Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Huelva

Francisco Ruiz: "No concibo que se cuestione la supervivencia de nuestra Universidad"

  • El candidato a rector de la Universidad de Huelva responde a las preguntas de los lectores de 'Huelva Información'.

1. Eduardo. ¿Qué opina usted sobre el uso del actual rector de un coche oficial y un chófer en una situación de crisis como la actual en la que que se recorta inversión en educación y aumentan los precios de las matrículas, siendo él bastante críticos con estos recortes? ¿Usted usará este servicio?

La utilización del coche oficial solo se relaciona con el protocolo y la representación externa de nuestra Universidad, así como con la necesidad de que el Rector llegue con puntualidad a los actos institucionales propios de su cargo. Por ello, utilizaré este medio de transporte de forma limitada y no permitiré ningún uso abusivo del mismo.

2. Absurdo. ¿Es cierto que viene a trabajar a la UHU desde Sevilla? ¿Piensa seguir haciéndolo si es rector? ¿Es compatible eso con un cargo de tanta relevancia? ¿Usaría el coche oficial?. Gracias

En nuestra Universidad hay personas con cargos académicos que se desplazan habitualmente desde distintos puntos de nuestra provincia e, incluso, desde otras provincias limítrofes y Portugal. No creo que el lugar de residencia sea un aspecto a valorar, siempre y cuando la persona cumpla con sus obligaciones. El tiempo dedicado al desplazamiento pertenece al terreno personal. Llevo más de veinte años en nuestra Universidad y jamás el desplazamiento ha sido un impedimento o una limitación para el desempeño de mis deberes

3. Pili y Mili. Con respecto al PAS ¿quién será el titular de Gerencia o persona encargada de Recursos Humanos? No se entiende que el resto de los sectores sepan quién será su responsable y el PAS tenga que votar a ciegas sin saber quién nos va a dirigir

El gerente o la gerente será una persona de reconocida competencia que aún no haya ocupado este puesto en la Universidad de Huelva. El director o directora de Recursos Humanos será una persona de reconocida competencia perteneciente al Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Huelva.

4. Pili y Mili. Dada la dejadez de la Universidad durante los diez últimos años a la hora de convocar oposiciones y el alto número de interinos que esta institución acumula, ¿se comprometería usted a un pacto de estabilidad de empleo con el personal afectado?

Sí. Este compromiso figura en mi programa electoral.

5. Irto. Para los dos candidatos: ¿Será reconocida la antigüedad de los trabajadores con contrato a cargo del capítulo VI a la hora de participar en futuros procesos selectivos?

No puede reconocerse como desempeño previo del puesto de trabajo porque la normativa vigente lo impide.

6. Aurora. Sr. Ruiz. Ud. lleva de vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado a una persona que ocupó un cargo de responsabilidad económica con el Sr. Martínez López, y fue destituido por "no muy buena gestión" ¿piensa que puede perjudicarle a la hora del voto?. Gracias

No sé quién le ha dado esa información. La persona que ocupará el puesto de Vicerrector de Ordenación Académica, Profesorado y Asuntos Económicos es de mi total y absoluta confianza. Su competencia profesional quedó demostrada en la excelente labor realizada para la refinanciación de la deuda de nuestra Universidad.

7. ExPAStante. Distinguido Candidato: ¿Tiene alguna propuesta factible para el personal de la ETSI, especialmente para el turno vespertino, en cuanto a organización del trabajo, tipo flexibilidad horaria o compensación económica por desplazamiento, como ocurre con el personal de la Concesionaria de Limpieza del mismo centro? Gracias.

Mi programa contempla el traslado de la ETSI al Campus de El Carmen. También prevé un plan piloto de tele-trabajo. En cuanto al PAS de turno de tarde, iniciaremos un proceso de diálogo con todas las personas afectadas y con los sindicatos a fin de arbitrar un sistema de turnos basado en incentivos.

8. Ángel. ¿Va a seguir existiendo la Corporación? En caso de que si ¿mantendrá a la persona que actualmente ocupa su presidencia y seguirle pagando 70. 000€/año y ni aparece en la página de la UHU? ¿Piensa darle otro nombramiento? Muchas gracias y espero que esta pregunta sea elegida para su respuesta dada la importancia.

La Universidad debe ser muy austera en sus gastos y muy generosa y eficiente en trabajo y resultados. A la vista de la situación económica, se prescindirá de la Corporación.

9. Ale. Hola soy alumno de psicología y me gustaría saber si tiene planificado tramitar, si gana, la tan esperada facultad de psicología, ya que su integración en la facultad de educación esta desfasada. Por otro lado, me gustaría saber si entra en sus planes dotar a esta carrera de un laboratorio real, ya que llevamos años reivindicandonos como sanidad y seria un gran progreso en nuestra formacion. Gracias.

Se tramitará la Facultad de Psicología y se dotarán los laboratorios docentes necesarios, como figura en mi programa electoral.

10. UHU. La pregunta que le hago a usted también se la haré al otro candidato: ¿Tienen previsto poner en marcha algún tipo de mecanismo para que no se repitan las incertidumbres en el pago de las nóminas? Saludos

A tal efecto, se va a prescindir de gastos superfluos y de cualquier organización, proyecto o actividad que detraiga recursos de la Universidad de Huelva.

11. ExPAStante. Distinguido Candidato: ¿tiene alguna propuesta factible para el PAS de la ETSI, especialmente para el turno vespertino, en lo relativo a la Organización del trabajo, tipo flexibilidad horaria o compensanción económica por desplazamiento como ocurre con el Personal de Limpieza del citado Centro? Gracias.

Remito a la respuesta de la pregunta 7.

12. De aquí.Esta pregunta también se la haré al otro candidato: ¿podremos tener los trabajadores de la UHU la seguridad de que cobraremos a fin de mes?

Sí, pueden confiar en ello. Se va a prescindir de gastos superfluos y de cualquier organización, proyecto o actividad que detraiga recursos de la Universidad de Huelva.

13. Valverdeño. ¿Cómo defenderá la universidad de Huelva cuando se cuestione la supervivencia de las universidades pequeñas?

No concibo que se cuestione la supervivencia de nuestra Universidad. La Universidad de Huelva es un proyecto en el que está directamente implicada toda la sociedad onubense y por tanto su continuidad está fuera de toda duda.

14. El chico del adobo. ¿Puede Vd. comprometerse a que cualquier medida que afecte a un trabajador de la universidad en sus condiciones de trabajo (horario, nóminas, etc) va a ser informada de forma rápida y eficaz a los mismos?. Muchas gracias y buena suerte.

Sí. Lo haremos a través de nuestro Portal de la Transparencia y  mediante notificación personal cuando se trate de cuestiones que afecten a personas concretas. 

15. Currante. Uno de sus puntos débiles, en la primera vuelta, ha sido su poco conocimiento entre los alumnos. ¿cree haber superado este obstáculo durante estas últimas semanas?

En esta segunda vuelta hemos entregado un documento específico para estudiantes, que recoge 50 de las propuestas que para ellos se encuentran en nuestro programa. Hemos intensificado, asimismo, nuestros esfuerzos para llegar a todas y cada una de las personas que estudian en nuestra Universidad.

16. Un Cabreao. ¿Qué piensas hacer con los Capítulos VI, que no están con cargo a ningún proyecto y que están ocupando puestos estructurales y con contratos raros. Esos puestos los incluirías en R. P. T. y convocarías las plazas para funcionarios o laborales?

Los puestos estructurales deben ser efectivamente ocupados por el PAS y para ello se convocarán los correspondientes concursos. Es necesario analizar cada servicio y evaluar las cargas de trabajo, para reforzar aquellos en los que se precisa una mayor presencia del PAS. En esta tarea, y de acuerdo con nuestra forma de gestión, participarán activamente los propios servicios y su Personal de Administración y Servicios.  

17. Ansioso de cambios. ¿Es vd. partidario de cambiar el sistema de elección del rector? ¿Cuál?. Gracias

No, no soy partidario porque considero que es mejor que toda la comunidad universitaria pueda elegir directamente a su Rector.

18. Onuba. Amén de lo que expone otra persona con respecto alque lleva Usted de Vicerrector de Ordenación Académica (que pienso le resta votos), en los tiempos que nos vienen, existen puestos que aún no sabemos a qué se dedican, como el Administrador de Empresas Participadas y el Director de la Corporación, se mantendrán estos puestos?. Qué relación y/o conocimiento tiene Usted del tejido empresarial y social de Huelva?

Ya he indicado en otra respuesta que no vamos a mantener la Corporación ni el cargo de

administrador de empresas participadas. Como Usted conoce, soy de Huelva y llevo más de 20 años trabajando en esta Universidad. Como responsable del Plan Estratégico, la elaboración del mismo me ha permitido tener un conocimiento fundado acerca del tejido empresarial y social de Huelva.

19. Otro Cabreado. Una vez leído su programa, ¿podría explicarme que significa que se va a realizar un nuevo Plan Integral de Actividades Deportivas tutelado por profesorado especializado?¿qué pasa con los profesionales que trabajan en dicho Servicio, necesitan que vengan gente del profesorado a supervisarlos porque no hacen bien el trabajo? 

El Plan Integrado de Actividades Deportivas será tutelado en su formulación por profesorado especializado, en la medida en que se trata de un ámbito coincidente con su actividad docente e investigadora.

20. Antonechu. ¿Cuál es su opinión sobre las convalidaciones posibles entre grados y máster, y las carreras actuales de licenciados y diplomados, utilizando la experiencia profesional, y que repercusión tendrá la nueva ley de servicios profesionales, dada la duplicidad de titulaciones actuales? 

Es una pregunta que no se puede contestar en términos generales y abstractos, ya que ello depende de las memorias de los títulos verificadas por la ANECA, en particular de las competencias que se adquieren con cada título.  La Ley de Servicios Profesionales se encuentra en tramitación, a nivel de Anteproyecto; por eso no se puede predecir con certeza su alcance e impacto, ya que es muy posible que su contenido varíe en el Congreso y en el Senado.

21. Antonechu. Sin poner en duda su cualificación docente, quiero exponerle mi única inquietud, por experiencias profesionales vividas, y es desconfiar de las personas que trabajan en y para Huelva, y tienen sus domicilios, educan a sus hijos, viven, consumen, etc, fuera de ella, en otra provincia 

Mi compromiso y dedicación profesionales están íntimamente ligados a la Universidad de Huelva desde hace más de 20 años. Los distintos puestos de responsabilidad que he ocupado demuestran que me he implicado con la Institución desde sus inicios, tal como reconoce la comunidad universitaria.

22. Pilar Aguilar. ¿Cree que si llega a ser rector de la UHU va a ser capaz de tomar decisiones más allá del tan manido “ya veremos, ya se estudiará…” de toda la campaña? 

En nuestro programa se detallan numerosas propuestas relativas a los diferentes sectores de nuestra comunidad. Estas propuestas representan un contrato personal. Todas y cada una de ellas implicarán una toma de decisiones importante y ponen de manifiesto nuestro compromiso con la comunidad universitaria. Por otro lado no queremos aventurarnos a hacer promesas y generar unas expectativas que en un momento dado no podamos cumplir. Las mejores decisiones son las que se adoptan con pleno conocimiento del asunto, de sus causas y de sus consecuencias. 

23. Ramón R . Sr. Ruiz, ¿con qué recursos económicos cuenta usted a día de hoy para acometer la cantidad de ayudas que aparece en su programa de gobierno de la UHU?, ¿son sólo promesas de campaña?

Cuento con los recursos propios de la Universidad de Huelva, una vez que se prescinda de los gastos superfluos e innecesarios.

24. Multiversitario. ¿Cómo habiendo sido tantos años responsable del Plan estratégico y supuestamente habiendo manejado tantos datos, siempre responde usted con evasivas? 

No respondo con evasivas. Respondo con un programa repleto de propuestas concretas.

25. José Fernández. ¿Va a permitir usted que los POD (Plan de Ordenación Docente) continúen siendo inflados y que muchos docentes no cumplan con las horas que legalmente les corresponden impartir? ¿Mantendrá la absoluta falta de transparencia de los mismos?

No puedo aceptar su diagnóstico sin antes conocer bien la situación. El POD debe ser transparente y público, porque la Universidad de Huelva es una Universidad pública, y en lo público, todo debe ser público.

26. Mr. X. Señor Ruiz, ¿qué va ocurrir con la corporación? En el caso de que desaparezca ¿es posible que los trabajadores de la corporación que prestan un servicio fundamental a la universidad puedan ser contratados por ésta última? 

Ya he señalado que no vamos a mantener la Corporación porque no podemos permitirnos el gasto que supone.

27. Cinta García. ¿Qué piensa hacer con Centro de la Energía? ¿Contará usted la verdad sobre los efectos del mismo para las cuentas de la Universidad? 

El Centro de la Energía se encuentra paralizado por una serie de incumplimientos sobre el proyecto inicialmente presentado. Estos incumplimientos supondrán un coste económico muy importante para la Universidad de Huelva. En las circunstancias actuales, no podemos permitirnos un gasto de esta envergadura, destinado a solo tres equipos de investigación de la Universidad de Huelva. Sobre todas estas cuestiones me pronunciaré ante la comunidad universitaria en sus órganos de gobierno (Consejo de Gobierno y Claustro, principalmente)

28. Atención Pregunta. ¿Qué características debería tener el gerente de la UHU? ¿Qué opina de la nefasta gestión del actual en relación al personal y su política de beneficiar a los amigos del poder?

En primer lugar, quiero aclarar que el actual gerente no continuará en el cargo. La Gerencia será ocupada por una persona de reconocida competencia en los ámbitos de gestión económica y presupuestaria en instituciones análogas a la nuestra en cuanto a dimensión.

29. María. Mis cuestiones son en relación a la jornada laboral del PAS ¿El periodo vacacional sería agosto, por cierre de los Campus?. ¿Cual sería la jornada laboral en los meses de junio a septiembre?. En el caso de que no se aplicase reducción por normas marcadas por la Junta de Andalucía, porque no se aplica igualmente el cumplimiento de los 32 créditos para los docente, que raspando créditos y exoneraciones al final se han quedado igual o mejor que antes.

Se respetarán los acuerdos tomados. Respecto a la jornada laboral, se respetará lo que para junio y septiembre se ha negociado. En cuanto al POD, el mismo se encuentra prorrogado. No hay materialmente tiempo para adoptar decisiones diferentes, ya que lo previsible es que el nuevo rector tome posesión muy a finales de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios