Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

María Luisa Faneca: "Este año se han puesto los cimientos de la Isla Cristina que sueño"

  • La alcaldesa de Isla Cristina ha respondido alas preguntas de los lectores.

La primera edil de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE) ha visitado la sede de Huelva Información y respondido prácticamente a la totalidad de las cuestiones que nuestros internautas le han hecho llegar.

1 Ángeles 23.06.2008, 13:45

Hola, buenas tardes, me gustaría preguntarle a la alcaldesa que para cuando piensa eliminar el under ground que está ubicado detrás del cementerio municipal, hasta cuando tendremos que aguantar los ciudadanos isleños las basuras, enfermedades contagiosas, robos y demás. ¿Es que no encuentran solución? Porque todos los ciudadanos isleños están deseando que reubique en centros especializados y demás a esas personas y que las quiten ya de esas chabolas. Gracias.

Buenas tardes Ángeles. Como bien sabes, es uno de nuestros compromisos dar solución al asentamiento que tenemos, lamentablemente, en nuestro municipio. Nadie antes que nosotros se propuso ni tan siquiera mostrar el más mínimo interes por las personas que allí se ubican. Inmediatamente después de tomar posesión una de mis primeras gestiones fue convocar una Junta de Seguridad en coordinación con los distintos Cuerpos de Seguridad Autonómicas, Las Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía de Gobernación, Obras Públicas, Igualdad y Bienestar Social y Medio Ambiente y con la Subdelegación del Gobierno para poner en marcha un plan de intervención para poner fin al asentamiento.

Actualmente hemos dispuesto desde el Ayuntamiento un terreno municipal para la ubicación de un albergue provisional donde realojar temporalmente a las personas ubicadas. En esta instalación irán ubicadas unas dependencias para el trabajo profesional desde los Servicios Sociales Municipales encaminadas a la reinserción social de estos ciudadanos que se ven inmersos en múltiples problemas. Actualmente los Equipos de Tratamiento Social del Ayuntamiento en coordinación con Cruz Roja y otras entidades acuden regularmente al asentamiento teniendo un control sociosanitario permanente del mismo.

2 ERNESTO 23.06.2008, 21:15 http://acsfgturim.blog.com/

Sra. Faneca, usted como yo sabemos que eta Villa o ciudad, fué fundada por catalanes, siendo su primer edil apedillado Faneca tambien, "marineros que se instalaron este lugar de España, viviendo precisamente de algo que les matiene ahora amarrados a puerto" ese carburante que necesitan para con tranquilidad buscarse la abichuelas pero en la mar" ¿ qué solución le vé usted al tema que les preocupa a esas personas que hasta ahora viven ahogados, recibiendo lo comido por lo comido?

Buenas tardes Ernesto. Ciertamente, Isla Cristina es un pueblo marinero que vive de la mar y para la mar. Un elevado porcentaje de la población, más del 50%, vive directa o indirectamente de la pesca, lo que conlleva que cualquier problema en esta actividad provoque un fuerte impacto, no sólo en lo económico, sino también psicológico en nuestra localidad.

La crisis del combustible, a la que te refieres en tu pregunta y que he vivido en este año junto a los armadores y los marineros isleños es actualmente el principal problema que atraviesa el sector pesquero, problema que no sólo se circunscribe a Huelva o a Isla Cristina, sino que es de ámbito internacional por lo que exige una reflexión y una apuesta conjunta de las administraciones y del propio sector. Y en esa apuesta conjunta tenemos que afrontar los nuevos retos que se plantean en un mundo globalizado, queremos internacionalizarnos, buscar nuevos canales de comercialización y el valor añadido, tenemos que innovarnos y apostar por unas industrias potentes de los productos transformados de la pesca que se instalarán el nuevo Parque Empresarial aprobado ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

3 JOSE LUIS GOMEZ 23.06.2008, 23:04

Sra. Faneca, me gustaría conocer cual va a ser la actitud de su corporación para promover y mejorar el comercio de la población. Puesto que no es de recibo que un municipio como Isla Cristina con más de 20000 habitantes tenga una actividad comercial de una población de 10000. Que el centro urbano-comercial esté obsoleto y sin infraestructuras provocando un comercio pasivo, sin atractivo ni reclamo para los ciudadanos y turistas. Gracias y un saludo.

Buenas tardes José Luis. La situación del sector del comercio de Isla Cristina constituye una de las principales preocupaciones de esta Corporación Municipal. El pasado 24 de junio celebramos las I Jornadas de Cooperación Empresarial donde, con una alta asistencia de empresarios isleños y la colaboración de los mismos, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias de centros comerciales abiertos de otras localidades andaluzas y de debatir acerca de las perspectivas de este importante motor de desarrollo económico de Isla Cristina.

El nuevo equipo de gobierno isleño, acogiéndose a las ayudas de Urbanismo Comercial, va a proceder al entoldado del centro, va a homologar las terrazas y a mejorar el mobiliario urbano y desarrolla actividades con el fin de atraer a los consumidores, como la dinamización de las zonas comerciales a través de actuaciones como la creación de una programación navideña atractiva y la celebración del Carnaval en el centro de la localidad. Seguiremos trabajando duro, José Luis, porque el comercio de Isla Cristina necesita revitalizarse y el Ayuntamiento va a estar de la mano de los empresarios para conseguir que compremos en la localidad. Un saludo.

4 Pepe González 24.06.2008, 00:52

Señora Maria Luisa. Quería preguntarle ¿cuando se empezará a construir el edificio que albergaría las entidades culturales de Isla Cristina, tales como la Banda de Música, la Escuela de Música y la Coral?. Hay muchas esperanzas puestas en usted en este tema. Haga de ello una prioridad por favor. ¿Para cuando la primera piedra?

Buenas tardes, Pepe. Le agradezco que me formules esa pregunta porque este va a ser uno de los grandes proyectos de esta legislatura. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado recientemente convierte el uso del suelo contiguo al Teatro Horacio Noguera en dotacional y allí se ubicará el Edificio Multifuncional que acogerá en sus instalaciones a la Banda de Música, al Conservatorio y a la Coral Padre J. Mirabent y que será un espacio de cultura y, también, de alternativa de ocio saludable para niños y jóvenes. Un saludo, Pepe.

5 Ana 24.06.2008, 12:06

Enhorabuena por el magnífico resultado y recuperación de las playas isleñas. . . ¿para cuándo el césped artificial en el campo de albero? Gracias también por hacernos volver a tener ilusión en nuestro pueblo.

Gracias por tus felicitaciones y por tu pregunta, Ana. Hemos estado trabajando a contrarreloj para paliar los efectos del temporal, acelerar la recuperación de las playas, limpiarlas y dotarlas de los equipamientos necesarios para que estuvieran en excelentes condiciones para el disfrute de todos sus visitantes. De hecho, mañana izaremos la bandera azul de la Playa Central que fue la que sufrió mayores consecuencias por las inclemencias meteorológicas.

En cuanto al césped artificial del campo de albero, a fecha de hoy estamos en proceso de licitación de las obras que esperamos estén finalizadas o a punto de finalizarse en el mes de octubre para que a la llegada del otoño los niños y jóvenes estén jugando en el nuevo campo de césped artificial.

6 Juan Manuel 24.06.2008, 19:41

Sra. Alcadesa, me gustaría preguntarle cual ha sido el hecho más destacado de este año de Gobierno en su gestión como Alcaldesa de Isla Cristina?. Muchas gracias.

Buenas tardes Juan Manuel. Me resulta difícil resaltar solamente un hecho puntual como actuación más destacada de este año. Se ha aprobado el PGOU en este año tras años de paralización, han aprobado la construcción del Centro de Innovación Tecnológica de la Pesca y de la Transformación de los productos pesqueros (Garum), de la nueva guardería, de 600 viviendas de protección oficial y del nuevo Centro de Salud. También en este año el Carnaval ha regresado al centro de la localidad, se ha reactivado el Consejo Escolar Municipal y se han adaptado los Servicios Sociales al crecimiento poblacional, entre otras. En definitiva, han sido numerosas las actuaciones y las gestiones realizadas en este primer año de legislatura con las que se han sentado las bases de la que será la nueva Isla Cristina.

7 ERNESTO 24.06.2008, 22:53

Sra.FANECA, usted sabe que estamos en una crisis profunda, al final el dia 23 de Junio lo reconoció el Presidente del Gobierno, "no fue asumible en ningún momento por el Sr. Solbes Ministro de Economía, se espera que a finales del 2.009 el INEM absorba casi 1.000.000 de personas más desempleadas, muchos inmigrantes viendo la situación de desempleo desearían volver a sus lugares de origen, pero con las promesas recibidas, ¿dinero a CAMBIO DE VOLVER, COMO LO VÉ USTED?

Buenas tardes de nuevo. La inmigración es un fenómeno tan importante y sensible y con tantos matices, que exige hablar con rigor y de casos particulares y no de la globalidad. Cada inmigrante es una persona con los mismos derechos y deberes que tú y que yo y que han tenido que abandonar sus países buscando un trabajo y una vida mejor, huyendo de la represión política o social de sus países de origen, víctimas de procesos bélicos o huyendo de desastres provocados por la naturaleza. Detrás de cada inmigrante se esconde, en numerosas ocasiones, una difícil situación personal y familiar. Generalizar y decir que muchos desearían regresar a casa me parece, cuando menos, un diagnóstico precipitado y, en lo que me atañe, que es Isla Cristina, no conozco ningún caso como el que comenta.

8 ERNESTO 24.06.2008, 23:01

¿Sra. Faneca, usted como socialista que es? cree que su partido cumplirá con todas las promesas realizadas en la provincia, siendo todas necesarias para la prosperidad, y necesarias para los ciudadanos, desde los puentes de la capital, entre Cartaya y Lepe, el de Isla Cristina con Ayamonte que seria necesario (puente móvil) los fronterizos, el AVE, el Aeropuerto, hospitales, sanidad, educación etc.etc. ¿nos lo podremos creer algún día? ¿sería este siglo XXI?

Amigo Ernesto, creo firmemente en el proyecto socialista y en su programa. Yo participo en este chat para hablar de mi gestión y de los proyectos de Isla Cristina y puedo garantizarte que la totalidad de mi programa electoral se cumplirá al finalizar la legislatura.

9. Ali 24.06.2008, 23:09

Sra. Alcaldesa me gustaría preguntarle: ¿Qué si es necesario privatizar el Servicio de Limpieza? ¿Cuanto no va a costar a todos los Isleño esta privatización?- Gracias

Buenas tardes Ali. Una de las principales reclamaciones de los ciudadanos ha sido y sigue siendo la limpieza del municipio. Consideramos, viendo las experiencias acumuladas en otras localidades y en grandes ciudades, que la externalización de los servicios de limpieza supondrá un servicio de mayor calidad, como nos reclama la ciudadanía, y cuyo coste es el mismo que el que se está invirtiendo en limpieza actualmente. En este sentido, los trabajadores municipales adscritos a este servicio conservarán, como no puede ser de otra manera, sus derechos laborales.

10 Maria manzano 25.06.2008, 00:58

Sra alcaldesa. primero mi enhorabuena por lo bien y bueno que lo esta haciendo por su pueblo. soy una chica universitaria de la facultad de ciencias de la información de Sevilla. He leido en varios foros Y periódicos a nivel autonómicos que están organizando un festival de música independiente. He intentado informarme de los grupos que van a actuar y de los que me han informado amigos de Sevilla, están bastante bien. Me gustaría tener algo de información oficial.

Buenas tardes María. Me alegro de que sigas la información y los eventos que se desarrollan en Isla Cristina. El festival al que te refieres es el South Pop, un festival de música que se celebrará en el Auditorium al aire libre los días 18 y 19 de septiembre y que pondrá el broche de oro a una importante programación estival. El cartel aún no está cerrado, pero en breve lo daremos a conocer, por lo que desde la Delegación de Juventud se pondrán en contacto contigo para facilitarte la información que precises. Te agradezco, María, el interés por nuestras actividades veraniegas que están despertando una enorme expectación en los jóvenes.

11 Aurelio Rodriguez 25.06.2008, 09:19

Maria Luisa, Alcaldesa: Siempre fuistes una mujer sensata, trabajadora y amante de Isla. Ahora tienes la oportunidad de convertir a tu pueblo en lo mejor desde Ayamonte a Algeciras en una perla atlántica, hazlo. Rodeate de gente de primera y con imaginación y, vigílalos de lejos y déjales hacer, lo demás vendrá. Suerte.

Muchas gracias por tus palabras, Aurelio. Te puedo asegurar que Isla Cristina será esa ciudad maravillosa que describes gracias a un equipo joven e ilusionado que está trabajando incansablemente por Isla Cristina y al que, desde este espacio, aprovecho para agradecer su gestión. Un saludo.

12 Maria Manzano 25.06.2008, 09:36

Hola. Es cierto tal como aparece en algunos blogs, que van a realizar un festival de música independiente a final del verano? Si es así enhorabuena.

Me remito a la respuesta anterior. Muchas gracias María, un saludo de nuevo.

13 Manuel 25.06.2008, 09:49

Ante todo felicitarla por su gestión en el primer año de gobierno. Los isleños hemos podido comprobar que es usted una mujer luchadora y de palabra. Quisiera preguntarle por la nueva guarderia municipal, y si me lo permite quisiera también preguntarle para cuando las viviendas sociales ya que tenemos el nuevo Plan de Ordenación en marcha.

Manuel, ante todo agradecer su felicitación. Sobre la guardería decirle que en marzo de este año hemos presentado un proyecto ante la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para la construcción de un Centro Socioeducativo en la avenida Parque con un total de 164 plazas. Tenemos el compromiso de la Consejería para que en un breve plazo podamos acometer este proyecto, dando respuesta a las familias cuyos hijos e hijas quedan en lista de espera en los centros privados y públicos que tenemos ya en nuestro municipio.

Sobre las viviendas sociales, acabamos de firmar hace uno días un convenio con el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio donde aportamos suelo a la Junta de Andalucía con el fin de construir viviendas asequible a jóvenes, mayores, familias monoparentales, personas en situación de dependencia, etc. En breve veremos hecho realidad este proyecto.

14 Paula 25.06.2008, 10:25

Buenos días Sra. María Luisa, después de un año, verdaderamente se ha visto un cambio radical, pero ¿realmente se ha empezado todo desde menos 10? y si esto es verdad ¿ahora en que nivel nos encontramos?¿y cuales son los objetivos para el 2009? Muchas gracias

Buenas tardes Paula. No sé, ciertamente, si hemos empezados desde menos diez, ni tampoco me gusta retrotraerme tiempo atrás. Lo que sí puedo decirte es que cuando llegué al Ayuntamiento encontré un ayuntamiento desorganizado, con una difícil situación en las arcas municipales y con el PGOU paralizado. El nuevo equipo de gobierno ha acabado con la parálisis en la gestión municipal y está trabajando sin descanso en la nueva Isla Cristina.

15 Margarita 25.06.2008, 11:53

Sra Faneca:¿piensa tomar alguna medida para que se pueda caminar por las aceras del pueblo que actualmente están ocupadas por veladores de los bares y artículos de venta? porque a veces es imposible caminar con una silla de minusválido, y no digamos si hay una obra, nos jugamos el tipo, dése una vuelta por la calle España. Gracias.

Margarita, buenas tardes. Los Servicios de Urbanismo y la Policía Local están inspeccionando todos los establecimientos públicos de la localidad limitando la ocupación de la vía pública según la normativa existente para acabar así con estas barreras arquitectónicas y con el deterioro de la imagen de nuestras calles que no contribuyen en absoluto a mejorar la imagen de los sectores del comercio y la hostelería isleños.

16 ROQUE 25.06.2008, 13:55

VEO POR LA FOTO QUE SE LA HA HECHO EN EL CENTRO COMERCIAL DE ISLANTILLA. LE CUENTO:"HISTORIA DE UN HIJO REPUDIADO". MI NOMBRE. . . ISLANTILLA MI MADRE. . . . . ISLACRISTINA MI PADRE. . . . . . LEPE. EN MI NOMBRE HAN CELEBRADO UN FESTIVAL DE TELEVISION Y "C I N E " Y NO ME HAN DADO PARTICIPACION, PIDO A MIS PADRES QUE EN LO SUCESIVO DEJEN DE UTILIZAR MI NOMBRE Y SEAN ELLOS LOS QUE ASUMAN EL SUYO PROPIO.

Buenas tardes, Roque. El Festival de Cine y Televisión de Islantilla ha sido el mejor de los festivales que se han realizado en Islantilla, sin duda alguna, y han dado una proyección de Islantilla diariamente a través de los distintos medios de comunicación de ámbito nacional como nunca antes se había dado. Me siento muy orgullosa de ser, además de Alcaldesa, vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla, un territorio compartido con Lepe que es un espacio maravilloso para el ocio y que se promociona con actividades de alto impacto mediático como el Festival, entre otras razones, para que los empresarios de Islantilla hagan negocio. Un saludo.

17 ALBIN-REVUELTA 25.06.2008, 14:14

SRA. ALCALDESA CREO QUE RESIDE EN ISLANTILLA. CONSIDERA IMPORTANTE REUNIRSE CON LOS EMPRESARIOS DE ISLANTILLA? LE PARECE MAS EFICIENTE DOS GERENTES EN LA MANCOMUNIDAD? PORQUE PRESCINDIO DE ISIDORO GUTIERREZ ANTERIOR GERENTE?. LE SEGUIRIA HACIENDO MAS PREGUNTAS, LAMENTO QUE SIENDO SIMPATIZANTE Y COLABORADOR DE EL PSOE-A DE LEPE, VEA QUE RESPECTO A ISLANTILLA ES IGUAL QUE CON RESPECTO A LA REDONDELA DONDE RESIDO. GRACIAS Y SUERTE QUE LA NECESITA.

Buenas tardes. Creo que no está bien informado, Albin-Revuelta. El pasado 16 de abril nos reunimos el Alcalde de Lepe y yo misma con los empresarios de Islantilla para presentarles de primera mano las novedades del Festival de Cine y Televisión y para tratar de las preocupaciones del empresariado de Islantilla. Tampoco tiene buena información del lugar donde resido aunque eso es una cuestión de índole personal que para nada tiene que ver con el cargo que ocupo.

En lo que respecta a la eficiencia de la gestión de la Mancomunidad de Islantilla, el Alcalde de Lepe y yo hemos decidido el modelo que consideramos más eficaz para potenciar y gestionar la zona y hacer de Islantilla un destino de calidad de mayor reconocimiento y proyección. Gracias por su pregunta.

18 Realidad 26.06.2008, 12:06

Buenas Tardes, este año han cambiado la fecha de la celebracion del Carmen, ¿Se les ha ocurrido pensar a su equipo en las personas que ya tenian cojidas vacaciones para la primera quincena, apartamentos y hoteles reservados, vacaciones planificadas para poder ir al Carmen y no han sido informados de este cambio? ¿Sabe que muchas personas que veranean en Isla Cristina planean tienen que planear sus vacaciones con 2 meses de antelacion? ¿Le parece logico este cambio con tan poco tiempo?

Buenas tardes. No comparto su comentario porque la festividad del Carmen sigue siendo el 16 de julio y la ofrenda floral a la Virgen, los actos más importantes de estas fiestas, se mantiene el 15. Por otra parte, si tiene alguna sugerencia para mejorar las fiestas las puede enviar a la Delegación de Festejos, en la que atenderán y valorarán su solicitud. No obstante, le comentaré que cuando estudiábamos la fecha la pusimos en conocimiento de la presidenta de la Asociación de amigos de Isla Cristina en Madrid y de otros isleños pertenecientes a esta asociación que realiza un trabajo admirable con quienes estuve recientemente, y les pareció que la fecha favorecía al colectivo de isleños en el exterior. Un saludo.

19 ERNESTO 26.06.2008, 12:33

Sra. Faneca, usted sabe que la crisis está al rojo vivo, con más paro y más inflacción, que del superávit de 13 mil y picos de millones del año pasado, hemos llegado a los 2. 700 y pico de millones, el paro sube diariamente, esperándose una tasa mínima a final del 2. 011 del 11% ( le digo mínima), habiendo un parón en todos los sectores, una crisis ya reconocida por su partido, si al señor Solbes se le ha estado informando casi DIARIAMENTE¿ QUE OPINA USTED?

Amigo Ernesto, le agradezco sus reiteradas preguntas e interés, pero esta cuestión no afecta a mi ámbito de gestión y competencias. Saludos.

20 ERNESTO 26.06.2008, 12:48

Sra. Faneca, le mando estas lineas desde Catalunya, de donde procedian mis antepasados, descendiente de Isleños catalanes fundadores de esa Villa Columé- Soler- Fragoso- y Faneca por parte lejana, experto en turismo, perteneciente a la federación internacinal de artistas, gestor cultural hasta finales del 2008(2002-2008), de no ser nuevamente reelegido, amigo de Paco Zamudio, y de su familia, ¿PORQUÉ ESTÁ TAN ATRASADA huelva?

No comparto su apreciación de Huelva, una tierra de una riqueza natural extraordinaria, modernas industrias y gentes emprendedoras. Saludos.

21 Manolo L. 26.06.2008, 13:36

Querida Maria Luisa, estais revisando todas las casas para así poder cobrar mas en la recaudación de la contribución, cosa que me parece bien, así tendremos mas dinero para cosas para nuestro pueblo. ¿Pero? y las casas que estan por todos los aparcamientos de nuestro pueblo, me refiero a las caravanas que cada vez hay mas. . . y como tenemos tantos aparcamientos ¿verdad?, creo que debe de tomar medidas con las caravanas y el pueblo y visitantes se lo agradecerá. GRACIAS

La revisión catastral que se está realizando tiene por objeto fundamental detectar nuevas unidades catastrales que en la actualidad están eludiendo el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Así se aumentarán los ingresos sin subir los impuestos.

Con respecto a las autocaravanas o vehículos inmovilizados, la policía podría retirarlos si comprueba que, efectivamente, están inmovilizados.

22 CINTA GUILLEN CARRAS 26.06.2008, 14:11

Sra. Alcaldesa esta es la 3ª vez que le escribo sin respuesta, por favor cuándo va a solucionar el problema del botellón en discoteca velvet (urbasur)? no podemos descansar, algunos han tenido la suerte de poder vender, en mi caso simplemente no vamos a nuestra casa de descanso porque es imposible pegar ojo, por favor haga algo, sancionen a los que incumplen la ley del botellón y no ignore a los que pagamos imptos. en su municipio.

Buenas tardes Cinta. En primer lugar, no existe ningún botellón en Urbasur. Este año hemos habilitado una zona de esparcimiento juvenil en un espacio alejado de viviendas (en “El Divino”), por lo que le resultará más fácil conciliar el descanso.

Por otra parte, tanto la discoteca Velvet, como el resto de los locales de Urbasur, cumplen la normativa y los controles realizados en materia de contaminación acústica. No obstante, si ve lesionados sus derechos o considera que se incumple dicha normativa, puede ejercer las distintas acciones de reclamación. Saludos.

24 Carmen 26.06.2008, 17:34

Sra Faneca: Soy una vecina de Urbasur. Acabamos de pagar la reurbanizacion de estazona y ya tenemos aceras levantadas, muchos arboles se han secado, sise rompeuna farola nunca(dos años) se arregla. . . . . . etc en la propia Isla pasa igual no damos la imagen que una ciudad maravillosa como Isla deberia dar. Se que las cosas estan mejorando pero ¿ no cree que la conservacion de lo ya hecho es tan importante como las nuevas inversiones?

Carmen, estamos trabajando sobre el saneamiento de Urbasur, se está mejorando la jardinería, ampliado el servicio de limpieza y, en breve, finalizaremos e inauguraremos la Plaza de la Paz y la Concordia. Un saludo.

25 miguel 26.06.2008, 17:44

Señora Faneca ¿No cree que cuando se dice que este año ha sido sólo de carpas y fiestas es cierto?. Se lo comento porque al menos no han sido para los "escogidos" sino para todos y a petición de un pueblo (el carnaval en la gran via lo queriamos, la resurrecciñón de las fiestas patronales lo queriamos,. . . . ) Pero a veces creo que llevan parte de razón porque cultural, economica y socialmente estamos casi igual

Estimado Miguel, no ha sido un año “sólo de carpas y fiestas”. Ha sido un año de muchas horas de trabajo, de tener presencia institucional en el 99% de los actos organizados por los distintos colectivos, de atender a 2.670 personas y de ardua gestión atrayendo proyectos, subvenciones y resolviendo las demandas de la ciudadanía.

Amigo, Isla Cristina es un pueblo que tiene que atraer al turismo porque éste es pieza clave en el desarrollo socio-económico de Isla Cristina. El Carnaval es una cita señalada para el turismo que debemos potenciar, porque el impulso del Carnaval, además de una aclamación popular, es promocionar Isla Cristina, nuestra cultura, nuestras señas de identidad, nuestro empresariado y nuestra gastronomía y, por ende, el desarrollo social y económico de la localidad.

26 Jose Garcia 26.06.2008, 21:12

Quiero felicitarle por el trabajo realizado en este año. El centro de la pesca, los comedores escolares, el nuevo centro de salud, la guardería y el pgou en tiempo record. ¿Cuáles son los proyectos de futuro para Isla Cristina? Felicidades por el año de gobierno

Muchas gracias, Jose. En este año se han puesto los cimientos de la Isla Cristina que sueño: un pueblo alegre, emprendedor, con futuro, sensible a las necesidades sociales, respetuoso con nuestro medio natural y ordenado y vertebrado territorialmente; en definitiva, la Isla Cristina de los nuevos tiempos. Un saludo.

28 josemaria 26.06.2008, 23:27

Estimada Sra. Faneca, Es cierto que se ha avanzado mucho en esta legislatura, pero si bien es cierto que existen numerosos proveedores a los que no se les abonan las facturas. ¿Es este avance a costa de escatimar en los pagos? ¿Se prevé una liquidación de los mismos? Un saludo.

Estimado José María. El Ayuntamiento está abonando todos los meses pagos a los proveedores. Cuando este equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento se encontró con facturas sin contabilizar y abonar hasta del año 2002, lo que puede hacerle entender la problemática a la que hacemos frente y que se une a una difícil situación de las arcas municipales. Un saludo.

29 Rosa López 27.06.2008, 01:27

En primer lugar mi enhorabuena por ser una alcalde tan solidaria y comprensiva, porque me gustaría saber como su ayuntamiento puede soportar la carga de tanto personal incompetente contratado por el anterior equipo de gobierno. Si estuviese gobernando otro grupo y fuesen de su partido los contratados, ya estarían en la calle.

Rosa, no puedo estar de acuerdo en tu apreciación de los trabajadores que integran la plantilla municipal ni consentir que se les tache de incompetentes. No quiero volver la vista atrás y recordar lo que hicieron equipos anteriores con trabajadores socialistas ni pensar qué harían en el futuro porque no concibo esa hipótesis. En el día a día, lo cierto es que el Ayuntamiento de Isla Cristina tiene grandes empleados que trabajan con tenacidad al servicio de la ciudadanía y a los que pido responsabilidad, eficacia en la gestión y lealtad institucional sin importarme si fueron partícipes de actuaciones pasadas con las que estoy en desacuerdo o si tienen otra afinidad política. Me importa el futuro, hacia dónde va Isla Cristina, y en esa idea el trabajo de los empleados municipales en sus departamentos es fundamental, y si alguno de éstos pueden aportar más en otras áreas del Ayuntamiento que en sus actuales puestos, apoyaremos su promoción y su bienestar. Un saludo.

30 manuel 27.06.2008, 09:56

¿Se va a reestructurar el tráfico en la zona del muelle? Vivo en la calle Diego Pérez Milá que actualmente es de doble sentido en la que solo cabe un coche y para mas Inri ahora hay dos obras en la calle.

Manuel, estamos trabajando en la realización de un estudio sobre la reorganización del tráfico en Isla Cristina para atajar ésa y otras situaciones similares. Saludos.

31 Angel Díaz Pérez 27.06.2008, 10:07

Me gustaría me contestara a estas dos cuestiones: Para cuando podremos tener un buen acceso a Isla Cristina, desde la autovia, sin tener que pasar por Pozo del camino. La mejora de la calidad del medio ambiente urbano es uno de los objetivos de, El programa CIUDAD 21. ¿Para cuando tienen previsto empezar, alguna campaña que ponga fin al ruido, de los excesivos coches, que con equipos de música, a todo volumen, y que tanto de día, como de noche perturban nuestro descanso.

Estimado Ángel, comparto su idea. Hasta esta legislatura no se había realizado ninguna gestión al respecto, sorprendentemente. Inmediatamente, solicité la mejora de los accesos a Isla Cristina, como tenía que haberse reclamado anteriormente para evitar el retraso en la gestión que existe al respecto.

Por otra parte, la policía local está intensificando los controles de ruidos en vehículos para desterrar la contaminación acústica. Saludos.

33 Pepi 28.06.2008, 00:19

¿Este año volvemos a tener caseta para los mayores en las Fiestas del Carmen? Le felicito por la iniciativa y espero que se repita.

Por supuesto, Pepi. La caseta de los mayores fue uno de los grandes éxitos de las pasadas Fiestas del Carmen y volveremos a instalarla. Nuestros mayores tienen que tener una atención inmejorable en todos los aspectos de la vida pública isleña y nosotros estamos reconociendo su relevante papel en nuestra sociedad. Saludos.

34 Antonio 28.06.2008, 00:22

He vuelto de nuevo a Isla Cristina y he visto que se ha quitado el nombre de la Plaza del Caudillo. Ya era hora.

Buenas tardes Antonio, Espero que tus vacaciones en Isla Cristina sean gratas y que disfrutes de la programación de actividades que hemos preparado para este verano. Saludos.

35 Ana GF 28.06.2008, 00:25

¿Cuándo tendrán comedores escolares todos los colegios de Isla? Un saludo desde Isla Cristina

Tras años de reivindicaciones en este sentido, este año todos los menores escolarizados tendrán comedor escolar. Un saludo, Ana.

36 Isla2005 28.06.2008, 00:29

Dos cuestiones: ¿Qué opina de la actitud del Sr. Zamudio en los plenos municipales, como lo ocurrido con una funcionaria del ayuntamiento? ¿Y de las declaraciones realizadas por la Sra García en apoyo de él?

Como Alcaldesa no puedo hacerme responsable de los actos o declaraciones del resto de los grupos políticos ni tengo porqué compartirlos. Pienso que cada uno debe actuar como mejor proceda en conciencia y, si se equivoca, que recapacite y tome las medidas oportunas. Un saludo, Isla2005.

37 Xavier Lligonya 29.06.2008, 05:15

Isla, va de mal en peor. En vez de ser un modelo de ciudad es una vergüenza. ¿para que sirve la Policía Municipal? vehículos infringiendo la velocidad, los aparcamientos, conducción temeraria, exhibiciones y ruidos excesivos de quads y motos, esos mismos vehículos circulando por las playas y espacios naturales entre la gente, motores trucados y escapes modificados. . .

Xavier, me da la sensación de que no es Isla Cristina la que describes con tu pregunta y, si eres de aquí, flaco favor haces a tu pueblo con esa pregunta contribuyendo a propagar una imagen incierta e injusta. Como me cuesta pensar que eres isleño, te emplazo a conocer Isla Cristina y los isleños. Saludos.

39 Paco Isleño 29.06.2008, 11:49

Hola Maria Luisa, he estado leyendo los comentarios, y Manolo L. (21) creo que lleva toda la razón con lo de las caravanas, no deberian de estar en garages o zonas habilitadas para tal fin, es que no son solo las del rocio, sino todas las demas. Por lo que a mi me refiere me gustaria que tomara nota en este asunto.

Estoy de acuerdo contigo, Paco. Estamos realizando acciones al respecto. Saludos.

40 almudena paz 29.06.2008, 19:05

hola maria luisa, soy una madre de 26 años divorciada y con 3 hijos me gustaria apuntarme a la promocion de las viviendas de vpo, y no se a donde ir para apuntarme. me gustaria saber si van a tardar mucho en contruirlas ya que me gustaria comprarla para irme a vivir con mis hijas y salir de la casa de mi madre. tambien me gustaria saber si solo se van a hacer pisos y no casas. o si todas van a tener 3 dormitorios, no hay posibilidad de adquirir una de 4 dormitorios.

Estimada Almudena: el Ayuntamiento va a comenzar en unos días la realización de un censo de vivienda. Daremos a conocer el comienzo del mismo en los medios de comunicación. A partir de entonces, podrá acudir a los Servicios de Urbanismo para ser inscrita y donde le facilitarán más información. Saludos.

41 Juan 30.06.2008, 02:10

Señora Faneca. . . ¿no cree usted que actualmente se infringen las normas sobre seguridad vial, ante las autoridades, de forma reiterada y que llega a ser una "ley del ciudadano" en vez de lo que el reglamento sobre vehiculos ordena? ¿no cree usted que ya es hora de emplear "mano dura" en ese asunto? y no me refiero sólo y exclusivamente a los ciclomotores y sus conocidas y permanentes infracciones.

Juan, vamos a tomar medidas de choque y a ser pioneros en la creación de una Plataforma multisectorial que aborde el tema de la educación vial desde todas las perspectivas y sectores sociales, comenzaremos en breve y esperemos que dé frutos en el plazo más corto de tiempo. Saludos.

42 cocherojaoo 30.06.2008, 07:16

¿porque sra. alcaldesa se nos está muriendo el comercio en isla cristina? la pesca esta en un momento dificil y que pasa con la falta de control en las capturas ¿porqué no se hace por parte de las autoridades un control con sanciones duras, para que todo aquel que no respete ni las tallas ni las cantidades capturadas escarmienten?sería la unica forma de cuidar los caladeros tan extinguidos y castigados o es que nuestros hijos que quieran ser marineros no lo podran ser. muchas gracias.

No comparto tu argumento, el comercio no está muriendo, estaba en una mala situación, no de ahora, sino desde hace años. En el PGOU recién aprobado se ha dispuesto suelo para la ubicación de empresas que antes no tenían y ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación de un Parque Empresarial en el mismo. Los empresarios ya no tendrán que irse a pueblos limítrofes para instalar sus industrias.

En cuanto al cuidado de los caladeros, siempre he defendido y promocionado el consumo de las tallas reglamentarias con la finalidad de preservar la actividad pesquera. Un saludo.

43 Adela Barón 30.06.2008, 08:36

Vivo en avenida del parque, el acceso a la playa, por calle Pescadores, es un auténtico estercolero, tablas de madera rotas, la maleza invade ciertas zonas, excrementos de perros, todo tipo de inmundicias. Faltan los servicios mínimos en una playa tan concurrida, como es el tema de un vigilante, más papeleras, y un acceso un poco más digno. ¿No le parece que tantas viviendas nueva en esa zona, que también pagamos impuestos, nos merecemos un poco de atención por su parte? Gracias.

Adela: en estos días se está ultimando el adecentamiento de nuestras playas, instalando las pasarelas, módulos de salvamento, torres de vigilancia y la campaña de dinamización de las playas con actividades lúdicas, culturales y deportivas. Aprovecho tu pregunta, estimada Adela, para decirte que el buen estado de las playas es corresponsabilidad de todos, por lo que hago un llamamiento a que entre todos mantengamos limpias las playas.

44 José María Romero 30.06.2008, 08:43

Leo en prensa que la Corporación municipal de Isla Cristina, a iniciativa del equipo de Gobierno local, ha dado luz verde en pleno para que se solicite a la Delegación Provincial de Turismo de la Junta la declaración de esta localidad como Municipio Turístico. ¿Qué supondría de mejora para el municipio?

José María, buenas tardes. La declaración de municipio turístico permitirá dotar a Isla Cristina de los recursos necesarios para dar el mejor servicio y equipamiento a los isleños y turistas. Un saludo.

45 Paco Lopez 30.06.2008, 10:38

Soy vecino de Urbasur, uno de los problemas que veo allí en verano son los aparcamientos. En las calles no hay sitio para tanto vehiculo. Nos hemos estado arreglando en algunas calles (no las principales) hasta ahora subiendonos en las dos aceras y permitir el paso de vehiculos, pero ya el año pasado la policia municipal nos pasó factura. Si ya aparcando así no caben los coches, ¿que ocurrirá si aparcamos en un solo lado? ¿donde vamos a meter los coches?

Buenas tardes Paco. Estamos en estos momentos realizando un estudio de la ordenación del tráfico y de las zonas de aparcamiento en Urbasur para paliar esa situación. Un saludo.

46 pedro 30.06.2008, 10:47

Veraneo en la costa occidental de Huelva y hoy por hoy Isla Cristina, además de por sus fabulosas playas, tiene fama por ser un foco de delincuencia. ¿Tiene el Ayuntamiento que usted preside el firme propósito de erradicarla?

Estimado Pedro: Isla Cristina ha arrastrado tradicionalmente una fama que no se ajusta a la realidad y que estoy dispuesta a combatir. En la actualidad, Isla Cristina es uno de los pueblos con menores tasas de delincuencia de la provincia, por lo que rotundamente desapruebo las acusaciones no fundamentadas que contribuyen a crear una imagen de Isla Cristina y de los isleños que, además de incierta, es injusta.

47 Mª Carmen Gozálvez L 30.06.2008, 10:58

Quiero saber en que situación están los terrenos que van desde Urbasur a La Redondela. Gracias.

Estimada Mª Carmen: el Plan General de Ordenación Urbana está disponible desde su aprobación provisional en la web www.islacristina.org y si tiene alguna duda, puede dirigirse al Servicio municipal de Urbanismo donde atenderán sus dudas. Un saludo.

48 Choquero 30.06.2008, 15:35

Estuve en las I Jornadas Tecnológicas de Isla Cristina, y me gusto mucho su pueblo, la playa y un poco todo en general, pero he de reconocer que, aun siendo de Huelva, me costó un poco llegar ya que en la autopista no hay demasiadas indicaciones del desvío (en mi opinión) y en segundo lugar, ¿piensa seguir apoyando su ayuntamiento estas jornadas? Gracias.

El Ayuntamiento fue coorganizador de las jornadas junto a IES Padre Miravent y a la Diputación de Huelva. Una vez celebradas las primeras con un notable éxito de participación, estamos obligados a continuar apostando por este tipo de eventos, Choquero.

Lo que afecta a los accesos, estamos haciendo gestiones que esperemos den sus frutos en breve. Saludos.

49 alejandro 30.06.2008, 17:27

Sra Faneca, veraneo en su municipio desde 1997 y puedo afirmar que la gestión de Zamudio los últimos años ha sido nefasta. Valga un ejemplo, la cantidad de cucarachas que se apreciaban por las calles y dentro de las casas. ¿este Sr. fumigaba o no existía esa partida de gasto? Se está haciendo algo desde el Ayuntamiento para solucionar este problema. Parece una tontería, pero deteriora la imagen del pueblo. La pregunta: ¿se ha Fumigado en 2008 contra cucarachas y similares? gracias.

Alejandro, en este año se ha procedido a fumigar en dos ocasiones. En la segunda quincena de julio vamos a realizar de nuevo dos retratamientos más. Saludos.

50 ANTONIO 30.06.2008, 19:50

Querida Maria Luisa, te está tocando vivir una mala época, es muy dificil hacer las cosas a gusto de todos. Yo, tengo la seguridad y la confianza de que haces todo lo posible por ayudar a tu pueblo, en esta vida es una lucha contínua contra todo, no decaigas, sigue siempre por el camino recto y tendras tu recompensa, sabes que te aprecio, un abrazo.

Estoy más ilusionada que nunca y trabajando día a día por y para Isla Cristina. Saludos, Antonio.

57 Flor 01.07.2008, 09:20

veraneo desde hace algunos años en Islantilla, en la parte de Isla Cristina, y suelo ir a la Playa (no se que nombre tiene esa zona de Playa) donde está el Chiringuito de Brizo, he estado ahí el fin de semana pasado y ha sido terrible aparcar, supongo que usted sabrá que han cerrado los laterales del camino con unos palos y han dejado el aparcamiento muy reducido, ¿donde piensa usted que aparquemos este verano para ir a la playa? ¿va a darnos a los visitantes de su pueblo alguna solución?

Se llama la Playa del Membrillo, Flor. El cercamiento de la zona ha sido iniciativa del Ministerio de medio Rural, Medio Ambiente y Marino para proteger el sistema dunar y la conservación de nuestras playas, quedando este asunto ajeno a las competencias municipales. Un saludo.

58 Bella Revuelta 01.07.2008, 12:19

Sra. Alcaldesa: Le parece que la Feria de la Artesania que se inaugura proximamente en la plaza Manuel Santana de Islantilla beneficia a quien?. Los empresarios del Centro Comercial de Islantilla que abrimos todo el año y es en estas fechas cuando podriamos salir de los apuros que estamos pasando nos van a obligar a desaparecer.

La feria atrae al turismo y hace que el visitante de la feria se pase a consumir en alguna cafetería o restaurante y compre en comercios de la zona. No sólo no es competencia para los comerciantes, sino que despierta el interés sobre la zona. Un saludo.

59 Bella Revuelta 01.07.2008, 12:24

Seria posible suprimir la venta ambulante junto al Centro Comercial de Islantilla, de las personas que venden sobre todo prendas falsas. Desde el punto de vista humano y solidario creo que se buscan la vida como pueden, pero para eso estan ustedes para dar solucines y dialogar con los empresarios. todos los años en estas fechas mas de lo mismo.

Bella, si se siente lesionada en sus derechos por la venta ambulante de productos ilegales, puede ejercer su derecho denunciando esta situación a la policía. Saludos.

60 rocio 01.07.2008, 12:57

¿Para que sirve la bolsa de trabajo del Ayuntamiento si se contrata a personal sin contar con los que estan en la bolsa?¿Para esto nos preparamos y presentamos a las pruebas que han convocado? ¡No hay vergüenza!

La bolsa de trabajo sirve para suplir vacantes por baja o vacaciones, no para concurrir a una plaza. Las plazas se sacan mediante concurso público bajo las premisas de mérito, transparencia y concurrencia. Saludos, Rocío.

61 Felipe 01.07.2008, 13:35

Nos gustaría una revolución cultural en Isla, u nas buenas instalaciones para nuestra Banda y coro que hacen un trabajo fabuloso con nuestra juventud. ¿Para cuando unas buenas instalaciones para que puedan crecer estas asociaciones que desarrollan una labor extraordinaria en el pueblo y fuera de él? Díganos que proyectos tiene en el plan cultural. Mucho ánimo, que ya se nota el cambio ansiado.

En esta legislatura tendremos el Edificio Multifuncional que albergará la Banda, la Coral y el Conservatorio. Hoy hemos presentado la programación cultural para este verano, que te pueden facilitar desde la Delegación de Cultura y espero que te guste. Saludos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios