Entrevistas

"El nicho de Facebook está caduco y desapareciendo"

-¿Google es el gran monopolio?

-En los 80 era IBM y en los 90, Microsoft: bromas comparados con Google. Iban a lo bestia, veías venir los tanques. Quiere ser el monopolio. Controlarlo todo. Tiene intereses en todas las industrias, acuerdos con la NASA o la Agencia de Seguridad americana. Si ven negocio se asociarán contigo, aprenderán de ti y te echarán. Ahora van a por el nicho que ha creado Spotify. Es la pena de Google, ya no es tan innovadora. En los 90 tuvo ideas geniales y revolucionarias; hoy tiene tanto dinero que espera a que lo hagas tú todo y te machaca.

-Si consigue que podamos hacer de todo en su plataforma, ¿qué queda?

-Nada. Lo más angustioso es que ya son los bibliotecarios del mundo. La historia la escribían los ganadores, ahora Google: pone en marcha el dominio Google Palestina y se toma como un reconocimiento a un país. Estamos perdiendo el norte. Cuando la isla de Perejil está en disputa hay movimientos diplomáticos para ver si Google Maps se lo da a España o a Marruecos. Parecen capaces de reescribir la historia; el fascismo acabará siendo lo que digan los cien primeros resultados de Google. Si algo no le gusta no será la definición visible.

-Dice que el gran fallo de Google fue menospreciar las redes sociales.

-Se anclaron en una posición soberbia y se les fue de las manos. Intentaron comprar Facebook y no vendió. Microsoft compró acciones a un precio fuera de mercado que limitaba una OPA. Google lanzó iniciativas para competir, alguna ridícula como Buzz. Con Google+ dan de alta automáticamente a los usuarios de Gmail: "Tenemos doscientos millones". Mentira.

-¿Google+ será capaz de tumbar a Facebook?

-Ni mucho menos, pero Facebook no mantendrá su dominio. Cada vez se usa menos: me di de alta, vi que mi ex novia era feliz y no sufría mi ausencia, encontré a diez amigos, ¿y ahora qué? No hay ahora qué. El mail, o Whatsapp, es más cómodo. Facebook es caduco y está perdiendo sentido, pero su nicho no será de Google+, está desapareciendo la red social como punto de encuentro. ¿Cuál está en auge? Twitter, una canal de comunicación. Podemos seguir aunque ya nos hayamos encontrado.

-¿Qué opina de la reclamación de los editores respecto al buscador?

-En Francia ya se ha legislado que debe haber una tasa, y que sea europea. Hay copia y distribución no autorizada, y lucro cesante. Ese usuario que iba a entrar en tu web y ver publicidad hacia tu contenido, te contabilizaba y subía la audiencia y así las agencias de publicidad te daban más, no entra y nada de eso sucede porque Google News dice: soy rápido, sin publicidad y te lo regalo. ¡Regala lo tuyo!

-¿Qué panorama digital dibujaría en 2020?

-El ordenador de casa tiene la capacidad de un ratón. En 2020 tendremos el primero al nivel de un cerebro humano. A los cinco años lo tendremos en casa por mil dólares, será un producto de consumo y será revolucionario. En 2050 los habrá con la capacidad de toda la humanidad. Lo llaman the singularity, el momento cero de la tecnología.

-Se define como inversor privado. ¿Adiós a lo público? ¿Invierte correctamente el Estado?

-No trabajo con dinero público sino con el mío. No es función estatal invertir en empresas. Sólo pido que no legisle demasiado y no moleste, que prepare el terreno para la función privada.

-¿Por qué se ha tardado tanto en regular el cobro del IVA de los autónomos?

-Por un tema financiero. En los años de bonanza nos lo fumamos en otras cosas y ahora es difícil de resolver. Hay que racionalizar impuestos: si invierto 100.000 euros en ayudar a un emprendedor y quiebra, no lo puedo consignar como gasto. Si paso una noche loca en el casino, sí. No fomenta el dinamismo empresarial.

-¿El tejido empresarial es el adecuado para resurgir?

-No hay. No producimos nada, sólo damos servicios.

-¿Ha dependido demasiado de la función pública?

-En algunas comunidades (Andalucía, Extremadura y otras como País Vasco o Navarra) de forma excesiva. Ejemplo: burbuja biotecnológica de Navarra, das una patada y salen cinco biotec.

-Sin modas. ¿Cómo explica que Andalucía siempre esté a la cabeza del paro?

-Conozco bien Andalucía, veraneo en El Puerto, y veo que el tejido empresarial no está equilibrado: empresas grandes o de dos personas.

-¿Qué tal el coworking?

-No soy muy partidario. Ninguna empresa relevante ha nacido así.

-¿Hay suficientes mentes inquietas?

-Sí, pero muchas están paralizadas, acojonadas, pensando en la prima de riesgo. Hay que preocuparse de lo que puedes controlar.

-¿Un asidero bueno eso de la cosa está fatal?

-Decir que los políticos se lo llevan, las multinacionales tal o cual e insultar a los banqueros es fácil y también se puede decir en bonanza. Ninguno de nosotros va a hacer algo que cambie la historia, eso es así, pero debemos intentarlo. Y la gente no lo intenta.

-El optimismo de su libro, ¿justificado o necesario?

-Las dos cosas, y una crítica feroz al optimismo kamikaze. Gente que dice "lánzate, monta tu empresa, con un par". No se puede animar a la gente de manera indiscriminada. Que utilice su paro y se juegue el futuro de sus hijos sin formación adecuada, expertise...

-¿No nos gusta la verdad?

-A nadie. Y menos que la culpa de la crisis la tenemos todos. Culpar a bancos y políticos es fácil y no aporta.

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