ELECCIONES MUNICIPALES

José Ortiz: "Podemos llegar a un acuerdo para hacer posible un gobierno fuerte y estable en Torremolinos"

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Torremolinos ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Torremolinos, José Ortiz, ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital.

felixcb

En una ciudad en la que ya es tradición más de un 40% de abstención en las urnas... ¿cree que el voto de los indecisos puede ser crucial para acabar con el feudo de Fernández Montes?

En esta ocasión precisamente es lo que va a marcar la diferencia con respecto a otras elecciones municipales. El resultado es muy abierto y todo indica a que el PP va a perder la mayoría absoluta.

Hay mucho en juego en Torremolinos y por eso es importante ejercer el voto porque la abstención siempre favorece a la lista más votada.

María José

¿Será este año ya cuando arrebaten el feudo de Torremolinos al PP? ¿Cómo es posible que siga gobernando pese a todo? Y, por otro lado, ¿qué hace mal su formación como para no poder cambiar la situación?

Este es el año del cambio, Torremolinos va a ser capaz de afrontar los grandes desafíos y retos que tiene por delante. En este momento, la situación es crítica y nuestra ciudad se ahoga en la decadencia y tristeza. Necesita nuevos aires, un proyecto sólido y un equipo que trabaje de forma eficaz, profesional y con transparencia. Pero todo ello, desde la participación y el consenso de la ciudadanía.

A tu sengunda pregunta, pienso que probablemente no hemos sabido captar la atención o la importancia que tiene el voto en las municipales y de qué manera le afecta a los vecinos en su vida cotidiana. Torremolinos tiene grandes barrios dormitorio, donde ha existido hasta ahora un gran desarraigo y que ha favorecido la abstención. Eso lo hemos intentado romper estos cuatros años puerta a puerta visitando casi 30.000 viviendas y ejerciendo una oposición constructiva y útil.

josé

Hola José. Torremolinos pierde fuelle, ¿qué propone para fomentar el comercio y la hostelería? ¿Y para que haya más turismo fuera de la época de sol y playa? Un saludo de un vecino.

Es fundamental reiventar un nuevo concepto de ciudad. Recuperar el espíritu perdido de lo que fue Torremolinos en su época de esplendor. Hacer del centro urbano un lugar que sea capaz de seducir a los que vivimos aquí y a los que nos visitan. Para ello, nuestro proyecto estrella es la creación del Gran Bulevar, peatonalizando la Plaza Costa del Sol, creando un Mercado Gastronómico en las actuales instalaciones de Recaudación, y recuperando edificios singulares como la casa María Barrabino, convirtiéndola en un centro de exposiciones itinerantes de artistas noveles.

No solo es neceario reconstructir sino que hay que dotar de vida y de actividad la ciudad. Nos comprometemos en la puesta en marcha de una agenda cultural y de ocio durante los 365 días del año. Tenemos que tener un pretesto o un reclamo para visitar nuestro centro cada día y convertirlo en un verdadero espacio escénico.

tod@sLGTBI

Hola José. Con la controversia que hubo este verano con el colectivo LGTBI, ¿cuál es la posición del PSOE? Con Zapatero se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¿dejará usted de lado a este colectivo? Un saludo.

Torremolinos siempre ha sido un icono LGTBI en el mundo, pero se ha perdido el puesto de referencia que teníamos. Por eso pretendemos recuperar los espacios, contenidos y la oferta general destinada a este colectivo para hacer de Torremolinos un espacio de integración, pero que a la vez potencie una oferta singular, atractiva y especial. El turismo LGTBI está demostrado que ayuda a romper la estacionalidad y dota de nuevos recursos económicos a un municpio turístico como el nuestro.

Hemos tenidos encuentro con representantes de este colectivo y empresarios y coincidimos en la propuesta y desarrollo que tiene este segmento en nuestra ciudad.

Pitu

José, siguen cerrando negocios en la calle San Miguel, no hace falta recordar que se trata de la calle Larios de Torremolinos, y sin embargo parece que nos olvidamos de ello. Otras calles aledañas no están mucho mejor. ¿Qué está pasando? ¿Qué hará para que no sigan cayendo comercios tradicionales y relanzar la principal arteria de la ciudad?

Desde hace bastantes años la calle San Miguel cayó en una profunda enfermedad. Desde el gobierno de Fernández Montes no se ha respondido a tiempo a esta situación. Hoy el declive y la desertización abarca a casi 2.000 locales cerrados. Necesitamos contar con la opinión y consenso de los distintos sectores implicados, por eso nos comprometemos a la creación de la Mesa del Comercio y del Turismo, con el fin de poner en marcha un Plan Estratégico que abarque los próximos diez años, que de estabilidad y que afronte las grandes demandas que tiene nuestra ciudad, y que impulse definitivamente un modelo de creación de empleo y riqueza.

Luis@

Entre unos y otros siempre es imposible conocer quién dice la verdad. Según usted, ¿a cuánto asciende la deuda municipal? En caso de resultar electo, ¿qué hará con tantos millones por pagar? Cabe decir que le estarían cediendo el poder de un ayuntamiento prácticamente en la ruina…

Para responder a esta pregunta con exactitud, nada más entrar en el gobierno vamos a poner en marcha una auditoría externa de la deuda municipal que indique el volumen total de la deuda y además nos diga en qué y cómo se ha gastado los fondos públicos.

Leyre

Hola José, ¿en Torremolinos se puede o no se puede patinar? La última ""modificación"" del famoso bando antipatines no me quedó nada claro. ¿Cuál es su opinión al respecto y qué hará con este decreto en el caso de gobernar? Gracias

Queremos una ciudad abierta donde no se persiga cosas tan elementales com practicar el patinaje o el uso de la bicicleta. Derogaremos cualquier ordenanza que impida ejercer este derecho.

JCarlosSP

¿Cómo es posible que el PSOE no tenga ni voz ni voto en el Ayuntamiento desde el 95 con Miguel Escalona? Algo habréis hecho mal, ¿no? Qué falla y cómo lo solicionaréis?? Saludos

Como representantes de los ciudadanos, ejercemos nuestro derecho a tener voz y voto en cada uno de los plenos que se han celebrado en estos 20 años. A pesar de estar en minoría, en esta dos décadas cada uno de los concejales y portavoces del PSOE han ejercido con máxima responsabilidad y dedicación esta labor.

Arturo

¿Qué opina de las nuevas fuerzas como Podemos o Ciudadanos? En Torremolinos pueden pegar fuerte... ¿Se aliaría con ellos para quitar el poder a la derecha?

Vemos muy positivo la llegada de nuevas fuerzas políticas porque dan un nuevo impulso a la participación y a la democracia. En Torremolinos se suman al proyecto de cambio y estamos absolutamente convencidos que podemos llegar a un acuerdo para hacer posible un gobierno fuerte y estable en esta ciudad.

Kamikaze 

¿Qué opina José Ortiz de Los Álamos Beach Festival?¿le ve futuro? Si estuvieran en el Ayuntamiento, ¿apoyarían este evento o hubieran puesto trabas? Un abrazo

Vemos positivo la celebración de festivales musicales que sirvan para promocionar a nuestra ciudad y genere un beneficio. Pero entendemos que tiene que ajustarse al respeto al descanso de las personas que viven aquí. Por ello, nosotros defendemos que el sitio adecudado para la celebración de este tipo de eventos, como son los festivales o macroeventos musicales, es el recinto ferial y la plaza de toros, que debería convertirse en un espacio multiescénico.

Rosana

Señor Ortiz, últimamente no hace más que abandonar los plenos, entiendo que lo haga en señal de protesta pero, cuánto cobra usted y el resto de concejales por ir al pleno y qué ocurre en esos casos? Le parece correcta su actitud? Un saludo

Lamentamos mucho que se nos expulse de los plenos o que tengamos que abandonar. Pero la actitud arbitraria, e insultante muchas veces, de un alcalde que no ejerce su función principal de presidir los plenos como moderador , nos obliga a toda la oposición a ello.

sixtoperez

Su nombre estuvo envuelto en la trama de los cursos de formación… qué tiene que ver José Ortiz en ello y cómo afecta eso a su candidatura?

Tal y como expliqué en septiembre de 2014 en dos plenos extraordinarios que convocó Fernández Montes, no estoy envuelto en ninguna trama. El pequeño centro de formación que está en Málaga ha realizado en estos catorce años de vida poco más de una quincena de cursos de formación para el empleo. La última convocatoria en la que participamos fue en 2010 y tenemos todos los cursos finalizados, justificados, certificados y auditados. Y aunque somos una pequeña empresa, somos una entidad reconocida y respetada en el sector.

Paqui

Con todos los recursos que podría tener Torremolinos, ¿cuál es la oferta cultural para los jóvenes allí? Solo se conoce por la zona de los álamos e imagino que hay algo más allá...

Los jóvenes son los grandes olvidados en Torremolinos y el problema es que, una ciudad que no responde a los sueños de los jóvenes, es una ciudad que no tiene futuro.

Entre nuestras propuestas, está la reactivación del recinto ferial como lugar de encuentro para los jóvenes con la celebración de conciertos y eventos culurales de todo tipo; la recuperación de la caseta de la juventud para su disfrute durante todos los fines de semana; cambiaremos además el concepto del museo que está por inaugurar y entre sus múltiples usos, uno que proponemos será el de dar cobijo a salas de ensayo para los numerosos grupos musicales y artistas jóvenes que hay en nuestra ciudad. Necesitan una tarjeta joven para el transporte público, especialmente un circular nocturno para fines de semana y épocas estivales. Los jóvenes nos piden también una ampliación del horario de biblioteca y un bus universitario más asequible.

Es un nuevo concepto de ciudad que tiene en cuenta los valores de los jóvenes y lo que ellos representan. Ese es el Torremolinos que disfruté y el que quiero recuperar para mis hijos.

Marcos 

Torremolinos es de los ayuntamientos menos transparentes de la provincia, ¿qué hará su equipo en caso de resultar electo?

En materia de transparencia, proponemos diez medidas urgentes encaminadas a abandonar el grupo de los municipios menos transparentes de España.

En primer lugar, una auditoría de la deuda municipal. En segundo lugar, sacaremos a concurso las plazas Secretario y de Interventor del Ayuntamiento de Torremolinos, para acabar así con 20 años de dichos puestos nombrados "a dedo". Por otro lado, publicaremos de forma online informes trimestrales con la evolución del gasto en cada una de las partidas presupuestarias. Pero además, normalizaremos la democracia en el ayuntamiento con la puesta en marcha de la Junta de portavoces y un reglamento de funcionamiento.

Igualmente, pondremos en marcha comisiones de control de las contrataciones públicas para garantizar que la contratación realizada se lleve a efecto bajo los principios de transparencia, legalidad, publicidad y libre concurrencia. Y por otro lado, daremos un impulso a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración. Y por último, impulsaremos decididamente la particpación ciudadana en los plenos y la creación de de las asambleas de barrio.

Vero

Sé que es difícil pero, algo bueno habrá tenido la gestión de Fernández Montes, no? El qué destacaría? Un abrazo.

Por supuesto, en veinte años de gobierno siempre hay algo que destacar. Y por eso, reconocemos el desarrollo de las infraestucturas deportivas localizadas en torno al recinto polideportivo, que han podido ponerse en marcha gracias al esfuerzo de fondos públicos, en el que han participado diferentes administraciones.

Despedida de José Ortiz

Queremos agradecer a todos los participantes en este chat que han tenido la amabilidad de realizar interesantes preguntas y que se preocupan por los intereses generales de nuestra ciudad. Muchas gracias por ello, y nos vemos en Torremolinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios