Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entrevistas

"Es una sandez decir que los políticos no nos representan"

-En Cádiz habló sobre Educación y ciudadanía: pasado, presente y futuro de la Constitución de 1812. ¿Aún tiene vigencia?

-Tiene vigencia en cuanto al impulso de unas reformas, en sentido constructivo. Las circunstancias han cambiado. No sería bueno que tuviera vigencia la Constitución de 1812 en el siglo XXI, pero ese impulso sí lo tiene.

-¿Cuál fue la principal aportación de La Pepa?

-Responde al ideal ilustrado: racionalismo, innovación, no apegarse dogmáticamente a la tradición, no tener miedo a los cambios, modificar lo necesario…

-¿La educación es aún una tarea pendiente en España?

-Sin duda. La educación ha sido el gran problema a través de los siglos. Hasta hace poco se decía "pasa más hambre que un maestro de escuela". Eso es todo un programa educativo. Los maestros, que tienen el contacto directo con los niños y los adolescentes para formarlos, han sido personas casi marginadas en la sociedad. No van a los debates de radio y televisión. Parece que no le interesan a nadie.

-¿La educación de la ciudadanía es necesaria?

-Es imprescindible. La democracia es un artefacto racional, no llega porque sí, sino porque hemos querido. Eso exige un razonamiento, un compromiso…

-¿Y una asignatura?

-Sí, claro, llámese así o no. Es necesario desarrollar los valores cívicos. En la educación no puede depender todo de los padres. Te puede tocar ser hijo de un nazi, por ejemplo; o en el País Vasco los casos de quienes han educado a sus hijos en la violencia. Es necesario enterarte de algo más.

-Dice que en la democracia importa más el estar que el ser. ¿Por qué?

-Hay una tendencia al ser. Yo soy esto. Nos sentimos padres, maridos, catalanes, rusos, yo que sé… Vamos tomando máscaras. Es parte de nuestra libertad. Pero lo más importante es el estar, que nuestras identidades sean compatibles con una armonía social.

-Criticó algunos incidentes de los indignados. ¿Qué le parece ese movimiento?

-En general, me parece razonable que en un país de cinco millones de parados haya gente que proteste. Incluso se decía que había poco movimiento. Es normal que los jóvenes descubran que es interesante pasar la tarde hablando y debatiendo. Pero no se pueden creer que se abrirán las puertas del cielo por hablar.

-¿Se ha desvirtuado el espíritu del 15-M?

-Empezó como una reflexión sobre la política y eso era perfecto. Ahora bien, eso no excluye la acción de los partidos. La democracia no surge por magia. No vale eso de los políticos son los malos y nosotros los buenos.

-¿Es un error decir que todos los políticos son malos?

-Es una sandez. Como decir que no nos representan. Pues claro que te representan. Precisamente están ustedes preocupados porque les representan, quieran o no. Por eso, es necesario que haya una participación eficaz en la política. Ahora, en San Sebastián, algunos amigos me dicen: "si llego a saber que iba a ganar Bildu, hubiera ido a votar a otro partido". Ese es el problema.

-¿Por qué decidió participar en política con UPyD?

-Yo siempre he estado en política. No soy un político con capacidad gestora, pero ser ciudadano es ser político. No hay una casta especial destinada a gobernar. Debemos implicarnos y hacer otro partido si no nos gustan los que hay.

-¿Cómo ve ahora a UPyD?

-Un partido recibe ideas de muchos, no tiene sólo lo que me gustaría a mí. Dentro de lo que hay, es el partido que más responde a lo que me parece adecuado, aunque pueda tener discrepancias en algunos puntos.

-¿Qué le parece un alcalde de Bildu en San Sebastián?

-Yo no lo he votado. Es verdad que lo ha votado bastante gente y que le han dado la Alcaldía los que no se han puesto de acuerdo, que son grupos constitucionales.

-¿Batasuna ha conseguido el poder?

-Tanto como el poder… Dispondrán de dinero, de influencia. Si la apuesta es no violenta, ahora los que deberíamos salir del armario somos los no nacionalistas que estábamos ocultos por la amenaza de la violencia. No debemos resignarnos a que gobiernen ellos.

-¿La Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián es un premio a Bildu?

-No sé… Bueno, habrá influido. A ver si se vuelven buenos, ¿no? San Sebastián es una ciudad que estaba en decadencia; era cada vez más paleta y aldeana. Si esto sirve para que recupere algo de su ánimo anterior y se abra… Como donostiarra, deseo que sea para bien.

-Hay protestas por la politización del jurado.

-La politización, en este caso, no me parece bien.

-¿Usted elegiría a San Sebastián o a Córdoba?

-Debo decir que yo tenía simpatía por la candidatura de Cáceres. Era la que más me gustaba, pero fue de las primeras que cayó.

-¿Estamos cerca del final de ETA?

-Estamos cerca de su final en su sentido armado, y en su continuidad bajo otro tipo de imposición social. Todavía hay presiones a quienes no piensan como ellos. Puede haber otras formas de matonismo. Siempre es mejor que te peguen un puñetazo a que te maten, pero lo ideal es no estar sometido a imposiciones.

-¿Se puede decir entonces que el terrorismo violento sí ha llegado a su fin?

-Se habla de ETA como una unidad, pero son varios grupos. Hay gente a la que se le pasó el arroz y ahora quieren estar en política con maceros. Hay otros que siguen apostando por la yihad… Lo que sí está claro es que los jueces y las Fuerzas de Orden Público deben seguir igual. La única posibilidad de que ETA afloje es no aflojar en el cerco contra ellos.

-¿También estamos ante el fin de un ciclo del PSOE?

-Pues sí. No soy muy experto, pero me parece que sí. Lo que Zapatero encarnaba se ha acabado de una forma triste y arrastrará a su partido. Deberán buscar algo, como una refundación, con una limpieza de caras, o les espera un calvario largo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios