Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rosana. Cantautora

"Estamos ante un cambio en la música y nos toca sufrirlo"

"Estamos ante un cambio en  la música y nos toca sufrirlo"

"Estamos ante un cambio en la música y nos toca sufrirlo"

-Dicen que la piel es el único órgano del cuerpo que tiene memoria. Imagino que el título del disco no es casual

-Es casual en el sentido de que salió de dentro, como todas mis canciones, sin pasar por la cabeza. No sabía eso, pero estoy de acuerdo porque es la única memoria libre. A pesar de que la cabeza se olvide, ella recuerda siempre.

-Empezó cantándole al talismán de tu piel y ahora lanza En la memoria de la piel, ¿cuántos recuerdos guarda en la piel?

-No me había dado cuenta de eso hasta ahora (risas). Toda la parte que más me gusta, la que se recuerda libremente. La piel tiene vida propia, no se puede elegir con qué nos conmovemos o qué nos pone los vellos de punta.

-Lleva algunos tatuajes de tinta pero, ¿qué hay de esos que dejan marca pero nadie sabe que existen?

-Cada encuentro con cada persona. Hace poco descubrí que hay algo que me gusta más que la música, y son las personas, por eso dejo que ellas sean las que me dejen marca. Cada abrazo y cada intercambio de mirada, ésos son mis tatuajes.

-Este trabajo supone el regreso después de cinco años de silencio creativo, aunque imagino que no ha estado callada durante todo este tiempo.

-Entre el disco anterior y éste hubo un recopilatorio de gran parte de mi carrera, con el que me fui de gira. Entonces, entre discos, gira y nuevo trabajo, en realidad no he dejado de trabajar.

-La portada de En la memoria de la piel es tan natural que salió de forma improvisada mientras estaba en un chiringuito con su sobrina, ¿es una forma de anticipar lo que se va a encontrar en el disco?

-Es la imagen que recoge a la perfección las once canciones de las que se compone el álbum. Naturalidad y espontaneidad en estado puro.

-Con respecto a lo natural, la actitud con la que la sociedad se enfrenta a las redes sociales, en la que se ofrece una imagen muy adulterada, invita a pensar que se ha perdido la esencia.

-Creo que si se ha perdido habría que recuperarla porque hay pocas cosas mejores que decidir si querer al que está enfrente y para hacerlo hay que conocerlo. En el momento en el que alguien te enseña una parte que quiere mostrar de forma intencionada hace que no sepas si quieres a la persona o al personaje.

-Los sonidos de este disco salen del salón de su casa. ¿Tantos años en la música le dan licencia para experimentar a su aire?

-La verdad es que fue todo muy divertido y como siempre hago un poco lo que quiero no hubo problema. Compuse cincuenta canciones y realicé reuniones en casa con gente cercana para que eligieran los temas que compondrían el disco. Una vez que estuvo cerrado no daba con el sonido que yo quería. Ningún estudio del mundo se ajustaba a cómo me sonaba el disco, hasta que un día, dando palmas en mi casa, di con esa acústica que pedía el disco y transformé mi casa durante cinco meses en un estudio de grabación.

-La industria musical siempre busca el máximo de ventas a cualquier precio, ¿obliga eso a convertirse en productor de su trabajo para no sufrir imposiciones?

-Desde que empecé en la música he tenido libertad plena para hacer lo que he querido. Los tiempos me los marco yo o, en este caso, las composiciones. Siempre sé cuándo es el tiempo de componer, cuándo el de grabar y cuándo el de ir de gira.

-Se la denomina cantautora, pero su imagen y canciones no se corresponden con lo que la sociedad tiene en mente sobre este tipo de artistas.

-La gente no los asocia, pero los Rolling o Coldplay también son cantautores. Es probable que el cantautor al uso esté asociado a la canción protesta y a la guitarra española acompañando a canciones dramáticas. Esto es como asociar la Navidad con la pena por aquel que no llegó y hay que empezar a romper con esa idea.

-Dicen de la prensa en papel que se muere en favor de internet, ¿el fenómeno musical conocido por todos también?

-Lo que hay es una mutación natural. Ahora todo va a la velocidad de la luz y eso es interesante. Abrir una venta y que se te asome el mundo es maravilloso. Antes, para encontrarte con tus seguidores, sólo podías hacer una gira o una firma, ahora a eso le sumas que te puedes comunicar con ellos de forma directa y rápida a través de las redes sociales. Además, lo bueno de ahora es que la música está al alcance de todos en todo momento. Estamos ante un cambio en la música y nos toca sufrirlo.

-Le canta al amor, al desamor y a la añoranza, pero al escucharla dan ganas de subirse al mundo.

-Claro, porque le canto a las emociones. Mientras respiramos puede pasar cualquier cosa, pero es que a la palabra imposible le faltan dos letras. Además, yo llevo en el ADN eso de ser optimista. Soy tan optimista que un amigo me dice que si me diera un infarto pensaría que lo que tengo es una corazonada. La vida merece ser vivida con altas dosis de esperanza.

-A los 5 años le regalaron su primera guitarra y con 8 empezó a componer. Ahora, entre los criticados deberes y las extendidas tablets, eso parece impensable.

-A los niños habría que enseñarles a pensar y a llegar a sus propias conclusiones de manera natural. Hay que usar sus cabezas más para el aprendizaje y no tanto como meros discos duros. Ahora se insiste en que los niños memoricen y al final eso sólo sirve para convertir en inteligente a alguien con mucha memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios