Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mariano barbacid Investigador sobre el cáncer

"La ciencia es como el fútbol, ganas cuando inviertes"25 17

-Dígame, ¿investigar es más un arte o un oficio?

-Nunca me lo había planteado. Supongo que tiene un poco de las dos cosas, pero requiere sobre todo muchísima vocación.

-¿En cuántas horas se traduce la vocación de una persona que llega donde usted ha llegado?

-Eso ya depende de lo listo que sea uno. Si uno es muy listo, pocas. Si es un poco torpe, como yo, pues muchas horas.

-Cuando salíamos de la Transición, usted consiguió un hito, aislar el oncogén de un tipo de cáncer.

-¡Pero no tuvo nada que ver con la Transición! Yo me fui a Estados Unidos antes, en 1974, cuando todavía estaba Franco. Me fui para continuar mis estudios y aislamos el oncogén en el NIH (Instituto Nacional del Cáncer) en 1982.

-Ni el mundo de la investigación ni España se parecen a aquella del 82.

-España ha cambiado mucho y la ciencia ha avanzado muchísimo, afortunadamente. Porque por cada resultado que sale en los periódicos, hay 20 ó 30 años de investigación detrás. Salen cuando ya tienen una aplicabilidad para el paciente.

-No volvería a nuestro país hasta muchos años después.

-Fundé el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) en 1998. Hasta 2011 fui investigador a la vez que director. Ahora ya sólo investigo junto a mi equipo.

-¿Qué centra su labor actual en el laboratorio?

-Estamos investigando dos tipos de cáncer, que hay que decir que no es una enfermedad sino 200 enfermedades, cada una con sus características, con su idiosincrasia. Nosotros nos centramos en un tipo de adenocarcinoma de pulmón y sobre todo en cáncer de páncreas.

-Dicen que España es un país que cansa al alumno que levanta la mano. ¿Está de acuerdo?

-Yo, al menos, en el colegio, no tuve ningún problema. Eso sí, en España tendemos a igualar a la baja. En Estados Unidos hay clases especiales para niños listos. Pero no es una cosa que yo deba comentar porque no soy docente.

-¿No hay días en los que este país le provoca ganas de colgar la bata?

-No. Hay días en que los experimentos no salen, que una hipótesis no se confirma, que te rechazan proyectos... Ahora estamos viviendo un momento triste, a raíz de los recortes de los últimos seis años. Podemos seguir trabajando a nivel competitivo gracias a la financiación que hemos conseguido en la Unión Europea. Si tuviéramos que depender de los proyectos conseguidos en España, habríamos dejado de ser competitivos.

-Y el progreso a menudo no resulta rentable para las entidades privadas.

-Cualquier Estado moderno tiene que asumir los costes de parte del servicio público. La sanidad gratuita, la educación... Y la investigación también debe corresponder al sistema público. Otra cosa es que también haya hospitales privados, colegios privados e industria que financien proyectos. Es importante porque en todos los países pioneros en investigación hay privada y pública, en ningún caso excluye una a la otra. Pero el principal peso debe ser de recursos públicos. El Estado tiene la obligación de, una vez se haya alcanzado un cierto nivel de desarrollo, como es el caso de España, invertir en investigación. Así es como se consigue estar en la primera división. Es algo que parece que los políticos no parecen entender.

-¿Prefiere la industria farmacéutica curar los resfriados a las enfermedades más graves?

-No, para nada. He trabajado ocho años para las farmacéuticas, que por supuesto son un negocio y deben tener saldo positivo, pero qué más quisiera tener la industria que un fármaco que curase un determinado tipo de cáncer. Los ingresos serían superiores a los del resfriado. Lo que quiere la industria es tener productos útiles.

-¿Por qué en Estados Unidos, que es referente en investigación, la educación pública es marginal y van en cabeza?

-Lo que tienen son muchísimas universidades. Es una pequeña élite la que tira del resto. Según los rankings, España no tiene ni una entre las 200 primeras. Se me caería la cara de vergüenza si fuera ministro. No conozco las cifras de cuánto invierten en Estados Unidos, pero es infinitamente superior a la de España. El ejemplo es el del fútbol. Nuestros equipos ganan a los alemanes porque invertimos más. Si invirtiéramos de esta forma en ciencia, ganaríamos a los alemanes, a los británicos... Claro, tiene que ver el tamaño, pero está claro que si inviertes , eres el mejor.

-Buenas, me presento, soy un brillante estudiante de Ciencias con un posgrado, ¿qué hago?

-Le devuelvo la pregunta: ¿Su vocación es investigar? Si es así, si tiene buenas calificaciones, le recomiendo que trate de conseguir una beca en España. Si lo prefiere, aplique para Stanford, Harvard, el MIT o alguna de las grandes universidades europeas.

-La tumoración es inherente al ser humano, por lo que no se puede acabar con el cáncer, pero ¿lograremos domarlo?

-No tengo una bola de cristal. Hay que saber que si viviéramos 150 años, todos tendríamos cáncer. Algunos tipos los controlaremos y, a lo mejor, otros no. El tiempo lo dirá.

TEMPERATURAS PREVISTAS

Cielos poco nubosos con precipitaciones débiles.Temperaturas en descenso generalizado 357

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios