Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La AN ordena la detención cautelar del 'abertzale' que amenazó a una edil

  • La portavoz del PP en Guecho declara hoy mientras su partido exige prisión incondicional para Zigor Goikoetxea

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Fernando Andreu ordenó ayer la detención cautelar del abertzale Zigor Goikoetxea -acusado de haber amenazado de muerte a la concejal del PP de Guecho (Vizcaya) Marisa Arrúe-, a la espera de que la edil declare hoy y ratifique su denuncia.

Fuentes del Ministerio Público, que en un principio aseguraron que la Fiscalía iba a pedir el ingreso en prisión incondicional de Goikoetxea, explicaron posteriormente que lo que ha solicitado al juez es que ordene su detención por un plazo máximo de 72 horas mientras se localiza a Arrúe y presta declaración.

Durante la comparecencia, el abertzale, hermano del presunto líder del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea -detenido el pasado 22 de julio-, negó haber proferido amenazas contra la concejal popular y no quiso contestar a ninguna pregunta más del juez o las partes.

Las mismas fuentes señalaron que Andreu citó a la portavoz del PP de Guecho con el objetivo de que corrobore su denuncia. Arrúe relata que el pasado día 10, mientras visitaba junto a otros concejales el mercado de San Lorenzo, fueron insultados por un grupo de radicales, entre los que reconoció a Goikoetxea, quien, según asegura la edil, le espetó: "En cinco años te vamos a matar". La portavoz del PP señala además que no es la primera vez que es amenazada por el abertzale, ya que en 2000 éste profirió también insultos contra ella.

Tras escuchar a la concejal y al abogado del PP -que también se ha adherido a la denuncia de Arrúe-, las partes solicitarán al juez las medidas cautelares que estimen oportunas para Goikoetxea, que, según aseguraron fuentes jurídicas, pedirán prisión incondicional.

Sin embargo, al acusado se le podría imputar un delito de atentado, ya que las amenazas contra la portavoz del PP se cometieron "con intimidación" y no en calidad de una ciudadana normal sino como concejal en un acto público.

Goikoetxea, detenido en 2007 por vínculos con la kale borroka, se encuentra en libertad bajo fianza por motivos de salud por orden del juez Baltasar Garzón. Por ello, el fiscal reclamó al juez Andreu que deduzca testimonio de los hechos denunciados y los remita al juzgado de Garzón por si éste apreciara una posible reiteración delictiva en lo ocurrido y considerara volver a decretar su ingreso en prisión en la causa en la que ya está imputado.

Goikoetxea fue arrestado en octubre de 2007 acusado de pertenencia a banda armada y varios delitos de terrorismo relacionados con la violencia callejera entre los años 2004 y 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios