Encuentro digital

García Barbeito: "No quiero cerrar bocas sino abrir corazones"

  • El pregonero de la Semana Santa de 2010 ha realizado un encuentro digital.

Antonio García Barbeito, pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año 2010, ha visitado la redacción de Diario de Sevilla para mantener un encuentro digital con los lectores.

1 Luisa 09.03.2010, 09:52

Escuché su pregón de Navidad hace unos años en el Colegio Salesianos de la Trinidad y debo decirle que me emocionó. Estoy deseando oirle este año. ¿Cómo lleva las críticas malintencionadas que recibió hace unas semanas? ¿Le han hecho modificar lo que ya había escrito para incluir alguna ironía de las suyas o no?

Las llevo tan mal como se llevan las traiciones pero en absoluto he modificado mi pregón.

2 Fran 09.03.2010, 09:13

¿Cuál es el pregón que más le ha gustado hasta ahora?

Teoría y realidad de la Semana Santa de Sevilla, de Antonio Núñez de Herrera.

3 Rafa 09.03.2010, 10:01

Sr. Barbeito, buenos dias, Que cofradia, no dejaría de ver en la calle cada dia de la semana santa? UN saludo, y mucha suerte el domingo.

Sevilla, la propia ciudad.

4 Celia 10.03.2010, 19:12

D. Antonio, espero no ser ofensiva con mi pregunta, para nada es mi intención, pero por favor no sea modesto y diga la verdad, ¿ es cierto eso que se comenta por Sevilla y alrededores de que es Vd. todo un seductor y muy atractivo para las Sras. y estas le siguen tanto por medios reales como virtuales ?

Déjame tu teléfono.

5 En primer lugar felicitarle por su nombramiento, ya que soy fiel seguidor de su pluma. Su pregon será exageraooo!! ¿sabe usted que su pregon es muy esperado, pero desde hace mucho tiempo? ¿tiene previsto algun sitio para firmar ejemplares de su pregon? ¿por que eligió la marcha Estrella Sublime? Gracias.

No he elegido Estrella Sublime, sino Soleá dame la mano. Firmo el día 25 en El Corte Inglés de Nervión por la tarde.

6 mariushispalensis 12.03.2010, 12:19

¿Te haras Hermano de la Estrella?Qué opinas de las declaraciones del Hermano Mayor de los Javieres. Un saludo y que tu Virgen de Triana te ilumine en el Pregón.

Yo no necesito hacerme hermano de la Estrella para sentirme unido a ella, ni de ninguna hermandad.

7 MIGUEL 15.03.2010, 20:53

Con mis respetos, ¿por qué ha aceptado usted dar el Pregón de la Semana Santa si, según usted mismo, su única catedral es el Sánchez Pizjuán? ¿No le parece que los católicos merecemos un respeto? ¿No cree que respetarnos habría sido el de haber declinado elegantemente la invitación a dar el Pregón, dado que no es de una fiesta floral o un carnaval, sino de la Semana Santa de los cristianos, la Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo?

Si yo respondiera al perfil que usted diseña de mí, no pregonaría.

8 Ricardo 16.03.2010, 07:32

¿Qué le parece que haya algunos hermanos homosexuales (yo uno de ellos) de ciertas cofradías a las que han pertenecido  durante años y por el hecho de haberse casado han sido expulsados?. ¿No le parece que las "hermandades" deberían hacer  gala de su nombre e ir en contra de la homofobia en lugar de apoyarla, porque podrían quedarse en algunos casos sin parte importante?. Muchas gracias

Soy muy respetuoso con cualquier condición de la persona, pero al no estar metido en las hermandades no soy yo quien pueda echarle una mano en eso.

9 JUAN MANUEL 16.03.2010, 08:09

Enhorabuena y espero que Ud. recuerde el Pregón con todo el cariño del mundo, a pesar de que muchos hagan especial hincapié en todo lo contrario. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree Ud. que hay demasiada hipocrecía en el mundo de las Cofradías?

Hay hipocresía en el mundo en general. El mundo es bastante hipócrita y no creo que en las cofradías haya más hipócritas que en otros sitios.

10 aznalcaceña 16.03.2010, 08:57

Antonio, es un orgullo para todos los aznalcaceños que un paisano nuestro ocupe el atril del maestranza, ¿tendrás presente a la Stma. Virgen de las Angustias en tu pregón? ¿Y al patrón Santiago que tan bien pregonaste sus fiestas en dos ocasiones? Enhorabuena y ten presente que tu pueblo estará contigo

Todo lo que va en mí va conmigo a todas partes, con nombre o sin nombre, pero todo lo que va en mí viene conmigo siempre.

11 MAJADERO 16.03.2010, 10:11

Señor pregonero, ¿que supone para usted dar el pregón de la Semana Santa de Sevilla?, ¿que grado de importancia le otorga?

Cuando lo dé se lo diré, hasta entonces no puedo contestarle. Ahora mismo me supone un laberinto enorme que me va a volver loco, cuando termine le diré lo que me supone.

12 Antonio 17.03.2010, 00:44

Sr. Barbeito, cuando mira el rostro del Dios de la ciudad bajo el peso del madero y sigue teniendo fuerzas para caminar. . . , si le pudiera preguntar algo ¿que le preguntaría?. Gracias, se que será un magnifico pregón por el que le doy la enhorabuena de antemano.

Si le valió la pena...

13 Fali Lobo 17.03.2010, 01:27

Hola Antonio soy Fali, nos vimos en la Macarena en la mesa redonda organizada por la juventud. No queria dejar pasar esta oportunidad, que me brinda Diario de Sevilla, para darte todo mi apoyo y cariño para el Domingo proximo. Espero que cierres muchas bocas y abras muchos mas oidos. . . . . . por ti, principalmente, y por todos los que te seguimos. P. D. No vas a subir solo al atril del Maestranza.

No quiero cerrar bocas sino abrir corazones.

14 david 17.03.2010, 10:10

buenos días, ¿ debe ser el pregón una manifestacion de fe o sólo convertirlo en una pieza literaria excelente? Lo digo por la opinion que abunda que el pregón es un acto civil o cultural y no religioso. Gracias y suerte pregonero

Cada pregonero tiene su librillo.

15 Mikuki 17.03.2010, 13:22

¿Cómo va a pasar la Semana Santa? ¿Le veremos por Sevilla? Gracias

Eso espero. Si estoy por Sevilla no es para dejarme ver sino para ver aunque me gustaría ver sin ser visto porque es incomodísimo ver mientras saben que te están mirando. Espero cumplidamente, Dios Mediante, estar el Domingo en la salida de la Estrella. Como mínimo hasta el miércoles estaré en Sevilla si la hernia me responde.

16 siempre_sinonimo_de_ 17.03.2010, 14:26

Muy buenas, Antonio. Mucha suerte para el domingo. Mi pregunta es la siguiente: ha comentado que su pregón olerá a campo, su "hábitat" y forja de sus años primeros, ¿Puede ser este el pregón que Rafael Montesinos nunca pudo dar? ¿serán unos "años irreparables" con olor a quema de rastrojos a media tarde? Muchas gracias.

No porque Rafael Montesinos era urbanita y ya quisiera yo poder llegar a atarle las hebillas a cualquier verso de Rafael. El pregón sale del campo no está metido todo el tiempo en el campo. Yo no he vivido lo que él vivió en Sevilla. Rafael lo hubiera hecho muchísimo mejor.

17 C. n. ll 17.03.2010, 15:30

¿Con que plato de la Cuaresma y la Semana Santa se queda?

Tagarninas esparradas con huevos y espárragos y cazón con guisantes y, naturalmente torrijas.

18 MRGM 18.03.2010, 08:00

Después de tanta polémica ¿se ha dado cuenta de la gran cantidad de amigos y de personas que le siguen y le quieren que tiene?. Suerte Pregonero!

Afortunadamente tengo tantos buenos amigos que sería ofenderlos prestarle un minuto de atención a los enemigos.

19 marta 17.03.2010, 17:28

Ha funcionado la estrategia para tener al mundo cofrade y externo pendiente de usted. ¿Va a "confesarse" con los lectores y a reconocer que su guía espiritual es Manuel Ruiz de Lopera?

Te veo muy "verde". Mi guía espiritual, por suerte para mí, no está entre los hombres y, si lo estuviera no estaría al final de la Palmera.

20 MANRIQUEÑO 18.03.2010, 08:10

Mi pregunta en vez de misiva tiene la intención de abrazo, de saludo, de estrechar su mano desde la distancia, desde este lugar entre el limbo de Doñana, la Marisma y del Aljarafe para desearle el próximo domingo toda la suerte del mundo y que disfrute Usted con Sevilla, que estoy convencido de que Sevilla disfrutará con Usted y se volverá, durante el tiempo que dure su pregón, un poco más de pueblo. . como nosotros. . Reciba un saludo y un abrazo dede Villamanrique de la Condesa.

Envío un abrazo el mismo cariño, sabes perfectamente lo que siento por Villamanrique.

21 EL SEVILLANO 18.03.2010, 09:03

Ánimo D. Antonio; yo le he oído en Onda Cero algunas veces, ya que a mi hermano le gusta oír esa emisora radiofónica y lo hace usted muy bien su colaboración en el espacio: "Herrera en la Onda"; va a ser un buen Pregón

Me encantan los "fósforos" como tú porque no incendian.

22 PEDRO 18.03.2010, 10:06

Barbeito es un intelectual y como tal sabe que la Semana Santa es tradición pero también se monta sobre ficciones y engaños, porque cuanto se representa no se corresponde con la realidad de los personajes protagonistas, que ni tuvieron  coronas ni lucieron costosos ropajes, además de haber en las hermandades muchos "navajazos" ¿Se ha subido Antonio, que no va misa, a ese carro seudoreligioso por vanidad, traicionando el rigor a la verdad que se supone debe defender todo intelectual?

Barbeito no es un intelectual sino un trabajador de la palabra. Me gustaría que me hiciera esa pregunta cuando acabe el pregón.

23 David G. 18.03.2010, 10:09

Señor Barbeito, en primer lugar transmitirle mi admiración por su trabajo, llevo esperando su pregón muchos años, y no me cabe duda que llenará los corazones de todas las personas que lo escuchemos. Mi pregunta es simple ¿Qué opina de las sillitas de los "chinos"?

Hubiera dado 2 millones por ella en algún momento en que la hernia discal me ha "matao".

24 Dani 18.03.2010, 10:27

Sr. Barbeito, estoy de acuerdo con sus declaraciones en "El Correo" menos gente que quiere aparentar y más gente que quiee disfrutarlo, en mi vida he podido ir al pregón, he intetado "mendigar" entradas como si me perdonaran la vida compañeros y amigos, este año hasta la extenuación, pero no las he podido conseguir. . . me quedo con la pena de no aplaudirle en el Maestranza, pero que sepa que le aplaudiré desde mi casa. Como siempre. ¿Qué opina del reparto de entradas para ver el pregón?

Léete la entrevista entera y verás que jamás dije en una frase el titular que han puesto. De las entradas lo único que te puedo decir es que estoy loco buscando entradas.

25 Plumilla  17.03.2010, 17:50

Me parece muy bien que su "religión" sea "el Sevilla F. C. ", me parece muy bien que vaya o deje de ir a misa, pero me parece fatal que, ante la presión, le eche el muerto a un compañero-periodista. Tras la introducción, la pregunta es: ¿Usted que se llama periodista, que le parece el habitual 'tic' de intentar matar al mensajero? Gracias.

Yo en ningún momento he intentado matar al mensajero, yo al mensajero le di incluso de desayunar en mi casa, pero el mensajero ha intentado matar al pregonero manipulando la entrevista para conseguir un titular que escandalice.

26 M Delgado 08.03.2010, 23:05

¿Encajaría la Virgen de las Angustias y Santiago apostol en la Semana Santa de Sevilla?

La Virgen de las Angustias y Santiago Apóstol encajan donde están, en Aznalcázar.

23 Francisco QRS 16.03.2010, 22:39

Señor García: Permitame decirle que no soy seguidor de este tipo de actos (pregones de corte religioso) ni capillita ni sevillista. No obstante me he permitido el lujo de opinar a su favor con un par de comentarios de este mismo periodico. Una vez dicho esto, ¿Se atrevería a realizar un pregon para el Betis? Sin más reciba usted un cordial saludo desde Santiponce, con mis mejores deseos para el día del pregon.

No, en absoluto, pero le recuerdo que yo al Betis le he dedicado artículos que quizás ningún bético le haya dedicado, como ejemplo le recuerdo "Gallo verde".

24 Librea 15.03.2010, 22:36

¿Usted cree en Dios?

No creí que esto fuera un examen de fe. En lo que crea o no crea es algo que pertenece a mi intimidad.

25 Manolo Ruiz 14.03.2010, 09:33

Estimado Sr. Barbeito, ¿Junto a quién le gustaría trabajar codo con codo? ¿Con Del Nido para hacer un Sevilla campeón de Liga? o ¿junto al Sr. Arzobispo para hacer una Iglesia más cercana a los pobres y a los necesitados?

Naturalmente con el arzobispado y si sirve el foro para ello... Él sabe que tiene mi ofrecimiento ya. Yo ante un Sevilla grandioso, que ya lo considero así, prefiero una sociedad con las necesidades mínimas cubiertas.

26 Al fondo a la Izq 08.03.2010, 13:25

¿Qué opina de toda esa gente que decía que con el tema del hermano mayor de Los Javieres Usted no estuvo a la altura de las circunstancias??

Es posible que no lo estuviera pero, por qué no se pregunta también si él lo estuvo. No fui yo el que inició.

27 Farero 15.03.2010, 20:59

Por primera vez en mi vida, tengo interés en escuchar el Pregón. Nunca me han gustado esas prosas obligadas, para recordar a todas las Hermandades, y poesías, malas y empalagosas que se esperan cada equis tiempo para aplaudir, sobre una fiesta, que aunque a algunos les moleste, tiene poco de religiosa y mucho de folclorista y pagana. Mucha suerte y no se deje cohibir por tanto fariseo descortés.

Gracias por tu apoyo pero hay más buena gente de las que supones en el mundo de las cofradías.

Ha sido un placer compartir con los compañeros de Diario de Sevilla este rato que me ha dado la oportunidad de contactar con los lectores de este periódico y espero haber satisfecho la curiosidad de los internautas.

Antonio García Barbeito

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios