Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Javier Álvarez Aldeán | Pediatra en el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

"Es un deseo y una necesidad que todos los niños españoles tengan un calendario de vacunación similar"

El doctor Javier Álvarez Aldeán, jefe de Pediatría en el Hospital Costa del Sol (Marbella).

El doctor Javier Álvarez Aldeán, jefe de Pediatría en el Hospital Costa del Sol (Marbella). / AEP

Pediatra de vocación y corredor de fondo. El doctor Javier Álvarez Aldeán, jefe de servicio de Pediatría en el Hospital Costa del Sol de Marbella y miembro del Comité Asesor de Vacunas en la Asociación Española de Pediatría sintió muy pronto su vocación. Al residir muy cerca del Hospital San Juan de Dios de Barcelona comenzó, desde niño, a mostrar interés por la Medicina. Tuvo claro muy pronto que la Pediatría es su especialidad, “una gran especialidad”, subraya. Corredor de fondo y pediatra vocacional el doctor Álvarez Aldeán ha participado en maratones y en acciones humanitarias en países de baja renta, así como en acciones de emergencia.

–¿Cómo acoge la inclusión de los niños en la vacuna de la gripe en Andalucía?

–Es un logro y viene siendo solicitada por la Asociación Española de Pediatría desde hace tiempo. La propia OMS ya había establecido hace más diez años la conveniencia de vacunar especialmente a los menores de dos años por dos motivos: Pueden padecer las formas más graves y son grandes transmisores de la gripe. La vacuna es un gran avance y una buena noticia para los niños de Andalucía. Es probable que otras comunidades se sumen.

–Para evitar brechas en el acceso a las vacunas, ¿es posible un calendario de vacunación único para todos en España?

–Se avanzó mucho en 2016 cuando se logró una armonización de los distintos calendarios de vacunación en las comunidades autónomas, pero siempre ha habido alguna diferencia sobre todo cuando se incorpora algún cambio. Por ejemplo, algunas comunidades autónomas ya han anunciado la vacuna del papiloma en niños. Es un deseo y necesidad que todos los niños españoles tengan un calendario similar, sin duda.

–La vacuna del papiloma humano se administra a niñas a los doce años en Andalucía y se excluye a los niños. ¿Es oportuno ampliarla a ellos?

–Algunas comunidades autónomas han anunciado que la van a incorporar este año o a principios del próximo. Estoy seguro de que Andalucía no va a faltar a esta cita.

–¿Qué aporta esta vacuna a los niños?

–Cuando comenzó la vacunación del virus del papiloma humano hace ya 14 años se indicó a niñas porque se veía que disminuía el cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes en mujeres. Pero hay otra carga de enfermedad: los cánceres de garganta, laringe, faringe y anal. Estos cánceres afectan tanto a mujeres como a hombres. Además el hecho de que no tengamos coberturas al 100% en las niñas, vacunar a los niños tiene un doble efecto: Proteger también a las adolescentes no vacunadas. Es un virus que se transmite fundamentalmente por vía genital.

–¿Veremos pronto la inclusión de los varones en la vacuna del papiloma?

–Con seguridad. En Andalucía me consta que el equipo de Salud Pública está en ello y estoy convencido de que los niños andaluces también se van a vacunar.

–Y la vacuna del rotavirus. ¿Se integrará en los calendarios oficiales?

–Puedo adelantar que el Ministerio tiene un grupo de trabajo para incorporar esta vacuna y probablemente la valoración será favorable. En cualquier caso, la Asociación Española de Pediatría se posicionó hace tiempo: Es una enfermedad que la pasan todos los niños y sobre todo los más pequeños pueden sufrirla de forma más grave. Por ello se recomienda la vacunación. España tiene amplias coberturas pero sufragadas por los padres. Es necesaria la equidad para que todos accedan, tanto las personas con posibilidad de pagarla como aquéllas que no pueden. Debería incorporarse esta vacuna.

–La vacunación ha permitido erradicar o reducir a niveles residuales muchas enfermedades. ¿Ejemplos?

–Sí. Hay enfermedades que han desaparecido, pero si bajamos la guardia reaparecen. Por ejemplo, recientemente se han registrado casos de polio en EEUU. También se ha detectado polio en aguas residuales de Reino Unido. Cuando las coberturas de una vacuna bajan, la posibilidad de que el virus circule comienza a aumentar. El beneficio de las vacunas hace que nos olvidemos de las enfermedades, pero las enfermedades nunca se olvidan de nosotros.

–¿Existe riesgos de que aparezcan nuevos virus?

–Sin duda. En el caso de la gripe, con seguridad, porque se trata de una zoonosis, es decir, que el virus no reside solamente en el humano, sino que también vive en animales como aves o cerdos. Puede mutar y pasar a la población humana. Eso va a suceder pero no sabemos cuándo. La buena noticia es que estamos más robustos ante la amenaza de nuevos virus. Tras el covid tenemos plataformas preparadas para producir vacunas en corto plazo de tiempo.

–¿Cómo se sitúa la cobertura de vacunación de covid en niños?

–La cobertura de vacunación es mediana. La Asociación Española de Pediatría y el Ministerio recomiendan la vacunación para niños a partir de cinco años. Es verdad que el covid en niños es menos grave, en general, pero no están exentos de algunas formas graves de la enfermedad, especialmente los más pequeños.

–¿Para cuándo la vacuna covid de los más pequeños?

–En EEUU se ha aprobado la vacuna para los más pequeños entre seis meses y cinco años, pero en Europa aún no está aprobada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios