Encuentro digital

"Yo me presento con vocación de ganar y gobernar"

  • El candidato de IU, Pedro Jiménez, ha respondido las preguntas de los lectores en el encuentro digital realizado en Huelva Información.

Migue 04.05.2011, 13:06

¿Qué propuestas tiene acerca de la sostenibilidad alimentaria, los productos ecológicos, y la calidad del agua? ¿Cree su partido en la autosuficiencia agrícola? ¿Qué medidas de choque tiene previstas para la recuperación de la calidad del aire, el suelo y los acuíferos?

En relación al agua, somos conscientes de que es un bien escaso que hay que preservar y por lo tanto defendemos un consumo responsable en todos los sentidos. Somos partidarios de la planificación y por lo tanto también en relación a la producción agrícola. Debe estar planificada y debe ser sostenible atendiendo de manera prioritaria a los recursos naturales endógenos. Para recuperar la calidad del aire, el suelo y los acuíferos, se deben de extremar todas las medidas que eviten la contaminación y llevar a cabo un proceso de depuración de todas las aguas, así como evitar el consumo excesivo de agua, el crecimiento desordenado del urbanismo y de los cultivos extensivos. Hay que hacer efectivo el Plan Forestal Andaluz, apoyar las zonas rurales y preservar todos los espacios naturales de nuestra provincia.

Desencantado 05.05.2011, 19:09

Siempre he votado a IU, y esta vez lo volveré a hacer, pero si no dejáis que salga la lista más votada (aunque sea el PP) y servís de muletilla al PSOE, como hacéis siempre, no os votaré más. Y no me venga usted con que apoyáis al PSOE para que no salga la derecha, pues la política que están llevando es para llorar, cómo tratan al trabajador, toda la crisis la estamos pagando nosotros, a los ricos no les han tocado para nada. Espero que IU no nos defraude de nuevo.

Estoy de acuerdo contigo en el análisis que haces de la política del PSOE, no obstante echo de menos el análisis del PP que sería igual que la del PSOE. Ambos aplican y aprueban en Europa las mismas políticas antisociales que Zapatero ha aplicado en España. Si de mí dependiera, ni uno ni otro gobernarían las instituciones. Desgraciadamente hay muchas personas (la mayoría) que todavía optan entre lo malo y lo peor. Yo me presento con vocación de ganar y gobernar y no me reservo ni un gramo de energía en ese empeño. Estoy haciendo, junto con el resto de miembros de Izquierda Unida, la campaña más intensa que podemos con el objetivo de conseguir la máxima representación. Agradezco tu apoyo y espero que en esta ocasión la gente con su voto haga posible un cambio real con un gobierno de Izquierda Unida.

Manolo 06.05.2011, 13:45

Le preocupa mucho el vertido de los fosfoyesos, ¿le preocupa lo mismo la situación que están pasando los trabajadores de FMC Foret?

Naturalmente, me preocupa mucho la situación de estos trabajadores, a muchos de los cuales conozco personalmente. Jamás estuvo en mi ánimo hacerles ningún daño. Siempre he defendido los derechos de los trabajadores y lo sigo haciendo, se trate de quien se trate y de la empresa o sector que sea. Me preocupa la situación de los trabajadores de Foret, los de Astilleros, los de IINH, Nueva Lima, Ercross, los de la construcción, la de todos aquellos que han perdido su puesto de trabajo.

Antonio Peña 06.05.2011, 21:22

Un abrazo Pedro, ánimo y sigue en esa línea, eres lo mas decente y honrado de todos los políticos de Huelva, tú puedes. ¿Estás enfadado con los serranos?. Te vemos poco deberías pronunciarte más, un abrazo kdo. Antonio Peña

Nunca podré estar enfadado con los serranos, mis primeros quince años de vida transcurrieron allí y, para mí, la sierra de Huelva es la más bonita de cuantas he conocido, tenemos una provincia única de la que disfruto y valoro permanentemente. Todo mi cariño para la sierra y para tí.

Ernesto 10.05.2011, 00:11

He visto como ha apoyado a su candidato por Cartaya, todos sabemos que IU jamás gobernará. Sin embargo, tengo gran respeto por muchos que han sido líderes de IU, entre ellos Anguita, que llama a las cosas por su nombre y sin tapujos, y el actual representante en el congreso, ya que se le ve una excelente persona, ¿no le dio nunca por pasarse por Villablanca donde se construyó mucho en rustico y existió tanto mangoneo?. Le gusta más Cartaya., ¿Y la provincia, no cuenta?

He apoyado a todos los candidatos y candidatas de Izquierda Unida en la provincia de Huelva. Todos son grandes personas y gente capaz, desgraciadamente en Villablanca no hemos presentado lista. Ojalá podamos hacerlo la próxima vez. En cuanto a las construcciones ilegales, es un mal común que se extiende por muchos pueblos de nuestra provincia. Desde Izquierda Unida siempre hemos defendido la legalidad urbanística y hemos denunciado muchos casos en la costa y en la sierra, fundamentalmente de proyectos urbanísticos claramente insostenibles. Por desgracia han sido muchos los casos y no siempre los hemos conocido todos.

Melglez 12.05.2011, 12:15

¿Por qué os seguís escudando en las siglas IU cuando el PCE copa todos los órganos y dirige la coalición? ¿Cuándo vais a concurrir a las elecciones como PCE? ¿No es esto engañar a los electores? ¿O es que teméis que las siglas PCE echen para atrás a muchos de los votantes que ahora os votan creyendo que hay algo más dentro de IU?

No es necesario explicitarlo, ya el PP y el PSOE se encargan de recordarlo cada vez que hay una campaña electoral, en cualquier caso, en Izquierda Unida el número de personas independientes es muy superior al número de personas que militamos en partidos políticos (entre ellos el PCE). Izquierda Unida es un movimiento político y social que aglutina a personas independientes como mi compañera Lola Muñoz, número 2 de la lista, a socialistas como Juan Manuel Arazola, número 3 de la lista, a comunistas como Cristo Bejarano, número 4 de la lista, a cristianos de base como Gonzalo Revilla, número 5 de la lista, y a gente independiente como Aurora Martín, número 6 de la lista. En Izquierda Unida ser comunista no significa ser más o menos que los demás, en cualquier caso y para que no quepa ninguna duda yo me siento orgulloso de serlo.

Rasputín 15.05.2011, 12:05

¿Leyó las críticas de Petronila contra IU llamándola enemiga de Huelva por su posición ante la contaminación? Me decepcionaría si llegado el caso pactase con ella. Creo que para eso, mejor votar a la Mesa de la Ría, ¿no?. Gracias

No sólo lei las críticas de Petronila, estuve en Bruselas defendiendo las propuestas de la Plataforma Mesa de la Ría e Izquierda Unida avaladas por 25.000 firmas que recogimos respaldando esas propuestas. Allí estaba Petronila criminalizando a Izquierda Unida y a la Plataforma Mesa de la Ría, negando el problema medioambiental y acusándonos de dañar la imagen de Huelva. Tampoco olvido la posición de su partido ni la campaña institucional que desde la Diputación puso en marcha con el dinero de todos y todas. Si algo diferencia a Izquierda Unida frente al resto de partidos en Huelva, es que hemos actuado siempre anteponiendo los intereses de la mayoría frente al interés de unos cuantos y hemos defendido la salud y el medioambiente al que tiene derecho la gente de Huelva. No me importa absolutamente nada el PSOE y el PP, porque no han movido un dedo por defender esos objetivos, han estado siempre en contra. Usted tiene el derecho a votar a quien crea que va a defender mejor sus intereses, en esta materia yo no le hablo sólo de lo que haremos, le hablo de lo que ya hemos hecho. Una última matización, la Plataforma Mesa de la Ría, de la que forma parte Izquierda Unida, no tiene nada que ver con el partido que se presenta a estas elecciones con el nombre Mesa de la Ría. Partido que tiene todo nuestro respeto pero que nada tiene que ver con la plataforma que lleva su mismo nombre y que se creo en el año 2002.

Felipe 15.05.2011, 12:12

¿Cuánto gana anualmente como portavoz municipal de IU? Suerte, Pedro.

El sueldo de portavoz es de 3.500 euros mensuales, igual que los del PP y el PSOE, aunque a diferencia de ambos que los cobran íntegros, mi sueldo se ingresa, por orden mía, directamente en la cuenta corriente de Izquierda Unida de la que recibo un sueldo de 2.000 euros al mes, el mismo sueldo que tenía antes de ser portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Huelva. Esta cantidad no varía durante los cuatro años. Esto es una norma en Izquierda Unida que hacemos todos los cargos públicos de nuestra organización.

Jesús 15.05.2011, 20:38

Si su formación política tiene no sólo muchos votantes sino incluso afiliados que trabajan en la Avenida Francisco Montenegro, ¿cómo es que a usted se le acusa de destructor de los puestos de trabajo en esta zona?

Buena pregunta. La posición de la FOE, la AIQB, la Autoridad Portuaria (en una fase concreta), el PSOE, la Junta de Andalucía y la FIA-UGT, ha sido la de señalar un culpable de todos los males de la Avenida Francisco Montenegro. A todos ellos hay que unir el papel jugado por algunos medios de comunicación que ha hecho que el poder político, el económico y el mediático hayan hecho desaparecer del pensamiento colectivo que la retirada de la concesión de vertidos de fosfoyesos a Fertiberia se produjo por decisión del Ministerio de Medio Ambiente (gobierno PSOE) en el año 2003 y que la sentencia de la Audiencia Nacional (ejecutable desde ese momento) se produjo en el año 2007. Los vertidos han continuado, a pesar de lo anterior, hasta el 31 de diciembre de 2010. Las competencias en materia de empleo y de medio ambiente las tiene la Junta de Andalucía (gobierno PSOE). ¿Qué esperaban para buscar una alternativa al cese de los vertidos? ¿Quién tenía las competencias para buscarlas? ¿A caso la empresa, la Junta de Andalucía, el gobierno central desconocían la normativa europea?. Una última cuestión, el secretario general de FIA-UGT es al mismo tiempo el secretario de empleo de la ejecutiva local del PSOE de Huelva. ¿Contesta esto a su pregunta?. Una pandilla de incompetentes que inicialmente despreciaba a Izquierda Unida como ‘grupúsculo marginal’ convirtiéndolo posteriormente en una ‘fuerza poderosa’ mayor que esos tres poderes juntos y culpable de todo lo que ha sucedido.

Ernesto 16.05.2011, 12:59

Si el 22 de mayo el PP no obtiene mayoría absoluta en Huelva ¿pactará con Petronila para que pueda ser nombrada alcaldesa? Creo que si no lo hace será un ejercicio de coherencia y de respeto a la verdadera izquierda por su parte. Si pacta, ¿cómo justificará usted que se llegue a un acuerdo con un partido que está llevando a cabo medidas de derechas tanto a nivel nacional como autonómico?. Muchas gracias

Si Izquierda Unida tiene mayoría para gobernar se evitará que gobiernen el PSOE o el PP. Creo que no hay ninguna duda porque lo he repetido hasta la saciedad en lo que va de campaña que nosotros queremos gobernar y que yo me presento con la vocación de ser alcalde de Huelva. Me preocupa mucho tanta obsesión por un posible pacto de Izquierda Unida y echo en falta, a veces, en estas preguntas una manifestación sincera de apoyo a mi formación política. No parece tanto que se desee que gobierne Izquierda Unida como que no gobierne uno u otro. El PSOE está llevando a cabo políticas de derechas, pero ¿alguien piensa que el PP va a llevar a cabo políticas de izquierdas? Ni uno ni otro, sólo serán posibles políticas reales de izquierda si gobierna Izquierda Unida.

Pipe 16.05.2011, 15:20

Aunque su formación se ha desmarcado de la movilización (es lo mejor, no ligarla a partidos) ¿qué opina de democracia real ya, de esos jóvenes en la calle pidiendo lo que deberíamos pedir todos/as? ¿Pactaría con la Mesa de la Ría? Gracias por su posición. Le recomiendo que lance mensajes constructivos, con propuestas concretas, claros y concisos.

Yo no pude estar en la manifestación de Huelva el domingo porque me encontraba en Cabezas Rubías en un acto de campaña de apoyo a nuestra candidatura programado desde hacía tiempo. De haber podido hubiese asistido anónimamente como lo hicieron compañeros y compañeras de la candidatura de Izquierda Unida de Huelva, y lo habría hecho porque comparto los objetivos de esa manifestación. Sobre el pacto con la Mesa de la Ría, sólo decirle que en materia medioambiental luchamos por los mismos objetivos. Lo hicimos cuando estábamos todos en la Plataforma Mesa de la Ría y lo hemos seguido haciendo cuando se constituyeron como asociación después de irse de la plataforma, y ahora como partido político. Sobre otras cuestiones como urbanismo, políticas sociales, políticas de igualdad, movilidad, cultura, etc, etc. no me pronuncio porque desconozco su programa electoral, pero insisto, sí hay una coincidencia altísima en materia medioambiental.

Indignado 16.05.2011, 19:46

Como onubense en el extranjero y como un indignado más de este país, creo que si la mayoría está de acuerdo en que nuestra sociedad necesita un cambio, ¿acaso alguien piensa que ese cambio, puede venir de la mano del PP o del PSOE? Sé que no estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo, pero Pedro, ¿qué le dirías a esos que piensan que el cambio puede venir de la mano del PSOE? ¿A esos que piensan que votar a IU no serviría de nada porque esto es cosa de dos? À bien tôt!

En primer lugar una reflexión para los que se sienten traicionados y defraudados por el PSOE. Con muchos votantes socialistas con los que he hablado, se sienten defraudados con el PSOE por haber pedido el voto para hacer políticas de progreso y de izquierdas y después haber hecho políticas de derecha. Enorme contradicción sería que por haber hecho el PSOE políticas de derecha se cambiase el voto para votar al PP (más derecha). Quién se sienta de izquierdas y defraudado por la política antisocial y neoliberal del PSOE sólo tienen, en mi opinión y desde el máximo respeto a la decisión que tomen, una salida coherente: votar izquierda, votar a Izquierda Unida, lo que sería incoherente sería sentirse defraudado por quien ha hecho una política de derecha y luego votase más derecha, votase al PP. La soberanía consiste en que el 22 de mayo ocurrirá lo que la gente con su decisión soberana decida. Nadie ha escrito el futuro, el futuro lo deciden todos los hombres y mujeres con la papeleta que elijan el 22 de mayo.

Con ganas de cambio 16.05.2011, 19:51

Como alcalde al Ayuntamiento de Huelva, ¿lucharía usted desde su posición de alcalde de esta ciudad contra el decreto de La Junta de Andalucía sobre la reordenación del sector público andaluz? ¿Tienen alguna propuesta en concreto con la que favorecer al pequeño y mediano empresario de la capital y de su entorno frente a las grandes empresas? No le deseo suerte, sino ¡justicia!

Sobre lo primero, sí, no estoy de acuerdo con ese decreto. Sobre lo segundo, estamos a favor del pequeño y mediano empresario y lo hemos demostrado en el Ayuntamiento de Huelva apoyando, por ejemplo, todas las iniciativas que se han planteado en ese sentido y votando en contra de las que favorecían a las grandes superficies que arruinan nuestro pequeño comercio. Repase las actas de los plenos y comprobará como mientras otros dicen que lo apoyan hacen justo lo contrario. Nuestro programa electoral recoge ese apoyo de manera explícita y apuesta por la economía local, provincial y andaluza frente a supuestos inversores que llegarán de fuera a salvarlo todo y que pocas veces aparecen. Astilleros de Huelva, empresa local con más de 45 años de actividad cerró, ¿alguien conoce a los famosos inversores que iban a llegar?

Frances 16.05.2011, 19:56

En otras ciudades europeas, la unidad entre los pequeños ayuntamientos del área metropolitana y el de la capital, está dando buenos frutos en materia de transportes, servicios y desarrollo local. Por aquello de 'la unidad hace la fuerza', ¿estaría usted en disposición de reunirse con los alcaldes del área metropolitana de Huelva para sentar las bases para un proyecto común de crecimiento y romper así con las luchas a las que nos tienen habituados los de un signo político u otro?

No sólo estaría dispuesto, sino que lo haría. Creo que es fundamental acabar con la bronca política del PP y del PSOE que hace que las instituciones gobernadas por uno y por otro se utilicen como elemento de desgaste político del contrario sacrificando proyectos fundamentales para el futuro de Huelva y de la provincia. Existe una enorme miopía política en el PP y el PSOE que creen que porque el otro pierda ellos ganan, cuando en realidad quienes pierden son la ciudadanía, nuestros pueblos y nuestra ciudad. Queremos abanderar el debate leal y la búsqueda de soluciones consensuadas en los grandes temas de ciudad y de provincia. Que no le quepa ninguna duda.

Jesús 17.05.2011, 09:00

Si en Valencia con alcalde del PP y en Zaragoza igual, se ha conseguido con el liderazgo de sus alcaldes llevar el AVE a sus ciudades ¿cuál es su análisis de la situación en Huelva?, ¿qué importancia le da para nuestra ciudad? y ¿cuáles son sus alternativa de desbloqueo?

La dinámica de Huelva ha sido una dinámica perversa en la que ni el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ni la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, han tenido voluntad de entendimiento. Todo se ha planteado en clave de confrontación, mirando únicamente los intereses electorales. El AVE es importante para esta ciudad, de la misma manera que sería fundamental hasta que sea una realidad, que se arreglase la línea Huelva-Sevilla para que los trenes tardasen la mitad del tiempo que tardan hoy. Fundamental sería también pasar de los tres trenes que nos unen con Sevilla al doble para poder tener más enlaces con el AVE, e igualmente sería importantísimo pasar de uno a tres trenes que nos unen directamente con Madrid. Estas tres medidas podrían llevarse a cabo de manera inmediata hasta que el AVE sea una realidad. El AVE no es sólo la estación, son cinco tramos de vía que se tienen que presupuestar, licitar, llevar a cabo las expropiaciones que correspondan, resolver los recursos que se presenten, buscar las soluciones técnicas al grandísimo número de pasos a nivel que existen y, sobre todo, cambiar el clima de desencuentro que existe en este momento entre el Ayuntamiento, la Junta y Adif. En este punto quiero reivindicar también como un objetivo prioritario para Izquierda Unida el arreglo definitivo y la puesta en valor de la línea Huelva-Zafra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios