alejandro alcÁntara. cocinero y jurado televisivo

"En casa me enseñaron que no se comía viendo la tele"

Es de esos cocineros divertidos que salpican de unos años a esta parte las pantallas televisivas. Alejandro Alcántara está como jurado en Cocineros al volante, haciendo como una especie de poli bueno sin perder el rigor que debe tener todo buen jurado. Pero no es sólo un showman de última generación, sino que este chef gaditano acumula, pese a su juventud, una larga carrera en las mejores cocinas y de la mano de los mejores chefs españoles. Consciente de la vorágine en la que se ha metido, y de la importancia de la imagen para su profesión en la actualidad no olvida que en lo sencillo puede estar la clave del éxito.

-¿Están ya los chefs empachando a la gente con su presencia? ¿Están ustedes hasta en la sopa?

-Pues no lo sé la verdad, siendo como somos cocineros, es posible que nos guste servir bien y que corramos el peligro de pasarnos, ja, ja. Pero lo que sí es cierto es que la gente cada vez se interesa más por la gastronomía y eso no le quepa duda a usted de que es maravilloso.

-Lo digo por si no temen que, tras esta cresta, la ola acabe rompiendo estrepitosamente

-Sólo le puedo decir que este es mi trabajo y siempre lo ha sido, y que resulte ser más o menos mediático ya se verá. Los cocineros seguirán trabajando, y los restaurantes también, y espero que mi negocio que acabo de abrir en Madrid, Bache, también.

-De momento, a usted se le ve feliz en su papel de comunicador, si se le puede llamar así.

-¡Por supuesto! Yo en realidad soy un aventurero y todo lo que sea hacer cosas nuevas, cosas interesantes y relacionadas con mi profesión, considero que buenas son.

-¿No se concibe ya un cocinero de éxito sin repercusión mediática?

-Tampoco es así necesariamente, no te creas, todavía quedan algunos cocineros muy buenos que huyen de los medios.

-Lo digo desde fuera, claro, pero parece que la vida que llevan ustedes es demasiado ajetreada.

-Pues si te digo la verdad, sí es ajetreada, muchísimo, un restaurante exige el cien por cien de tu tiempo y si encima te metes en estos jaleos de los concursos televisivos como he hecho yo…

-¿Y entonces, da tiempo con tanta actividad pública a tener un rato para la creatividad culinaria?

-¡Vaya pregunta! Hombre, siempre estamos dándole vueltas al coco, a veces salen cosas estupendas. Tiro muchísimo de recuerdos y experiencias que he vivido.

-Sale usted en la tele, pero ¿qué come o bebe usted mientras ve la televisión?

-A eso no te voy a poder contestar con mucha propiedad. La verdad es que en mi casa me enseñaron a que no se comía con la televisión puesta, y además estoy todo el día en el restaurante. Poca televisión veo últimamente, sólo Cocineros al volante, que para algo es mi programa.

-¿Pero considera saludable ver la tele mientras se come?

-Cada uno sabrá lo que es saludable para él, pienso que la comida o la cena son momentos más bien para poder charlar con tu acompañante. Pero, eso sí, si hay que cenar solo la televisión entretiene bastante.

-Acláreme una cosa ¿por qué en la promoción oficial de Cocineros al volante se refieren a usted como "la parte canalla del jurado"?

-Pues debe de ser que es verdad en cierta manera. Sí, soy una mijita canalla, callejero, divertido, siempre lo he sido. Tengo bastante poca vergüenza, podríamos decir.

-¿Esa personalidad canalla y divertida es una seña de identidad también de su cocina?

-Por supuesto. Tratándose de mí no podría ser de otra manera. Cualquiera que venga a Bache se dará cuenta de que es un sitio para pasárselo bien, sin tonterías, buena comida, buena música y gente agradable.

-¿Ese carácter podría ser también un distintivo de la cocina andaluza?

-Los andaluces llevamos la alegría y el divertimento por bandera y eso, sin duda, se refleja en nuestros platos, aunque algunos de los más conocidos sean en realidad referencia de tiempos malos que pasamos.

-¿Cuándo podrá la cocina andaluza salvar la distancia de calidad o repercusión que tiene ahora con la vasca o la catalana?

-Hombre, podríamos decir que cada una de estas cocinas, digamos regionales, tiene su sitio y son iguales de respetables. A mí me encanta nuestra gastronomía andaluza, que es también muy variada y diferente según sea del interior o de la costa... pero lo que sí está claro es que en las otras dos que mencionas hay más cocineros laureados. Por algo será.

-Si yo le digo que no sé qué poner hoy de cena, algo que sea ligero y veraniego, además de sabroso ¿qué me recomendaría, o qué receta me daría? Sencilla, por favor.

-En mi restaurante Bache hacemos una ensaladilla con buey de mar que quita el sentío. Al estar en Cádiz la podríamos hacer con galeras buenas con coral, lo aprovecharíamos todo para hacer una emulsión, unas hierbas frescas y fuera. A veces en la sencillez está el éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios