Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carlos Barranco y Marie Fleig | Empresarios de comida vegetariana

“La alimentación vegetal llegará a imponerse en el futuro”

Carlos Barranco y Marie Fleig.

Carlos Barranco y Marie Fleig. / MG

El granadino Carlos Barranco y la alemana Marie Fleig han cumplido con su sueño: crear una empresa de comida para vegetarianos. Ellos lo son desde hace tiempo y piensan que hay un mercado creciente de personas que dejan de comer carne y se apuntan a ser vegetarianas o veganas. Su empresa se llama Veggins y funciona en Granada desde octubre de 2019. Su producto estrella es la hamburguesa vegetal sin aditivos. La pandemia ha ralentizado su producción, pero esperan ampliar su mercado cuando todo esto pase. Su punto fuerte: la utilización de verduras frescas locales, de la propia Vega de Granada.

–¿Cómo le ha ido a su actividad como fabricantes de comida vegetariana con esta pandemia?

–Esta situación no está siendo fácil para nadie, y para nosotros tampoco. Al principio de esta pandemia solo llevábamos unos meses comercializando nuestras hamburguesas y estábamos en muy pocos puntos de venta, además, prácticamente todos los clientes que teníamos de hostelería hoy en día continúan cerrados. Así que hemos tenido que adaptarnos a las nuevas circunstancias buscando nuevos clientes y desarrollando nuevos canales de venta como una tienda on-line o comida a domicilio. También, gracias a la Cámara de Comercio de Granada hemos iniciado negociaciones con varios clientes en EEUU, Alemania y Polonia que están muy interesados en nuestros alimentos.

–Me imagino que ustedes serán vegetarianos.

–Claro. Marie lo es desde que nació y desde hace más de tres años es vegana. Yo he comido carne toda mi vida, sin embargo, desde hace varios años solo como carne en contadas ocasiones.

–¿Cómo se les ocurrió fabricar hamburguesas para vegetarianos?

–Nuestras hamburguesas son aptas para veganos, pero hechas para todo el mundo. Nos dimos cuenta de que la oferta actual de ese tipo de productos en el mercado no era tan saludable como a nosotros nos gustaría, así que decidimos comenzar el desarrollo de nuestras burggins y nos propusimos el reto durante su desarrollo de usar pocos ingredientes, que en su mayoría fueran ingredientes vegetales frescos de proximidad y sobre todo no utilizar ningún tipo de aditivo.

–A lo mejor hay algunos lectores que no diferencian todavía lo que es ser vegetariano y lo que es ser vegano.

–Ambos se alimentan principalmente de vegetales, pero básicamente un vegetariano puede comer queso, huevos y productos lácteos, mientras que un vegano no come nada de origen animal, ya sea leche, miel o huevos.

–¿Por qué decide una persona ser vegetariana o vegana?

–Hay muchos motivos, pero en general la mayoría decide alimentarse de una forma vegetariana o vegana principalmente por salud, por respeto al medioambiente y por respeto a los animales. Una mezcla de los tres.

–¿Cómo es una hamburguesa vegetal? ¿Qué lleva?

–Las hamburguesas vegetales suelen estar elaboradas a base de una proteína vegetal (soja, guisante, trigo…) normalmente mezclada con agua y otros ingredientes vegetales, en ocasiones en forma de polvo. Nosotros usamos verduras frescas locales como base y otros ingredientes como frutos secos, legumbres y cereales, lo que hace que nuestras hamburguesas tengan un perfil nutricional muy saludable.

–¿Y cómo es que os decidisteis fabricarlas?

–Ambos habíamos trabajado en empresas de alimentación desarrollando nuevos alimentos y conocíamos todos los procesos necesarios para producirlas, pero queríamos hacerlo nosotros, no fabricarlas en otra empresa. Así que decidimos crear Veggins y elaborar las hamburguesas vegetales que a nosotros nos gustaría encontrar en el lineal del supermercado.

–Parece que cada día hay más personas que no comen carne por diferentes motivos.

–Si, es así. Aparte de los motivos que mencionamos anteriormente, desde que en el año 2015 la OMS recomendara reducir el consumo de carne –en especial la carne roja– muchas más personas han disminuido su consumo y han encontrado en los vegetales la alternativa ideal para obtener la cantidad de proteínas y demás nutrientes que el organismo necesita, es lo que hoy en día se denominaría una persona flexitariana.

–También hay cada día más jóvenes que se apuntan a ese movimiento. ¿Esto para la juventud es una moda?

–No, definitivamente esto no es una moda. La alimentación vegetal supondrá el futuro, ya que no hay recursos suficientes para seguir con el ritmo actual del consumo de carne. Hemos pasado de consumirla varias veces a la semana a consumirla varias veces al día y si queremos alimentar a toda la población de una manera sostenible debemos encontrar otros alimentos que nos permitan vivir en equilibrio con la naturaleza. Los jóvenes, al estar más conectados digitalmente que otras generaciones anteriores, también están más concienciados con el impacto medioambiental que supone el actual consumo de carne.

–¿Una persona que no come carne vive más que otra que sí consume?

–No lo sabemos, pero pocas personas se han enfermado por comer verduras. Todo lo contrario, cada día aparecen más estudios que demuestran que el consumo de vegetales es beneficioso para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y, además, refuerza nuestro sistema inmunológico que hoy en día es algo muy importante.

–¿Qué debemos tener en cuenta si una persona decide ser vegetariana o vegana?

–Que los veganos también son seres humanos. Cambiar un hábito nunca es fácil pero cada vez hay más alternativas a los productos de origen animal que facilitan el cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios