Melesio Peña Almazán | Presidente de AJE Andalucía

"Se invita a emprender a gente que no tiene mentalidad empresarial"

"Se invita a emprender a gente que no tiene mentalidad empresarial"

"Se invita a emprender a gente que no tiene mentalidad empresarial" / LAURA ANAYA

-¿Qué objetivos se marca en su mandato como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía?

-El primero, evidentemente, es defender y representar a los jóvenes empresarios de nuestra tierra, además de fomentar la cultura emprendedora, mejorar la coyuntura en Andalucía para que sea más fácil montar una empresa así como fomentar la innovación y la internacionalización que son muy necesarias. Pero si me marco un objetivo ante todo es mejorar algo tan preocupante que pasa en Andalucía y en España, donde el problema no es tanto de creación de empresas como de tamaño y consolidación.

El problema en España no es tanto de creación de empresas como de tamaño y consolidación de las mismas"

-¿Por qué arrastra este país, y más concretamente esta región, ese déficit en cultura emprendedora?

-El dato es que sólo el 20% de las empresas que se crean llegan al tercer año. Sin embargo, desde la Administración se está invitando a emprender constantemente pese a que España en general es un país donde es difícil emprender. Se invita a gente a emprender que tiene la actitud pero no la aptitud, que no tiene mentalidad empresarial ni formación.

-Sin embargo, en los últimos años ha crecido el número de autónomos.

-El problema es que cuando alguien monta una empresa la entiende como autoempleo, algo que supone un enorme esfuerzo, echar muchas horas y con salarios bajos. Hay gente que se hace autónoma porque al final es el único camino que ha podido encontrar. Si son empresarios es una buena noticia, pero insisto en que el hecho de ser empresario tiene que desarrollarse en un hábitat donde las condiciones ayuden. Y la mentalidad del empresario debe ser la contraria, la de generar empleo, riqueza y pensar que va a ganar dinero y generar valor.

-Ante un entorno tan confuso y oscuro para muchos jóvenes que no se ven representados. ¿Cómo se puede incentivar a las nuevas generaciones?

-Los jóvenes ven lo que hay en la actualidad. Ven que la gente que les representa están en un constante polvorín y se ve constantemente defraudados porque no se ven representados y no existen líderes que le motiven para ver la sociedad de un modo ilusionante como lo podían ver sus padres. También es cierto que el joven de hoy es más exigente y es un tipo de consumidor que lleva una vida diferente a la de antes. Nuestros padres entendían el trabajo como un método que es la vida en sí, y los jóvenes ven el trabajo como vehículo para vivir, una palanca para el cambio.

-No parece muy buen contexto para emprender.

-El entorno político es complicado. La prueba está en que muchísimo talento se ha tenido que ir fuera y nos enfrentamos a un futuro incierto. Las plazas de funcionarios no van a aumentar o no deberían, las empresas o grandes compañías no van a crear gran flujo de trabajo y una salida que sí va a ser cierta o real que es la de que decidan su futuro y monten una empresa, pero se tiene que dar un entorno.

-¿Cuáles son las facetas que debe tener quien aspira a montar una empresa?

-Un empresario tiene que tener tres puntos claves: formación, conocimiento del oficio y la innovación que aporta su proyecto para que le compre la competencia.

-Con la llegada de Pablo Casado a la dirección del PP, se da la circunstancia de que los cuatro principales líderes políticos de este país son jóvenes. ¿Puede ayudar eso a un mayor entendimiento con las generaciones futuras?

-Es algo justo y además necesario. No me considero político, aunque si es verdad que mi cargo me obliga a defender ciertas posturas, pero soy empresario de pura raza. La política está anquilosada y se está mirando desde una perspectiva que no es la que debe ser. Hay que bajar al mundo terrenal. Existe un enorme campo de mejora, innovación y gestión.

-La mayoría de los estudios apuntan a que los millennials prefieren trabajar por cuenta propia.

-Un estudio dice que solamente el 36% de los alumnos llevarían adelante el emprendimiento. El resto quiere ser funcionario o trabajar por cuenta ajena. Tenemos que tener de todo y necesitamos de todo. Creo que al final a mí lo que me importa es que el que quiera ser empresario tenga las condiciones externas e internas, y no montar una empresa sin saber lo que pueda ir detrás. Hemos propuesto que haya una asignatura en los colegios e institutos de cultura emprendedora, y que desde niño se tenga la opción de aprender las herramientas si quieren ser empresarios.

-¿Nos van a quitar el trabajo los robots?

-Evidentemente quitará empleo pero generará otro y además de mayor valor añadido. Si va a existir un mundo en el que el trabajo va a disminuir un 50%, lo que hay que ver es qué podemos hacer. Lo que no se puede es frenar los avances que sean interesantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios