Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entrevistas

"No me siento heredera de nadie, intento recorrer mi propio camino"

-¿A qué se dedica ahora Pasión Vega?

-A muchas cosas, ¡ja, ja!... Profesionalmente, estoy inmersa en el nuevo proyecto de Azabache. Tenemos previstos conciertos hasta mayo; incluso es probable que se amplíen hasta el verano, al aire libre. Estoy muy contenta, está teniendo una gran acogida.

-Dicen que ha superado las expectativas…

-Sí, porque surgió con la idea de hacer un solo concierto que recordara el de 1992. Y ya ves… Vamos a recorrer prácticamente toda Andalucía, además de otras ciudades de España, entre lo que llevamos y lo que nos falta.

-¿Azabache es un proyecto importante para usted?

-Para mí, tiene un valor artístico y de aprendizaje. Aprendo en cada concierto y es una experiencia vital bonita. Estoy con Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo, grandes compañeros y artistas, que son de mi generación.

-¿No ha habido problemas, ni celos artísticos?

-Nada. Nos llevamos fenomenal.

-En el primer Azabache cantaron Juanita Reina, Rocío Jurado, Imperio Argentina y Nati Mistral. ¿Se siente una heredera?

-No me siento heredera de nadie. Es una palabra que no me resulta molesta, pero sí la veo grande. Yo intento recorrer mi propia carrera. He bebido de las fuentes de la copla, de ellas, pero también de otros intérpretes.

-Empezó en la copla. ¿Ya no se siente tonadillera?

-Hace mucho que no me siento así. Me siento libre, fuera de las etiquetas. A pesar de que lo que canto en este espectáculo es íntegro de copla, no me siento atada a ninguna estética. Igual que Andalucía ha evolucionado con el tiempo, nuestra música también; se ha acercado a nuestros días.

-¿Se puede ser folclórica y moderna?

-Por supuesto. Ser folclórica y ser moderna no está reñido. Para hacer algo nuevo, también hay que conocer las raíces, incluso lo antiguo, o lo retro. No me ofende que lo digan de mí.

-¿A qué cantantes ha admirado más?

-Me gustaba mucho Imperio Argentina, que intervino en el primer Azabache. No sólo por su voz cristalina, sino por su gracia natural, su simpatía. La pude conocer y era una gran artista. Y luego estarían Amalia Rodrigues, Barbra Streisand, Mina…

-¿Soñaba con parecerse a alguna de ellas?

-No, básicamente, al menos cantando. Pero sí soñaba con ponerme vestidos largos. Veía a Paloma San Basilio, con su elegancia, con sus movimientos… La admiraba, y me ponía ante el espejo para emularla.

-¿Está satisfecha de la acogida que tuvo Sin compasión, su último disco?

-Muy contenta. Ha ido creciendo en los directos. El público lo supo captar. Tanto es así que el último concierto oficial fue en enero, pero quiero seguir compaginándolo en paralelo con Azabache y participaré en algunos conciertos más.

-Estamos casi en Carnaval. Usted no se lo pierde.

-Siempre que puedo voy, aunque a veces coincide con mi trabajo y lo sigo por internet. El Carnaval de Cádiz es fascinante, te engancha, y ya no te suelta.

-Hasta fue pregonera…

-Sí. El Carnaval forma parte de mi vida en Cádiz. Tengo amigos en distintas agrupaciones, y eso se contagia. El Carnaval me gusta más que una feria.

-Por su vinculación, sigue más a Jesús Bienvenido.

-A Jesús lo sigo, incluso sufro cuando les toca cantar. Cuando puedo, voy a verlos. Siempre aporta algo nuevo, diferente. Aunque respeto a otros autores, que también son amigos. No sólo me gusta Jesús. Me gusta el Carnaval.

-¿Es mejor como compositor de sus canciones o como autor de Carnaval?

-Es difícil decirlo. Jesús hace muy bien las dos cosas. Conmigo, ha tenido grandes éxitos como compositor de canciones. Pero también es increíble ver a una calle entera coreando uno de sus estribillos en Carnaval, la respuesta de la gente, y eso lo he visto yo.

-Martínez Ares también le componía canciones.

-Al primer autor que conocí fue a Martínez Ares, que me hizo canciones maravillosas. Después ha habido otras personas vinculadas al Carnaval que también me han escrito canciones.

-Con Martínez Ares no terminó muy bien.

-Ahora no tenemos relación. Los caminos se separaron. Martínez Ares es una persona particular, un hombre complejo... Me quedo con el buen recuerdo de sus canciones y sigo admirándolo. Es uno de los mejores compositores de Andalucía, con un gran talento, aunque ahora compone para otros artistas.

-Pasión Vega grabó en noviembre las Habaneras de Cádiz con María Dolores Pradera. ¿Cómo resultó?

-María Dolores Pradera eligió a las personas que quería para colaborar en su disco. Fue una sorpresa, un alegrón, que me llamara. Entre las voces que he admirado siempre, como las que citaba antes, está la suya. La he escuchado millones de veces. La versión que grabamos de las Habaneras es entrañable, muy bonita.

-¿Cómo le gustaría ser de mayor, a la edad de ella?

-De mayor, me gustaría ser joven, ¡ja, ja! Bueno, joven de espíritu, para seguir con ganas de aprender… En serio, me veo yo de viejecita cantando, eso espero, si Dios me da salud.

-¿Para cuándo un nuevo disco?

-Ahora estoy en un momento de cambio, valorando ofertas para irme a una nueva discográfica. Me quiero centrar en el directo, con un espectáculo que preparo con dos pianistas malagueños, para dos pianos y voz. El disco lo haré con tranquilidad, sin prisas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios