Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entrevistas

"Será raro ver a un hombre en Marte antes de 2040"

-¿La crisis afecta a la investigación espacial?

-Está afectando mucho. Pero ya no hay una carrera espacial entre EEUU y la URSS como antes. Eso permite que exista colaboración entre los grandes grupos de EEUU, Europa, que ya es una potencia, y Rusia. La NASA utiliza el Soyuz ruso para el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional, mientras prepara su cápsula Orión de nueva generación.

-Usted ya colaboraba con la NASA cuando el hombre llegó a la Luna.

-Sí. Era un ingeniero joven, que estaba en la Estación de Seguimiento de Satélites de Maspalomas.

-¿Cómo lo recuerda?

-Fue una gran experiencia. Al instalarse bases de EEUU en España también se permitió que la NASA pusiera estaciones espaciales, como la de Maspalomas, a la que me incorporé, y trabajé en el proyecto Apolo.

-Algunos dijeron que la llegada a la Luna fue un montaje de la NASA.

-Son bulos. Entonces no había enlace directo de televisión entre la Península y Canarias. En las islas se veían los programas grabados. Sin embargo, yo vi la llegada a la Luna en directo, con nieve, porque en Maspalomas teníamos una antena pequeña que recibía la señal desde la Luna. En Fresnedillas (Madrid) tenían otra antena mayor, de 27 metros, y esas imágenes llegaban muy nítidas y se distribuían a la NASA.

-No hubo trucos...

-Hay muchas pruebas, incluso piedras que se trajeron. Y además están los datos recibidos. Se lanzaron algunas granadas con los equipos que dejaron los astronautas y se detectaron los movimientos sísmicos, con los que se pudo confirmar la existencia de un núcleo sólido. Con los satélites de ahora, se ha fotografiado el vehículo que utilizaron para pasear en la Luna.

-¿El hombre podría llegar pronto a Marte?

-Podría, pero con la crisis es difícil, porque resulta muy costoso. Habría que empezar llevando astronautas a la Luna durante un tiempo. Y se deberían aclimatar. En Rusia han realizado simulacros con astronautas aislados. El viaje a Marte supondría de seis a ocho meses para la ida, y otros tantos para volver. No parece que sea posible antes de 2040.

-El multimillonario Dennis Tito quiere enviar a un matrimonio a Marte en 2018.

-No puedo valorar si hay algo científico en eso. En principio, no me lo creo.

-Mientras, siguen descubriendo exoplanetas.

-Hay sistemas solares similares, con sus planetas. Gracias a los satélites y telescopios actuales, hay mejores medios para detectarlos. Han encontrado más de 430 exoplanetas.

-Parece que hay algunos como la Tierra.

-La mayoría son más parecidos a Júpiter o Saturno, que son planetas gaseosos. Ahora se están encontrando algunos con más partes sólidas, como la Tierra.

-¿Cree que habrá vida inteligente en alguno?

-Esa es la gran pregunta. ¿Estamos solos en el Universo? Primero hay que demostrar si hay vida, y después si es inteligente. Hay miles de millones de planetas. Puede haber algunos parecidos a la Tierra, pero faltan datos para saberlo.

-¿Qué nos puede decir de los asteroides?

-Sabemos con certeza que existen. Hay un cinturón de asteroides en el sistema solar, y unos están sujetos ahí y otros proceden de fuera del sistema. La mayoría son atraídos por la gran masa de gas de Júpiter, que los desintegra. Júpiter nos ayuda, es el salvador de la Tierra.

-¿Por qué fue peligroso el asteroide 2012 DA 14?

-Es la primera vez que un asteroide cruza desde el sur el plano de la eclíptica y pasa a 27.000 kilómetros de la Tierra. Ha pasado más cerca de la distancia a la que están satélites geoestacionarios de comunicaciones y de televisión. Como se sabe, fue descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca. Las agencias espaciales están activando la investigación sobre la basura espacial y los NEO (objetos cercanos a la Tierra).

-¿Se podría desviar un asteroide que nos amenace?

-Hay estudios con esa intención. Entre ellos, está un proyecto de una empresa española para la Agencia Espacial Europea, conocido como Don Quijote, que contaría con dos satélites, uno de ellos llamado Sancho, que se enviaría al asteroide para estudiarlo, y otro que impactaría con la opción de desviarlo. Una desviación con un láser muy potente forzaría un desplazamiento de la órbita y ya no impactaría. No es ciencia ficción, pero todo eso hay que desarrollarlo.

-¿Es raro que coincidiera con el meteorito de Rusia?

-Se pensó que acompañaba al asteroide, pero la NASA dijo que no, que la trayectoria era distinta. El meteorito que cayó en Siberia, en 1908, era mayor, pero ambos son del mismo tipo. Son conglomerados de rocas, que se calientan y explotan al llegar a la atmósfera de la Tierra. Los daños fueron causados por la explosión.

-¿Tenemos un problema con la basura espacial?

-Es un problema grave. En el espacio hay unas 8.000 piezas controladas y unas 20.000 no controladas. Algunas caen a la Tierra y se queman. Proceden de cohetes, o de satélites que han explotado por impacto de micrometeoritos y dejan 50 ó 60 piezas… Otros son como canicas de aluminio formadas al quemarse los propergoles que impulsaban los cohetes, que actúan como balas. Un satélite espía francés fue destruido por restos de un cohete antiguo.

-¿Qué se puede hacer?

-Intentar que cuando un satélite está en su final, guarde gas para salir de la órbita geoestacionaria, y suba a la órbita que se conoce como cementerio de satélites. Ahí se queda. Por ahora, no se puede hacer nada más.

-Ha vigilado el espacio. ¿Se puede creer en Dios?

-Es compatible, sin duda. Depende de la razón y de los sentimientos. La razón nos dice que existió un Big Bang. ¿Pero qué había antes? El sentimiento religioso lo tiene la humanidad. Desde el punto de vista científico, se puede convivir con las dos ideas. Depende de cada persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios