Encuentro digital

Troncoso: "Canal Sur está bien donde está; pregunto a la empresa y dicen que no se van"

  • El alcalde de San Juan de Aznalfarache ha completado un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE) se encuentra en la sede de Diario de Sevilla respondiendo a las preguntas de los lectores.

Puede mandar su pregunta a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa.

1 Jorge 24.05.2008, 17:12 Sr Troncoso, soy un vecino de Mairena del Aljarafe y siento decirle que el corte del puente de hierro al tráfico como atajo para la SE-30 me ha molestado muchísimo, puesto que todos los días me hace tardar 40 minutos más de trayecto en mi camino diario al trabajo (como otros muchos conciudadanos, trabajo en Sevilla capital). ¿Podrían reconsiderar esa medida?

No, imposible de reconsiderar porque el corte se debe a que la zona no estaba en condiciones para permitir el tráfico. Naturalmente, en el momento en que esté terminado lo dedicaremos a aquello que se anunció, un carril bus VAO para los vehículos de alta ocupación, para vehículos particulares con más de dos ocupantes y para transporte público.

2 roneito 25.05.2008, 22:59 Me da mucha pena que la urbanización Montelar. No haya sido ejemplo de sostenibilidad y paradigma de lo que debe ser un nuevo modelo de construcción. Se ha hecho lo de siempre, coches en doble fila, bolsas de basura en contenedores, los vecinos demandando información. No hay ni un tablón de anuncios del Ayuntamiento. ¿Esto es lo que tiene previsto el Excmo. Ayuntamiento para sus proyectos en el margen del río y para la próxima puesta en marcha del metro? Gracias.

Creo que Montelar supone, desde luego, un tipo de urbanismo bastante distinto al que se hizo en San Juan en los años 60 y 70, y eso no quiere que no haya problemas. Hay vecinos que tienen cocheras y no las usan, dejando los coches en la calle; pero desde el punto de visto municipal, somos conscientes de que es una zona en la que se deben aumentar las plazas de aparcamientos. De momento, la basura tiene que estar en contenedores. Los estamos soterrando y hemos empezado por la zona más comercial y que por tanto presentaba mayor acumulación de residuos. Naturalmente, llegará a Montelar. De la información, no sólo se anuncia con tablones, sino que tenemos el portal del Ayuntamiento y a través de los medios de comunicación tradicionales. Al margen de esto hacemos también información puntual sobre los temas que afectan de una manera más directa a determinados ciudadanos.

3 santa lucia 1983 25.05.2008, 23:22 Curioso, no tenía ni idea de que Vd. , fuera todavía alcalde de San Juan. Ya cobraba mi abuelo primero, después mi padre y yo a su madre el recibo de Santa Lucia incluso antes de que viviera en la calle Calatrava. Sr. Troncoso, quiero entrar en Lipasam de Sevilla después de haber participado en un Taller de Empleo. ¿Conoce a Monteseirín?

No he vivido nunca en la calle Calatrava y además no estoy apuntado a Santa Lucía. Se confunde usted de persona.

4 Victor Fernandez 25.05.2008, 23:26 Para cuando la escalera mecánica o ascensor prometido desde el monumento al metro. Si las obras del metro han terminado, para cuando el arreglo del parque de la tierra amarilla. Para cuando la pasarela del monumento hasta el carrefour prometida en su primera candidatura para la alcaldía de San Juan.

Con la escalera mecánica se trabaja con la Junta para que se ponga en marcha cuando se terminen las del Metro, cuyas obras impiden estos trabajos, y de hecho ya hay un anteproyecto diseñado que tendrá que ver con la puesta en valor de los restos arqueológicos que han aparecido en la Plaza del Doctor Cariñanos. Obviamente, el arreglo del parque de la Tierra Amarilla está muy en relación con las obras del Metro y las escaleras y ascensor que se colocarán, y con todo lo que se va a hacer para poner en valor dichos restos. De la pasarela hasta Carrefour, no prometí nada en mi primera candidatura, aunque es cierto que estoy planteando soluciones de este tipo para permitir que San Juan se una, pero en ningún caso prometí eso. Se confunde con el cubrimiento de la autovía, que eso sí lo prometí entonces y no lo pude ejectuar hasta el final del último mandato.

5 Grana 26.05.2008, 03:21 Un saludo Excelentísimo, no me andaré por las ramas: Soy del barrio del Monumento: 1. - ¿Tendría que darle las gracias por el abandono del barrio del Monumento? (que es más que lo que se ve desde Sevilla) 2. - ¿Tendría que darle las gracias por su gestión con los funcionarios de seguridad " Policía Local"? etc etc etc etc

Pues no me tiene que dar las gracias por hacer mi trabajo, pero desde luego en el Monumento sí que estamos haciendo un trabajo importante. Hemos gastado más de 500 millones de las antiguas pesetas en los últimos ocho años, estamos haciendo un Plan Director para la revalorización de la Muralla, hemos descubierto unos restos arqueológicos con la obra del Metro que pondremos en valor, estamos haciendo dos nuevos parques en el Monumento que, junto a otras actuaciones, van a permitir que todo el barrio esté rodeado por zonas verdes, y además hemos presentado un proyecto a Bruselas que supone una inversión en el Monumento de unos siete millones de euros para aprovechar el antiguo teatro para lograr tener allí un centro que pudiera servir de embrión de una escuela de empresas o un pequeño vivero de empresas relacionadas con la cultura, aprovechando el tirón de la TDT, que vamos a organizar en el propio barrio.

6 Antonio 26.05.2008, 11:46 por qué no hay nadie que vigile y organice a los barrenderos. Tengo 2 comercios en San Juan y las calles están sucísimas. Además este sector está abandonado y condenado a morir. No se ha dado cuenta que sólo quedan los chinos y que los sanjuaneros (que creamos empleo local) no podemos más?. No se puede aparcar, no hay ayudas, , , , ni ganas de solucionar nada.

Sí hay quien organiza y vigila el trabajo de los barrenderos, otra cosa es que se puedan cometer errores, pero es algo que está perfectamente organizado en el municipio. No sé a qué calles se refiere, en general no están sucias. Sí es verdad que hay una zona con mucho tránsito que por mucho que se limpien se ensucian mucho, y ahí la población tiene que hacer un esfuerzo. Hay un par de comercios de chinos y muchísimo comercio tradicional. Si está hablando de la zona comercial, en el tema de aparcamientos estamos planificando varios nuevos, el primero será el de la Plaza de Extremadura, y estamos en conversaciones para hacer otros en el Auditorio y en el campo de fútbol de la Cooperativa. Entre todos seguramente se superen las 800 plazas, además de las plazas que tendrá el Metro.

7 José Luis Fernández 26.05.2008, 13:27 No hay otra cosa más importante en este pueblo que esa supuesta unión entre barrio bajo y alto. Lo que habrá costado y, ¿para qué? Absurdo de verdad. Todo lo que ha supuesto de problemas de tráfico, para poder ir al barrio bajo por esa supuesta "unión"

De supuesta, nada. Realmente ahora tenemos un Barrio Alto y un Barrio Bajo unidos por una plataforma que ha supuesto que se le ganen más de 6.000 metros reales y que se pueda actuar sobre una superficie cercana a los 20.000 metros, y eso va a suponer contrar con un espacio público que podrá ser disfrutado por los ciudadanos, constituyendo un nuevo centro del municipio, que contará con un espacio lúdico, unida al parque de los pitufos y con la posibilidad de organizar eventos como la feria de la tapa o del libro así como cine mediante una construcción ligera polivalente.

8 Carmen 27.05.2008, 12:41 Soy vecina de Montelar, San Juan desde hace poco, me gustaría saber si están haciendo junto a la estación de metro de san Juan Alto un Parking y en qué medida los vecinos de allí podremos optar a la compra o alquiler de plazas dada nuestra insoportable situación de escasa superficie de aparcamiento para todos los vecinos que ahora vivimos allí y que tributamos al Ayuntamiento de San Juan.

No se va a poder acceder a la compra o alquiler porque están vinculadas al uso del Metro, pero estamos estudiando hacer algún parking subterráneo en la barriada porque somos conscientes de que hay problemas importantes de aparcamiento.

9 Luis 27.05.2008, 12:55 Tiene el Ayto tiene alguna solución para mejorar y agilizar la comunicación en bus de San Juan con Sevilla. Intolerable la irregularidad, impuntualidad y no rigurosidad. Afecta 100% al día a día en esta localidad, o tienes vehículo propio o estas incomunicado sobre todo en zonas nuevas del barrio alto que han supuesto para el Ayto sólo ingresos pero que no vemos que sean invertidos en nuestro bienestar. Debería invertir en la recogida de basura, los contenedores son incalificables.

Nosotros no estamos en modo alguno satisfechos con la situación de los autobuses, que no es imputable a la compañía ni a sus trabajadores, que sí es imputable a la movilidad tan alta que sufrimos en el área metropolitana de Sevilla, y para eso estamos, junto al resto de municipios y la Junta, buscando soluciones. La primera es el Metro, que va a estar el próximo otoño; la segunda es el tren de cercanías; la tercera son los carriles para transporte público y vehículos de alta ocupación sin olvidar que estamos planteando el paso sur y relanzar la SE-40. No hay una solución única, sino debemos poner en marcha todas ellas. Los contenedores ya han sido expuestos con anterioridad.

10 rafa 27.05.2008, 13:41 Sr. alcalde, ¿Tienen pensado en esta legislatura aumentar el nº de policías locales?

Hemos aumentado la plantilla, si bien es verdad que con la ley que hemos demandado los alcaldes que se debe cambiar, se han estado incorporando efectivos que también se han estado perdiendo por otro lado. En la última junta de gobierno local aprobamos la convocatoria de cuatro nuevas plazas de policía local, que en unos meses pueden estar operando.

11 D. J. R. 27.05.2008, 13:46 Con un término casi sin suelo, el PGOU tendrá que remodelar muchas zonas, ¿Cómo aunará eso y el hecho natural de que se revaloricen con los vecinos que llevan viviendo en esos barrios toda la vida? Es un reto.

Hacer un PGOU en un municipio donde no hay grandes extensiones de suelo nuevas para desarrollar es un reto apasionante porque nos dará posibilidades de remodelar un San Juan que tiene grandes heridas y que creemos que se tienen que coser, haciendo un ejercicio sobre todo de seriedad y de búsqueda imaginativa de soluciones a los problemas que tiene planteados el municipio desde el punto de vista urbanística y de las conexiones. Por supuesto, eso va a significar la revalorización de algunas zonas y pienso que eso debe revertir en los propios vecinos de San Juan en la mayor medida posible.

12 Carmen 27.05.2008, 13:48 ¿Se va a ir Canal Sur de San Juan? ¿Está haciendo algo para evitarlo? ¿Que va a poner en esos suelos?

Yo se lo he preguntado directamente a los responsables de la empresa y la respuesta que he recibido es negativa. Obviamente, si no sé si se va a ir difícilmente podré intervenir; tendría que esperar a que eso sucediera. En cualquier caso, mi opinión, que he manifestado en actos del municipio y en declaraciones a la prensa, es que no es razonable desvestir a un santo para vestir a otro y que Canal Sur está bien donde está porque además dinamiza un sector implantando en su área de influencia. No obstante, si se produjera nos preocuparíamos de que los suelos que ocupa no se quedaran ociosos y fueran puestos en activo.

13 Luis 27.05.2008, 13:58 ¿Cuándo se va a poner en valor la franja del río? ¿Le ha garantizado la Junta que vaya a apoyar su iniciativa de que Camas, Tomares y San Juan ordenen esos suelos de forma conjunta? Gracias

Ya hemos comenzado a hacerlo con la construcción de una parte de lo que queremos que sea un paseo fluvial que nos lleve a unir la zona de Gelves, la instalación de un pantalán que nos permite ya hacer actividades relacionadas con el río, pero se desarrollará plenamente con el PGOU, ahora en avance, y cuando vayan avanzando los distintos proyectos en los terrenos aledaños. En Los Naranjos, donde va un centro comercial y de ocio importante, la marcha de arrocerías Herba dejará unos terrenos que pensamos que pueden ser una parte residencia y otra terciaria, y el parque comercial Alavera entre Eurocei y el vecino municipio de Gelves. Todos estos proyectos van a completar el Paseo del Río y le van a dar contenido a lo que pensamos que en el futuro debe representar la puesta en valor del río como activo.

14 Clara 27.05.2008, 14:32 ¿Se va a remodelar la calle que une el barrio bajo con la estación del metro? Actualmente la calle tiene aceras demasiado pequeñas y suele haber mucho tráfico, es peligrosa. ¿Es verdad que un grupo hotelero va a construir en esa zona?

Como ya he comentado, se va a remodelar la totalidad del Barrio Bajo y estamos contemplando, entre los distintos proyectos que se estudian para usos terciarios, uno e incluso dos complejos hoteleros.

15 Alexis Barrera 27.05.2008, 17:31 Hola Juan Ramón, soy vecino de San Juan de Aznalfarache y mi pregunta va relacionada con los medios de comunicación locales. . . ¿Qué función deben cumplir dentro de un municipio y qué papel cumplen en San Juan? Y otra, si me lo permite ¿Qué expectativas está levantando la TDT local en el municipio, con el proceso de concesión en ciernes y la experiencia piloto?

Los medios de comunicación son un servicio público y sirven para la comunicación con los ciudadanos, y en San Juan deben cumplir con ese papel. Expectativas está levantando entre la ciudadanía y por las posibilidades reales de la TDT como servicio público, como servicio de información a los ciudadanos y como vehículo para que los ciudadanos puedan utilizar la televisión para realizar actividades directamente con el Ayuntamiento y con las administraciones. Entendemos que hay colectivos como las personas mayores con dificultades para manejarse en el mundo tecnológico y que con la televisión tendrán al alcance conocer las farmacias de guardia, por ejemplo, e incluso realizar operaciones directas con la administración como pagar un impuesto. La experiencia piloto nos ha permitido reflexionar sobre la interactividad entre los vecinos y la administración.

16 Laura 27.05.2008, 17:41 ¿Van a hacer más viviendas de VPO en San Juan o ya no queda terreno?

Es cierto que San Juan tiene poco terreno disponible pero me he comprometido con el Plan de Vivienda de acuerdo con la FAMP y la Junta para hacer 600 VPO en el municipio. Pensamos que con el desarrollo del plan vamos a poder hacer hasta mil.

17 Francisco 27.05.2008, 18:36 En mi opinión, el recorrido del Metro a su paso por la localidad, y más concretamente en lo que se refiere al Barrio Alto, dada la ubicación de dicha Estación, no facilita la utilización de este transporte público para gran parte de posibles usuarios de este sector de la localidad. ¿No habría sido posible otro trazado? ¿Qué solución podría darse para acercar el Metro a esas personas? Gracias

Se estudiaron varias soluciones y si finalmente nos decidimos por esta fue porque era la más adecuada. Planteamos que pasara por el centro del municipio, pero 28 de febrero no es una calle con dimensiones suficientes para el soterramiento ni para que fuera en superficie, pues nos quedaríamos sin opciones de movilidad en el tráfico rodado. Tampoco creo que haya grandes distancias en el Barrio Alto como para que pueda hablarse de lejanía respecto a la estación, pues desde las zonas más alejadas podríamos hablar de no más de diez minutos andando.

18 Mªdel Carmen Gallard 27.05.2008, 21:37 Me gustaría que informara sobre el tema de guarderías. ¿existe guardería publica gratuita? ¿Como se selecciona el personal?

Sí existe una guardería pública de la Junta de Andalucía. Ignoro cómo se selecciona el personal, supongo que por el procedimiento habitual de la Junta para sus empleados, pero sabemos que no hay plazas suficientes y por ello estudiamos hacer dos nuevas guarderías, pero para ello necesitamos ver la posibilidad de que haya un concierto de plazas con la consejería y un concurso público para que una empresa privada nos oferte la construcción de la misma como se ha hecho con el geriátrico.

19 Juan Luis 28.05.2008, 08:34 Tras la inminente marcha de Canal Sur ¿Cómo quedará esa zona?¿Se tiene previsto algo sustitutivo?¿El solar aledaño tiene algún proyecto futuro? el deterioro en esa zona ya es alarmante y puede serlo mas (ej. : falta de iluminación en la vía, de acerado, posible desaparición de las paradas de bus) mientras Ayto. Tomares rehabilita esa zona (ej. : Casino, acerado, futuro teleférico)

Me remito a mi anterior comentario sobre Canal Sur. Respecto del solar aledaño, sí tiene un proyecto, no de futuro sino que se está realizando en la actualidad, y que hará que la zona presente mejores condiciones que las actuales.

20 Pepe 28.05.2008, 10:13 Ante todo un saludo, quisiera preguntarle sobre el pago a los proveedores que le trabajan al Ayuntamiento, ya que cada vez mayor la cantidad debida y el tiempo de demora en los pagos de las deudas. ¿Cuándo prevé que habrá una solución para los proveedores?, ¿tienen un plan de saneamiento de las cuentas a corto plazo? Muchas gracias..

En primer lugar, quiero pedirle disculpas a las empresas a las que debemos dinero y con las que nos hemos retrasado en los pagos. Sabido es que los ayuntamientos estamos demandando el cierre del artículo octavo de la Constitución fijando totalmente nuestras competencias y valorándolas convenientemente, y por lo tanto es sabido que la situación financiera de los municipios es delicada. Nosotros hemos hecho un trabajo para sanear las cuentas del municipio, reduciendo el endeudamiento, que ha pasado del 114% a en torno al 50%. No obstante, estamos también estudiando con entidades bancarias la posibilidad de algún acuerdo que nos permite atender los pagos a más corto plazo.

21 Vecino inquieto 28.05.2008, 10:57 Sr. Troncoso, el pasado sábado me topé con una manifestación vecinal donde, entre otras reivindicaciones en contra de su gestión, denunciaban que existe acoso laboral a trabajadores del consistorio, y que, a merced del PGOU, se iban a producir expropiaciones masivas de vecinos que llevan toda la vida ocupando viviendas en propiedad. Esta expropiación también llevaría a que la obra de unión de los barrios alto y bajo que ha costado una millonada quede sin uso. ¿Podría explicar estos temas?

Usted se topó con una manifestación convocada por un sindicato anarquista en la que gran parte de los manifestantes no eran vecinos del municipio. No existe acoso laboral, como ponen de manifiesto los propios escritos de las centrales sindicales mayoritarias y de los trabajadores, que no han secundado en absoluto esta acusación. En cuanto a su temor ante expropiaciones, nadie ha hablado de expropiaciones porque estamos ante un documento que es un avance del PGOU para discutirlo; por tanto, no hay decisión tomada en ningún sentido. Me comprometo a que ningún vecino de San Juan salga perjudicado con el desarrollo del PGOU.

22 Vecino del aljarafe 28.05.2008, 12:19 ¿Qué opinión le merece el urbanismo que se ha hecho en el Aljarafe en los últimos años y la forma en la que la Junta intentan enmendarlo ahora? ¿No llega tarde y está llevando a los ayuntamientos a una crisis histórica?

Es verdad que no todo el urbanismo del Aljarafe es modelo a seguir. Yo he opinado, en reuniones internas con ayuntamientos como en opiniones publicadas en medios de comunicación, que tenemos que buscar más que un urbanismo un desarrollo sostenible, y por lo tanto me parece bien que la Junta esté tomando cartas en el asunto. ¿Que es tarde? Es cuando se ha podido hacer y cuando realmente la Junta ha podido meterle el diente al tema. No creo que la crisis de los ayuntamientos se deba a determinadas herramientas como el Potaus o el POTA se pongan encima de la mesa, sino por una situación estructural y una falta de valoración de sus competencias.

23 Ignacio 28.05.2008, 13:11 Lo primero felicitarte por los años de gestión en San Juan y por todos los que llevas trabajando para los ciudadanos. Y ahora las preguntas: ¿Cuando tendremos disponible el Metro? ¿Se tiene planificado implantar un sistema como el de SEVICI (Dos Hermanas y Alcalá en periodo de pruebas) para facilitar el transito desde los domicilios de los usuarios hasta las paradas del metro?¿Para cuando tendremos disponible el Puente de Hierro? ¿Habrá conexión de su carril bici evitando el nudo de la SE-30?

Gracias por la felicitación. Hay un compromiso de la empresa constructora de terminar el Metro para su inauguración este otoño. Naturalmente, apuesto porque sea así. El tema de la bicicleta pretendemos que tenga un planteamiento diverso a pesar de que, por su orografía, no es precisamente apto para este tipo de iniciativas. El PGOU tiene que conseguir que haya una posibilidad real de ir en bicicleta a cualquier punto del municipio y el paso hasta Sevilla lo vamos a garantizar a través del puente de hierro, que tendrá carril bici como hasta ahora, y que además enlace con todo el entramado urbano de Sevilla. Inicialmente, la obra del puente estaba previsto que durase cuatro meses, pero es cierto que hay algunos detalles que no estaban previstos al hacer el proyecto y que intentaremos que no influyan en la culminación del mismo.

24 Ignacio 28.05.2008, 13:14 El polideportivo de San Juan de Aznalfarache se encuentra en muy mal estado de conservación además de obsoleto. ¿Esta previsto su remodelación y adecuación a nuevos usos?

Sí. Ya este año vamos a meter el césped artificial y vamos a abrir nuevas pistas de pádel y de tenis, hemos hecho ya una remodelación de los vestuarios y de la propia piscina, adaptándola a la legislación actual. Queremos no sólo continuar en esta dirección sino cambiar la forma de gestión del deporte sanjuanero, pasando del actual Patronato a una forma más participativa, que podría conllevar la constitución de una figura similar a un Instituto de Deportes.

25 Pregunta 28.05.2008, 13:36 Una curiosidad: ¿le preocupa que fuera de Sevilla se conozca más a San Juan de Aznalfarache por ser sede de Canal Sur que por la propia idiosincrasia del pueblo? Un saludo

San Juan presenta una realidad muy heterogénea, pero no podemos pasar por alto la fuerza que tiene un medio tan importante como Canal Sur.

26 Morgana 28.05.2008, 14:04 Hola Juan Ramón, lo primero una demanda: qué tiene pensado hacer en relación al término municipal tan disgregado que tenemos, creo que es un factor que influye en el que muchos sanjuaneros no tengamos sentimiento de pertenencia a esta ciudad por muchos años que llevemos viviendo en ella. En segundo lugar, una duda, he oído que San Juan participa en una experiencia piloto sobre la obesidad infantil, es cierto esto? qué medidas se han contemplado? Gracias y un saludo.

El PGOU pretende precisamente unir un municipio disgregado en cuatro grandes zonas. Ya están unidos el Barrio Alto y el Barrio Bajo, y es objetivo del plan unir otras zonas como el Monumento, la zona de Carrefour y de la autovía de Mairena. Queremos unir con acerado y carriles bici la totalidad del municipio. De la experiencia piloto que menciona (THAO), en la que hay cinco municipios, las medidas que contempla son pesar y medir a los niños para poder hacerles un seguimiento durante cuatro años ampliables, y ese seguimiento irá unido a actividades intergeneracionales que ponga en relación a padres, centros escolares, empresas de alimentación, AMPAs, etc., todo destinado a normalizar los hábitos alimenticios y una vida menos sedentaria y más activa (juegos, actividades extraescolares, deportivas, etc.).

27 pepe 28.05.2008, 14:19 ¿Es verdad que se van a expropiar terrenos de la Urbanización Balcón del Río?

En estos momentos se está estudiando con la Junta el establecimiento en esa zona de un carril específico para el transporte público que pudera conllevar la necesidad de utilizar algunos terrenos de esa urbanización. No obstante, antes de proceder a tomar ninguna medida efectiva, hablaremos con los vecinos del Balcón del Río y trataremos de buscar las debidas compensaciones. Es bueno aclarar que en ningún caso afectaría a las viviendas, sino a una parte muy pequeña de zonas comunes.

28 sevillana 28.05.2008, 14:32 Demasiados solares vacíos y fachadas de casas deterioradas o abandonadas en una de las vías principales: avenida 28 de febrero. ¿No puede hacer algo el Ayuntamiento al respecto? Dan mala imagen al pueblo.

Precisamente es una de las zonas que pretendemos abordar en el PGOU, conseguir que esa calle sea una calle central y tenga mayor protagonismo urbano.

29 Último Parri 28.05.2008, 15:02 Viera, el impulsor de la cortina de humo de la Gran Sevilla, ha afirmado que el PSOE ganó en las últimas elecciones generales y autonómicas en Sevilla (capital) y que Monteseirín perdió en la municipales (siendo él, curiosamente, su número dos; si bien, fugaz). ¿Gana el partido o pierde el candidato? Gracias.

Yo creo que el gobierno de progreso que ha gobernado Sevilla en los últimos años ganó sin ninguna duda las elecciones en Sevilla. Esto además me parece doblemente importante dado que el voto de la derecha se ha concentrado en el PP. La grandeza del PSOE es que tanto los candidatos como el propio partido, con independencia de las diferencias internas que se puedan mantener, trabajar codo con codo para ganar las elecciones.

30 Míchel Colette 28.05.2008, 16:20 No es todo tan bonito como se pinta: ¿Es cierto que la represión y el acoso laboral y sindical es norma de uso sistemático en el Ayuntamiento, bajo su mandato? ¿Es cierto que con el nuevo PGOU se van a eliminar alrededor de 100 viviendas, con sus correspondientes familias afectadas y mal indemnizadas? ¿Qué ocurre con las familias desalojadas y realquiladas provisionalmente, hace más de 10 años, de la calle Lepanto; a las que el Ayuntamiento va ha dejar de pagar el alquiler?

El tema laboral y de viviendas ha sido convenientemente aclarado. Respecto a la calle Lepanto, es absolutamente falso que el Ayuntamiento vaya a dejar de pagarle el alquiler a los vecinos. Hoy, precisamente, he firmado parte de los contratos de algunos de ellos porque les vencían.

31 lulucas 28.05.2008, 19:23 ¿Es cierto que está usted deseando irse, y que sólo espera que le ofrezcan algo para irse?

Pues no. Es más bien cierto que algunos querrían que me hubiese ido desde el primer día que me presenté, pero yo he respondido con mi compromiso con este municipio y voy a seguir correspondiendo. Por otro lado, ofertas ya he tenido y lo que más me ilusiona en este momento es continuar mi trabajo al frente del Ayuntamiento de San Juan. Tanto es así que pienso presentar mi candidatura al PSOE para el próximo mandato 2011-2015.

32 Sanjuanero 28.05.2008, 20:37 señor alcalde he visto que la obra del teatro de San Juan esta parada ¿se terminaran algún día estas obras? ¿será este ayuntamiento capaz de terminar dichas obras?

Con absoluta seguridad, seremos capaces de terminar estas obras. Tengo que decirle que nadie lamenta más que yo que las obras no se hayan continuado con la celeridad y plazos que pretendíamos.

33 Pepi 28.05.2008, 20:51 señor alcalde ¿por que las infraestructuras siguen castigando a nuestro pueblo?¿por que el metro por san juan es el único sitio por donde no es soterrado?¿es que este ayuntamiento no ha sido capaz de preveer los perjuicios que esta suponiendo a diferentes zonas del pueblo y colectivos vecinales

No castigan a nuestro pueblo ni hay decisiones en los últimos años en ese sentido. El Metro va soterrado donde tiene que ir soterrado, como por el Monumento, donde en ningún caso podía ir en superficie. No acierto a entender a qué se refiere cuando menciona perjuicios por el Metro. Ningún colectivo se ha quejado por el Metro.

34 Hermes 28.05.2008, 20:55 señor alcalde: ¿no cree usted que este ayuntamiento muestra poca sensibilidad por la preocupación de los vecinos hacia los perjuicios que pueda ocasionar la aplicación del PGOU de San Juan?

Mire, estamos hablando del avance del PGOU, no de lo que se vaya a hacer finalmente. Precisamente este Ayuntamiento ha iniciado unas reuniones con los vecinos, con sus asociaciones y con el consejo de participación ciudadana para recabar el máximo de opiniones al respecto y tratar de que el PGOU definitivo sea visto en positivo por nuestra ciudadanía.

35 Por san juan 28.05.2008, 20:57 señor alcalde ¿porque coincide la feria de san Juan con la de Mairena? ¿no puede usted hablar con su homologo del pueblo vecino para evitar la coincidencia?

Sí que lo hablé, pero el hecho de la feria sea móvil por coincidir con el patrón (24 de junio) mientras que la de Mairena sea fija hace que unos años coincida y otros no, y lógicamente no podemos imponer nada a un pueblo vecino. Lo que me parece importante es que nuestros vecinos disfruten de nuestra feria precisamente por eso, porque es la nuestra.

36 Carlos 28.05.2008, 23:50 Sr. Alcalde ¿cuando está prevista la inauguración del Parque de las Monjas? ¿va a ser público?

Este parque está terminándose porque es cierto que nos hemos encontrado problemas sobre todo de seguridad, en las zonas abovedadas, a lo largo de su reconstrucción. No tiene por tanto una fecha fijada, pero está a punto de terminarse. Lógicamente, al ser un parque, va a ser de uso público.

37 Basurero 29.05.2008, 08:44 Sr. Alcalde, soy vecino y empadronado en San Juan desde hace poco tiempo y una de las cosas que más me ha llamado la atención es el tema de la limpieza en nuestro pueblo. Vayas por donde vayas se observa una falta de limpieza que asusta y tanto el personal como los medios parecen claramente insuficientes, sólo hace falta mirar a nuestros vecinos de Mairena para ver que las cosas se hacen de otra manera. ¿Sería una solución privatizar los servicios o que fuesen absorbidos por Lipasam por ejemplo?

Desde el servicio público seremos capaces de seguir mejorando en la limpieza de San Juan. Hemos avanzado en esa dirección en los últimos tiempos y desde luego no sólo necesario hacer un esfuerzo municipal, que lo hará, sino también por parte de los vecinos.

38 Con los pobres 29.05.2008, 09:06 En un municipio como San Juan que tiene tanto paro y falta de infraestructuras y servicios, ¿no es una frivolidad tener un chalet en Matalascañas para que la gente veranee allí?. ¿Para cuando vender el chalet y utilizar el dinero para generar empleo y unos verdaderos servicios sociales?

El chalet no vale tanto como para resolver los problemas de San Juan. El desempleo lo intentamos resolver negociando con empresas para que se establezcan en el municipio y generen empleo. Así, tenemos varios proyectos en marcha que generarán un número importante. No me quedo corto si hablo de 700 puestos de trabajo. Creo que el chalet sirve precisamente a vecinos que de otra forma de ninguna manera podrían disfrutar de vacaciones en verano, y es un servicio que necesitamos mantener.

39 JOSE 29.05.2008, 13:42 En el año 1999, le pregunte si en el barrio de Guadalajara, en caso que hubiese un incendio en alguna vivienda, los bomberos no podrían entrar por falta de espacio y si iba a hacer una entrada nueva ya que solo hay una entrada y salida de vehículos, y usted me contesto "ESTAMOS EN ELLO " SIGO ESPERANDO

Es verdad que es una barriado aislada y con problemas de entrada y salida, y es verdad también que la solución no es sencilla. Precisamente hemos estado hace unos días reunidos con asociaciones de vecinos explicando el PGOU, en el que se afrontan esos nuevos accesos.

40 jose mª romero muñoz 29.05.2008, 17:34 soy un chico del c.p.c. Santa Teresa y mis compañeros y yo queremos saber como va a quedar el polideportivo donde hacemos educación física y si será un sitio donde además poder jugar con otros chicos. Gracias

Hace unos días tuve una reunión con la dirección del centro y con la AMPA y en ella acordamos que una vez que el Ayuntamiento disponga de esos terrenos, ahora mismo en manos del Ministerio de Defensa, procederá a la cesión, mediante documento que se estudiará conjuntamente, para que podamos garantizar el uso y sobre todo la necesidad que tiene el colegio de disponer de instalaciones deportivas en el futuro.

41 jor 29.05.2008, 17:39 ¿Es cierto que en el documento de avance del PGOU se contemplan derruir alrededor de 100 casas del municipio, para sustituirlas por otros usos? De ser asi, cual sería la compensación para los vecinos y que usos futuros tendrías ese suelo?

El avance del PGOU lo que plantea es un debate, no derruir nada. En todo caso, si la mayoría de la gente lo decide y los vecinos están de acuerdo, lo que buscamos es una mayor calidad de vida para la ciudadanía.

42 carlos 29.05.2008, 17:39 sr. alcalde: creo que sería prudente no edificar nada nuevo dentro de la zona límite de servidumbre del río, aparte de inundarse cíclicamente, es la zona idónea para esparcimiento del pueblo, el pulmón del mismo, la zona más orgánica que tenemos. En la que se podrá pasear, jugar, circular en bicicleta, algo natural. ¿Qué opinas?

Opino que se podrá hacer todo eso y que, no obstante, una pequeña parte de ese suelo podremos dedicarla a la generación de riqueza y a la creación de empleo. Ambas cosas son compatibles.

43 ANTONIO 29.05.2008, 18:12 Por que San Juan no se merece de una vez por todas unas instalaciones deportiva dignas, que despues de muchos años a pasado al olvido, como el campo de futbol de San Jose Obrero, Cooperativa que este campo sirve de aparacmiento una cosa q los chico del pueblo lo obligamos a ir al polideportivo sin ningun servicio publico que llegue hasta estas inmediaciones.

Creo que tenemos unas instalaciones deportivas en las que estamos invirtiendo. En algunos casos, como en la Cooperativa, nos estamos planteando hacer unos aparcamientos subterráneos para que encima quede una zona polideportiva digna, y en cualquier caso el avance del PGOU contempla la construcciones de nuevas zonas deportivas.

44 valdomina 29.05.2008, 18:12 soy una vecina de real de valdomia. Me gustaría saber qué es lo que esta pasando con esa zona (autovía de coria) y qué planes de futuro tiene previsto( zonas ajardinadas, comunicación con el pueblo y con sevilla, etc). estamos teniendo muchos problemas tanto con el ayuntamiento, como con la promotora. Tendremos solución

Decirle que hay un proyecto en ejecución. Le rogaría que se ponga en contacto conmigo para detallarme esos problemas de los que habla. Los problemas derivados de la promotora ya los estamos intentando resolver con la propia promotora.

45 antonio 29.05.2008, 18:17 Por la mala gestiones del los políticos actuales y anteriores San Juan se encuentra sin apenas terreno para edificar y los jóvenes como yo tenemos q aspirar a salir del pueblo ya q no hay otra posibilidad ya q no dais oportunidad a la juventud con pisos subvencionados. Sin un polígono industrial ya q al igual para desarrolla la vida en empresarial hay q salir del municipio

No se nos pueden achacar a los gestores actuales del municipio errores precedentes. Sí estoy de acuerdo en que tenemos que intentar que nuestros jóvenes no tengan que irse de nuestro municipio, y para ello tenemos el compromiso de que el 50% de las VPO que se construyan en San Juan irán destinadas a conseguir este objetivo.

Despedida: Agradezco a todas las personas que han intervenido en este encuentro su interés por nuestro municipio y las animo a que participen de forma activa en los debates abiertos sobre el futuro desarrollo del mismo. Agradezco a Diario de Sevilla la oportunidad de haberme podido poner en contacto con ustedes y haber podido reflexionar sobre los distintos temas planteados, que afectan de una forma u otra al futuro de San Juan.

Juan Ramón Troncoso Pardo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios