Encuentros digitales

Antonio Martínez: "Considero que los valientes son todos aquellos que ponen en peligro su patrimonio para conseguir un sueño"

  • El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía ha mantenido un encuentro digital con los lectores de elalmeria.es

Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), ha respondido a las preguntas de los lectores de elalmeria.es en la redacción de Diario de Almería.

Martínez nació en Macael en 1961, es arquitecto técnico y gerente desde 2003 de la empresa que fundó con sus tres hermanos y padre, Caicedo Stone. Antonio, quien apenas lleva siete meses al frente de AEMA, también es muy conocido en la comarca del mármol por su trayectoria como alcalde de Macael (1995-2003).

La meta de Antonio Martínez como máximo responsable de la asociación es recobrar la importancia del sector de la piedra natural a nivel nacional, porque en los últimos años ha perdido protagonismo, y continuar con el proceso de internacionalización; esto para intentar cambiar la situación: un colectivo empresarial que carece de financiación, con una tasa muy eleva de desempleo, que padece unos altos costes para mantener sus explotaciones y dificultades en la tramitación de nuevas explotaciones. Para la consecución de sus objetivos, el nuevo presidente de AEMA ha creado cinco comisiones de trabajo centradas en: 'Canteras y Materias Primas', 'Industria e Innovación', 'Comercialización', 'Formación' y 'Coordinación y Estrategia'. Esta última controla el trabajo del resto de comisiones y está formada por los presidentes y secretarios de las anteriores. El resto de comisiones la forman tres vocales, un asesor, un presidente y un secretario. No obstante cualquier asociado que lo desee puede asistir a estas reuniones de trabajo.

1 Luis Jiménez 12.03.2013, 13:14 Buenos días. Creo que usted trae aires nuevos a la asociación. No obstante, creo que los tiempos no son los mejores para presidir una asociación o sí

Gracias. Si lo que pretendemos al presidir la asociación es representar sin tener muchos problemas, evidentemente es mala época. Si por el contrario eres una persona que cree que el sector tiene futuro, que merece la pena el esfuerzo y que tenemos capacidad de evolución, la época es ideal porque las crisis facilitan la posibilidad de cambios de manera que seamos capaces a analizar el pasado para evolucionar en el futuro. 

2 Ana Pérez 13.03.2013, 12:20 ¿Cómo y cuándo recuperará el sector del mármol el esplendor de años anteriores?

En cuanto al tiempo de recuperación, no podemos realmente definirlo, pero de lo que si estamos seguros es que nuestro sector tiene una gran capacidad de adaptación, siempre la ha tenido y lo seguirá teniendo en un futuro. En estos momentos vivimos una época de cambios y es ahora cuando debemos introducir todo aquello que necesita el sector para seguir avanzando y por tanto, desde AEMA estamos trabajando en definir estrategias claras  para que nuestras empresas se  adapten a las demandas del mercado. Somos un sector con futuro y por tanto confiamos en una pronta recuperación.

En cuanto a la pregunta de cómo recuperar el esplendor de años anteriores, me gustaría destacar que en estos momentos estamos trabajando para que el sector de la piedra natural de la provincia de Almería recobre protagonismo. De momento hemos conseguido, desde AEMA, que la roca ornamental en Andalucía sea sector propio dentro de la Mesa de la Minería.  Por otro lado entendemos que esta recuperación pasa a su vez por un mayor posicionamiento de las empresas y la marca Macael en los mercados internacionales, conseguir la denominación de origen de los mármoles de Macael entre otros…

3 Javier 14.03.2013, 12:40  En los premios del mármol, ¿piensan en dar algún reconocimiento a los trabajadores?

Es indiscutible que todos los trabajadores se merecen un reconocimiento, aunque yo creo que el mayor reconocimiento que podemos darle es conseguir que la zona se desarrolle para facilitar la creación de empleo, que nos ayude a mejorar las relaciones laborales y como estamos convencidos de todo esto es por lo que retomamos la celebración de los Premios Macael.

4 Luis Jiménez 14.03.2013, 18:41 Es usted un valiente dirigiendo a los empresarios. Imagino que se pasa mal viendo como empresas de amigos de toda la vida están cerrando

Gracias por lo de valiente pero considero que los valientes son todos aquellos que ponen en peligro su patrimonio para conseguir un sueño. Es evidente que en una comarca donde las relaciones entre empresarios y trabajadores son muy estrechas, en épocas de crisis se pasa muy mal porque ves sufrir a amigos, ya sean empresarios o trabajadores, no solamente con el cierre de empresas sino con el despido y sobre todo, la imposibilidad de dar soluciones a los problemas de manera inminente.

5 Javier M. 14.03.2013, 20:40 ¿Han pensado otorgar algún premio a los trabajadores, para reconocer su trabajo, en la gala del mármol?

Para mí el mayor premio que podemos darle a los trabajadores es la creación de puestos de trabajo y conseguir parar la destrucción de empleo, independientemente a que estoy convencido que tanto los trabajadores de la comarca como los propios empresarios son merecedores de un reconocimiento, incluso más grande. No olvidemos que hasta la fecha, los Premios son un reconocimiento a aquellas empresas, entidades, personas o medios de comunicación que han destacado a lo largo del año por la realización de diversas actuaciones de apoyo al sector y la comarca.

6 Marina 15.03.2013, 12:39 ¿qué puede hacer para que las administraciones cumplan sus promesas de acabar con las infraestructuras importantes para el mármol?

Yo creo que la mejor manera de que las administraciones cumplan sus promesas es que toda la sociedad civil y los agentes sociales reivindiquemos con una sola voz, la voz de los intereses de toda una comarca y no con múltiples voces en función de otros intereses.

 7  Carmen López 15.03.2013, 12:49 Me consta que es amigo de Paco Cosentino. Por eso quisiera preguntarle por el valor de una empresa como la suya para la comarca del mármol

Independientemente de la amistad que pueda tener con la familia Cosentino considero que es incuestionable el gran valor que para la comarca tiene esta empresa. La compañía líder mundial en superficies de cuarzo no sólo está mantenido el empleo sino que además sigue creando nuevos puestos, demostrando por tanto que es un claro ejemplo de superación, demostrando que con esfuerzo y trabajo se consiguen los objetivos.

Además pienso que la comarca tiene que estar agradecida a la familia Cosentino por seguir apostando por esta zona y el gran esfuerzo y trabajo que está depositando en ella.

 8 Carlos Pérez 19.03.2013, 11:42 Hace unas semanas dijeron que el ministro de Industria iba a visitar la Comarca del Mármol, sería importante como impulso al sector. ¿Ya tienen cerrada la agenda para cuándo vendrá? ¿Qué es lo que tienen previsto hacer cuando venga?

De momento desconocemos la fecha exacta en la que el Ministro de Industria visitará la zona por tanto no tenemos cerrada ninguna agenda.

El día que nos visite pretendemos mostrarle la zona de manera que sea consciente de que somos una comarca con posibilidades, con futuro y por tanto, podrá comprobar in situ, el enorme potencial del sector. Asimismo se dará cuenta que no somos un sector subsidiado y que se han hecho muchas inversiones para la creación de riqueza y puestos de trabajo.

Por citar algunos temas que trataremos en la visita del Ministro serán: seguridad, ampliar el radio y el número de toneladas en el transporte de bloques e igualarnos la resto de Europa, ampliar la cantidad de pólvora, acometer mejoras en la sierra (accesos, viales, mantenimiento, caminos…)…en definitiva todos aquellos temas cuya competencia sea del Gobierno Central.

9 Jesús Álvarez 19.03.2013, 11:49 ¿Cómo se convive en un sector en el que los gobiernos venden la moto de la sostenibilidad y el fundamentalismo medioambiental, mientras que a ustedes les tienen que echar una mano para seguir extrayendo mármol de las canteras?

Cuando los interés administrativos son contradictorios es difícil encontrar un equilibrio y mucho más una convivencia razonable. Nuestro esfuerzo es que los intereses no sean contradictorios sino complementarios. Me explico, tiene que haber un equilibrio entre  el interés de la explotación para la creación de riqueza y puestos de trabajo y el interés por la restauración y el respeto al medio ambiente.

Tenemos que huir de una costumbre muy habitual en España que yo le llamo el efecto péndulo, en el que o el medio ambiente está por encima de todo e impide las explotaciones y por lo tanto el desarrollo de las comarcas y la creación de empleo, o cuando está en el otro extremo que la explotación justifique cualquier agresión medioambiental sin medidas de restauración.

10 Paloma Martínez 19.03.2013, 17:26 ¿Se ha avanzado en la salida de mármol del puerto de Almería hacia Algeciras para que sea más rápido el envío de piedra natural a otros países?

Evidentemente se ha avanzado bastante, no porque exista ya esa comunicación sino porque se están poniendo las bases para que esa comunicación en breve plazo de tiempo pueda estar en marcha. Anteriormente no existía ni la posibilidad ni se había estudiado.

11 Juanjo 19.03.2013, 17:34 ¿Ha cumplido la Junta en el convenio de poner mármol en las viviendas de VPO en Andalucía?

No.

12 Beatriz 20.03.2013, 20:31 ¿qué papel ocupa hoy día la artesanía del mármol? ¿se está recuperando esta figura con la caída de la construcción?

La artesanía ha ocupado, ocupa y seguirá ocupando un papel primordial en la economía del sector, gracias a la evolución que ha sufrido desde la artesanía funeraria hasta la artesanía industrial de las mansiones.

Siempre ha sido una figura importante dentro del sector. La construcción influía en la colocación de trabajos ornamentales, balaustres, columnas…, en definitiva en la ejecución de proyectos exclusivistas  que es en sí el propio arte, proyectos únicos y diferenciados.

13 Rosa 20.03.2013, 20:41 Hoy el campeón de motos Jorge Lorenzo ha visitado la fábrica de Cosentino. Ya que venía un personaje tan relevante, ¿por qué no se ha hecho algún acto conjunto para dar imagen y promocionar a todo el sector?

El sector a través de la marca Cosentino está siempre promocionándose ya que Cosentino es una empresa de la comarca. Parte de la relevancia que tiene la zona, sobre todo en épocas como las actuales, se deben a la presencia de Cosentino en los mercados. Para mi es más importante la transferencia de conocimiento que nos da esta empresa a través de sus propias experiencias en los mercados para facilitar el desarrollo del resto de empresas.

Evidentemente cuando alguien firma un contrato de patrocinio, lo hace para la promoción de su propia empresa o marca. También me gustaría destacar que siempre que ha venido a Cosentino Jorge Lorenzo han utilizado parte de la visita para compartirla con los ciudadanos de la comarca de manera solidaria. El año pasado fue con el Centro Ocupacional Los Carriles en Macael, y este año con la Asociación Ver De Olula.

14Carmen Murci 20.03.2013, 20:57 ¿Cree que Junta y Gobierno están apoyando lo suficiente al sector? Lo digo porque tenemos parada la Autovía del Almanzora y los planes e incentivos anunciados nunca llegan. . .

Desde que soy presidente tanto la Junta de Andalucia como el Gobierno están apostando firmemente por el sector en la medida de las posibilidades que tienen actualmente, pero eso no quita que en la época del desarrollo de la comarca y por tanto en la época de bonanza económica no se haya producido una dejadez en cuanto a las infraestructuras básicas tan necesarias en esa época y tan imprescindibles para afrontar la crisis y por tanto poder salir de ella en la actualidad.

Yo creo y soy un convencido que las Administraciones deben de anticiparse a los problemas y no dar lugar a que estos se creen porque una vez creados por muy buena que sea la solución será una solución tardía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios