Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

ELECCIONES MUNICIPALES

David Valadez: "Garantizaremos, en caso de desahucios, que las familias afectadas tengan cubiertas sus necesidades básicas"

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Estepona ha contestado a las preguntas de los lectores en un encuentro digital.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Estepona, David Valadez , ha contestado en la redacción de Málaga Hoy a las preguntas de los lectores a través de un encuentro digital. 

Águeda

Los presupuestos aprobados para 2015 no contemplan ningún fondo especial con los que crear las plazas de trabajo extinguidas tras el ERE que dejó en la calle a 176 trabajadores en 2012, ¿qué hará si sale elegido y el Tribunal Supremo anulara los despedidos?

Lo hemos manifestado, desde el PSOE, en infinidad de ocasiones. Ha sido un ERE injusto, desproporcionado y totalmente partidista y sectaria. El PP llegó a la Alcaldía a lomos del desempleo porque su entonces candidato aseguró que no llegaba a Estapona a destruir emplo sino a destuirlo. A los meses de conseguir mayoría absoluta, confrontando a los trabajadores municipales, llevó a cabo una decisión que ha causado muchísimo daño y que podría suponer 15 millones de euros de coste al Ayuntamiento, caso de producirse una sentencia favorable a los empleados. Nosotros garantizamos el diálogo con los sindicatos y los propios trabajadores y haremos posible, desde el consenso, revertir una situación que podría suponer la ruina total del Ayuntamiento.

Ramón Rodríguez

Hola David. ¿Qué tiene previsto para los jóvenes en materia de empleo? Es más, ¿y para los mayores de 40 años en situación de desempleo? Creo que es un colectivo que está olvidado y dejado a su suerte...

Hola Ramón. Nosotros hemos adquirido el compromiso, y así lo reflejamos en nuestro programa electoral, que destinaremos todos los años partidas económicas específicas para que durante los cuatro años del próxio mandato municipal se pongan en marcha planes municipales de empleo que vengan a complementar a los establecidos por la Junta.

En estos momentos la Adminitración autonómica está llevando a cabo un total de tres planes de empleo: para menores de 30 años, mayores de esa edad y personas en riesgo de exclusión social. Más de doscientas personas están trabajando gracias a los más de dos millones de euros que la Junta ha transferido al Ayuntamietno. En los próximos meses habrá otro cuarto plan de empleo auspiciado por la Junta y destinado a las personas de más de 45 años. Estos planes de empleo serán gestionados por un tribunal integrado, no por cargos de confianzas del alcalde como ocurre ahora, sino por todos los grupos políticos con representación en el pleno y por representantes sindicales.

En nuestro programa contemplamos, del mismo modo, un vivero de empresas para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales y, del mismo modo, prácticas de jóvenes universtiariso en el consistorio, entre un largo etcétera.

El empleo es prioritario. Te invito a que conozcas, en profundidad, nuestro programa: www.socialistasestepona.com

Yolanda

Me llama especialmente la atención que un Ayuntamiento como Estepona carezca de una concejalía de Bienestar Social, y por tanto sin unos presupuestos para tal fin. ¿Crearía su gobierno tal concejalía? ¿Con qué presupuesto contaría y a qué lo destinaría?

Buenas tardes Yolanda. Que no te quepa la menor duda. Habrá un concejal que se dedicará en exclusiva de este área que entendemos prioritaria y que siempre ha ido vincualda a la puesta en marcha de políticas socialistas. El presupuesto será infinitamente superiror al existente. No entendemos, por ejemplo, que el Ayuntamiento destine la ridícula cifra de 30 mil euros a atender a familias en riesgo de exclusión social y un simple concejal del Ayuntamiento cobre 65 mil euros. Las prioridades del Ayuntamiento deben ser otras radicalmente distintas a las que han existido durante este mandato del PP.

Julián

Hace unas semanas salía publicado que Estepona lideraba el ranking de cementerios más caros de la costa, ¿qué medidas tomaréis con el cementerio y sus tarifas? Saludos y suerte.

Lo del cementerio es de juzgado de guardia, un atraco a mano armada. Las tasas de los cementerios municipales han supuesto un incremento de más de un 1.200%. Esta es una de las muchas consecuencias que ha reportado la privatización de este servicio municipal. En este sentido volvemos a reiterar nuestro claro compromiso de rescatar los servicios que han sido privatizados, municipalizarlos. Es cierto que esta medida será más complicada en este asunto, al igual que en la gestión de los saneamientos, porque han sido puestos en manos de la iniciativa privada por décadas. El rescate de los servicios privatizados supondrá, entre otras cuestiones, un ahorro anual para las arcas municipales superior a los cinco millones de euros.

Víctor

David, de gobernar, ¿reducirá los sueldos de los concejales? ¿Cuál será el máximo y el mínimo? ¿Y los cargos de confianza? Un saludo, Víctor.

Sí. Creo que este asunto debería estar regulado a nivel nacional. No puede ser que cada Ayuntamiento fije el sueldo de los integrantes del equipo de gobierno y también de la oposición. En el caso de Estepona ha supuesto que el PP, con mayoría absoluta, ha incrementado espectacularmente los sueldos del gobierno y ha disminuido (a 170 ridículos al mes) los de la oposición para evitar que exista un grupo político, o concejales, que se dediquen a cumplir con sus obligaciones y fiscalizar la acción del gobierno. Con los cargos de confianza exactamente igual. Cierto es que se ha avanzado algo, en este aspecto, en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local.

Resumiendo: sí soy partidario de la reducción de los sueldos de concejales y cargos de confianza, del número de éstos últimos y de garantizar que la oposición cuente con los medios y recursos necesarios para ejercer su importantísima labor.

Antonio

Hubo dos desahucios en dos días... ¿Cómo actuaría el gobierno de Valadez en caso de encontrarse en una situación como esta y qué le garantizaría a los afectados por esta situación? No hay derecho a estas cosas...

Hola Antonio. En nuestro programa electoral centramos una parte importante de nuestra atención a este dramático asunto. En el caso de Estepona durante estos cuatro años la delegación municipal de la Vivienda, como tantos otros servicios públicos y gratuitos, ha desaparecido. Queremos volver a ponerla en marcha. En cuatro años no se ha puesto en marcha ni un solo proyecto para construir viviendas sociales. Haremos lo que siempre hemos hecho en este ámbito: impulsar su construcción porque generará trabajo y resolverá la inserción en el mercado de la vivienda, bajo el régimen de venta o alquiler, de personas que no disponen de recursos. Este área municipal ejercitará labores de mediación con las entidades bancarias y de asesoramiento a las familias afectadas.

Del mismo modo, y de manera complementaria, garantizaremos en caso de que se sigan produciendo desahucios que las familias afectadas tengan cubiertas sus necesidades más básicas. La realidad es que en estos cuatro años el Ayuntamiento ha vendido todo el patrimonio acumulado durante décadas en el complejo escolar Santo Tomás de Aquino y, además, ha privatizado el complejo del parque municipal de Los Pedregales.

JHernández

El PP fue otra vez la fuerza más votada en el municipio en las elecciones andaluzas. Visto lo visto, ¿cree que su partido podría volver a alcanzar la alcaldía? ¿Y si para ello fuera necesario el pacto con algún otro partido? ¿Con cuál pactaría y con cuál no? ¿Por qué? Gracias. Un saludo.

Hola. El PSOE de Estepona sale a ganar estas elecciones. Los resultados de las pasadas elecciones autonómicas no fueron buenos para nosotros pero aún fueron peores para el PP que obtuvo los peores resultados en décadas. Nosotros solo pactamos con los ciudadanos y, por tanto, no nos planteamos ningún otro escenario. De todos modos te diré que aspiro a ser el Alcalde de todos los esteponeros: los que votaron al PP, a Podemos, a IU o a Vox. Ejercitaré el diálogo y el acuerdo por encima de todo.

Guito

¿En qué situación se encuentra el caso Astapa? ¿Cree que podría no ser el único caso de corrupción en el Ayuntamiento?

La información de este asunto es, básicamente, la misma que la que tiene la inmensa mayoría de la población. Cuando tengo indicios de corrupción actúo como he hecho siempre: en el juzgado y sin medios de comunicación. Tiempo al tiempo

Rocio K.

¿Según usted qué deuda tiene a día de hoy el Ayuntamiento? Entre las cifras que dan unos partidos y otros siempre hay una diferencia y parece que no hay nada claro. Alguien miente, David...

Hola Rocio. No se trata de una cuestión que se preste a una opinión. Los datos son los que son y la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. Te resumo:

1. Seguridad Social y Agencia Tributaria: durante estos cuatro años el Ayuntamiento ha aumentado su deuda y precisamente por este motivo se niega a a facilitarnos documentación pese a que la hemos solicitado en varias ocasiones, incluso con comparecencias ante el secretario General. Hago esta afirmación porque así se desprende de la información facilitada por la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, al Grupo Parlamentario Socialista.

2. Deuda viva: El Ayuntamiento empezará a pagar a partir del 1 de enero 65 millones de euros del plan de pago a proveedores y hasta finales de este año, 31 de diciembre, nueve millones de euros de cuatro operaciones de créditos firmados entre junio y noviembre del pasado año.

3. Proveedores: El interventor asegura en la liquidación del presupuesto que existen millones de euros guardados en el cajón que no están ni contabilizados.

Por todo ello afirmo categóricamente: el PP MIENTE DESCARADAMENTE y la situación económica del Ayuntamiento es de endeudamiento tremendo que empezará a causar efectos terribles tras las elecciones.

maria santana

Buenas tardes, ¿qué propone el PSOE para combatir la estacionalidad en el puerto deportivo o en el casco urbano que se convierten en cementerios en invierno?

En el centro histórico se ha creado un problema tremendo: la falta de plazas de aparcamientos. Nosotros contemplamos dos proyectos que permitirán la creación de más de 300 plazas gratuitas: en la reordenación de la seguridad vial en la avenida Andalucía y en la plaza del Reloj frente al mercado de abastos.

Además deben desarrollarse actividades que garanticen la presencia de turistas durante todo el año. Es importante el sector turístico, sin lugar a dudas pero Estepona no es solo un decorado de cine. En las calles peatonalizados viven esteponeros durante todo el año que tienen unas necesidades que no han sido tenidas en cuenta por el Ayuntamiento.

En cuanto al puerto deportivo nuestra intención pasa por llegar a acuerdos con las empresas del sector con intereses en la zona para poner en marcha proyectos que puedan ser compatibles con el derecho al descanso de los vecinos residentes.

celia 

¿cree que de verdad el PSOE tiene posibilidad de ganar las elecciones? Si las pierde, ¿dimitirá o se quedará en la oposición?

El PSOE concurre a estas elecciones con el mejor equipo: hombres honrados, capacitados, ilusionados y confiados en que el Ayuntamiento puede gestionarse de una manera totalmente distinta a la actual. Queremos un gobierno para la mayoría. A todos los que integramos la candidatura nos une Estepona. Tal y como he hecho durante estos cuatro años estaremos donde el pueblo nos coloque el domingo. Me gustaría saber cuál es la respuesta del candidato del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios