Entrevista a Miguel Giribet. CEO de Cash Converters

“Ofrecemos más vidas a los productos: eso es reciclaje”

  • La firma de origen australiana es referente en la compra-venta de artículos de segunda mano

El directivo Miguel Giribert

El directivo Miguel Giribert / M.G.

Miguel Giribet (San Sebastián, 1977) es el CEO de Cash Converters, es decir, una de las referencias en España en el campo de la compra-venta de artículos de segunda mano a través de sus 76 tiendas y con creciente presencia en el ambito online. Este directivo tiene una experiencia de más de diez años al frente de firmas del sector digital como Privalia o Stubhub. Esta compañía está implantada a nivel mundial desde que naciera en Australia en 1984. A España llegó en 1995.

–Vender artículos de segunda mano ¿es un hábito de las nuevas generaciones que ha llegado para quedarse?

–Vender y comprar productos de segunda mano es una tendencia en auge, y es que, solo el sector de la tecnología de segunda mano en España movió 184 millones de euros en 2020. Según Persistence Market Research se prevé que la facturación de móviles de segunda mano en el mundo llegará a los 36.000 millones de euros en cinco años. Sin embargo, Cash Converters aterrizó en nuestro país hace ya más de 25 años, convirtiéndose en la primera compañía especializada en la compra-venta de productos de segunda mano. Por nuestra experiencia podemos decir que el mercado siempre ha estado ahí, pero sí, sin duda, los hábitos de consumo están cambiando.

–¿Qué ha cambiado?

–Detectamos que las nuevas generaciones además de buscar un consumo inteligente, con la adquisición de productos de calidad, garantía y ahorro; buscan un consumo responsable, es decir, están preocupados por el impacto que produce en el medio ambiente. En definitiva, personas que además de un gran ahorro buscan hacer lo mejor para el planeta. Somos una compañía cuya actividad es en esencia sostenible. Nuestro modelo de negocio se basa en la reutilización de los productos, que permite alargar la vida útil de toneladas de ellos que de otra manera se convertirían en residuos. Reducimos así el consumo de materias primas y las emisiones de CO2 que genera la elaboración.

"Los mensajes que se lanzaban se centraban en que 'lo más moderno, lo más actual' era dar un solo uso a los productos: en cierto modo se trataba de un consumo sin conciencia"

–¿Y sería algo pasajero?

–Estamos convencidos de que no, que esta tendencia viene para quedarse, las personas nos hemos dado cuenta de que tenemos la oportunidad de hacerlo mejor como sociedad y con el planeta. Estamos enfocados en dar respuesta a la creciente inquietud de estas nuevas generaciones.

–Por tanto, recelar por adquirir algo usado debería ser un prejuicio superado.

–La reutilización de productos es algo que ha existido toda la vida, pero es cierto que a medida que España fue creciendo económicamente, el mercado y los hábitos se tornaron más consumistas. Los mensajes que se lanzaban se centraban en que “lo más moderno, lo más actual” era dar un solo uso a los productos: en cierto modo se trataba de un consumo sin conciencia. Nos hemos dado cuenta que algo no va bien, el cambio climático, las desastres naturales, la contaminación de los océanos... la naturaleza sufre con las malas prácticas. Hemos ido tomando consciencia de nuestros actos, las personas que consumen o venden productos de segunda mano, mayoritariamente, lo hacen para darle una segunda vida a productos que de otra manera se convertirían en residuos. Una de nuestras categorías con mayor rotación es la de telefonía. Nos gusta pensar que gracias a esta reutilización les ofrecemos una segunda vida a esos aparatos y luchamos contra la obsolescencia programada.

–¿Reusar es reciclar?

–La reutilización se basa en la preservación y alargamiento de la vida y el valor de los productos evitando la generación de toneladas de residuos. Nuestro negocio permite ofrecer más vidas. Sí, es una forma de reciclaje.

–¿Qué iniciativas prevén realizar en el futuro y con qué propósito?

–2021 va a ser el año de la implantación de un ambicioso Plan de Acción de RSC para alinear todas nuestras acciones bajo nuestro propósito. Cambiar hábitos de consumo en las familias españolas para conseguir un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. Estamos analizando algunos procesos como el aprovisionamiento de producto o la entrega de pedidos online para que tengan el menor impacto posible. Y podemos realizar alianzas estratégicas con compañías de propósitos alineados con nosotros. Como el partnership que estamos diseñando para vincularnos a una eléctrica que suministra de manera exclusiva energía renovable. Con la eliminación del ticket electrónico realizamos donaciones en nombre de los clientes y ahorramos ya más de 112 kilos de papel.

–¿La pandemia ha reformado la mentalidad sobre sus tiendas?

–Que la pandemia ha modificado el comportamiento de compra y la expectativa del cliente es evidente y tenemos que ir un paso por delante. Con el confinamiento y tras el cierre temporal de tiendas dimos un gran impulso a nuestra estrategia digital.

–¿La precariedad económica empuja a que haya más mercado de cosas de segunda mano?

–No podemos decir que actualmente estemos viendo un comportamiento de crisis económica en los clientes. Lo que sí hemos detectado es están más sensibilizados y comprometidos con un consumo responsable. Son consciente de que apostando por la segunda mano están contribuyendo a minimizar el impacto medioambiental.

"El top en la venta de artículos es la electrónica. Estamos observando un crecimiento en la movilidad, el deporte, o el pequeño electrodoméstico"

–¿Y que productos diferentes están siendo más demandados ahora?

–Estamos viendo un importante incremento de productos de mejor calidad y de mayor valor. Creemos que esto se debe en gran medida a que el perfil del vendedor está cambiando. Son personas con sensibilidad ambiental y el confinamiento permitió un a selección más exhaustiva de lo que se puede vender.

–¿Cuáles son los objetos más cotizados?

–El top es la electrónica (telefonía móvil, ipads), la informática y las videoconsolas. Estamos observando un crecimiento en la movilidad (bicicletas, patines eléctricos), el deporte, o el pequeño electrodoméstico (robots tipo Thermomix). La joyería/relojeríase trata de una categoría muy interesante y con futuro.

–¿Alguna curiosidad que haya visto por los estantes?

–Sí, cuando se lanzó el iPhone 11, lo tuvimos en nuestras tiendas antes que en las tiendas oficiales.

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