Manuela de Paz

"El Puerto es motor generador de riqueza desde hace 140 años"

  • Manuela de Paz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha mantenido un encuentro digital en 'Huelva Información'.

Manuela de Paz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva se ha examinado ante los lectores de 'Huelva Información' este viernes 23 de mayo desde las 13:00 horas. Éstas han sido las preguntas y respuestas.

Reyes 22.05.2014, 09:40¿A qué cree que se debe el desapego tan importante y preocupante, que el puerto ha generado hacia la ciudad?.

Es verdad que el Puerto de Huelva no ha sabido darse a conocer a la ciudadanía, por lo que resulta un gran desconocido. Este encuentro digital muestra ya su apertura hacia la sociedad. Los ciudadanos no son conscientes de la importancia del Puerto a nivel nacional e internacional y de su repercusión económica. En este sentido, desde la Autoridad Portuaria de Huelva estamos trabajando de forma intensa para estrechar los lazos puerto-sociedad. Muestra de ello son los dos grandes proyectos, que contribuirán a hacerlo posible como el Paseo de la Ría y la nueva lonja y zona comercial y de ocio que se construirá en el muelle de Levante. Estoy convencida de que estos dos proyectos acercarán el Puerto a la ciudad y los vecinos de la ciudad y la provincia podrán disfrutar del Puerto, sentirlo, conocerlo mejor y acercarse a la ría.

RocÍo 22.05.2014, 09:30

¿Qué hace el Puerto por nuestra ciudad, aparte de determinadas infraestructuras turísticas que no son de las necesidades más urgentes para Huelva, como puede ser el paro?

El Puerto de Huelva ha sido desde su creación hace 140 años un importante motor generador de riqueza y empleo para la ciudad y la provincia. Actualmente genera entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida.

J. A. Parrra 21.05.2014, 12:44. Manuela. Me gustaría que se hiciera el mayor esfuerzo desde tu colaboración con las instituciones locales, provinciales, autonómicas, etc. . ,. Huelva debe de tener el lugar en el mundo que se merece, vías de comunicaciones de todo tipo, infraestructuras, y publicidad. Desde el puerto un nuevo enlace hacia el nuevo mundo, por ejemplo, Huelva-Veracruz, contenedores, mercancías, pasajeros, etc. . . ; más que unas preguntas son sugerencias. Gracias.

Estamos trabajando en este sentido. El Puerto es un gran foco de oportunidad de desarrollo para la provincia, como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022. La inclusión del Puerto de Huelva como nodo básico de la Red Básica Transeuropea de Transporte situará al Puerto y a la ciudad y la provincia en el mapa mundial de las comunicaciones. El Puerto de Huelva dispone ya de un ferry que comunica Huelva con Canarias en marcha desde 2011, que está funcionando muy bien y que esperamos que continúe creciendo. También tenemos una línea regular de contenedores hacia el norte de Europa por la que se exporta numerosa mercancía hortofrutícola. Además, continuamos trabajando para incrementar el número de líneas regulares en el futuro.

Miguel 20.05.2014, 22:07

Para cuando el puerto se abrirá al comercio con Extremadura?, pidiendo a la Junta que mejoren los accesos a dicha provincia por carretera y ferrocarril, que por cierto sois del mismo partido y hemos tenido al partido en el gobierno central. . . . te pido por el bien de nuestra provincia que trabajes en ese campo. Saludos

El Puerto de Huelva aspira a ser el Puerto de Extremadura. De hecho, ya se produce movimiento de contenedores de tomates extremeños y otros productos por nuestro Puerto hacia el norte de Europa. Estamos trabajando para continuar nuestras relaciones comerciales con esta región y pronto comenzará el movimiento de contenedores por tren. La mejora de la línea Huelva-Zafra constituye una gran necesidad para el transporte de mercancías con Extremadura. Confiamos en poder conseguir estas mejoras por parte del Gobierno central.

Arrierito 20.05.2014, 18:13

Llevan años mareándonos con el área logística del Puerto, pero nada se sabe. ¿Tiene elegido los terrenos? ¿Cuándo se va a hacer? ¿Qué es lo que impide hacer las obras?. Arrieritos.

Seguimos trabajando en este gran proyecto para Huelva. En este momento la dificultad radica en encontrar empresarios dispuestos a desarrollar y crear la actividad necesaria. Como hemos dicho muchas veces no nos gustar realizar obras si no contamos con la seguridad de que se van a utilizar y desarrollar por parte de la iniciativa privada. Por este motivo, sólo estamos impulsando áreas logísticas que cuentan con el apoyo de la empresa privada. Un ejemplo de ello es el área logística relacionada con la minería, que se encuentra en una fase muy avanzada de desarrollo, dado que contamos con una empresa, que una vez construida la zona, invertirá 40 millones en el desarrollo de la actividad empresarial. 

Onubense 20.05.2014, 16:53. Buenas. ¿Encuentra colaboración en el Ayuntamiento de la capital? da la sensación de que trabajan de espaldas uno al otro.

Por supuesto, existe una relación institucional entre el Puerto y los ayuntamientos de los términos en los que el Puerto desarrolla su actividad. En cuanto a la colaboración del Ayuntamiento de la capital, se produce desde la lealtad institucional.

Adelaida 19.05.2014, 19:53. Buenas. ¿Se ha encontrado con muchos Cañetes a lo largo de su carrera profesional? ¿Se ha sentido discriminada alguna vez por razones de género?. Gracias

En mi carrera profesional he encontrado ejemplos de discriminación, pero también a hombres y mujeres que no diferencian por género y son capaces de valorar la actuación y la valía independientemente del género.

Manuel 19.05.2014, 19:52¿Para cuándo las obras del Paseo de la ría y cuánto han costado? Suerte, presidenta.

Las obras del Paseo de la Ría van a buen ritmo y esperamos que a lo largo de 2015 los ciudadanos puedan disfrutar de este gran balcón a la ría de un kilómetro de largo y 80 metros de ancho, que enlazará con la senda peatonal, que ya construyó el Puerto hace unos años y por la que pasean y hacen ciclismo muchos ciudadanos. La inversión estimada es de 20 millones de euros.

Andrés 23.05.2014, 07:38 ¿De quién es la brillante idea de hacer un bosque de farolas en el Paseo de la Ría? Es que no existe otro método de iluminar. ¿Regalan las farolas? ¿Porque están plantadas unas a 2 cms. de la otra. ? Con los fácil (y barato) que es complarlas dobles. . . . o alguien está sacando tajada. . .

Se entiende que si se mira el Paseo desde la carretera puede parecer que existen muchas farolas y que están a dos centímetros unas de otras, porque no se aprecia la dimensión del espacio. Sin embargo, cuando los ciudadanos visiten el Paseo podrán ver que el espacio es enorme y que cada farola está situada a 20 metros de separación, como establece la normativa.

DPEM 23.05.2014, 02:11. ¿Por qué la plantilla de la Autoridad Portuaria muestra ese desánimo y miedo desde su entrada en dicho Organismo?

En realidad no entiendo a qué se refiere. Es posible que haya algún trabajador que no esté plenamente a gusto con la Autoridad Portuaria de Huelva. No obstante, considero que la gran mayoría de este organismo está muy orgulloso del trabajo que realiza en un puerto motor de desarrollo de la ciudad y la provincia y se sienten satisfechos de contar con un puesto de trabajo estable y bien pagado.

No me fío 22.05.2014, 19:54. ¿Por qué son tan malas sus relaciones con los sindicatos?. ¿De verdad que es usted socialista?. Sea sincera, por favor.

Las relaciones con los sindicatos en este organismo no han resultado fáciles como no lo ha sido en ninguna institución pública en los últimos dos años debido a la política de austeridad establecida por el Gobierno central, que ha hecho que se reduzca el poder adquisitivo de los trabajadores públicos de todas las administraciones y hayan empeorado las condiciones laborales en general. Se entiende la difícil situación de los sindicatos aún teniendo en cuenta que en el Puerto hemos hecho todo lo posible por minimizar los efectos negativos en los trabajadores.

Paco.- ¿Cómo son las relaciones con el Recreativo?

Nuestras relaciones son muy cordiales y de buena vecindad. Les apoyamos en aquellos aspectos que nos solicitan en relación sobre todo de la seguridad. No obstante, el apoyo financiero no es posible, porque solo podemos respaldar a asociaciones sin ánimo de lucro y que se dedican al deporte de base relacionado con la acción social.

Fernando 23.05.2014, 12:32. Hola, las vías de titularidad del puerto, se supone que en ellas la competencia en trafico es del puerto y sus agentes. Entonces por que se ve denunciando a policía local en vías que no son titularidad del ayto, y por que no hay un acuerdo entre la autoridad portuaria y la dgt como en otros puertos para que las infracciones cometidas en sus vías se equiparen a las de todo el territorio. Parece que la seguridad vial es algo secundario para la APH. saludos y gracias

La policía portuaria tiene unas funciones específicas marcadas por la Ley de Puerto, que son diferentes a las de la policía local. En el ámbito del puerto aquella vela por la seguridad portuaria y de tránsito de las mercancías. Su labor es muy importante para la seguridad y buena marcha de la actividad que se desarrolla en toda la zona de servicio.

Marta 23.05.2014, 12:50

En el Espigón estacionan vehículos de forma ilegal, concretamente en la carretera que discurre por el dique. ¿Llevarán a cabo alguna medida para impedirlo?

Sí, realmente es un problema de seguridad que hay que atajar. Por ello, hemos establecido reuniones con todas las instituciones que tienen competencia en este ámbito para llegar a un consenso en las actuaciones a poner en marcha. Espero que muy pronto tengamos buenas noticias al respecto, que satisfagan a todas las partes interesadas

Canario 23.05.2014, 12:52. ¡Arbocidio en el paseo de la ría! ¿Por qué se talaron los eucaliptos? Impresentable

No hemos talado los eucaliptos como todo el mundo puede ver. Lo que sí se ha hecho es eliminar los arbustos que han crecido de forma espontánea alrededor de los eucaliptos centenarios. No obstante, en relación a este tema existe una polémica sobre si se deben mantener o no este tipo de árboles que algunos consideran perjudiciales para el medio natural autóctono.

Javier 23.05.2014, 13:03. ¿Para cuándo una nueva línea de contenedores en el Puerto? ¿Se está trabajando en alguna?

Sí, efectivamente estamos trabajando en crear nuevas líneas con otras partes del mundo. El trabajo es intenso pero hay que contar con las empresas que las tienen que poner en marcha. Además, es fundamental  que las empresas exportadoras de Huelva utilicen estos servicios para poder mantener estas líneas.

Paco 2 23.05.2014, 13:05Y añado: ¿qué opinión tiene sobre Pablo Comas?

Lo siento, pero no lo conozco lo suficiente para poder opinar de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios