Nono ruiz y laura muñoz FUNDADORES DE CHICFY

"Queremos tener el mercadillo de moda más grande del mundo"

Presumen de tener el mayor mercadillo de ropa de moda de España y pretenden que sea el mayor del mundo. Chicfy es una startup de éxito, fundada en Málaga por Nono Ruiz (Granada) y Laura Muñoz (La Línea), pareja profesional y sentimental.

-¿Hay secreto para el éxito?

-Vocación y fuerza. Vencer la inseguridad y el miedo.

-¿Tenían experiencia?

-Como vendedores. Nos conocimos en 2006 en Granada; Nono trabajaba en tiendas de ropa y yo en joyería.

-Pero pusieron un bar.

-Pensamos poner una tienda de zapatillas. Pero encontramos un local adaptado para cafetería y cometimos el primer error: cambiar de negocio en función del local.

-¿Qué fue?

-Un bar de tapas muy acogedor, Mummo, céntrico.

-¿Tenían capital?

-Nuestros padres, con rehipotecas y préstamos, nos dejaron 80.000 euros.

-Buen dinero para empezar.

-Pero cometimos un segundo error. Remodelamos el local y gastamos los 80.000.

-¿Qué aprendieron?

-Hay que tener experiencia en un negocio para meterse, no empezar con la cuenta a cero y no pedir a los padres que se endeuden.

-¿Funcionó el negocio?

Lo cogimos con mucha ilusión, pero era una locura.

-¿Cuánto duró la aventura?

-Año y medio. Eran muchas horas. Dábamos desayunos, tapas todo el día, cerrábamos muy tarde. Lo traspasamos; nos dieron 24.000 euros.

-¿Probaron otras cosas?

-Trabajamos un tiempo en El Corte Inglés. Al final, Laura volvió a la joyería y yo intenté varias cosas por mi cuenta.

-Entonces les rescata la televisión.

-Fuimos a Atrapa un millón. Hicimos el casting un miércoles y el lunes siguiente grabamos el primer programa.

-¿El primero?

-Aquel día ganamos 10.000 euros y la oportunidad de jugar por el millón el viernes en prime time. Pensamos que se podía ganar dinero.

-¿Cómo?

-Ganaba dinero quien entretenía a la audiencia. Y diseñamos una estrategia para pasárnoslo bien y entretener.

-¿La pregunta más difícil?

-¿Qué hay en el cráneo: silla turca, hamaca jamaicana y trona romana? Era la penúltima; teníamos 350.000 euros. Descartamos hamaca y dividimos el dinero entre silla y trona. Y era silla turca.

-¿Y la última?

-Alegría o tristeza, ¿cómo se llama un río de Álava? Estuvimos todo el programa besándonos, riendo, Nono supergracioso y yo llorando de emoción. Así que la respuesta era fácil: ¡alegría!

-Ganaron 175.000 euros.

-Hacienda se quedó con el 43%. Devolvimos los créditos y nos quedaron 40.000.

-¿Y llega Chicfy?

-Tenía 20.000 euros y lancé varios proyectos. Después de tres fracasos, con mis últimos 4.000 euros le propuse a Laura la idea de Chicfy.

-¿Qué idea?

-A Laura le gusta mucho la moda, tiene los armarios de casa repletos, y yo me podía convertir en un vaciador de armarios. Le encantó la idea.

-¿Cuál era la aspiración?

-Que todas las chicas de España vendieran su ropa aquí y otras pudiesen comprarla.

-¿Y funcionó?

-El primer día fue alucinante. Tuvimos 60 pedidos.

-¿Buscaron un perfil determinado de vendedoras?

-Chicfy está planteado para llegar a millones de mujeres, pero no teníamos ninguna prenda para vender.

-¿Qué ha sido lo más difícil?

-El equilibrio entre oferta y demanda. Hay que tener suficientes productos de calidad y una base de personas dispuestas a comprarlos.

-Eso, con pocos recursos...

-Seleccionamos chicas a las que les gustara la moda y tuviesen un blog en el que compartieran su estilismo.

-¿Cómo lo hicieron?

-Nos concentramos en 10 blogueras vendedoras. El día del estreno publicaron en sus blogs que vendían su ropa en Chicfy. Convirtieron sus armarios en tiendas.

-¿Cuándo fue eso?

-El 18 de febrero de 2013. Empezamos con 10 vendedoras y 350 prendas a la venta. Y en un solo día, teníamos 2.000 prendas en venta.

-¿Cuántas vendedoras hay ahora?

-Unas 60.000.

-¿Y las cifras de venta?

-Cerramos 2014 con 2,5 millones de euros. Y este año la previsión es de 12 millones.

-¿Cómo funciona?

-Una chica abre su tienda en Chicfy y otra agrega una prenda al carrito y la compra. El dinero está depositado hasta que la compradora recibe el envío; se libera cuando confirma la recepción.

-¿Cuánto cobra Chicfy?

-Un 20% del precio.

-¿Y ahora, qué?

-Ahora, aumentar las transacciones. Este negocio tiene un lado emocional. Cuando una chica vende una prenda, pone a la venta varias más y lo dice a sus amigas.

-Eso hace comunidad.

-Tenemos medio millón de personas en la actualidad, que hacen 50.000 comentarios al día. Una usuaria, de media, entra tres veces al día, 15 minutos por sesión.

-¿Cuántas ventas diarias?

-Hay un pedido cada cinco segundos. Y suben 400 prendas para vender por hora.

-¿Qué ha sido lo más caro?

-Un abrigo de visón por 1.500 euros y un anillo de Bulgari por 1.200.

-¿Con qué descuento venden sobre el precio original?

-Entre el 60% y el 80%.

-¿Hay gente que se pone una prenda un par de veces?

-Laura: Yo por ejemplo. Vendo mucho así. Nono: es una comunidad de chicas que compran mucha ropa y se la ponen pocas veces.

-¿Cuánto ganan al mes las vendedoras?

-Las hay de 500, 700 y 1.000 euros al mes.

-¿Hay marcas que pretendan anunciarse?

-Sí, pero de momento no lo hacemos.

-¿Cuántos empleados?

-Somos 18. Pero buscamos programadores; necesitamos ampliar hasta 28.

-¿Cuál es el capital social?

-Al principio 11.000 euros. Después hicimos una ampliación de capital y convertimos en acciones unos préstamos participativos. Entre los socios externos están Cabiedes & Partners [Blablacar, Privalia…].

-¿Qué porcentaje tienen ahora ustedes dos?

-El 75% de un capital social de 350.000 euros. Proyectamos una nueva ampliación antes de que termine el año.

-¿Chicfy da beneficios?

-Depende del gasto en marketing on line, que hacemos en Facebook. Ahora nos anunciaremos en televisión.

-¿Vuelven a la televisión?

-(Risas). Laura: yo ya he vuelto. Hace un mes estuve en el programa de Susana Griso, en un espacio sobre emprendedores andaluces.

-¿Algún otro proyecto?

-Internacionalizar. Queremos tener el mercadillo de moda para chicas más grande del mundo. Llegar en 2016 a cuatro millones de usuarias, en cuatro países de habla española o inglesa; con un potencial de ventas a tres o cuatro años vista de 400 millones de euros.

-Ya sólo les falta el libro con su historia.

-Vamos a salir en uno con distintas historias de éxito. Están los del Idealista…

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