Almudena tirado. Empresaria andaluza en París

"En Francia se da mucho apoyo a los empresarios y a los autónomos"

"En Francia se da mucho apoyo a los empresarios y a los autónomos" "En Francia se da mucho apoyo a los empresarios y a los autónomos"

"En Francia se da mucho apoyo a los empresarios y a los autónomos" / d.s.

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-Aunque sea porque es su país de adopción, enhorabuena por el Mundial.

-Muchas gracias. Lástima que la selección española no estuviera a la altura.

-¿Qué hace una joven sevillana en París uniendo empresas españolas con francesas?

-En Madrid estudié Moda y Comunicación, me becaron por seis meses en París y, como sucede algunas veces, lo que es provisional se va extendiendo. Estuve casi dos años, después me mudé a Nueva York por un año y medio y hace casi seis años que estoy en París desde la segunda vez que me instalé aquí.

-Su empresa, que se llama Gracias, une dos países vecinos. ¿Cómo es su trabajo?

-Monté la empresa Gracias junto a mi socia Beatriz Manzano como un nexo de talentos, de ideas. Es una agencia de comunicación de moda que nace con la idea de dar visibilidad a la marcas españolas en lo que es la gran capital de la moda y el diseño.

-Ustedes son de esas emigrantes recientes que supieron hallar un filón fuera de España.

-Formamos parte de una generación que salió de España en busca de futuro, de nuevos conocimientos y aprendizaje hace ya más de diez años. Nuestro punto fuerte es París, donde hemos ido de la mano con muchas marcas españolas, pero a su vez estamos abriendo en Madrid la que sería la primera agencia de comunicación de moda que da su servicio a empresas del resto de Europa para que tengan presencia en la capital de España. Nos fuimos y, por tanto, también volvemos. Con muchas más fuerza y experiencia.

-En estos tiempos ¿hay bastante diferencia entre un empresario francés y uno andaluz?

-Pues desgraciadamente sí, Francia tiene una base muy fuerte de respaldo a las empresas. Se da mucho apoyo a los jóvenes empresario y a los autónomos. En España hay muy buenas ideas y mucho potencial, pero nos falta apoyo. Tenemos que ayudarnos entre las empresas y esa es una de las ideas que impulsó nuestro proyecto. Ayudamos a generar contactos entre empresarios y a promover imagen entre los medios.

-Los franceses siguen muy interesados en ampliar mercados en España. ¿Qué les llama la atención de nuestro país?

-Económicamente no sabría decirte con precisión qué motiva a un empresario francés. Pero desde el plano cultural y turístico hay una gran demanda. España interesa cada vez más en Francia. Y no sólo por los tópicos de siempre. Nuestra imagen ha mejorado muchísimo en las últimas décadas.

-¿Qué les interesa a los franceses en general de nuestros encantos?

-El clima, la gastronomía, las playas... Millones de franceses disfrutan de nuestros veranos. Pero también congenian bien con los españoles. Les gusta nuestra personalidad, porque es muy generosa y abierta.

-¿Qué ideas erróneas, qué tópicos sobre España todavía hay que ir puliendo entre los franceses?

-Entre mis clientes franceses no suelo recibir nunca quejas de España y de sus experiencias con profesionales españoles. Cuando contactan con otros empresarios, con medios, no suelen tener prejuicios. Pienso que los más críticos sobre nuestro propio país, sobre la mala imagen que creemos que tenemos, somos nosotros mismos. Por decir un tópico, creen que la siesta paraliza el país. A mí, personalmente, la siesta me encanta y me recarga las pilas. Yo la recomiendo entre los franceses.

-¿Diría que los franceses son unos buenos vecinos, pero que todavía no hemos querido abrirles del todo la puerta?

-Al contrario, creo que los españoles somos unos buenos vecinos y no tenemos ningún problema de relación con los franceses. Ellos también son buenos vecinos. A los franceses le encanta España, pero, bueno, ¿a quién no le gusta España?

-Llévenos de la mano por París y párenos en sitios que no sean los que sale en las típicas guías.

-Uno de mis lugares favoritos es el museo Picasso, en Le Marais, uno de los barrios más conocidos de París y justo en la esquina hay un bar, el Saint Gervais, la típica brasserie francesa, que es un sitio especial. La dueña es española de Galicia, Marta. Intento siempre ir a sitios donde ya me conocen para sentirme como en casa, porque eso sí que es algo que echo de menos de Andalucía: la cercanía de las personas.

-Un lugar para los andaluces de su generación.

-Otro de mis sitios preferidos es el canal Saint Martin, un barrio joven, con mucho movimiento, con restaurantes, muy agradable. Ahí nosotras tenemos nuestra agencia, Gracias.

-Y de otras partes de Francia, ¿con qué se queda?

-Francia es preciosa en general, aunque nada reemplaza la belleza de París. De los sitios mas bonitos que he visitado, Saint Malo, en Bretaña.

-¿La cocina española podría hacerse un hueco real en la cuna de la alta gastronomía como Francia?

-La cocina española podría hacerse un hueco en cualquier parte del mundo porque, entre otras cosas, tenemos muy buena materia prima. En Francia ya tiene su público. Cada vez son más los restaurantes españoles que abren. El turismo en España crea adictos a nuestros platos.

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