Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Toni Elías. Piloto español del red devils roma

"Seguiré en SBK y trabajamos para tener un equipo oficial"

  • El campeón del mundo de Moto2 en 2010 contesta a los internautas del Grupo Joly. Habla del paso a SBK tras dejar MotoGP, de sus próximos retos y objetivos y dedica unas bonitas palabras a María de Villota

El piloto español Toni Elías mantuvo ayer un interesante encuentro digital con los lectores del Grupo Joly en el que respondió a las preguntas de los internautas. Toni Elías estará este fin de semana en el Circuito de Jerez, donde se celebra la última prueba del Mundial de Superbikes.

-Rojo Bilbao.  El año que viene,  de estar en SBK,  ¿contemplas trabajar con un equipo satélite? ¿Crees posible lograr el título con una moto privada? Muchas gracias y siempre estaremos a tu lado. 

-Es probable que me toque trabajar en un equipo satélite, hay algún piloto que ha conseguido ganar con un equipo satélite, lo importante es tener material oficial. No sé si para el año que viene será posible, pero se está trabajando en un proyecto que a dos tres años vista se pueda estar luchando por ganar.

-Sergio.  Hola Toni. Te quería hacer dos preguntas en una. ¿Cuál es mejor nivel de pilotos, el de MotoGP o SBK? y ¿la diferencia de una MotoGP y la que llevas?

-Yo creo que MotoGP es la referencia y la que tiene el máximo nivel de pilotos, pero en Superbikes hay pilotos de un alto nivel que si estuvieran en MotoGP lo harían muy bien. Por ejemplo, Cal Crutchlow y Ben Spies, que están delante, y expilotos de MotoGP como Carlos Checa y Marco Melandri, que han ganado ahí. La verdad es que mi moto tiene un gran parecido a lo que es una MotoGP en cuanto a potencia, peso y electrónica. Y la única gran diferencia que hay es los neumáticos Pirelli, que tienen menos potencial pero que es el neumático único que nos hace rodar un  poco más lento, siete décimas más lento.

-Supermotard. Teniendo en cuenta que usted viene del Mundial de MotoGP, ¿cómo se prepara un piloto para hacer frente a dos carreras en un mismo día? ¿Es más físico o mental?

-Es una de las cosas que cuando llegué a Superbikes me preocupaba pero físicamente me he preparado muy bien y después de hacer las dos mangas en Turquía y ver que estuve fuerte en las dos fue una tranquilidad. Se afronta mejor incluso la segunda manga tanto mental como físicamente porque ya no es partir de cero. Parece una continuación de las primeras 26 vueltas. 

-Gas. Usted, que ya ponía el codo rozando los pianos, ¿qué opinión tiene de Marc Márquez y su estilo de llevar la moto? ¿Es tan agresivo como lo pintan o es que ha llegado un chaval insultantemente joven merendándose a los ‘veteranos’?

-Me encanta el estilo que tiene Marc, además reafirma mi estilo, que en el pasado fue criticado. Ahora sale Marc con un estilo similar y probablemente acabe ganando el Mundial. Estoy contento de verle tan cerca del suelo y que lo hace tan bien. Creo que es muy joven y es normal que tenga estas ganas y agresividad y me gusta que esté imponiendo este nivel. Cuando crezca funcionará más por experiencia no tanto por agresividad. Los tres lo están haciendo muy bien, están dando lo máximo. 

-Sara. Hola Toni,  me gustaría saber cuál es tu mejor y tu peor recuerdo corriendo en el circuito de Jerez.  ¿Crees que tienes posibilidades de ganar aquí?

-Mi mejor recuerdo han sido las victorias, la de 250cc y Moto2 porque pude saborear lo que es la afición en Nieto y Peluqui; el peor recuerdo fue perder un podio con Hayden por sólo dos décimas y saliendo desde el último lugar. Con respecto a este fin de semana, tengo los pies en el suelo y sé que será difícil, pero estoy muy motivado y animado de correr en Jerez que es mi pista favorita. 

-Vlado Gómez. Hola Toni, ¿volverá a MotoGP en el futuro?

-Nunca se sabe. Dorna es el que dirige los dos campeonatos por lo tanto cambiar de una a otro es más fácil ahora, pero quiero disponer de un material oficial y donde esté ese material es donde estaré; si es en Superbikes será aquí y si algún día aparece la oportunidad en MotoGP de disponer de este material, entonces valoraremos la posibilidad de volver. A corto plazo estoy bien en SBK. 

-Raúl. Con la Suter y con la Kalex has obtenido los mismos resultados. ¿No crees que el problema es que tocas mucho la moto?

-No, no creo que toquemos mucho la moto. Por ejemplo, el primer fin de semana de Turquía con la Aprilia SBK nunca había visto a un equipo cambiar tanto la moto de un entreno a otro y el resultado fue bastante bueno para empezar. Entonces, lo importante es que un piloto esté a gusto y hasta que esto no se consigue habrá que cambiar las veces que haga falta. Al menos así ha sido en los equipos que he estado y que he conseguido buenos resultados. 

-Antonio. En tan sólo tres carreras ha logrado sorprender en Superbikes, ¿qué te ha sorprendido a ti de este campeonato? Gracias y suerte el domingo.

-Me ha sorprendido que enseguida me han dado muy buen material y esto te permite estar cerca de los mejores desde un principio. Me tengo que adaptar a muchas cosas aún pero me sorprende mucho la capacidad que tienen estos pilotos de que en tan sólo las tres primeras vueltas de carrera es cuando hacen las vueltas rápidas. Salen y van a tope y esto es algo que en el otro campeonato los pilotos se lo toman con más calma. 

-Raúl. ¿Qué fue lo que impidió que volvieras al equipo Gresini de Moto2 para esta temporada 2013?

-Que lleguen pilotos asiáticos con grandes sponsors. Tal y como está la situación es normal que Gresini u otros equipos prefieran esta estabilidad.

-Lorena. ¿Qué harás cuando termine tu carrera? ¿Te gustaría montar un equipo en el Mundial?

-Me gustaría hacer algo de temas de diseño, de moda o relacionado con este mundo como hobbie pero no quiero apartarme nunca de este mundo en el que estoy. Cuando termine de ser piloto me gustaría poder aportar mi experiencia involucrado dentro de algún equipo.

-Raúl. ¿Vas a seguir el año que viene en SBK con el equipo que estás ahora, el Red Devils Roma?

-Voy a seguir en SBK pero aún no sé el equipo. En el Red Devils Roma se está muy bien pero aún es pronto para decir cosas, se están barajando varias opciones. En SBK las cosas van un poco más lentas, hay tiempo. 

-Paco. Siempre serás recordado como el primer campeón del mundo de la historia de la categoría Moto2 ¿Por qué más quieres ser rememorado?

-Por mi estilo de conducción, por haber ganado en todas las categorías que he pasado, ahora sólo me falta SBK. Tengo más sueños que cumplir en este deporte y nunca se sabe por qué cosas serás recordado. 

-Ernesto. Hola Toni.  Para los neófitos, ¿existen muchas diferencias entre una MotoGP y una Superbikes? Mucha suerte este fin de semana!!!

-Tienen el mismo peso, prácticamente la misma potencia, una electrónica como la de la Aprilia que no tiene nada que envidiar a una Honda o Yamaha pero la diferencia más grande es que el neumático de SBK es más grande. 

-Corsario negro. El otro día Dani Pedrosa decía que no se ha aprendido nada tras la fatal muerte de Marco Simoncelli.  Accidentes siempre ha habido y en los últimos años especialmente trágicos.  El último ejemplo es el fallecimiento de María de Villota -no sé si la conocías en persona- a consecuencia de las heridas del accidente que tuvo en 2012.  Todo esto me lleva a preguntarte si se debería hacer una profunda reflexión y cambiar algunas directrices o normas.  Gracias. 

-No conocía personalmente a María pero al final el deporte del motor somos una familia y me sabe muy mal que nos haya dejado. Estaba cumpliendo su sueño. Qué pena lo que pasó la semana pasada. Hay que apoyar a la familia y que esta familia nuestra del deporte de motor le podamos dedicar unos buenos resultados. Para todos ha sido un gran ejemplo de superación y será recordada como la primera piloto de Fórmula 1 que hemos tenido en nuestro país. En cuanto a la seguridad, entre todos seguir luchando por este tema porque debe seguir mejorando y evitar en un futuro más desastres como los que han pasado los últimos años.

-Javier. ¿Espera ya obtener una moto buena en MotoGP o se conforma con estar en Superbikes?,  ¿Falta publicidad para  pilotos españoles?

-A corto plazo sé que mi camino es SBK y estamos trabajando para entrar en un equipo oficial que permita luchar por el Mundial de SBK. En el futuro, si existe la posibilidad y aparece una buena oportunidad en MotoGP, pues no lo descarto porque además DORNA dirige los dos campeonatos. 

-SBK. ¿Qué esperas de la carreras de Jerez?

-Jerez es un circuito que se adapta a mi estilo de conducción, es mi preferido y estoy supermotivado pero con los pies en el suelo. Sé que hay muy buenos pilotos que lo pondrán muy difícil pero espero hacer un buen trabajo con mi equipo, no tener una rotura de motor o que la climatología no nos acompañe en Francia y Laguna Seca.

-Rocío. ¡Hola Toni!, Ahora que ya estás en SBK,  ¿te habrías marchado antes del mundial de MotoGP? Mucha suerte para el GP de Jerez,  tu Club de Fans estará contigo #24.

-Si hubiera sabido que dispondría del material que tengo en este momento hubiera tomado la decisión mucho antes pero aunque tarde he tenido suerte de tener esta oportunidad. En Jerez sé que estará mi club de fans y voy darlo todo para mostrarle el agradecimiento.

-Pedro. Toni, el domingo cuando te levantes quizás tengamos nuevo campeón del Mundo de MotoGP. ¿Qué te parece Márquez?  ¿Tienen futuro las CRT?

-Me alegraría muchísimo de que Marc ganara porque ha hecho un gran campeonato pero tengo buena relación con los tres, así que el que más se lo merezca. Creo que habrá lucha de estos tres para rato, para años.

He sido un placer compartir este rato con vosotros y con la gente de Diario de Jerez que me han tratado muy bien, siempre es bonito venir por esta zona y nos vemos pronto. Espero que sigáis SBK este fin de semana y en futuro próximo, un abrazo!

 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios