Jorge Puente

"La huelga general debe servir para refrendar un modelo social justo"

  • Jorge Puente acudió a la redacción de Huelva Información para mantener un encuentro digital y responder las preguntas de los lectores de Grupo Joly.

La convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre, el escaso seguimiento del paro del pasado día 8 en la función pública y la reforma laboral son algunas de las cuestiones a las que deberá responder el líder de UGT en la provincia.

1 Esperanza 21.06.2010, 18:41

¿Por que han permitido que la Junta de Andalucía, con el beneplácito de los sindicatos, vaya a cerrar Astilleros? ¿Es ésta su manera de luchar por los trabajadores? No olviden que no es sólo la plantilla fija la que vivía de Astilleros, sino que por cada fijo trabajaban 4 personas mas. Soy un excontratado, y usted no tiene ni idea de verdaderamente como está la cosa, pues a Vd no le falta. Gracias.

Los sindicatos no hemos permitido que la Junta de Andalucía cierre Astilleros, precisamente estamos peleando porque la Junta cumpla los compromisos adquiridos con los sindicatos definidos en la hoja de ruta que se pactó.

2 ILIPLA 21.06.2010, 18:43

¿Cuál es su sueldo neto?

El correspondiente a una jefatura de servicios según los presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva de la que soy empleado público.

3 Dacon 21.06.2010, 19:29

Sr. Puente, ¿como es posible que a día de hoy los trabajadores de seguridad privada no tengan aun un convenio actualizado? Gracias

Porque la patronal de seguridad no tiene voluntad de alcanzar acuerdo, está instalada en la estrategia general de la CEOE de mantener bloqueada la negociación colectiva.

6 EXTRABAJADORAUGT 22.06.2010, 11:32

¿En qué punto está la estabilidad laboral de los trabajador@s de la UGT? Porque hay que predicar con el ejemplo.

De los 36 trabajadores y trabajadoras que forman la UGT, más del 60% son fij@s, un % muy por encima de la estabilidad media de muchos sectores productivos en Huelva, por ejemplo el sector de la hostelería o algunas administraciones locales.

7 Enrique 23.06.2010, 08:54

¿Qué curso de formación en UGT puede hacer mi hijo de 26 años y en paro y a donde se tiene que dirigir?

UGT dispone de un Instituto para la Formación (IFES) que oferta una amplia gama de diferentes familias formativas. Para conocer las ofertas que se realizan se puede dirigir a IFES en la calle Puerto número 30 o bien en la página web de ugt Huelva (http://www.ugt-andalucia.com/provincias/huelva).

8 ILDEFONSO 24.06.2010, 06:16

Hola Jorge. ¿Porque no le preguntas a Fernando por una delegada de UGT en un hospital que fue a un juicio a favor de la empresa y la jueza casi la echa por mentir? Empieza por limpiar tu casa.

Lamento no poder contestarte Ildefonso, desconozco completamente el asunto.

10 fernando 25.06.2010, 12:38

Buenas Jorge, con el fracaso de Astilleros y con el próximo cierre de las fábricas de la Avenida Montenegro (espero) ¿a quién vais a apoyar? Espero que al sector pesquero ni lo nombréis ya que trabajo en él, porque todo lo que tocáis lo dejáis en la ruina. Gastaos los 16 millones de euros de subvención que os da el estado en los parados y dejad a los pocos con curro tranquilos.

Espero seguir defendiendo los trabajadores, entre ellos los de la Avda. Francisco Montenegro, a los de los sectores primarios, etc. así como continuar comprometido con la cualificación profesional de los trabajadores, trabajadoras, parados y paradas a través de la amplia oferta formativa que ofrecemos desde UGT, la cual está a su disposición.

11 Andres 25.06.2010, 13:05

Buenos días. Jorge, qué cerca estás del partido y qué largo del sindicato que te votó para representarlo, el mejor favor que podías hacer es marcharte y buscar el trampolín en otro lado.

Debe ser más explícito, no se a que te refieres cuando hablas del partido y mi compromiso es únicamente con la Unión General de Trabajadores.

12 LOLA 25.06.2010, 13:46

Jorge, ¿por qué hasta hace unos pocos días decías en los periódicos (y eso lo podemos comprobar en las hemerotecas) que los trabajadores no estábamos perdiendo derechos, que no había motivo para hacer movilizaciones y defendías tanto al partido? Qué flaco favor estamos haciendo a los trabajadores que representamos. O ponemos remedio urgentemente o tiraremos por la borda el trabajo de nuestros antecesores.

Hasta el cambio de giro producido en la política del Gobierno los trabajadores, a pesar de la crisis, no perdíamos derechos, al contrario incrementamos la protección social, como fue el incremento de las prestaciones por desempleo de 420 euros e incremento a 6 meses más a lo establecido, ayudas a la natalidad, la puesta en marcha de planes de estímulos a la economía como el Plan E y el PROTEJA, etc. Ahora, el Gobierno da un giro en sus políticas económicas que atenta contra los derechos de los trabajadores, es cuando los sindicatos cumplimos el compromiso que adquirimos con los trabajadores que no era otro que el convocar movilizaciones cuando se aprobaran medidas en contra de los derechos de las clases trabajadoras. Debo recordarte las movilizaciones que se han realizado con motivo del derecho a un trabajo digno, contra los posibles recortes de las pensiones, contra el decreto de estabilidad que reduce el salario de los empleados públicos y la próxima huelga general con motivo de la reforma laboral en la que espero participes a mi lado en los piquetes informativos.

14 Manuel 28.06.2010, 11:00

¿En qué nos afecta la reforma laboral a los empleados públicos?

Afecta en que reduce los salarios, una media del 5%, y que congela los salarios hasta 2011, que no se cumple la tasa de reposición de efectivos y que estos van a poder ser cubiertos a través de ETT, con el consiguiente deterioro de las relaciones laborales y la precarización del empleo en el sector público. La reforma laboral pone en riesgo la negociación colectiva y el desarrollo del estatuto básico del empleado público, amén de que detrás de la reforma se encuentra una agresión directa al propio concepto del servicio público, cuestionando su viabilidad para iniciar un proceso de privatización del mismo.

15 Paco 28.06.2010, 11:02

¿Qué pasaría si la Justicia ordenara repetir el Congreso de UGT Huelva?

Habría que esperar a los acontecimientos.

16 Manuel 28.06.2010, 11:04

Se le acusa de traicionar a los ex dirigentes de la FSP en Huelva, ¿es cierto? ¿Qué hubiese pasado en el congreso de Punta Umbría si hubiese transcurrido todo el proceso sin la intervención de UGT Andalucía?

No. Que sepamos UGT Andalucía no ha intervenido absolutamente en nada.

17 pedro 28.06.2010, 11:07

Jorge, ¿quién te propuso como secretario general de UGT Huelva?

El 89,91% del décimo congreso provincial de UGT-Huelva.

18 Astrid 28.06.2010, 12:29

¿Se consideran los sindicatos con fuerza para convocar una huelga general tras el fracaso del paro entre los funcionarios? Gracias.

Creo que los sindicatos estamos fortalecidos y estamos ante una agresión sin precedentes del capitalismo económico en contra del modelo social y del derecho que defendemos.

19 Laura 28.06.2010, 20:20

Hace años se especuló con la fusión de UGT y CCOO. ¿Por qué no cuajó aquel intento y en qué se diferencian ambos sindicatos hoy en día?

No creo que se especulara con la posible fusión de ambos organizaciones sindicales, más bien podría ser el deseo de algunos compañeros y compañeras de los mismos. Ambos tenemos líneas ideológicas en las que en ocasiones coincidimos en las estrategias a desarrollar y en otras ocasiones no.

20 Astilleros 28.06.2010, 20:23

¿No se arrepiente de haber recomendado al comité de empresa de Astilleros que firmase la famosa hoja de ruta? Lo siento, pero no he visto una traición como esa a la clase trabajadora. Gracias.

La posición de la UGT siempre ha sido defender la actividad económica y el empleo en astilleros y en las empresas auxiliares, es lo que siempre hemos planteado y es la línea de trabajo en la que seguimos estando.

21 Pedro 28.06.2010, 20:25

¿Rajoy, Zapatero, Cayo Lara. . .? Jorge, ¿confías en que alguno de ellos nos saque de ésta? Gracias

Mucho me temo que como no seamos capaces de generar una contestación masiva y unánime de trabajadores y ciudadanía en general contra la egoísta política económica de los mercados y entidades financieras el modelo neoliberal gobernará definitivamente en la economía global.

23 Antonio 29.06.2010, 08:51

Buenos días Jorge ¿cuáles son los motivos para asistir a la huelga general que los sindicatos habéis convocado? Algunos dicen que sería un acto irresponsable en momentos de crisis.

Fundamentalmente la agresión a los derechos conquistados durante años por la clase trabajadora, los que nadie nos ha regalado, sino que han sido ganados a base de luchas de cientos de hombres y mujeres que han posibilitado configurar el actual estado del bienestar. En esto momentos lo irresponsable es permitir desde la indolencia que quienes están promoviendo la perdida de derecho, reduciendo el salario del trabajador y trabajadora y permitiendo privatizar el estado del bienestar se salgan con la suya sin ningún tipo de resistencia.

24 ELISABETH 29.06.2010, 08:55

¿Crees que la huelga general frenará las medidas del Gobierno? Unas medidas que, por cierto, son como consecuencia de la presión del mercado financiero.

La huelga general debe de servir para refrendar la defensa de un modelo social y económico, justo, solidario y con derechos, en contraposición del liberalismo económico al que nos quieren someter el mercado y las entidades financieras y al que se ha sometido el actual Gobierno.

25 Anna 29.06.2010, 09:04

¿Crees que las medidas del gobierno supone una privatización del estado de bienestar?

Sí, ya hay propuestas para que el sistema de pensiones en lugar de ser un derecho, algo público, se gestionen de manera privada a través de la banca o que los ciudadanos tengan que sufragar parte de los gastos médicos y sanitarios, al igual que la educación, y algo que ya es una realidad con la reforma, es que las políticas de empleo sean gestionadas a través de las ETT que fomentan la precariedad laboral.

26 sonia 29.06.2010, 09:06

¿Como se financia los sindicatos y en este caso la UGT?

Fundamentalmente de forma directa a través de las cuotas de los afiliados y afiliadas, en torno al 80%, y el resto a través de la representación institucional tal como contempla la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) y la propia Constitución Española, de los que se benefician también una amplia gama de colectivos, entre los que está el empresariado.

27 pepe 29.06.2010, 09:21

Hola Jorge; ¿por qué no somos los trabajadores/as conscientes de que los sindicatos de clase son la única y última institución que defiende nuestros intereses laborales y sociales contra las políticas neoliberales impuesta por los mercados?

Estoy convencido de que los trabajadores tienen conciencia de que el último baluarte que defiende un modelo social y económico justo somos los sindicatos, dicho esto, también es cierto que hay determinados intereses políticos, financieros y económicos que a través de comunicadores de masas pretenden generalizar una opinión pública contraria a los sindicatos, la que tenemos que contrarrestar haciendo un doble esfuerzo por la legitimidad que nos da la representación y confianza de los trabajadores a la que nos sometemos cada cuatro años en las urnas.

Despedida: Quiero agradecer el interés despertado por este encuentro digital, reiterar la disponibilidad de la UGT para atender todo tipo de sugerencias que los lectores tengan a bien y el compromiso de seguir trabajando en defensa de los intereses de la clase trabajadora, para lo que haga un llamamiento a todos a que participéis en las movilizaciones y en la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios