Huelva

Endesa invertirá 430 millones para el impulso del hidrógeno verde en Huelva

  • Será el segundo más importante de todo el país y entra en los planes de la energética del periodo 2021-2024

Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo en la capital onubense.

Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Una vez asentado y desarrollado el gas natural como combustible limpio y alternativa a los fósiles derivado de la exigencia europea y con los parques fotovoltaicos que harán de Huelva la pionera en todo el país en cuanto a la producción de este tipo de energía renovable, la siguiente propuesta para la descarbonización llega de la mano del hidrógeno verde.

Fruto del aumento del precio del CO2 a las empresas que ya han consumido su cuota, el hidrógeno verde surge como alternativa en aquellas zonas donde la electrificación no es una alternativa suficientemente rentable. Es en este contexto en el que surgen los planes de Endesa, que en las últimas horas presentó ante el Ministerio de Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar en España hasta 23 proyectos relacionadas con el hidrógeno verde y el de Huelva es uno de los que mayor inversión recibirá.

En concreto, según confirmaron ayer fuentes de la empresa, en Huelva está prevista la instalación de un electrolizador de 100 megavatios y la construcción de parques de generación renovable asociados con una potencia de 430 megavatios. Este proyecto, el segundo de Endesa en envergadura tras el de As Pontes (A Coruña), supondrá una inversión de 413 millones de euros. Por el momento, no se ha detallado el lugar donde se instalaría la que será la mayor instalación andaluza de la energética. A este se añade la de Almería que contará, contará con un electrolizador de 20 megavatios y 250 megavatios de potencia renovable asociada, que conllevará una inversión de 187 millones de euros, cifras muy alejadas de las estrategia de Endesa en la provincia de Huelva.

El volumen de inversión asociado a todas ellas, incluyendo la inversión destinada a las plantas renovables que alimentarán el funcionamiento de los electrolizadores, es de aproximadamente 2.900 millones de euros. Los proyectos recogen distintas actuaciones a lo largo de la cadena de valor del hidrógeno verde: desde su producción hasta su consumo. 

“Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarbonización de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitución de generación térmica por generación renovable. Los 23 proyectos de hidrógeno verde que ahora presentamos están asociados a una capacidad de potencia de casi 2.000 megavatios renovables”, destaca el director general de Generación de la compañía, Rafael González. Esta potencia representa más de la mitad de los 3.900 megavatios que la compañía ha anunciado que pondrá en marcha en España entre 2021 y 2023, según la actualización de su plan estratégico anunciada a final de noviembre pasado.

La materialización de estos proyectos contribuirá de manera decisiva a la consecución de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, lanzada por el Gobierno central. Todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentación de los electrolizadores.

Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo en la capital onubense. Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo en la capital onubense.

Instalaciones de Endesa en la Punta del Sebo en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios