Enfoque BBVA

España crecerá por encima del 1% y creará empleo este año

  • El último informe Situación España de BBVA Research confirma las expectativas y augura un incremento del 2% de nuestra economía en 2015 apoyado en las exportaciones y las reformas

La economía española crecerá por encima del 1% en 2014 y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis. Éstas son las principales conclusiones del último informe Situación España de BBVA Research, que asimismo confirma las expectativas de crecimiento a lo largo del segundo trimestre de 2014. Según dicta el informe, las previsiones de crecimiento para 2014 se revisan al alza en España "al resolverse algunas incertidumbres sobre el comportamiento de la economía que se tenían hace tres meses". Entre las cuestiones consolidadas figuran las asociadas a la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones o el cumplimiento del objetivo de déficit público y su impacto sobre el PIB. "La evolución del déficit público reduce la incertidumbre y el esfuerzo fiscal durante los próximos años", asegura Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, en base a los resultados del informe.

Asimismo, en el escenario de los años 2014-2015, BBVA Research mantiene que "la recuperación irá ganando tracción hasta promediar un 2% en 2015. La economía española inauguró 2014 dando continuidad a la senda de recuperación emprendida en el segundo semestre de 2013. Dicha mejora de la actividad siguió confluyendo con la progresiva normalización de los mercados financieros internacionales en un contexto de tipos de interés libres de riesgo históricamente bajos. "Si bien el grado de fragmentación del sector financiero europeo se ha mantenido elevado, en España ha comenzado a observarse una recuperación de los flujos de crédito en algunos segmentos", confirma el informe.

En lo que respecta a la economía real, la actividad en los principales socios del país ha vuelto a arrojar señales contrapuestas. Así, mientras que la reactivación de las economías desarrolladas se ha asentado, por contra se ha observado una desaceleración de la demanda en algunos países emergentes.

A su vez, se ha registrado una apreciación del tipo de cambio del euro que, junto con el anterior factor, supondrían una presión a la baja sobre la demanda externa. Sin embargo, las empresas exportadoras españolas han respondido nuevamente con flexibilidad ante las nuevas perturbaciones en el panorama internacional, y han logrado incluso expandir su cifra de negocios. Así, la desaceleración de la demanda del mundo emergente se ha cubierto con demanda principalmente europea y la apreciación del tipo de cambio se ha contrarrestado con ajustes en los precios relativos de las exportaciones.

En este contexto, el informe para este segundo trimestre de 2014 de BBVA Research determina que "el papel de la financiación bancaria en el comercio global ha sido mayor en exportaciones y en economías emergentes".

Por el lado doméstico, la evolución de la demanda, principalmente la privada, ha sorprendido positivamente en los últimos meses. Lo anterior se ha apoyado en la disminución de las tensiones financieras, en las reformas estructurales, en el efecto arrastre del sector exterior y, finalmente, en la necesidad de un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012. Al respecto, el informe deduce que "se puede afirmar que el Gobierno español prácticamente cumplió con su compromiso presupuestario en 2013 lo que es un elemento positivo en el escenario, toda vez que se esperaba una desviación en torno a medio punto del PIB".

En resumen, los fundamentos de la economía española respaldan la consolidación de la recuperación durante los próximos trimestres. En el escenario más probable, la actividad crecerá en torno al 1,1% en 2014 y se acelerará hasta el 1,9% en 2015, cifras que serán suficientes para crear empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis. Si bien el crecimiento presentado en este informe no difiere significativamente del adelantado hace tres meses, incorpora algunas innovaciones en su composición. La desaceleración de parte del mundo emergente, junto con la apreciación nominal del tipo de cambio del euro, sesgan a la baja la contribución neta de las exportaciones al crecimiento en dos décimas hasta 2015. No obstante, se sigue esperando para el próximo bienio un mayor crecimiento de la economía global que el observado en 2013, lo que unido a la devaluación interna soportarán el crecimiento de los flujos comerciales.

En contrapartida, la solidez que muestran los determinantes de la demanda privada y las menores necesidades de consolidación fiscal en 2014 conllevan una revisión al alza de la contribución de la demanda interna al crecimiento (de tres décimas hasta el 2015).

En cualquier caso, conviene recordar que persisten frentes abiertos cuya resolución es fundamental para consolidar la recuperación. A este respecto, tanto España como Europa deberán trabajar en políticas de oferta que aumenten la capacidad de crecimiento y permitan absorber la mano de obra desempleada, recomienda BBVA Research. Asimismo, "es imprescindible" que el Banco Central Europeo otorgue prioridad a una política monetaria que mantenga ancladas las expectativas de inflación, ya que "una inflación demasiado baja demasiado tiempo puede ser un problema, especialmente ante choques negativos", según asegura Jorge Sicilia, Economista Jefe del Grupo BBVA.

En cuanto a las previsiones de tipos de interés del soberano español a 10 años, han experimentado un descenso de 200 puntos básicos desde hace un año. Asimismo, el mercado continúa anticipando una tasa de inflación positiva en España, tal y como se documenta en esta publicación. Al respecto, hay que remarcar que más que una demanda interna débil, lo que parece estar presionando a la baja la inflación en España es la disminución de la inflación en el conjunto de la Unión Europea.

La clave: dar continuidad a las reformas. Como queda expuesto en el informe Situación España para el Segundo Trimestre, este escenario de recuperación "no debe ralentizar el proceso de reformas que mejoren la capacidad de crecimiento de la economía española y ayuden a la rápida absorción de los desequilibrios que se enfrentan". La sociedad española tiene ante sí reformas tan importantes como la implementación de un nuevo sistema impositivo. Los objetivos, deberían ser el de mantener la carga impositiva para facilitar el proceso de reducción del déficit público, incrementar la eficiencia de la recaudación e impulsar el crecimiento y la creación de empleo, mejorando la equidad. Asimismo, es indispensable que los márgenes empresariales contribuyan positivamente al proceso de ganancias de competitividad, por lo que el Gobierno debería ser tan ambicioso como lo ha sido al perseguir un mejor funcionamiento del mercado laboral, aumentando la competencia en sectores que son cuellos de botella para la mejora de la competitividad. En particular, con este informe se muestra que de adoptarse las mejores prácticas en términos de regulación del sector servicios, el impulso que recibirían las exportaciones sería sustancial.

"La desregulación del sector servicios es clave para continuar con las ganancias de competitividad y aumentar las exportaciones", sostiene Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. Las empresas han respondido con flexibilidad ante las perturbaciones

Las Fortalezas

Un "robusto" 0,8% en el escenario mundial El ciclo económico global está mejorando, aunque el crecimiento no se acelera como se esperaba, sobre todo en las economías emergentes. En este contexto, el crecimiento mundial se mantiene en un "robusto 0,8% trimestral en la primera mitad del año". Un crecimiento que el informe califica de "sólido" en un terreno donde las condiciones de las economías emergentes mejora, aunque el PIB mundial no se está acelerando. También detecta que el crecimiento de las economías desarrolladas compensa esta desaceleración de las emergentes. Así, el informe determina que la expansión global seguirá, con China creciendo menos y con la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) en perspectiva.

Asimismo, destaca que la normalización monetaria en Estados Unidos es un "evento de impacto global" en los mercados financieros. En este marco, el informe marca como "eventos de importancia global" el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, que se separará más de la política monetaria europea, y ajustes en el crecimiento de China.

La Eurozona ve afianzar su crecimiento, con un incremento de la demanda interna que contribuirá a la recuperación en el año 2014, especialmente de la inversión, lo que ayudará a reducir el riesgo de deflación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios