ex presos de ETA fue "responsable, constructiva y en definitiva muy positiva". En su opinión, los participantes "reafirmaron su compromiso con el nuevo escenario político", además de "mostrar su adhesión" al comunicado en el que recientemente los presos etarras que siguen encarcelados reconocían el dolor causado. Barrena ha precisado que la "nueva situación" creada tras el cese hace dos años de las acciones violentas de ETA debe propiciar "nuevos pasos" en la solución del conflicto, como "terminar con la dispersión" de los presos y "asegurar" su participación "en la dinámica social y política para hacer viable el proceso de paz y la normalización". Antes acceder a la sede donostiarra de Sortu, los periodistas han tenido que identificarse y tras la lectura del comunicado se ha dado por concluido el acto.

Veinticuatro horas después del acto de Durango aún no ha trascendido la lista completa de la totalidad de ex presos de ETA que participaron, que no fue facilitada por los asistentes. Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado que entre los congregados no estuvo la etarra Inés del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios