Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cofradias

Julio Vera: "Está en vías de solución que todas las bandas tengan local de ensayo"

  • El presidente del Consejo de Bandas de Sevilla ha participado en un encuentro en la sede de 'Diario de Sevilla'.

El presidente del Consejo de Bandas de Sevilla y director de la banda de Las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, Julio Vera, ha respondido a las preguntas de los lectores.

1 César 21.02.2013, 15:38 Sr Vera, ¿en qué ha quedado el tema de la nave que os ofrecía el ayuntamiento en San Jerónimo y que estaba en pésimas condiciones?

Pues, de momento algo queda en pie, aunque al ritmo que va, dentro de poco no quedaran  ni las bobadillas. Una pena que se haya perdido un espacio con tantas posiblidades para el barrio de San Jerónimo y la ciudad de Sevilla.

2 M. Induráin 21.02.2013, 16:39 Distinguido sr. Vera, ¿cuánta capacidad pulmonar tiene Vd.? ¿Ha ido disminuyendo ésta con el paso de los años?

No sé cómo se mide la capacidad pulmonar; jamás me ha dado por pensar cuánta tenía y evidentemente los años no pasan en balde.

3 José Sánchez 21.02.2013, 18:02 A la hora de inspirarse en alguna de sus composiciones, ¿qué le sugiere más, la calle Pureza o la calle Torneo?

Lo que más me sugiere es a la imagen o devoción a la que esté dedicada. Si es del entorno de Triana, procuro inspirarme en su gente y si es del entorno de la Macarena, exactamente lo mismo. Gracias a Dios tenemos en Sevilla el sol y la luna.

4 Del tiro de linea 21.02.2013, 22:41 Enhorabuena por tu quehacer profesional en todo este tiempo. Mi pregunta es un poco dura, pero ¿has sentido alguna vez vergüenza ajena o te has sentido mal a causa de la gente que en vez de ver un titular os va a ver a vosotros?

Por supuesto que sí. Pero también he de decir que en muy pocas ocasiones, ya que a día de hoy todo el mundo sabe lo que va a ver, oír y en lo que va a participar, cada uno en su medida.

5 antonio 22.02.2013, 11:33 ¿Por qué en los últimos años ciertas bandas parecen que quieren acaparar más protagonismo que la imagen a la que acompañan? Ejemplo de esto es la gran cantidad de solos que existen en las marchas y la posterior irrupción de toda la banda, causando el lógico aplauso del público.

El protagonismo lo tiene el momento que se vive. Ya desde principios del siglo XX recordamos al brigada Rafael con sus solos de clarín. Pero nadie recuerda a qué cofradía acompañaba. Démosle a la música la importancia que tiene y nada más.

6 Mateo Garralda 22.02.2013, 15:56 http://plataformarunsevilla.wordpress.com/

Sr. Julio Vera, ¿qué opinión le merece el ensayo de Bandas al aire libre como por ejemplo la de Nuestra Señora de los Desamparados hasta las doce la noche? ¿No cree que la ordenanza municipal debería ser modificada para intentar conciliar el ensayo con el descanso de sus vecinos limitando el horario de ensayo? Madrugo a las 5 de la mañana por mi trabajo y intentar descansar antes de las 23:00 se hace imposible en el Barrio de La Huerta del Perejil en el Distrito Norte.

Me parece mal que una banda tenga que estar ensayando a la intemperie. No es el mejor sitio para desarrollar su actividad. Pienso que se le debería de buscar un sitio donde pueda desarrollar su actividad sin que nadie se sienta perjudicado por ello. La banda no ensaya porque quiera allí, sino porque no tiene otro lugar y pienso que más que cambiar la normativa municipal deberíamos intentar que se le buscara un sitio digno para ensayar, donde todo el mundo tenga el derecho al descanso y al trabajo. Es la intención del Consejo de Bandas solucionar el problema de los vecinos y de la banda en muy corto espacio de tiempo.

7 José Muñoz Teixeira 24.02.2013, 17:28 Estimado Julio, me gustaría saber a qué se debe el cambio de tendencia de composición de marchas de corte marcadamente clásico hacia la composición de marchas con cortes flamencos. ¿Evolución natural o proliferación de un gusto/preferencia determinado/a? Saludos desde Lisboa y La Rambla José Muñoz Teixeira.

Todo en la vida evoluciona y si bien los pasos llevados por costaleros profesionales tenían una forma de andar, los pasos llevados por hermanos cofrades tienen otra muy distinta. La música intenta adaptarse a las nuevas formas de llevar los pasos. Las marchas aflamencadas siempre han existido aunque en estos tiempos se vean más que antes.

8 Alamedo 25.02.2013, 12:03 Hola, Julio. ¿Qué te parece que la banda y los armaos macarenos fuesen a Triana por primera vez, como algunos quieren? Mójate, plis. Alamedo.

Respeto mucho a los que quieren ese momento. A mí particularmente todo lo que sean hermanamiento y actos sinceros de amistad no hay por qué criticarlos. Sería un momento bonito. Lo que aún no veo es la cantidad de horas que tienen que estar los compañeros de la Centuria de visita, porque alguno quiera vivir ese momento.

9 Isabel María Blanco 25.02.2013, 13:32 ¿Qué opinión tienes sobre el Llamador de Plata, que se ha adjudicado a José Hidalgo?

Merecido, justo y un orgullo para todos los músicos de Sevilla. Pepe es un referente en la Sevilla cofrade.

10 Corneta reserva 26.02.2013, 11:25 Señor Vera. ¿Por qué tanta manía de rearmonizar las marchas para desvirtuarlas año tras año?

Desvirtuarlas según a gusto de quién. Hay quien las prefiere así.

11 Pilatos 26.02.2013, 13:02 D. Julio, en primer lugar le muestro mi admiración y le hago una serie de preguntas rápidas: Aparte de su banda, ¿con cuál se quedaría? Dígame una marcha de Cristo. Y una de palio. ¿Un momento de la Madrugada? Gracias.

Con cualquiera que tenga como fin el formar a los músicos con los valores que un padre quiere para un hijo. Marcha de Cristo, Cristo del Amor. Marcha de palio, Soleá dame la mano y un momento de la Madrugá, la entrada en la capilla de los Marineros.

12 Curioso 26.02.2013, 16:21 Buenas tardes, mi pregunta es sobre el Consejo de Bandas. ¿Se ha solucionado ya el tema de los locales de ensayo? Creo que todavía faltaban algunas bandas. Le leí a Gregorio Serrano que ya le habían ofrecido un local a las Cigarreras. ¿Se mudarán a este nuevo sitio? Gracias.

Todas las bandas, que en la actualidad se encuentran sin el local de ensayo, incluida Las Cigarreras, está en vías de solución.

13 Cura 26.02.2013, 16:53 Señor Vera, ¿se siente un icono de la corneta? ¿Cuál es el solo que más le gusta interpretar? ¿Tiene a la vista la retirada? Gracias.

Me siento un corneta afortunado de Sevilla por haber tenido la suerte de que lo que interpretase le supiese llegar al cofrade. El solo que más me gusta es el que tengo que  interpretar en cualquier momento de la cofradía o concierto. Todos tienen su significado. De momento, y como sigamos así, la jubilación la tengo a los 67 años. Uno no deja de ser corneta cuando quiere, sino cuando deja de sentir. Y a día de hoy, sigo sintiendo mucho con la corneta.

14 Casal 27.02.2013, 10:09 Buenas, ¿detrás de qué pasos no ha tocado y le hubiera encantado?

De la Virgen de los Reyes. Aunque ya estoy más cerca, ya que tengo el privilegio de acompañar a los profesores de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el inicio de la cofradía.

15 Antonio 27.02.2013, 10:25 Buenos días, soy hermano del Amor. Quería preguntarle cómo recuerda los años que su Banda tocó después de nuestro paso de la Sagrada Entrada. ¿Qué sensaciones les provocaba detrás de ese paso? Gracias y enhorabuena por su trabajo.

Recuerdo con cariño nuestros años detrás de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Siempre hemos disfrutado con la cofradía a la que acompañábamos, intentando ser un tramo más de su cortejo. Fueron años de inicio de la banda y de recuerdos bonitos y sinceros.

16 Los Pitos del Silenc 27.02.2013, 10:34 Buenos días, en los últimos años hemos asistido a un fenómeno que muchos han denominado Bandismo y Costalerismo, ¿cree que es perjudicial para la Semana Santa? No es normal que delante de su banda en una procesión de gloria vaya más gente que acompañanado al paso de la Virgen, ¿no cree?

Jamás intentamos ser el protagonista en ningún acto religioso. Aunque somos conscientes de que la música o el trabajo de un costalero atrae a más gente que otro tipo de actos sin contar con ellos. Intentemos darle la vuelta al sentido y aprovechemos la música y el costal para acercar a la gente a nuestra fe.

17 Musiquito 27.02.2013, 10:36 Hola D. Julio. Para usted, ¿quién es el Mozart de las marchas de cornetas y tambores? ¿Y la Filarmónica de Viena?

El Mozart, Escámez.

Sin faltarle al respeto a la Filarmónica de Viena, en Sevilla contamos con la Banda Sinfónica Municipal.

18 Juan Carlos 27.02.2013, 10:37 Si se dio un giro al acompañamiento en Sevilla con Silencio Blanco y otro con Pasión, Muerte y Resurrección o Refúgiame, ¿crees que sigue siendo posible dar otro giro de este nivel?

Vivimos en una constante evolución y no me extrañaría que se volviese a dar ese fenómeno.

19 Amargaito 27.02.2013, 10:38 Buenos días, el año pasado introdujeron varias marchas nuevas en el repertorio del misterio de la Amargura. Esas marchas claramente chirriaban y no pegaban. Yo lo pude comprobar con Tres Caídas de Esperanza en la Encarnación. ¿Se van a mantener? Porque rectificar es de sabios. . .

El repertorio de la banda en la Hermandad de la Amargura está consensuado con la propia hermandad. Respeto que a usted no le gustase la interpretación, la marcha o el repertorio, pero también respeto a los que sí les gustaron. Si bien todos los años la propia hermandad hace la valoración de lo que funciona y de lo que no, con lo cual el repertorio de este año lo tiene usted ya en la página web de la Hermandad de la Amargura.

20 Ensayando 27.02.2013, 10:42 Hola, ¿le ha defraudado la respuesta de Zoido para acabar con los ensayos en la calle?

Desconozco a qué se refiere usted. Lo que sí le puedo informar es que lo que ya empezamos con la anterior corporación, con don Juan Ignacio se ha empezado desde el minuto uno, siendo la respuesta de total compromiso para solucionar un problema que viene de muchísimas corporaciones anteriores. Todo está en vías de solucionarse.

21 SBL 27.02.2013, 11:04 Buenos días Julio. Me gustaría saber cómo está afectando la crisis al mundo de las bandas. ¿Se están recortando las cuantías en los contratos? ¿Son las propias bandas las que rebajan los precios para "quedarse" con los pasos? Gracias

La crisis afecta a todo el mundo. En cuanto a la contratación de las bandas es una cuestión personal de cada banda en particular.

22 F. Ollero  27.02.2013, 11:10 Buenos días: Como otras bandas,  la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas ha ido evolucionando tanto en plantilla,  como en repertorio.  ¿Cree que sería posible en un futuro que la banda que dirige interpretase en algunas ocasiones parte de su repertorio como lo hacia antaño,  solo con cornetas y tambores?

Cuando el momento lo requiera, por qué no.

23 Antonio Flores 27.02.2013, 11:20 Querido Don Julio, con todo mi cariño, que Vd. sabe que lo tiene, le pregunto: ¿Qué siente cuando se pasea por la calle Feria tras el Señor del Silencio? Un abrazo

Un orgullo y un honor que pase la banda como un tramo más de la perfección hecha silencio blanco.

24 Juan stg 27.02.2013, 11:41 Buenos días Julio. Escucho a diario La cámara de los Balones. Querría saber que relación tiene usted con Flavio Briatore. Muchas Gracias

Tú no te lo vas a creer, pero somos amigos de toda la vida, aunque no pueda ir a todas las fiestas que organiza.

Despedida:

Agradezco a Diario de Sevilla la oportunidad que me ha dado de conocer y facilitar las respuestas a la Sevilla cofrade.

Desde aquí quisiera adherirme a la petición de la Medalla de la Ciudad a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, de la cual me siento orgulloso, por que la pueda disfrutar Sevilla. Yo soy de los de nomadejado y pienso que hay que ser optimista y luchar por que todo tenga una pronta solución. Un fuerte abrazo a don José Hidalgo por su merecido reconocimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios