Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

José Luis Delgado: "Huelva jamás ha tenido una Semana Santa como la actual"

  • El autor del cartel de la Semana Santa ha respondido a las preguntas de los lectores de 'Huelva Información'.

21. Juan Ángel Rodríguez 11.03.2014, 17:04

Enhorabuena por el cartel. Se puede ver que es gran conocedor de la Semana Santa y su simbologia, ¿qué grado de implicación tiene usted con ella y a quién debe ésta devoción y dedicación? Gracias.

Me siento bastante implicado puesto que soy cofrade y pertenezco a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Amor de Beas. Todo lo relacionado con el mundo espiritual y religioso me viene a través de mi madre.

1. JUAN ANGEL RODRÍGUEZ 11.03.2014, 16:49

¿Te resultó muy difícil decidir qué escenas plasmar en el cartel que has realizado? ¿Qué ha significado para ti haber podido hacer el cartel de Semana Santa de Huelva 2014?

Me resultó muy difícil puesto que realicé muchos bocetos con diferentes enfoques de lo que podía ser el cartel de la Semana Santa de Huelva. Ha significado un gran orgullo a la vez que una gran responsabilidad.

 

2. Jose Andrés Ramírez 11.03.2014, 16:47

Jose Luis, todos somos conscientes de tus dotes artísticas como pintor, con esos pedazos de carteles a los que nos tienes acostumbrados, siempre cargados de contenido, muy meditados, no dando nunca puntada sin hilo, no obstante según tengo entendido, tu verdadera especialidad, donde realmente destacas es en la escultura, ¿es eso cierto? ¿Con qué obras escultóricas de las que has realizado te sientes mas satisfecho? ¿En qué te encuentras ahora ocupado? ¿Cuál será tu próxima obra?

Me siendo cómodo en las dos especialidades, quizás la escultura se me de mejor, al ser  tridimencional. Me siento muy satisfecho con el Cautivo de Cumbres Mayores, puesto que tuve la oportunidad de hacer una talla completa y totalmente anatomizada.

3. Iván 11.03.2014, 15:41

¿Te ha sido complicado plasmar tan fielmente la imagen del Nazareno, Señor de Huelva? Gracias y saludos.

Cada vez que emprendo un trabajo de este tipo me produce mucho respeto el hecho de que no me pudiera salir el retrato, cuando lo consigo me quito tal peso de encima que me parece que no ha sido tan duro como esperaba.

4. Federico Fernandez 11.03.2014, 14:07

En su cartel utiliza el Nazareno como imagen central, ¿qué le parece que no haga carrera oficial?

Me parece que es una decisión de los hermanos y quizás del Consejo de Hermandades que me imagino que lo hacen porque es la mejor solución que pueden darle a sus circunstancias.

5. Jacinto Feria 11.03.2014, 13:10

¿Cuáles son las claves para un cartel de Semana Santa?

Pienso que para hacer un buen cartel de Semana Santa o de cualquier otro tipo es importantísimo sumergirse en el ambiente (cofrade, romerías o cualquier otra modalidad) para captar la esencia popular que se quiere transmitir, hacer una buena documentación histórica y visual, y dedicarle muchas horas.

6. José Andrés 11.03.2014, 12:38

De tus dotes artísticas como pintor ya no tenemos ninguna duda, después de todos esos pedazos de carteles a los que nos tienes acostumbrados, siempre cargados de contenido, no dando nunca puntada sin hilo, pero según tengo entendido, tu verdadera especialidad es la escultura. ¿Es eso cierto? ¿Qué obras destacarías? ¿En qué estás trabajando ahora?

Me siento igualmente identificado con ambas especialidades pero sí es cierto que durante mucho tiempo he pensado que la escultura se me daba mejor que la pintura. Ahora estoy trabajando en dos carteles; el cartel de la Virgen de Piedras Albas y en el que la Virgen de la Peña.

7. Alfonso 11.03.2014, 10:32

¿Cuáles son las claves para hacer un cartel de la Semana Santa?

Pienso que en principio ayuda haber vivido muchas semanas santas o documentarse mucho tanto a nivel visual como histórico y emocional y, por supuesto, hacer uso de tus conocimientos estéticos y técnicos. Por último, dedicarle muchas horas al trabajo.

 

8. José Fernández 10.03.2014, 19:42

¿Qué ha querido decir con el cartel? ¿Es bueno que haya tantos elementos? 

Expresar el sentimiento mayoritario de los cofrades onubenses. En esta ocasión y bajo mi punto de vista, todos y cada uno de los elementos eran necesarios para representar el concepto que tengo de la Semana Santa de Huelva.

9. Cristina Cucurella 10.03.2014, 17:37

El cartel es una obra de arte y nunca mejor dicho, creo que toda Huelva se siente identificada con él. Felicidades. Me gustaría preguntarte si, después de hacer un buen trabajo de campo y acabar decantándote por el Nazareno como icono de la Semana Santa de Huelva ¿te ha sido complicado dejar de lado otras imágenes también muy representativas? Muchas gracias.

Sí, ha sido difícil dejar atrás  imágenes muy representativas y otras que no lo son tanto. Elegir siempre es difícil y más incluso, tratándose de devociones porque en ellas están depositados nuestros sentimientos. Personalmente sé lo que es pertenecer a una hermandad y lo mucho que estos aspectos afectan pero, en esta ocasión, he intentado decantarme por aquello que es más emblemático y que identifica mayoritariamente al pueblo onubense. 

 

10. M. Cinta Fernández 10.03.2014, 16:42

¿A lo largo de la historia se ha visto cartelistas que fueron grandes pintores, piensa que hoy día debían estar otras firmas contemporáneas que no hemos visto hasta ahora?

La cartelería es un apartado más dentro de la pintura y una opción muy personal. Pienso que seria fantástico que reconocidos pintores aportasen sus conocimientos a esta modalidad ya que todos los creadores enriquecen con sus aportaciones

11. Adela González 10.03.2014, 16:40

¿Cree que el cartel de la Semana Santa ha tenido una evolución a lo largo del tiempo o sigue siempre unos parámetros?

Pienso ambas cosas, si nos documentamos un poco sobre el mundo de la cartelería vemos que ha habido una cierta evolución en técnicas y materiales, aunque a nivel formal se siguen reproduciendo constantemente determinados elementos propios del acontecimiento que se anuncia. No podemos olvidar que, es un elemento gráfico muy popular, dirigido a la masa y por lo tanto su mensaje; debe llegar y ser comprendido por una mayoría de espectadores sin necesidad de una previa formación.

 

12 Jacinto Moreno 10.03.2014, 16:38

Has realizado algunas esculturas, qué ha hecho para la Semana Santa. ¿Tienes algún proyecto? ¿Qué te gustaría hacer?

En lo referente a escultura, en estos momentos, estoy más centrado en la cartelería y no tengo ningún proyecto que vaya más allá de encargos para particulares. Son muchos los trabajos que me gustaría realizar, pero si nos referimos a proyectos relacionados con el mundo de la Semana Santa, me encantaría realizar los titulares de alguna Hermandad de Huelva.

 

13. Antonio Luengo 10.03.2014, 13:35

¿Desde tu perspectiva de pintor, de artista, cómo ve la Semana Santa de Huelva?

Me parece que está en el mejor de sus momentos. Creo que Huelva jamás ha tenido una Semana Santa como la que tiene hoy día.

 

14. Fernando Gómez 10.03.2014, 11:58

¿Qué es lo que puede aportar un pintor, como es tu caso, a la Semana Santa?

Se pueden hacer muchísimas aportaciones en aspectos muy diferentes, desde material gráfico, diseños de ornamentos y bordados, así como opiniones estéticas de todo tipo.

 

15. Iliplense 08.03.2014, 19:42

Enhorabuena por tan magnifico cartel. ¡¿Nunca te ofrecieron hacer el cartel del Rocio? ¿te gustaria hacerlo? Saludos.

Nunca me lo han ofrecido, pero si se diera el caso no lo dudaría. Sería una gran responsabilidad a la vez que una experiencia muy bonita.

 

16. Gracia 08.03.2014, 11:24

Buenas tardes, aunque eres joven y te queda mucho por delante a nivel profesional, ¿cuál es tu asignatura pendiente? ¿Qué te gustaría hacer que aún no hayas hecho? Saludos y enhorabuena!!

Teniendo en cuenta la cantidad de disciplinas que me gustan dentro del mundo artístico, son innumerables las asignaturas que tengo pendientes. Pero por citar alguna dentro del mundo de la escultura, creo que sería interesante realizar algún monumento público.

 

17. Alberto Díaz 07.03.2014, 17:31

Decía el presidente del Consejo que te encargó el cartel en agosto, ¿en esa fecha también se piensa en la Semana Santa?

El encargo de una obra hay que hacerlo con tiempo ya que esto facilita el trabajo al autor, por lo tanto se agradece la premura y aunque sea una época del año muy diferente, hay que hacer el esfuerzo por sumergirse en la Semana Santa. En mi caso no me resultó difícil porque, me pudo la ilusión y el interés por hacer un trabajo con el que me sintiese satisfecho.  

 

18. Pedro Muñoz 07.03.2014, 11:20

Enhorabuena José Luis por tu cartel. ¿Qué significa en tu trayectoria el hacer el cartel de la Semana Santa de Huelva?

Mucho, tanto a nivel emocional o como profesional, ya que hasta este momento nunca  una obra mía había tenido tanta repercusión en los medios de comunicación.

19. Diego Lorenzo 07.03.2014, 08:12

http://beasmipueblo.blogspot.com.es/

Siempre atento a los significados de los detalles en tu obra pictórica. ¿Para cuándo vas a sorprendernos con un cartel anunciador del Belén Viviente de Beas, tu pueblo?

Teniendo en cuenta lo mucho que el Belén Viviente significa para Beas, así como la singularidad de este montaje único en Andalucía, sería para mí un placer realizar su cartel anunciador pero, hasta la fecha no se han dado las circunstancias que lo hayan permitido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios