Encuentros digitales

"La oposición la hemos realizado con coherencia y rigor, lo que demuesta una clara capacidad de gobernar"

  • El candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha mantenido un encuetro digital con los internautas de 'Málaga Hoy'

Pedro Moreno Brenes, candidato de IU a la Alcaldía de Málaga en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores.

Profesor de Derecho Administrativo, se enfrenta a las urnas en las próximas elecciones en las filas de Izquierda Unida.

Jovenzano, 05/05/2011 20:50

Buenas, me gustaria saber que opinan desde su partido del estado de un enclave historico como los Baños del Carmen (balneario).

Desde IU hemos defendido la necesidad de preservar este enclave de cualquier operación que menoscabe su identidad natural, debido a lo cual nos oponemos al plan especial de la zona, ya que permite usos incompatible con su valores medioambientales.

María, 06/05/2011 12:26

Todos los políticos en campaña prometen más zonas verdes, pero ¿tiene un plan concreto para aumentarlas en Málaga si gana las elecciones?

La obtención de zonas verdes pasa por aplicar la normativa urbanística, calificar suelo suficiente para este destino y planificar su ejecución en tiempos razonables para evitar la especulación, como ha pasado en muchos lugares de Málaga.

Ruth, 06/05/2011 12:27

¿Cómo resolvería la prostitución en los polígonos y en Málaga en general? ¿es partidario de su regulación?

Soy partidario de que no se olvide la visión social de esa realidad, que a mi no me gusta (es incompatible con la dignidad humana que una persona venda algo tan íntimo como su sexualidad), pero que no pasa por profundizar en la exclusión de las personas que ejercen la prostitución.

La regulación que ha realizado el PP en la ordenanza de Convivencia es socialmente regresiva y jurídicamente insostenible ya que ofrece una amplio margen a la arbitrariedad, lo que es contrario a la seguridad jurídica consagrada en la Constitución.

Carmen, 06/05/2011 12:28

¿Cree que alguna vez habrá un gran parque en el Campamento Benítez?

IU ha sido la única fuerza política que siempre ha defendido el Parque en el Campamento Benítez, y ha presentado numerosas mociones que eran rechazadas tanto por el PP como por el PSOE, que ahora curiosamente se apuntan al carro del parque, pero desde el Ministerio de Fomento no se para de poner piedras (compensaciones urbanísticas) que el alcalde, con su habitual capacidad de enredo, utiliza para que no se avance; mi opinión es que hay que hacer el parque ya que, aunque se tenga que ejecutar por fases, con el objeto de que no pasen otros 15 años para que los malagueños podamos disfrutar de este espacio ciudadano.

Angel, 06/05/2011 12:55

La imagen interna de IU no ha sido muy positiva durante este mandado con dos únicos concejales y enfrentados. ¿Cree que eso puede quitarle posibilidades?

Permita que discrepe de su opinión, ya que la circunstancia a la que usted alude no ha menoscabado en lo más mínimo la capacidad de trabajo del grupo municipal de IU, y creo que eso está reconocido de forma general.

Joselu, 06/05/2011 12:55

Todavía recuerdo como en 1995 llegó a la Alcaldía Celia Villalobos pese a que había mayoría de izquierdas por el desacuerdo entre IU y el PSOE. ¿Podría repetirse ahora esa hipotética situación?

Nosotros aspiramos a que IU obtenga el máximo resultado electoral, y que yo pueda tener el honor de ser el alcalde Málaga; en todo caso, contaremos con el otro grupo de la oposición para permitir el gobierno municipal de IU.

María Luisa, 06/05/2011 12:56

Dadas las expectativas electorales en el contexto nacional y autonómico, ¿qué posibilidades hay de que Izquierda Unida retome la fórmula de "la pinza" que se vivió en Andalucía en los años 90? o ¿estarían dispuestos a alcanzar acuerdos con el PSOE?

No hubo “pinza “ contra el PSOE, eso es una versión interesada de los socialistas, y le invito a que repase el diario de sesiones del Parlamento de Andalucía para comprobar que lo más frecuente era la coincidencia del PP con el PSOE, dada la afinidad ideológica de ambos grupos en muchas materias.

Monalisa, 06/05/2011 12:57

Me gustaría preguntarle acerca de los transportes en Málaga. ¿Cree que será una realidad lo del transporte público accesible y eficiente? ¿Cree en las infraestructuras que se están creando para los carriles bici?

Los carriles bicis ejecutados hasta el presente son insuficientes y no están bien planificados; respecto al transporte público hay mucho que mejorar tanto en las frecuencias cono en el necesario incremento de las líneas.

Salvador, 06/05/2011 12:57

¿Tiene algún proyecto especial en la zona de Martín Carpena?

Dotar a la zona de equipamiento cultural y social y mejorar la seguridad.

Malaguita, 06/05/2011 12:58

Mucha gente no sabe que usted fue expulsado del Ayuntamiento de Marbella por enfrentarse a Jesús Gil ¿cómo recuerda este momento de su vida?

Hace ahora 20 años, yo era el secretario del Ayuntamiento de Marbella (el cuerpo de secretarios de Administración Local en un cuerpo nacional al que se accede tras superar unas duras oposiciones), y el primero que le plantó cara a las ilegalidades que sistemáticamente cometía Gil; no le gustaban mis advertencias de ilegalidad, y me quitó de en medio mediante “vacaciones forzosas”, situación ante la cual mi Ministerio (el MAP) no movió un dedo, y tuve que ganar ante el Tribunal Supremo.

Jesús, 06/05/2011 13:00

¿Qué le ha parecido toda la polémica con el centro hispano ruso? ¿Qué habría hecho usted?

Cumplir con la Ley, y no prolongar el tema tantos años.

Monalisa, 06/05/2011 13:00

Carretera de Cádiz se ha convertido en un atasco permanente desde que se terminaron las obras del Metro, y lo del carril bus utilizado por 'fitipaldis' no tiene nombre. ¿Qué haría al respecto?

Una mejor ordenación del tráfico mediante la presencia de la Policía Local.

Mari Carmen, 06/05/2011 13:01

Después de sus problemas de salud, ¿se encuentra con fuerzas para otra campaña electoral y para cuatro años más en el Ayuntamiento?

Gracias a Dios me encuentro bien de salud, y los médicos lo que me recomendaron era que levantara algo el pie del acelerador, lo que intento hacer en parte; me encuentro con fuerza para el trabajo municipal, espero que esta vez como alcalde, y si es posible con mis obligaciones docentes como hasta ahora.

Esteban, 06/05/2011 13:03

¿Qué nota le pondría a la gestión de De la Torre en el último mandato?

No pasaba el exámen más fácil, sin lugar a dudas suspenso bajo.

Sonia, 06/05/2011 13:04

¿Cree que De la Torre está frenando proyectos importantes para la ciudad?

Con la estrategia de confrontación permanente, es evidente que está frenando potenciales proyectos en esta ciudad.

Gorriona, 06/05/2011 13:10

Sr. Moreno Brenes, los jóvenes malagueños no sabemos cómo salir adelante en esta ciudad. Con o sin preparación, es un lujo encontrar un trabajo, y ya no hablemos de una vivienda. ¿Qué es lo que nos queda? ¿Nos vamos de Málaga y que la disfruten los turistas?

Nuestros jóvenes deben tener la oportunidad de trabajar y hacer su vida en Málaga, para lo que como alcalde pondría las bases de un desarrollo económico, con fomento de la economía social, la formación de los trabajadores y parados y un plan de microactuaciones en los barrios con el objeto de contratar personas desempleadas, todo ello en el marco de la potenciación de la actividad económica, mediante inversiones públicas y apoyo de actividades de rehabilitación de viviendas y equipamiento urbano.

Masopciones, 06/05/2011 13:47

Parece que en Málaga es otro sitio donde se impone el bipartidismo entre los dos grandes. ¿Cómo puede usted convencerme para que le vote?

Le pediría que valore el trabajo de IU en estos 4 años, y la coherencia y rigor con los que hemos realizado el trabajo de oposición, con clara capacidad de gobernar nuestra ciudad, trabajo que he realizado sin desmayo ni reparar en esfuerzo, a pesar de que lo compaginado con mis obligaciones docentes, ya que desde el principio renuncié al sueldo como concejal.

Para un mayor nivel de información, le ruego que se ponga en contacto con nosotros para ampliar la misma.

Desencantado, 06/05/2011 13:49

Los políticos sufren un importante desprestigio. Explíqueme la situación de su partido que ha tenido dos concejales este mandato en el Ayuntamiento de Málaga y no se hablaban.

Como ya expliqué en otra pregunta, la circunstancia a la que usted alude no ha menoscabado en lo más mínimo la capacidad de trabajo del grupo municipal de IU, y creo que eso está reconocido de forma general.

Cultureta, 06/05/2011 13:50

En casos como el del Museo Thyssen usted al final ha parecido el político más coherente. ¿Están las minorías asfixiadas por los intereses de los grandes partidos y cómo podría variar esta situación?

Solo puede variar mediante el apoyo ciudadano, y ahora con el voto; espero que mientras más malagueños conozcan nuestro trabajo y programa, más apoyos nos permitan cambiar esta lamentable situación.

Elmáslimpio, 06/05/2011 13:51

Limpieza, mejorar el transporte, medidas de impulso de empleo. ¿Qué necesita Málaga con más urgencia a su parecer?

Una Málaga para todos (empleo, vivienda, y servicios sociales para compensar las enormes desigualdades), una Málaga para vivir (urbanismo racional y no a golpe de convenio urbanístico, un compromiso para el medio ambiente y la movilidad), y una Málaga para disfrutrar (equipamiento cultural y deportivo en los barrios y defensa de nuestro patrimonio histórico), todo ello en el marco de un Ayuntamiento transparente y con participación; como puede comprender, estas ideas se desarrollan con todo detalle en nuestro programa.

Carol, 06/05/2011 13:52

El alcalde ha presentado ya una veintena de grandes proyectos. ¿Es realista esto con la crisis que vivimos? ¿Qué es lo que propondría IU?

El PP está desde hace 16 años gobernando, y algunos de estos proyectos el mismo equipo de gobierno los rechazó en su momento; mis proyectos están articulados en las ideas antes comentadas, y título de ejemplo, si fuera alcalde, ampliaríamos la plaza de la Merced a costa del solar del actual edificio del Astoria-Victoria.

Indignado, 06/05/2011 14:02

¿Qué opina de que su partido presente como candidata en Manilva a Antonia Muñoz? ¿No le avergüenza? ¿Dimitirá usted, como hizo el alcalde de Carratraca, de su partido, para evitar cumplir la ley si llega a la Alcaldía?

Estoy muy orgulloso de la fuerza política a la que pertenezco, y la trayectoria de honestidad que la avala; cumplir con la Ley es algo tan elemental, que considero inadmisible que alguien se plantee lo contrario.

Malagueño, 06/05/2011 14:35

¿Qué opinión le merece a usted y a su grupo parlamentario la construcción del Palmeral de las Sorpresas? Gracias y suerte.

Que han existido muchas sorpresas y poca planificación, ( y la valla sigue allí)

Uno, 06/05/2011 15:43

¿Qué opina de la instalación de cesped artificial en la calle Pacífico y en Ortega y Gasset?.

Una solución cosmética a la la falta de compromiso medioambiental del equipo de gobierno del PP

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios