Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entrevistas

"Las grandes mafias están usando submarinos para transportar la droga"

-¿Hay mucha documentación falsa en Europa?

-Hay mucho tráfico en todo el mundo. Interpol trabaja con 138 países y las últimas estadísticas dicen que el tráfico de documentación falsa está cayendo un poco y eso nos viene bien a la hora de utilizar las bases de datos. La verdad es que los países contribuyen cada vez más.

-¿Qué documento es el que más se falsifica?

-Todos, pero en la Interpol ponemos casi toda nuestra atención en el pasaporte para garantizar la seguridad en los viajes.

-¿Cuáles son las principales razones para hacerlo?

-Se hace principalmente en casos de migración, para intentar que ciudadanos de países pobres puedan entrar en otros ricos. Pero también se aplica en numerosas ocasiones al tráfico de seres humanos o para hacer cualquier otro crimen, como el tráfico de drogas o el terrorismo. Todo crimen se inicia en un documento falso porque los delincuentes siempre quieren enmascarar su identidad.

-¿Cuál es el método más común para hacer esas falsificaciones?

-Lo más habitual, porque es lo más simple, es robar un pasaporte en blanco y alterarlo, ya que ese documento tiene todas las medidas de seguridad auténticas. Se le incluye un nuevo nombre y una fotografía.

-Habrá visto de todo.

-El pasaporte incluye un chip. En los pasaportes nigerianos sólo aparecen los datos personales y una fotografía en ese chip y hemos visto casos en los que se parece un ciudadano a otro y los han utilizado.

-Las falsificaciones, ¿las hacen simples delincuentes o mafias organizadas?

-Los dos. Depende del tipo de crimen. Si sólo se falsifica un DNI para, por ejemplo, comprar un teléfono móvil es un delincuente normal, pero si es para tráfico de personas o actos terroristas lo hacen organizaciones muy fuertes. Tailandia es muy famosa por el tráfico y comercio de documentación falsa.

-¿Le han colado alguna?

-Sí. Las falsificaciones suelen hacerlas expertos y algunas son auténticas obras de arte. Recuerdo un pasaporte japonés que intervinimos en un aeropuerto en Italia. Era perfecto. Sólo tenía un pequeño error de escritura, le faltaba una letra. Pero tenía una figura muy complicada de repetir.

-Usted es también experto en el tráfico internacional de drogas y en organizaciones criminales. ¿Hay más droga ahora en Europa que antes?

-Siempre hay más porque es una línea en continuo crecimiento. Tenemos mucha más colaboración con los países emisores interesados en Sudamérica y Oriente que la que teníamos antes y esto es bueno. Cuanto más trato tengamos con las policías locales, mejor podremos luchar contra el tráfico.

-¿Por dónde entra más droga?

-Se mantienen las rutas clásicas. Sudamérica la introduce vía marítima por España, Portugal y el norte de África; Afganistán y el resto de Oriente la comercializan por carretera a través de la ex Yugoslavia; y Túnez o Marruecos por España o Italia.

-Los delincuentes usan cada vez métodos más sofisticados.

-Sí, últimamente las grandes organizaciones criminales están utilizando submarinos para transportar la droga porque hay muchos barcos en el océano.

-¿Qué mafias controlan el mercado?

-Hay muchas y no está muy definido quién es el líder porque van cambiando. En Europa las más fuertes son las rusas.

-¿Tan rentable es el negocio de la droga? ¿Cuánto se paga por un kilo de cocaína?

-Es una pregunta difícil de responder porque depende del momento de producción. Si se hace una entrega grande el precio se puede multiplicar por 10 y si se hacen entregas normales el mercado baja. Pero son millones de euros. No hay ninguna otra acción criminal que produzca más dinero que el tráfico de droga.

-¿Cuál es la zona más caliente?

-Hemos hecho muchas operaciones en Europa o en Sudamérica. Ahora estamos combatiendo mucho contra las organizaciones mexicanas y estamos encontrando una gran cantidad de droga.

-¿Hay mafias más peligrosas que otras?

-Los mexicanos están muy activos en este momento, pero todas lo son.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios