Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Entrevistas

"Los españoles siempre nos hemos avergonzado de nuestra historia"

-Ha escrito un libro sobre Fernando el Católico. ¿Miramos poco los españoles a nuestro pasado?

-Siempre nos hemos avergonzado de nuestra historia. Por lo menos, no hemos sabido apreciarla. En Francia a la figura de los Borbones se la trata con tanta o más dignidad que cualquier otra, y eso que al último le cortaron la cabeza.

-¿Y eso en qué afecta al hoy?

-En que no tenemos modelos a los que seguir.

-O no queremos buscarlos.

-Y los tenemos. Fernando el Católico vive una crisis muy profunda. Vive grandes cambios, y es capaz de asimilarlos. En nuestra crisis, los españoles no quieren malas noticias. Pero tenemos que acostumbrarnos a que haya momentos en los que además de apretarse el cinturón habrá que sufrir y padecer.

-¿Hay alguna razón histórica para esta actitud de negación?

-El carácter español. Necesitamos ser optimistas. ¿Qué nos pasó cuando la selección perdió contra Suiza? Que nadie hablaba de fútbol. ¿Qué pasó cuando ganamos a Alemania? Que todo el mundo hablaba de fútbol.

-Y si no asumimos la crisis, ¿qué pasa?

-El deterioro va a ser muy fuerte, y lo malo es que la crisis puede pasar de ser económica a ser social, y eso es poco controlable.

-Quizás falte alguien que se acerque a la figura de Fernando.

-Alguien que diga lo que pasa y que busque soluciones. Un liderazgo indiscutido y reconocido.

-No se atisba ese líder.

-En la clase política, no. En Andalucía había un líder y desde que se fue, la caída en las encuestas ha sido brutal. No digo que Chaves fuera un líder, pero por lo menos ejercía un liderazgo.

-¿El problema es el sustituto?

-¿El cambio ha revitalizado el partido? No. ¿Por qué se hace un cambio de entrenador en un equipo de fútbol? Para mejorar el juego. ¿Para qué se hace en política? Para lo mismo.

-¿Le pasa lo mismo a los empresarios?

-Históricamente, las personas que han sacado las crisis adelante son empresarios comprometidos con su entorno social, que se han jugado su nombre, su patrimonio y su fama por un proyecto en el que creen.

-¿Eso quiere decir que están haciendo los deberes?

-Mucho más que los políticos, porque tienen que reducir gastos en ellos mismos. Algunos avalan con su patrimonio su actividad.

-¿Qué hubiera hecho Fernando hoy con España?

-Hubiera elegido un buen equipo de gestores. Muchos de los que le sirvieron en la primera época no están en la segunda. El Gran Capitán era muy bueno para conquistar Nápoles pero no para pacificarla.

-¿Qué le debe América a Fernando el Católico?

-América es una apuesta de Isabel, pero Fernando crea obispados, estructuras de Gobierno, universidades... Otra cosa es que la praxis fuera mejorable. Un detalle: sólo hubo un caso de rebelión. Ningún virrey se proclamo rey, y fíjate si estaban lejos España.

-¿Había conciencia de ser español hace quinientos años?

-No, eso es más tardío. La había de ser súbdito del Rey de las Españas. No hay conciencia de pertenencia, sino de lucha bajo unas banderas. Y también se luchaba por unos ideales.

-¿La fe católica?

-Ideales de fe, políticos, sociales... El heroísmo era premiado. Una de las experiencias más emocionantes de mi vida fue ver el límite del imperio español en California. Te imaginas a un soldado, súbdito del rey. ¿Qué móvil tiene para estar allí? La fe, la ambición o la riqueza. Tengo dudas de que hoy la sociedad tenga ideales. Quizás una vida mejor.

-Son ideales más pequeños.

-Inmediatos. ¿Por qué se vota a un partido o a otro? No hay juego de ideales, sino de intereses. No digo que entonces no los hubiera, pero se movían en otro plano. Y hay otra cosa: Fernando tenía conciencia de su responsabilidad ante Dios y ante la Historia. Eso se ha perdido. Lo de Dios, por supuesto, pero, ¿la Historia?

-¿La Historia también controla el poder?

-La figura de Suárez fue denostada y ahora es reivindicada. Felipe González asumió la reconversión industrial, y ahora mismo se exige la reforma del sistema productivo, y eso no lo hace un gobernante, ni un partido, sino una generación de políticos. Aquí nos estamos dejando llevar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios