Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Juan dobado. Comisario de 'Las edades del hombre'

"Santa Teresa no podía hacer nada, pero hizo todo"

-Si tuviera que destacar algo en la celebración del V Centenario de Santa Teresa, ¿qué sería?

-Que nos hemos visto desbordados. Había tanto interés en conocer la vida y la obra de la santa que ha sido sorprendente.

-¿Tanto se han superado las expectativas?

-Totalmente. Le pondré un ejemplo: en la exposición del Círculo Mercantil, de Sevilla, sobre Santa Teresa tuvimos 35. 000 visitas, casi el triple que en las exposiciones de las cofradías. Y la de Córdoba Ciudad Conventual tuvo unas 350.000 visitas, ya que se incluyó en el recorrido por la Mezquita-Catedral.

-Ha tenido el privilegio de ser comisario en dos exposiciones nacionales.

-Sí, en Las Edades del Hombre, que fue inaugurada por la Reina Sofía, y aún se está celebrando en cuatro sedes, repartidas entre Ávila y Alba de Tormes. Y la de la Biblioteca Nacional, en Madrid, que inauguraron los Reyes de España.

-¿Qué destacaría en Las Edades del Hombre?

-Por primera vez se han roto las fronteras de Castilla. Hay obras importantísimas de toda España, de las que el 40% son andaluzas, porque Andalucía es fundamental para entender a la santa. Las demás proceden de Castilla en un 40% y un 20% del resto de España.

-Están casi todos los grandes pintores y escultores españoles.

-Está lo mejor sobre la iconografía de la santa. Falta Velázquez, aunque hay una obra atribuida. Pero están Zurbarán, Ribera, Goya, Alonso Cano… En la imaginería, hay obras espléndidas: Martínez Montañés, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Salzillo...

-El Cristo de la iglesia del Santo Ángel, de Sevilla, ha causado admiración.

-Es el imán de la exposición, por lo que atrae a todos los visitantes. El Cristo de los Desamparados es una obra genial de Martínez Montañés. Sorprende a quienes no lo conocían.

-Es una de las mejores exposiciones del ciclo Las edades del Hombre.

-Y de las más visitadas. En verano ya se habían estimado más de medio millón de visitas. Acuden unas 20 excursiones diarias.

-También ha sido muy interesante la exposición de la Biblioteca Nacional

-En esta exposición he sido comisario junto a Rosa Navarro. El hilo conductor de lo expuesto era el libro. El Escorial cedió cuatro libros autógrafos de Santa Teresa y también estaba el original de Valladolid. Curiosamente, nos faltó el libro autógrafo de Las Moradas, que está en el convento de las Teresas, de Sevilla.

-¿Por qué no se lo cedieron?

-Porque las hermanas tienen un acuerdo de que ese libro no se presta. Allí lleva cuatro siglos. Pero conste que ellas nos han cedido otras obras muy importantes. Yo las quiero mucho. He sido su confesor, pero no me lo prestan ni a mí.

-En la Biblioteca Nacional no sólo expusieron libros.

-El libro va acompañado por la imagen. Había obras de arte espectaculares, como el cuadro de Jesús y la samaritana, de Il Guercino, que fue cedido por el Museo Thyssen. El rey Felipe VI, en la inauguración, me dijo que ese cuadro le parece una joya increíble.

-Aparte de las exposiciones, se han publicado varios libros.

-Es otra sorpresa. No podíamos imaginar que se publicarían tantos libros sobre Santa Teresa. Grandes escritores se han fijado en ella. Sánchez Adalid, Juan Manuel de Prada, Espido Freire… En muchas librerías hay secciones dedicadas.

-¿Cuál le parece el mejor?

-Depende del público y sus gustos. La verdad es que yo no los he leído todos, porque me he dedicado a la relectura de la santa.

-Quienes no hayan leído a Teresa, ¿por dónde deben empezar?

-Para empezar, lo más interesante es el Libro de la Vida. Es la primera autobiografía en lengua española. Ahí están sus virtudes y sus fallos.

-¿Y después?

-El Libro de las Fundaciones, el Camino de perfección… Y se puede terminar con Las Moradas, una joya de la mística universal.

-Santa Teresa ha sido como un boom. ¿Se ha dado una visión deformada?

-Es positivo que se hable de ella. Hemos intentado que llegue su mensaje, con buenos paneles. También se han elaborado magníficos catálogos. En la Biblioteca Nacional se destacaba su vida de oración, o la metamorfosis del gusano que se convierte en mariposa para elevarse. Se ha destacado su espiritualidad. Personas de otras religiones se interesaban.

-¿Por qué?

-Su mística, por ejemplo, atrae a budistas. Hay como un hilo de conexión con las religiones orientales.

-¿Era una feminista?

-Siempre defendió el papel de las mujeres dentro de la Iglesia. Decía que las tenían arrinconadas. Era una mujer que no podía hacer nada, pero se las arregló para hacer todo: escribió, fundó y escapó de la Inquisición. Y muere reconocida, ella dice: "Al fin muero hija de la Iglesia".

-¿Es un personaje que llega a los jóvenes?

-Uno de los objetivos era llegar a la gente joven. Se han coordinado grupos y se han organizado actos. Teresa es humana, era una joven que tonteaba, y la metieron en un internado. Su vida piadosa viene después.

-¿Por qué no ha venido el Papa a las celebraciones?

-El Papa prefiere ir a países difíciles, donde puede arreglar algo. Pero Francisco mantenía muy buenas relaciones con los carmelitas en Argentina. En realidad, no sólo el Papa, todos los jesuitas son muy teresianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios