Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

inocencio arias. Diplomático

"Me perdí el gol de Iniesta por una cita con el médico"

-La tuvieron Felipe, Aznar y Zapatero. Ya tiene Rajoy su Copa de Europa. ¿Se nota en un país?

-Hay un efecto a corto plazo. En los países democráticos, cuando se produce un triunfo de una selección en un Mundial está comprobado que nacen más niños, hay más alegría en las parejas la noche siguiente, y se produce un repunte económico muy pequeño. En este caso, han jugado una final europea dos equipos de la misma ciudad.

-El desagravio para Ana Botella después del chasco de Madrid 2020...

-No hay que magnificarlo, y tampoco despreciarlo.

-En el libro Mis Mundiales tiene más fresco el gol de Zarra en Maracaná que la muerte de su padre...

-Vivíamos en Huéscar, un pueblo de Granada donde mi padre era notario. Cayó enfermo y fue a Madrid.

-¿Zarra y Zarrita?

-El gol de Zarra tuvo tanta repercusión que en muchos pueblos proliferaron Zarritas. El equipo del pueblo de Almería donde nací, Albox, derrotó al eterno rival, el Huércal-Overa, con un gol de Zarrita.

-¿El fútbol ha sido injusto con Hungría?

-Yo creo que sí. Era el mejor equipo del mundo con diferencia. Asombró a todos con el 3-6 en Wembley a Inglaterra. Era la gran favorita para el Mundial de Suiza 1954, pero se produjo lo que los alemanes llamaron el milagro de Berna, un triunfo que sirvió para subir la autoestima de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

-España no fue a Suecia 1958 pero Brigitte Bardot vino a España...

-Era el sex-symbol del momento y vino a Sevilla a rodar La mujer y el pelele. Fue el Mundial en el que se presentó Pelé, con 17 años.

-Hugh Thomas llama a Felipe II el señor del mundo. ¿Quién sería el señor del Mundial?

-Si los hubiera jugado, Di Stéfano, pero es una de las grandes paradojas del fútbol. Yo diría que Pelé, porque Maradona, salvo en México 86, sólo brilló en algunos fogonazos.

-¿Cuál es su primer Mundial como diplomático?

-México 70. Estaba en mi primer destino, Bolivia, que desde entonces es mi segunda selección. En dos años y cuatro meses hubo cuatro Gobiernos, el último, el de Hugo Banzer.

-El 21 de junio se cumplen 50 años del gol de Marcelino. ¿Dónde lo vio?

-En el campo. Saqué 28 entradas para el España-Unión Soviética. Yo estaba en un colegio mayor y tuve que sacar para la familia. Me puse en la cola con dos temas de las oposiciones al cuerpo diplomático. Las saqué de Fondo Sur, donde metió el gol Marcelino.

-Usted vivió un Mundial en África mucho antes del gol de Iniesta. Parece un relato de Osvaldo Soriano.

-Los goles de Kempes en la final del 78 lo vi en un hotel de Botsuana. Fui con una carta de Adolfo Suárez para explicarles a los presidentes de Botsuana, Lesotho y Mozambique que las Canarias eran tan españolas como Huelva, Gerona o Murcia.

-Una de las tres finales que perdió Holanda.

-Debió ganar alguna, pero no la nuestra. Fue la Holanda menos holandesa.

-¿Perdió en el 78 por no estar Cruyff?

-Cruyff no fue por razones políticas y también porque estaba harto de ir a todos sitios con guardaespaldas. Estaba reciente el atentado de los Juegos de Múnich.

-¿Y España 82?

-Sólo le ganamos a Yugoslavia.

-¿Nos resarció Butragueño en Querétaro en el 86?

-Tengo un libro de conversaciones con Di Stéfano, Butragueño y Raúl. Tuvimos mala suerte con Bélgica. Me contó Valdano que cuando nos eliminaron los belgas, los argentinos, que serían campeones, salieron a celebrarlo porque éramos el enemigo a batir.

-Entonces muere Borges, el único argentino al que no le gustaba el fútbol...

-En Brasil sí sería el único.

-Italia 90 es el primer Mundial tras la caída del muro de Berlín...

-Y lo ganó Alemania. No haberlo previsto fue una de las meteduras de pata de la CIA, de la misma forma que no supo ver la invasión de la Bahía de Cochinos o el impacto internacional de Juan Pablo II. Igual que hay reconocerle el acierto en el cerco a Ben Laden.

-¿Pesó Kissinger para el Mundial de Estados Unidos de 1994?

-Como hijo de alemanes, le gusta mucho el fútbol. Han intentado que vuelva a ese país. La FIFA apuesta por países de mayor población y alto nivel de consumo.

-¿Y la generación del 98?

-El Mundial de Francia fue el de Zidane. Un bailarín del fútbol, muy tímido.

-¿El fútbol ayuda a la diplomacia?

-Puede allanar caminos o puede complicarlos, como ocurrió en la guerra El Salvador-Honduras o en un partido entre Argelia y Egipto de clasificación para un Mundial. Tampoco los allana en los Madrid-Barça, que enrarecen las relaciones entre dos ciudades, entre dos pueblos.

-¿Sonó a Marco Polo el Mundial de Japón y Corea en el que debuta China?

-Razones de mercado. En China compran los partidos de la Liga española.

-¿Dónde vivió el Mundial de Alemania 2006, el final de Zidane?

-En Los Ángeles.

-En democracia, cuatro copas de Europa del Madrid con el PP, tres con Aznar, una Rajoy; cuatro del Barça con PSOE, una con Felipe, tres Zapatero...

-Pura coincidencia.

-El gol de Iniesta fue en el mismo estadio donde el funeral a Mandela...

-Marruecos también aspiraba a organizar ese Mundial, y contaba entre sus defensores con Felipe González. La FIFA apostó por el África Negra como continente emergente.

-¿Dónde vio el gol?

-Estuve doce días en el Mundial, pero tenía cita con el médico la mañana siguiente. Mi fe en la selección era elevada, pero no total, de lo que siempre me arrepentiré. Lo vio mi hijo en el estadio. Yo lo vi en Madrid con mis amigos periodistas Pablo Sebastián y Pepe Oneto.

-¿Su peor recuerdo mundialista?

-El España-Yugoslavia del Mundial de Italia. Viajé con el Rey y con Plácido Domingo en el Mystere para ver el partido en Verona, la tierra de Romeo y Julieta. Nos sirvieron un risotto espléndido, eso sí.

-De sus ministros de Exteriores, ¿cuál era el más futbolero?

-El más futbolero, Fernández Ordóñez. El más futbolista, Abel Matutes, jugó en Primera con el Espanyol. A Solana, aunque también era ministro de Deportes, le dejaba frío.

-Vuelve Colombia al Mundial el año que muere Gabriel García Márquez...

-Cuando yo estaba en Los Ángeles me llamó. Salimos a cenar con las mujeres y le regalé una capa que se ponía de vez en cuando. Estuvo en mi casa, yo en la suya de Cartagena de Indias. Fuimos a cenar a Lucio con Valdano y Daniel Samper.

-¿Peligra el Mundial Rusia 2018 por el conflicto con Ucrania?

-Cuatro años es mucho tiempo en diplomacia, pero no podemos estar tranquilos con Putin; tiene en su ADN la Guerra Fría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios