Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Esperanza Oña

"Cumpliremos sin duda con todos nuestros compromisos en Málaga"

  • La cabeza de lista del PP por Málaga a las elecciones andaluzas del 25-M ha mantenido un encuentro digital con los lectores

La cabeza de lista del PP por Málaga a las elecciones andaluzas del 25-M, Esperanza Oña, ha contestado a las preguntas de los lectores de Málaga Hoy desde las 17:30.

Licenciada en Medicina y cirugía, Esperanza Oña inició su andadura política en 1985 en Fuengirola. En las Elecciones Generales de 1993 fue elegida diputada nacional por Málaga . Consiguió por primera vez la Alcaldía de dicho municipio en 1991. A día de hoy continúa con su labor como alcaldesa de Fuengirola.

Paradojoven25 19/03/2012 16:46 ¿Qué política de empleo juvenil llevará su partido? Algo habrá que hacer con los miles de jóvenes que siguen sin encontrar un puesto de trabajo decente

- Los jóvenes son el colectivo peor tratado por el PSOE con un 56% de paro. Ante eso pretendemos un plan urgente de empleo joven, ayudas a empresas de jóvenes, bonificaciones fiscales, contrato de trabajo más formación, reforma de FP, intercambios de trabajo con otros países, etc.

rayyano 101 19/03/2012 18:45 Sra Oña, cada vez somos más en Málaga los que estamos muy descontentos con el papel nulo que juega la provincia y su capital en esta autonomía, la impresión que tenemos es que nosotros pagamos este invento y el poder de decisión está en otra ciudad, queremos una descentralización real ya ¿para cuando?, ¿que van a hacer ustedes? Gracias

- Defender que la capitalidad de Sevilla (aprobada en el estatuto de autonomía) no signifique desequilibrio económico con el resto de provincias. En el caso de Málaga tendremos la Consejería de Turismo con las competencias añadidas de puertos deportivos, el Consejo Consultivo, Cámara de Cuentas y el Tribunal de la Competencia. Otros se llevaron la Cuenca Mediterránea y nosotros queremos darle a Málaga el lugar que en justicia le corresponde.

Rocio Bazana 20/03/2012 16:25 Se está hablando mucho del tema del Turismo en estos últimos días entre algunos candidatos. ¿Qué opina usted al respecto, qué líneas hay que seguir? ¿Se ve cómo consejera de Turismo?

Opino que Málaga tampoco turísticamente ha sido prioritaria para el gobierno andaluz. Nos han amenazado con la desaparición de los chiringuitos, nos han sacado del Corredor Ferroviario, nos han engañado con el Tren Litoral y no tenemos aún el saneamiento integral de la costa. Estas cuatro carencias fundamentales serán asumidas por el gobierno del PP. Pondremos en marcha además la Ley de Municipios turísticos. Para nosotros el turismo tiene la importancia que corresponde por su generación de empleo.

Respecto a lo de ser consejera, es irrelevante. Ganemos primero las elecciones. Para ello pido su voto.

Paula 21/03/2012 10:17 Buenas tardes Esperanza, soy Ingeniera Informática, hablo inglés y alemán y pertenezo a la lista de los 5.000.000 de parados. El Partido Socialista nos propone a los jóvenes licenciados y preparados que nos vayamos a trabajar al extranjero. El partido al que representa que nos ofrece? Muchas gracias! Saludos.

- En la primera pregunta contesto sobre nuestro plan para crear empleo joven. Espero que pueda leerla. Respecto a lo de la emigración, demuestra que el paro es mucho mayor en Andalucía que en el resto de Europa como consecuencia de políticas equivocadas. En la dictadura emigraban de España personas con poca preparación y con el socialismo emigran jóvenes muy cualificados. El PP quiere que Andalucía sea un lugar ideal para vivir y para trabajar.

paco 21/03/2012 10:30 ¿Cree que es necesario el copago sanitario?

- El copago no está en el programa del PP. Ni a nivel regional ni nacional. Las dos últimas ministras de Sanidad del PSOE defendían informes favorables sobre el copago. No obstante, creo que hay que gestionar la sanidad con mayor rigor y seriedad. Como ejemplo, en la sanidad andaluza existen 4.000 cargos de libre designación, mientras que médicos y enfermeros emigran a otros países.

Manu García 21/03/2012 12:58 Cree que será posible recuperar el dinero de los andaluces robado en los EREs fraudulentos?

- Partiendo de la base de que se han alterado documentos, que han desaparecido expedientes y que la juez se queja de la nula cooperación del gobierno andaluz será muy difícil recuperar el dinero que durante 12 años se ha destinado a otros usos. Lamentable actuación del gobierno andaluz. Estamos viviendo con los ERE el mayor escándalo de corrupción de la democracia, que salpica al presidente actual de la Junta y al anterior. Hay más de 50 imputados. Dos ya están en la cárcel.

Teresa Torres 21/03/2012 20:00 ¿Qué cambios creen que necesita Andalucía de forma más inmediata? Suerte!

- Lo urgente es crear empleo y crecimiento económico. Lo más necesario es aumentar la inversión en educación y una profunda reforma educativa. Es tristísimo y discriminatorio que los niños andaluces de la enseñanza pública tengan el nivel más bajo de toda Europa. Muchas gracias por su apoyo.

Jonathan 21/03/2012 21:38 ¿Qué opina de la no apuesta por el tramo costero del Corredor Mediterráneo y sí por el interior que acaba de hacer Ana Pastor? ¿Le parece lógico después de que ella misma en una sesión de control de su ministerio, Arenas, Bendodo, De la Torre y usted lo prometieran en respuesta a lo hecho por el PSOE?

- No es verdad lo que usted afirma en la pregunta. Es la Unión Europea la que da prioridad al proyecto del corredor interior porque ya está presentado hace tiempo por parte del anterior gobierno socialista. Lo que Ana Pastor ha hecho es comprometerse con el corredor por el litoral y comprometerse con que lo va a defender en Europa, pero Europa no puede mostrar su prioridad hacia un proyecto todavía inexistente que el PSOE eliminó del litoral. Nuestro compromiso sigue intacto.

Rayyano 105 21/03/2012 21:45 ¿Qué me puede decir de la promesa de Arenas de otorgar una ley de Capitalidad, osea, más financiación a Sevilla? ¿Le parece justo habida cuenta de que como ustedes han defendido, existe un centralismo promovido durante 30 años por el PSOE? ¿Es justo dar más prevendas a Sevilla, las más beneficiada por la Junta?

- Javier Arenas no se ha comprometido con la capitalidad de Sevilla. Es un compromiso aprobado en el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía. Tal vez usted lo votó. Lo que Arenas ha dicho es que el gobierno del PP irá cumpliendo y desarrollando en su integridad el Estatuto de Autonomía, pero Málaga ha sido siempre boicoteada por el PSOE mientras el gobierno del PP trasladará a nuestra provincia la consejería de Turismo y otras tres sedes institucionales. Defendemos a ultranza el equilibrio económico entre las 8 provincias andaluzas.

Spencer 22/03/2012 17:12 Me gustaría saber por qué se ha mostrado a la defensiva durante la entrevista en la Cadena Ser y por qué ha eludido responder directamente a preguntas sobre la reforma laboral por ejemplo.

- He contestado todas las preguntas. No obstante, en una entrevista como candidata al Parlamento de Andalucía ha sido muy insistente la periodista en abordar temas únicamente nacionales, en interrumpirme continuamente y en debatir conmigo. Más que una entrevista ha sido un debate. Completamente inusual. Cuando en una entrevista el entrevistador se convierte en protagonista debe haber alguna intencionalidad.

Javier 19/03/2012 18:00 Hace poco Arenas dijo que iba a encontrarse los cajones llenos de facturas sin pagar. Si fuera así, ¿cómo arreglarían la situación? ¿Con recortes?

Precisamente lo que queremos es arreglar un problema que en manos del PSOE sólo se agravará. Los recortes se están produciendo ahora con el partido socialista: en sanidad, educación, servicios sociales, políticas de empleo, etc. Nosotros proponemos austeridad y adelgazamiento de la administración con menos consejerías, menos delegaciones provinciales, la mitad de altos cargos, subasta de coches oficiales, disminución de los teléfonos móviles (38.000 actualmente)... No llamaría recorte a eliminar el derroche y la ostentación.

Enrique 22/03/2012 13:23 ¿Qué opina del PER? ¿Creen que debe quitarse?

- No. Creo que es muy bueno como plan de empleo rural y para asentar a la población en sus lugares de origen. El PER no es un invento del PSOE, lo puso en marcha la UCD llamándolo empleo comunitario. Sin embargo, me encantaría que el gobierno del PP prestigiara y modernizara la agricultura, para que este sector genere abundantes puestos de trabajo.

Mocasines Saltarines 22/03/2012 13:30 ¡Hola Esperanza! primero decirte que te admiro por tu valentía y constancia así como por tu entereza y actitud positiva. A días para que termine la campaña electoral de elecciones autonómicas, ya hay quién conocemos a fondo las propuestas electorales de los diferentes partidos políticos que se presentan a estas elecciones autonómicas y por eso me gustaría preguntarte algo más relacionado con tu vida personal: ¿a qué te hubiese gustado dedicarte si no hubieses sido política? ¡un fuerte abrazo!

Muchas gracias por tus palabras de apoyo. Me habría gustado dedicarme a la medicina que es la carrera que estudié. Es lo segundo que más me gusta. En cualquier caso te confieso en secreto que ahora tengo una clara vocación de escritora. Es simplemente un sueño.

Laura Fernández 22/03/2012 13:33 ¿Qué opinión tiene de todo lo sucedido con el Metro y el incumplimiento de la Junta para con Málaga? ¿Cumplirá el PP con la provincia de alcanzar el Gobierno?

- Cumpliremos sin duda con todos nuestros compromisos .Es fundamental decir siempre la verdad. El comportamiento socialista con el metro ha sido el mismo que con todos los proyectos importantes para Málaga: boicot, engaños y zancadillas.

Natalia 22/03/2012 13:47 Después de tantos años de coincidencia de elecciones generales con autonómicas, ¿no cree que por una vez el beneficiado habría sido su partido? ¿Cree que la reforma de Rajoy les afectará en los resultados finales?

- La reforma de Rajoy se hace por la incompetencia anterior del gobierno socialista. Pretende frenar la destrucción de empleo y generar actividad. En este sentido, la comunidad más beneficiada será Andalucía por contar con un mayor nivel de paro tras la gestión socialista.

Tomás Ramírez 22/03/2012 14:03 ¿Qué tipo de cambios considera que necesita Canal Sur? Si el PP gana las elecciones, los recortes serán tan drásticos con los de Televisión Española?

- Canal Sur necesita pluralidad, reducir el derroche y subir el nivel educativo o cultural de ciertos programas. Sería bueno para todos los andaluces.

Rosana 22/03/2012 14:05 ¿Qué postura mantiene su partido ante los ataques que esta sufriendo la agricultura y la pesca andaluza?

- Nuestro partido ha defendido la reforma de la PAC a través de un pacto que ha resultado imposible. El partido socialista negoció mal en Europa nuestros intereses. Ahora será otro desaguisado que tendremos que intentar corregir.

Hugo 22/03/2012 14:06 ¿Cuál sería su propuesta para el proyecto de Andalucía Tech de la Universidad? Creo que peligra por los recortes

- Ninguna de las universidades andaluzas se encuentra entre las 200 mejores del mundo. Ha sido una crítica constante del partido popular, por lo que no solo no se pondrá en peligro nada que eleve el nivel formativo sino que lo fomentaremos.francisco

22/03/2012 18:04 hola esperanza soy policia local que va a cumplir los 60 años en el proximo no crees, que ya es hora que nos consideren como profesion de riesgo y o creo que a estas alturas es grandisimo, el otro dia recibi en li email tu actuacion en el parlamento andaluz y me parecio extraordinaria me gustas mas que arenas para presidir la junta un beso francisco S. Ar.

-Tengo el mayor respeto por las fuerzas del orden en general y pienso que debería haber una carrera de ciencias policiales, pero sería muy largo para comentarlo a través de este procedimiento de conversación. Algún día tal vez tengamos tiempo. Javier Arenas será un magnífico presidente de la Junta de Andalucía. Muchas gracias por tu apoyo.

Arturo Garcia 22/03/2012 18:09 Buenas tardes usted denuncio manipulación en las listas de espera quirúrgicas. Cree que debiera abrirse un procedimiento penal contra la consejera? esto es gravísimo. gracias y suerte

-Hemos anunciado una auditoría de las listas de espera. En función de eso se tomarán las decisiones oportunas. Muchas gracias por sus palabras.

Doy las gracias a Málaga Hoy por esta oportunidad que me ha permitido aclarar ciertas cuestiones del futuro gobierno del cambio, si alcanzamos la confianza de los andaluces. Os pido el voto para transformar corrupción por ética, paro por empleo y resignación por reivindicación. Un abrazo. Muchas gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios