Francisco Pérez, autor de 'Celda 211'

"Russell Crowe me parecería un gran Malamadre"

  • El escritor de la novela en la que se basa la exitosa película de Daniel Monzón, ha realizado un encuentro digital.

Francisco Pérez Gandul, autor de la novela 'Celda 211', ha realizado un encuentro digital con los lectores de la edición digital.

El trabajo de Pérez, periodista sevillano de larga trayectoria, se ha visto recompensado con la adaptación al cine realizara por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar, que ha recibido inmejorables críticas y el respaldo de su gran acogida en festivales como Venecia.

1 Teresa 09.11.2009, 18:10

Hace un año que leí su libro, de cuya existencia supe tras haber sido seleccionada en el casting de figurantes para la película. En mi opinión, su novela, con un protagonista y antagonista sosteniendo el drama carcelario con unos portentosos "arcos de transformación", haría las delicias de cualquier guionista. ¿Qué le ha parecido la adaptación que Monzón y Guerricaechevarria han hecho de su obra? ¿Ha reconocido en el trabajo de Amann y Tosar a los personajes que usted creó? Un saludo.

Monzón y Guerrica han hecho un trabajo extraordinario. Entiendo que el lenguaje cinematográfico es distinto al literario y, por eso, valoro el esfuerzo que han hecho por conservar el cuerpo de la trama. En cuanto a lo que me preguntas sobre Amann y Tosar creo que en la novela hay matices distintos a los de la película acaso, porque yo quería hacer un homenaje al cine negro norteamericano, al Burt Lancaster de Alcatraz, a Clint Eastwood y a tantos otros que protagonizaron extraordinarias películas carcelarias. En Celda 211 ese espíritu aparece un poquito más diluido.

2 Cañí 10.11.2009, 09:29

¿En qué y quiénes se inspiró para crear tanto la trama como los personajes? Muchas gracias.

En parte lo he contestado en la pregunta anterior, pero en realidad todo ha sido fruto de mi imaginación. No hubo ningún modelo especial para la construcción de la trama ni para hacer el perfil de los personajes.

3fran roales 10.11.2009, 10:36

ENHORABUENA antes que nada, Paco. Mi pregunta es la siguiente. Si pudieses elegir, qué actores elegirías para la adaptación norteamericana, y sobre todo, cuéntanos cómo se están desarrollando las negociaciones.

Daniel Monzón ha dicho por ahí que le habían ofrecido un remake con Russell Crowe de protagonista. Me parecería un gran Malamadre pero me supongo que un Al Pacino, por ejemplo, tampoco lo haría nada mal. En cuanto a nuestro Juan Oliver creo que hay un elenco extraordinario de jóvenes actores americanos que podrían encarnarlo. En cuanto a las negociaciones, Fran, por lo que a mí respecta no hay ninguna, aunque sé que existe interés por parte de productoras americanas.

4 Lola 10.11.2009, 11:53

Yo, además de felicitarte, quería preguntarte qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de la adaptación de tu novela a la pantalla. Gracias.

Soy de los que pienso que una vez puesto el libro en el mercado ya no eres en realidad dueño del texto, sino que los lectores realizan las interpretaciones a su gusto. Por eso veo la adaptación de Celda de forma global y me considero muy satisfecho del trabajo realizado por Daniel y Jorge. No sería justo para ellos que yo hiciera matizaciones.

5 Sua Mont 10.11.2009, 14:23

Hola Francisco. Vaya mi enhorabuena por delante. Y ahora mi pregunta: Hay personajes con tanta fuerza que se resisten a verse enterrados bajo la palabra "Fin". ¿Se ha planteado recuperar a "Malamadre" en otra de sus novelas?

Ahora mismo Malamadre está malherido y me supongo que en la UCI de un hospital. Espero que desde las ventanas de su habitación se vea el mar porque eso le daría algo de la libertad a la que él aspira. No sé si habrá una segunda parte de Malamadre aunque si quieres hacemos una apuesta.

6 Rubén Montaño 10.11.2009, 18:01

De periodista a periodista: felicidades, Paco. Mi pregunta va en dos partes: cómo te dio por el género carcelario, claramente en desuso? Y: hay mucha diferencia entre el reparto que te imaginaste y el que finalmente hay? Un abrazo

¡Pero colega! ¿Cómo dices que el género carcelario está en desuso si, precisamente, lo que ocurre es que no se ha usado? Los periodistas somos así de originales y la historia me surgió hace unos días en un atardecer playero en que me surgió una pregunta tonta: ¿Qué le pasaría a un funcionario de prisiones novato si se viera vuelto en un motín en su primer día de estancia en la cárcel? Y en cuanto al reparto, pues lo cierto es que me parece que el casting es de lo más acertado, y como no soy especialista en el tema doy por cierto que es el mejor que se pudo elegir.

7 superbetico 11.11.2009, 11:48

Además de felicitarle por tu gran novela, querría preguntarle si: ¿Qué le gustaría más que el golf (se que es su gran "hobby") le quitase tiempo a su producción literaria, o que sus futuras novelas le quitasen tiempo a su "swing"?. y, ¿está pensando escribir una novela ambientada en el mundo del deporte?. Un cordial saludo.

Un respeto amigo que como golfista soy tan bueno como novelista aunque las tarjetas de los campos se nieguen a admitirlo. Hay tiempo para todo incluso para hacer hoyos en uno, algo en lo que me he especializado en los últimos tiempos. ¿Novela del mundo del deporte? Casan mal novela y deporte. Si consigo que algún actor haga un gol de espuela como Ibrahimovic, lo mismo me lo planteo. ¿Me lo encuentras tú?

8 Dani 11.11.2009, 12:37

Enhorabuena, amigo. ¿Podrías adelantarnos algún proyecto que tengas entre manos? ¿Te planteas una segunda parte de la novela? Aún recuerdo cómo empezó a gestarse todo el tema de la película y me alegró muchísimo de que el mundo aprecie una parte de tu talento, que es infinito. Gracias, maestro. Fdo: Uno de los hombres de Paco.

Hombre uno de los chicos de Paco. Pues sí, ando liado con las reformas de mi segunda novela y hay también un argumento-guión en el que estoy trabajando. No está tan claro que haya una segunda parte de Celda 211 aunque no lo descarto. Además de infinito a ver si conseguimos que mi talento sea eterno. Un abrazo.

9 Juanma 11.11.2009, 21:39

Enhorabuena por lo que pariste en el ya lejano 2003 y por la persistencia que ha desembocado en esa gran película que está asombrando en las pantallas. A ver si hay suerte y eso provoca también que se relance la novena y se descubra al escritor que estaba emboscado en un ilustre plumilla deportivo. ¿Para cuándo la segunda novela?

Ojalá se relance la novela. No sólo por mí sino también por Malamadre, por Juan Oliver, por Apache, por Almansa, por Nieto, por todos los personajes que en la novela muestran su interior más íntimo. Sería fantástico que los espectadores que han gozado con ellos en la pantalla los conocieran más a fondo a través de las páginas del libro. Y en cuanto a la segunda novela, no sé cuando saldrá. Será cuando me convenza, digo yo, porque hasta ahora no lo ha hecho. No vivo de esto, así que puedo ser muy exigente conmigo mismo, tal como lo era contigo si eres quien yo creo.

10 Sergio A. 11.11.2009, 21:51

Hola Paco, aquí uno de los últimos que llegó a tu gran infantería deportiva en las tres letras. Qué buena época. Yo quería que me recomendaras algo de novela negra o policiaca contemporánea que se alejara de los clásicos. Ya sabes, que Hammett, Chandler y demás son geniales, pero están más vistos que un 4-4-2. Abrazos.

Podrías leer "La desaparición de Asselin y su aparición en Finlandia". Ahora en serio, quizás "La muerte de Amalia Sacerdote" de Andrea Camilleri, una novela que muestra el submundo de la política y el periodismo.

11 Lorena Marín 11.11.2009, 21:58

¿Te entrevistaste con algún preso para escribir el libro?. ¿Para cuando una segunda novela?, ¿utilizaras el mismo genero o será radicalmente diferente?. Felicidades y Saludos.

No, aunque sí me ayudó un funcionario de prisiones. Me documenté muy poco porque yo no quería hacer descripción de una cárcel sino contar la historia de un hombre joven, arrojado al abismo por el destino. La segunda novela no tiene nada que ver con el mundo carcelario.

12 Pedro Moreno 11.11.2009, 22:35

Paco, amigo. Qué buena cosa es tener noticias como esta. Me emocionó el relato que hiciste sobre la historia del libro. Y he visto la película y me ha parecido un gran relato. A ver si nos vemos. Un abrazo. , Pedro.

¿Eres quién compartió conmigo mis inicios en el periodismo allá por el año 76? Qué buenos recuerdos aquellos y qué bien me sabe que estés disfrutando con lo que me ocurre ahora. Un abrazo.

13pedro 12.11.2009, 08:40

Con la peli, hay taco o no hay taco?

Define taco, Pedro: Billar, palabra malsonante, comida mexicana con l intercalada polvito para los niños, taco de pasta. Lo mismo nos encontramos de nuevo en la pregunta 22.

14Estrella López 12.11.2009, 10:56

¿Cómo considera la adaptación al cine de su novela?

Excelente. Mira Estrella, yo lo mismo lo hubiese hecho diferente incluso a lo mejor hubiera sido más fiel al relato cronológico de la novela, pero eso no hubiese garantizado una mejor película seguro. El lenguaje cinematográfico es muy distinto al literario y yo de aquel no entiendo absolutamente nada. El trabajo de Daniel y Jorge ha sido para quitarse el sombrero.

15Juan H. Hernández 12.11.2009, 10:57

Felicidades, Paco. En primer lugar, ¿vas a buscar al crítico del País que en su día despellejó la obra? En segundo, después de tantos años dando teclazos sin ton ni son en deportes, ¿crees que el éxito de tu novela, aunque haya sido tardío y gracias a una película, reivindica en cierto modo a los periodistas deportivos, tan denostados en otras secciones al considerar que no dan la talla culturalmente hablando? Gracias.

Que va hombre, le daría un abrazo. Los que saben de esto dicen que lo ideal son muchas críticas buenas y una muy mala, así que conmigo se cumplió el canon. Además, mira entre los productores de la película y te llevarás una sorpresa. Oye, de teclazos sin ton ni son nada, yo he sido y soy muy bueno en el periodismo deportivo (como ves no necesito abuela). Y la novela ha sido sólo un hobby. El periodismo deportivo tiene extraordinarios escritores, así que eso de que el que no servía iba a deportes es una completa tontería.

16Dignidad Laboral 12.11.2009, 11:12

www.stopabusosenlosmedios.blogspot.com

Buenas, Paco Pérez, en primer lugar, felicidades (o gracias, según se mire), porque es de los pocos periodistas de los que se habla bien dentro del gremio (y conozco un poco el paño). En segundo lugar, a qué le ve menos futuro al periodismo o a la literatura. Gracias.

Si hay algo que me enorgullece de verdad es en haber dejado un reguero de amigos a mi paso por el periodismo. Atravesamos un momento muy difícil y parece obvio que la profesión tendría que hacer un ejercicio de unidad y solidaridad más fuerte.

17Ernesto Guevara 12.11.2009, 11:14

Hola, don Francisco. ¿En qué proyectos trabaja ahora? ¿Cómo es codearse con las estrellas del séptimo arte? ¿Hay más glamour entre focos o en los palcos de los estadios de fútbol?

Yo no me codeé con las estrellas del cine, sino que en todo caso, les di unos cuantos codazos para poder acceder al sillón que me tenían asignado en la premiere de Celda 211 en Madrid. Paso olímpicamente de eso. Si me dan a elegir prefiero siempre los focos de los estadios de fútbol al glamour que haya tras los focos de los platós.

18José Antonio 12.11.2009, 11:17

Buenas tardes. ¿Puede hacer un análisis de la actual situación del periodismo, sobre todo, local? Usted que ha sido jefe, si no me equivoco, cree que los altos cargos o las jefaturas de redacción están demasiados vendidas y se limitan más de la cuenta a intentar permanecer en el puesto que antes? Gracias.

Decía antes que la profesión atravesaba un momento difícil. La crisis económica nos ha llegado hasta la femorales. No creo que ni los altos cargos ni los jefes de sección estén vendidos, aunque si hay la sensación, o al menos a mí me la da, del "sálvese quien pueda". Nadie puede estar seguro de lo que ocurrirá mañana ni dentro de diez minutos. Antes eran otros tiempos y no se puede comparar a la situación actual.

19Miguel 12.11.2009, 11:18

Hola, Paco. ¿De dónde surge la inspiración para el libro? ¿Cómo se le ocurrió escribir sobre el tema? ¿Cuánto tiempo le llevó culminarlo? ¿Le costó publicarlo? Gracias.

Pues desde que tuve la primera idea hasta que le puse el punto final a la novela transcurrieron casi cuatro años. Fue un proceso lento porque las ideas se me iban acumulando y formando un todo en mi cabeza. Apenas tenía hechos apuntes en papel. Y sí, costó publicarlo porque fueron muchas las editoriales que me dijeron "lo siento". Hubo una valiente, Lengua de trapo, y no sabe lo contenta que está ahora.

20 Diego 12.11.2009, 11:21

¿Se siente 'canterano, en el sentido de que si se llamara Francis Peterson habría vendido 'celdas 211' como churros y en el sentido de que si la película fuera norteamerica, con la calidad que tiene, podría retirar a sus hijos? Es que el comentario más repetido que escucho con Celda 211 es: "No parece española". Gracias, Paco.

Pues claro que soy canterano pero no me gustaría llamarse Francis Peterson. Paco está pero que muy bien. Y Celda 211 se está vendiendo y se va a vender como churros. Y va a haber película norteamericana basada en ella pero mis hijos no se van a retirar, van a tener que currar igual que lo ha hecho su padre, si no lo hacen le dejo la herencia a Malamadre. Ah, y la película claro que sí es española, muy española, sólo que la han hecho a la manera americana.

21 joao 12.11.2009, 11:38

Me gustaria saber como convenzerias a un hijo para que no fuera periodista y tampoco escritor.

Lo cierto es que no lo he podido convencer porque efectivamente tengo un hijo que va a ser periodista. Eso implica que también va a ser escritor, pero es que además me gustaría animarlo a que cultivara la ficción para que no se viera atornillado a la realidad. El ser humano necesita soñar.

22 P. G. 12.11.2009, 12:23

Paco, ¿cuál es su rutina para escribir?, ¿escribe de día o de noche?, ¿con música?, ¿cuál?, ¿sólo, acompañado?, ¿reescribe mucho?, ¿es muy crítico con lo que escribe?. Ufffff, muchas preguntas pero siempre me parece curioso el entorno en el que se crea una obra. Gracias y enhorabuena por esta segunda vida del libro.

Lo cierto es que no tengo rutina. No creo en eso de que la inspiración te llegue trabajando, en el caso de Celda, los mejores giros de la historia se me ocurrieron lejos del teclado del ordenador, así que escribo cuando me apetece sin más. En el caso de Celda 211 escribí mucho de noche después de salir de trabajar, sin música porque soy sordo o casi, siempre solo y borrando no mucho sino demasiado. Si lo que escribo no me gusta se va al cajón y de ahí que desde 2003 no haya publicado de nuevo.

23.Julian 12.11.2009, 12:23

Buenas tardes. He leido su novela y creo que la leí en el año 2004. No he visto la película aún. Los actores dicen que se entrevistaron con presos pero no se si lo hicieron con funcionarios. ¿Comparte usted la tradicional visión negativa de los funcionarios de prisiones como individuos poco morales e intrínsecamente malos?

Para nada, los funcionarios de prisiones son unos profesionales extraordinarios que merecen todo mi respeto y mi admiración porque su trabajo tiene que ser realmente duro. Celda no es una crítica a ellos, es una ficción simplemente. Hay un funcinoario malo y muchos buenos, igual que hay periodistas malos, políticos malos, algunos peores, o soldadores malos.Yo no creo además que haya una "tradicional visión negativa" de los funcionarios, ni mucho menos, sino que la sociedad valora muy positivamente su ingrata labor.

24.Miguel 12.11.2009, 12:26

¿Está a favor de endurecer el Código Penal?

Depende de los supuestos y siempre después de una reflexión serena y nunca tras un hecho que haya conmocionado especialmente a la sociedad. Yo creo que el sistema de rehabilitación de los presos no es eficaz y que hay casos en que la sociedad estaría sobrada de razones para protegerse de quienes una vez de nuevo en la calle volverían a atentar contra la vida de los ciudadanos. No es necesario poner ejemplos.

Despedida

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas y por el apoyo que prestáis tanto a la literatura como al buen cine español. Que Malamadre os lo pague.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios