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Enfoque BBVA

Las exportaciones reaniman a la economía andaluza

  • El último Informe Situación Andalucía de BBVA Research confía la recuperación de la región en la capacidad de mantener los índices de ventas al exterior experimentado durante este año

Andalucía ha recuperado el crecimiento en 2014 y lo acelerará en 2015. En concreto, para este año se espera un incremento del PIB del  1,5% y una aceleración de hasta el 2,1% al cierre de 2015, según adelanta el último Informe Situación Andalucía, elaborado por BBVA Research. Esta estimación se apoya en factores como la recuperación evidenciada de la demanda interna en los últimos trimestres, en el tirón de las exportaciones y en el “positivo” efecto del avance de las reformas emprendidas por las distintas administraciones. En cualquier caso, BBVA Research advierte de que es necesario profundizar en el proceso reformador europeo y autonómico, lo cual considera “un reto” para la recuperación delmercado. 

De cara a 2014, el crecimiento de la región “dependerá en buena medida” de la capacidad que tenga de recuperar el dinamismo de las exportaciones de bienes que se apreció en 2012, año en el que crecieron un 6,2%, aunque volvieron a ralentizarse en 2013 (+1,7%), debido a la merma de productos energéticos (fundamentalmente el petróleo), de semimanufacturas (sobre todo demateriales no férreos) y del menor crecimiento de la exportación de alimentos (+1,2%). Sin embargo, “los resultados de 2013 no deben empañar el positivo comportamiento de las exportaciones de bienes andaluces a lo largo de todo el periodo de crisis”, advierte el informe, y apoya la senda del crecimiento de la región en el dinamismo que muestren nuestros principales socios comerciales, sobre todo los países europeos, y las economías emergentes. 

En este contexto, el informe elaborado por BBVA Research destaca el fuerte incremento de las exportaciones de alimentos y de semimanufacturas (aunque en menor medida), así como la mayor demanda procedente de países como América del Norte, Asia o la zona Euro. La diversificación, tanto de destinos como de productos, se visualiza como uno de los grandes retos a los que se enfrenta la exportación andaluza si quiere mantener un crecimiento sólido y sostenido.

Aceite de oliva, producto estrella. Los alimentos continúan siendo el producto estrella de Andalucía hacia el exterior y, dentro de él, el aceite de oliva copa el ránking de ventas. Con exportaciones realizadas por valor superior a 5.200 millones de euros (acumulado entre enero y julio 2014), Andalucía es la Comunidad Autónoma que más ha visto incrementada su demanda de alimentos y es la que realiza mayores ventas, aportando el 23,8% de toda la alimentación que exporta España. La zona euro es el socio que más ha aportado a la recuperación del sector exterior de la región en los últimos meses y continúa siendo el principal receptor de productos alimentarios andaluces (el 64% de su demanda proviene de la zona euro), especialmente de frutas, legumbres y aceites. En concreto, ha sido el aceite de oliva el producto quemejor evolución ha mostrado, alcanzando récords históricos con más de 600.000 toneladas exportadas entre enero y julio por valor de más de 1.350 millones de euros, un 42% superior al valor alcanzado durante el mismo periodo de 2013. También EE.UU. ha incrementado el consumo de aceite andaluz. Allí se destina el 11% de todo el aceite de oliva que vende Andalucía a otros países, dos puntos más

que en 2013. 

Más países compradores. La diversificación de las exportaciones de la región (tanto por destino como por producto) explicaría un crecimiento de las mismas del 1,4% desde el inicio de la crisis y ha contribuido en 0,02% anuales al crecimiento del PIB pc durante la crisis, según constata BBVA Research en su informe. En este capítulo, Andalucía lidera la diversificación por destino a pesar de que se encuentra por debajo de la media en los productos. Así, “la capacidad de las empresas de la región para orientar sus productos hacia mercados más dinámicos ha tenido un efecto positivo sobre la  economía andaluza”, asegura el estudio. A pesar de que el peso de los socios europeos ha descendido, las exportaciones  a estos países han experimentado un incremento del 65% en términos nominales (con Francia, Alemania y Portugal como sus principales destinos  exportadores).

Por otro lado, las regiones que muestran un mejor comportamiento son América (con EE.UU., Brasil y Ecuador como sus principales socios comerciales) y África (con Marruecos, Argelia y Egipto, entre sus destinos más relevantes). Ambas zonas han experimentado un constante crecimiento del peso sobre el total de exportaciones desde 1995 hasta alcanzar el 10,7% y 11,8% en 2013, respectivamente. 

 

Aumento de visitantes nacionales y extranjeros

“El buen comportamiento del turismo extranjero en Andalucía en los últimos años es uno de los motivos del dinamismo del sector en la región”, apunta el informe. En 2013, el número de viajeros alojados en los hoteles andaluces se incrementó un 3,4% frente a 2012, por encima de la media nacional (+1%). La mejoría del  turismo “se explica a partes iguales por la recuperación de los visitantes de origen nacional (+3,1%) como aquellos provinientes del extranjero (+3,9%)”, puntualiza el estudio. 

La buena evolución del sector se debe al “importante ajuste” de precios, de manera que las ganancias de competividad-precio estarían detrás de esta mejor evolución relativa del turismo, que en la primera mitad de 2014 se estaría manteniendo. Así, el número de viajeros creció un 3,7% entre enero y julio de este año, en relación al mismo periodo de 2013, gracias al crecimiento del turismo extranjero (de un 2,8% en este periodo) y, más aún, del turismo nacional (+4,1%), este último aumento “como resultado del incremento experimentado de la demanda interna”, concluye el informe Situación Andalucía de BBVA Research.

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