Jerez

Enganches de luz en San Juan de Dios: ¿Cómo puede Endesa detectarlos?

Cuadro de contadores del bloque que sufrió el pasado sábado el incendio y que continúa sin luz.

Cuadro de contadores del bloque que sufrió el pasado sábado el incendio y que continúa sin luz. / Manuel Aranda

Los incendios en San Juan de Dios y hace un par de meses también en la barriada La Constitución han puesto sobre la mesa la problemática de los enganches. Endesa asegura que para la detección precoz del fraude, la colaboración ciudadana "es fundamental". A través de un enlace se puede ver los diferentes sistemas que existen para denunciar de forma anónima anomalías en el suministro eléctrico.

Además, está aplicando "la última tecnología existente" a disposición para poder garantizar el suministro "y, sobre todo, la seguridad de las personas". Esta tecnología pasa por detectores de potencia en las redes que permiten prever cuándo las infraestructuras eléctricas se ven saturadas por exceso de demanda. Estas protecciones detienen el suministro cuando supera unos valores establecidos de seguridad, para evitar problemáticas como incendios o incidencias mayores en la red.

Asimismo, en los últimos años Endesa ha incrementado los medios para combatir el fraude eléctrico aplicando tecnología ‘big data’ que hace que la detección del fraude sea cada vez más efectiva: "Las nuevas herramientas que se han desarrollado en los últimos años permiten además inspeccionar instalaciones enterradas en el suelo o empotradas en las paredes, no accesibles a simple vista para detectar, entre otras manipulaciones, si existen dobles acometidas, una praxis habitual para el cultivo de marihuana".

Las manipulaciones que se producen en las redes eléctricas han aumentado desde el inicio de la crisis y se sitúan ya en un límite que supone alrededor de 150 millones en pérdidas económicas. Así lo ha cuantificado el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que incluye estafas por enganches y fraudes, y obtiene la cifra después de restar el desfase entre la generación y la demanda de los consumidores.

Desde la compañía advierten de los peligros de los sistemas ilegales porque "la electricidad ni se huele ni se ve. Es un riesgo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios