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Jorge Robles del Salto. Presidente de AJE Sevilla y fundador y CEO de 'Past view'

"El sistema iguala con el resto al que destaca"

-Su empresa recrea virtualmente viajes hacia atrás en el tiempo. ¿Cualquier época pasada fue mejor?

-No. Lo mejor siempre está por venir. Hay que creer en el futuro.

-¿Con qué época se quedaría?

-Depende. En cuestión monumental y de vida cultural, con el Siglo de Oro. Quizás esa época es la que más identifico con la ciudad de Sevilla. Al fin y al cabo somos lo que somos y somos muy barrocos como en el siglo XVII.

-¿Qué podemos aprender de estas miradas al pasado?

-Lo que somos hoy en día es fruto del paso de todos esos siglos. Realmente, tanto con las virtudes como con los defectos, es nuestra herencia. Sí tenemos que atenuar los defectos y potenciar las virtudes, que son muchas.

-¿Es España un país de emprendedores?

-Es de los países que más emprende. Ahora sí que se ha puesto un poco más de moda, pero no todo el mundo tiene que ser emprendedor ni vale para ello. Se ayuda mucho al emprendimiento aunque no siempre con las medidas más adecuadas. Deberíamos prestar ayuda a que las personas sepan si realmente tienen aptitudes y actitudes. No todo el mundo vale, como nos quieren hacer ver.

-¿El emprendimiento surge como consecuencia de la crisis o por convencimiento de la persona?

-Los responsables políticos han visto en estos años un filón en el emprendimiento para generar empleo. Pero si no hay un convencimiento detrás está abocado al fracaso. El fracaso como tal es bueno, y deberíamos aprender de ello para seguir hacia adelante. Esta sociedad penaliza el fracaso, y el éxito es la suma de todos nuestros fracasos. El aprendizaje natural es ese.

--¿Cuál es el espejo en el que nos deberíamos mirar?

-Estados Unidos es líder absoluto en esa mentalidad emprendedora enfocada al cliente y a satisfacer una necesidad real en la sociedad.

-¿Son los jóvenes empresarios los que deben protagonizar la salida definitiva de la crisis?

-Absolutamente. Tienen que ser la punta de lanza para el cambio. Pero se tiene que dar un entorno favorable que no siempre se facilita. Hay que mirar al futuro con optimismo y no con pesimismo, como hemos hecho hasta ahora.

-La generación más preparada de nuestra historia es la que menos oportunidades tiene.

-Los jóvenes hemos hecho todo lo que nos han pedido. Los gobiernos deberían mirar más a medio y largo plazo. Hay que empezar a pensar de otra manera. No todos podemos estar en el mismo sitio. Todos somos especiales por una cosa y hay que potenciarla. El sistema educativo no incentiva eso, iguala con el resto al que destaca. No hay una meritocracia real y habría que fomentarla. Yo siempre le digo a mis amigos o colegas: "Si ganar dinero no fuera el propósito, ¿tú qué querrías hacer en la vida? Y te dicen cosas increíbles, pero no son capaces de dedicarse a ello. Si no te apasiona lo que haces es muy difícil destacar.

-¿Los brotes verdes han venido para quedarse?

-Espero que sí. Hay mucha debilidad aún, pero hay que ver el vaso medio lleno. Sí puede ser que hayamos tocado fondo. El no empeorar ya es mejorar, pero la recuperación va a ser muy lenta.

-¿Qué se hace mal en Andalucía para que siempre vayamos a remolque?

-Nos tenemos que meter en el ADN la innovación y la creatividad. Hay que diferenciarse del resto. Tenemos todo lo necesario para ser de los primeros y si no lo llegamos a ser es porque nos falta un poco de mentalidad innovadora, en todos los sentidos, y perseverancia. Somos referentes en muchas cosas pero no nos lo creemos.

-¿Cómo se podría mejorar el tejido empresarial andaluz?

-Creando un clima favorable para el empresario y para el emprendimiento. No poniendo trabas administrativas, al menos durante la fase inicial. En otros países van gradualmente incrementando la contribución a la Seguridad Social o la carga impositiva a medida que va aumentando la facturación. El caso de mortandad de empresas en los primeros años es excesiva y la Administración debería apostar por ese clima más favorable.

-¿Dependemos demasiado de los servicios?

-Tenemos muchos kilómetros de costa, el clima... todo es propicio para que el sector servicios prolifere y no hay que avergonzarse de ello. Se puede innovar mucho y crear empleo de calidad también. Tenemos que cuidarlo y seguir siendo punteros, a la par que fomentar otros sectores. Para ello, lo fundamental es la innovación.

-¿Qué planes tiene para AJE Sevilla?

-Nos planteamos crear sinergias entre todos los jóvenes empresarios de la provincia, donde hay mucho talento. El hecho en sí de juntar nuestras fuerzas va a ser bueno para nosotros y para la sociedad. Queremos prestar el mayor número de servicios posibles al empresario. No sólo en la fase inicial, hay muchas necesidades a lo largo de la vida de una empresa. Ahí es donde queremos estar.

--Su empresa, Past View, es un éxito.

-En el año y medio que llevamos en Sevilla funcionando como campo de pruebas hemos ido mejorando. Hemos firmado nuestro primer contrato fuera de España y en Barcelona estaremos operativos también muy pronto. Estamos muy ilusionados. La ruta que tenemos en Sevilla va desde las setas hasta la Torre del Oro. La aplicación del producto es infinita.

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