RAMÓN LÓPEZ

"Sin exagerar, la ocupación del Gran Teatro es de las más extensas de España"

  • Ramón López, director-gerente del Gran Teatro, ha contestado a las preguntas de los internautas

Ramón López, director-gerente del Gran Teatro, contestará a las preguntas de los lectores de El Día el próximo miércoles día 19 a las 11:00.  López, que ostenta el cargo desde 1999, nació en Hornachuelos y ha sido director de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río desde sus inicios, hace un cuarto de siglo. Como responsable del Gran Teatro, es también director artístico del Festival de la Guitarra.

Marcos. ¿Por qué las compañías teatrales tienen tantas dificultades para abrirse paso en una ciudad que tiene una Escuela de Arte Dramático?

Creo que tienen la misma dificultad que tienen en otras provincias. En los últimos años Córdoba es una ciudad que cuenta con bastantes compañías de teatro. Y hay algunas que están haciendo cosas muy importantes. Pongo algunos ejemplos, aunque me faltarían más: Proyecto Avantis, que es un proyecto que está muy consistente; el proyecto de Teatro del Mercado, y algunas compañías como Trapala, que lleva muchos años y que siguen haciendo espectáculos constantemente, y otras que están actuando constantemente. Yo no diría que estemos tan mal.

2016. ¿Qué cualidades debe tener un gran gestor cultural?

Yo creo que debe tener una amplia visión de la realidad en general, no sólo cultural; evidentemente, formación, experiencia, rodearse de un buen equipo humano y un poquito de sentido común.

Martín. ¿No peca la programación del Gran Teatro de inconsistente? Me explico: no hay una programación regular y multidiciplinar.  Hace mucho que no se programa una actuación de un grupo de pop, o de flamenco...

Creo que lo que tratamos es de precisamente eso, de hacer una programación regular y multidisciplinar. Y en ese sentido creo que ese intento de llegar a todos y a todas las disciplinas artíticas es un esfuerzo que creo que al final se consigue. Y por la programación del Gran Teatro se programa de todo, desde flamenco, pop, teatro en todas sus vertientes, danza, óperas, etcétera.

Rafa_Lete ¿No te parece que el Gran Teatro pasa demasiados días sin ocupación?

A buen seguro que la ocupación del Gran Teatro de Córdoba es de las más extensas de España, sin exagerar. Otros teatros mantienen una programación casi de fin de semana, mientras que en nuestro teatro está practicamente todos los días en activo. Cuando hay una ópera no es sólamente los dos días de función, sino las aproximadamente dos semanas que se está con ensayos y con montajes. Y hay otro tipo de programación, destinada al público infantil, que se realiza en horario escolar y el único tiempo que permanece el teatro cerrado es durante el mes de agosto.

Susana. Cuando entre en funcionamiento el Teatro Góngora, ¿cómo se reorganizará la programación del Gran Teatro? ¿Qué supondrá para la ciudad contar con otro espacio escénico como el Teatro Góngora?

Aún es pronto para pensar en esa reorganización y creo que sería bueno contar con la opinión y las sugerencias de los espectadores y usuarios del Gran Teatro, pero evidentemente supondrá una ampliación y un complemento muy importante de la oferta que desde el Instituto Municipal de las Artes Escénicas se pueda hacer.

Miguel Ángel. Sr.López ¿Por qué el alumnado de la provincia de Córdoba no tiene las mismas posibilidades que el de la capital para asistir al Gran Teatro?

El Gran Teatro es municipal, es decir, que depende del Ayuntamiento de Córdoba, con lo cual de momento sólo se puede atender y en una parte muy pequeña a los alumnos de Córdoba capital. No obstante, una vez que se incorpore el teatro Góngora se podría plantear esa otra opción.

Soledad. Estoy interesada en conocer el acceso a la oferta de empleo de su institución y si tienen prevista la contratación de personal. Gracias

El acceso se realiza como a cualquier Administración Pública. No obstante, en los próximos tiempos sí se tiene previsto la ampliación de la plantilla debido a las incorporaciones de nuevos equipamientos. A esa oferta se le dará la difusión adecuada en su momento.Consulte próximamente la web del Gran Teatro, www.teatrocordoba.com, donde daremos más información al respecto.

JM Fernández. ¿Pueden llegar a ser rentables los eventos teatrales y demás actividades culturales a través de la recaudación de taquilla? ¿Cómo se establece el Programa de actividades teatrales del Gran Teatro?

Nunca es rentable la programación del teatro. Y con la recaudación de taquilla no se cubren los gastos. Tenemos que ingeniárnoslas buscando financiación y apoyo en otras Instituciones que no son municipales. Respecto a su segunda pregunta, si se refiere a la programación teatral, lo hacemos después de un análisis exhaustivo de los espectáculos existentes en cada momento. Y sobre todo contando con el magnifico equipo de profesionales del Gran Teatro.

Ángel. Hola Ramón,  en primer lugar felicitarte por la programación que estáis realizando en el Gran Teatro.  Me gustarías que dieses tu opinión del nivel de profesionalidad que hay en las producciones de compañías cordobesas y me gustaría que valorases las posibilidades que tienen los profesionales locales (actores, directores, productores...) de buscarse la vida en su ciudad o si deciden buscarsela fuera de ella ¿qué posibilidades tienen?

Creo que estamos en un buen momento, aunque siempre es mejorable. Y en cuanto a la posibilidad de trabajo en la ciudad, siempre es más complicado que en otros lugares como Madrid, por ejemplo. Las experiencias de Avantis y Teatro del Mercado marcan un inicio de posibilidades de trabajo en Córdoba.

José Luis. ¡ Hola Ramon:  tu crees que la cultura del teatro -conciertos, zarzuelas, operas, etc- hay que rentabilizarla a toda costa, en general ¿ la cultura hay que rentabilizarla?. Te rogaria que las ofertas de espectaculos que envías a los centro de mayores despendientes del Ayuntamiento,  nos llegue mas pronto,   para disponer de mas tiempo para hacer los tramites correspondientes y poder optar a las localidades de precio reducido.  Saludos y muchas gracias.  Jose Luis

Rotundamente, no creo que haya rentabilizar económicamente la cultura, pero sí entre todos tenemos que ir aprendiendo poco a poco a darle más valor del que tiene. Si existe el problema que me comentas, vamos a resolverlo de inmediato.

Rafi. Si no me salen mal las cuentas,  usted lleva ya ocho años al frente del Gran Teatro.  Teniendo en cuenta que hablamos de una fundación pública,  ¿no cree que va siendo hora de dejar paso a nuevos gestores para que demuestren su manera de programar?

Por supuesto que sí. Estoy convencido de ello y creo que es bueno dejar paso a nuevas generaciones.

MªLuisa Toro. Como leí hace muy poco en un artículo en el que entrevistaban a el presidente del coro de ópera Cajasur y el presidente de los amigos de la ópera,  si Córdoba cuenta con grandes recursos musicales de gran calidad como son la orquesta de córdoba,  el coro de ópera y buenos solistas consolidados nacionalmente como Juan Luque,  Pablo García López o Inmaculada Almeda, ¿Porqué no se da más impulso a esta faceta lírica del teatro, si tenemos tantos factores de nuestro lado?

Creo que la incorporación de nuevos espacios escénicos a la ciudad posibilitarán, sin lugar a dudas, el impulso en la faceta lírica a la que te refieres, siempre y cuando tengamoslos suficientes recursos presupuestarios para acometer una actividad tan costosa como esta de la que estamos hablando. No osbatnte, nuestra idea es ir ampliando poco a poco la programación en esta disciplina, como ya se está haciendo en esta temporada.

Alcale Al Gore. Me resulta paradojico que en la temporada de vacaciones de Navidad haya muy poca actividad en el Gran Teatro cuando los ciudadanos tenemos más tiempo libre para asistir a eventos. 

No creo que haya tan poca actividad. Sin embargo, estudiaremos con detenimiento la posibilidad de ampliación de la programación en Navidad, aunque el calendario lo pone difícil.

Vistor Manuel Alba. ¿Cuales son los verdaderos impedimentos para que Córdoba tenga una temporada lírica mas extensa?  No entiendo como siendo la demanda del público tan abrumadora no se programan mas citas.

Le remito a la respuesta que he dado sobre el mismo asunto a Mª Luisa Toro.

Lorenzo. Hola Ramón,  como ocurre en otras ciudades como en Oviedo, Barcelona o Jerez en cuyos teatros ensalzan a sus jovenes promesas musicales ¿seguirá el Gran Teatro contando con las jóvenes promesas liricas cordobesas, como Pablo García López o Inmaculada Almeda,  en sus producciones operísticas? Y ¿Qué opina de la actividad operística en el teatro?

Desde luego, así lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo. Como he comentado anteriormente, iremos ampliando poco a poco la actividad y la programación operística.

123 responda una vez. Sr López.  Soy cordobés de Córdoba y en los últimos años me he desplazado a Málaga para ver espectáculos en el Cervantes y a Sevilla para verlos en el Central. ¿Por qué será que no voy al Gan Teatro desde que ponían cine?

Le pediría que mirara más detenidamente la programación de nuestro teatro. Algo parecido me comentan con asiduidad los aficionados de Málaga y Sevilla cuando acuden a Córdoba a algunos de los espectáculos programados aquí.

Diana Badder. Yo quisiera preguntarle al Sr.  López: 1) ¿Por qué se programó en el Gran Teatro el año pasado "Los Cuentos de Hoffman" que venía precedido de varias críticas muy negativas? 2) ¿Por qué se vuelve a programar "Madama Butterfly"? Sí que fue muy bonita la versión de Lindsay Kemp,  pero volver a repetirla es un hecho insólito, queremos ver producciones nuevas por favor, y de momento tenemos que ir a Jeréz en donde programan al menos 6 óperas y 3 recitales líricos por temporada. En el caso de que haya que seleccionar sólo una de las preguntas que he hecho, me gustaría que fuese la que trata de la reposición de Madama Butterfly. Muchas gracias

A la primera, a mi me parece que Los Cuentos de Hoffman es una magnífica producción y que la inmensa mayoría del público que asistió a las funciones de Córdoba salió encantado. Las críticas no dejan de ser opiniones tan respetables como cualquier otra. Por otro lado, Madama Butterfly se repite después de seis años con nuevo reparto y después de haber realizado más de 30 funciones por España e Italia. Nuestra idea es establecer un equilibrio en la programación que abarque el mayor número de disciplinas posibles para satisfacción de un mayor número de público. Si ampliamos mucho algunas, necesariamente tendremos que disminuir en otras.

El Califa. ¿Para cuando producción propia Operística y Teatral en Córdoba? Hay mimbres suficientes. Podrías dejar un magnifico legado en marcha. Gracias

Efectivamente, hay buenos mimbres y estamos trabajando en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios