Encuentros digitales

"Antequera no ha sabido aprovechar sus grandes posibilidades"

  • El candidato del PP a la Alcaldía de Antequera ha contestado a las preguntas de los internautas de 'Málaga Hoy'

Manuel Barón, candidato del PP a la Alcaldía de Antequera en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, ha realizado un encuentro digital con los lectores de la edición web de Málaga Hoy.

Barón lleva ejerciendo como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Antequera desde hace más de año y medio. En febrero de este mismo año, fue presentado como candidato a la Alcaldía en los próximos comicios.

Puede enviar su pregunta a través de los comentarios a esta información. No serán admitidas las que contengan insultos o las que supongan una falta de respeto al invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte que el número de preguntas puede obligar a una selección previa por parte de la redacción. Las preguntas serán publicadas el día del encuentro.

Javier Rojas 

Estimado Manuel. ¿Qué haría para acelerar la remodelación del Centro de Salud del Campillo Bajo? ¿Qué medidas se podrían tomar para evitar la cacicada de que la nueva farmacia de la Avenida de la Estacíón no terminara en manos de familiares de quienes han propiciado que el Centro de Salud se estableciera en los locales de Mercadona?

-Javier, encantado de poder contestarte. Desde el Partido Popular hemos solicitado en numerosas ocasiones, tanto a través de nuestro Grupo Municipal, como de nuestro Grupo Parlamentario en el Parlamento de Andalucía, a la Consejería de Salud la puesta en funcionamiento del Centro de Salud del Campillo Bajo. Desde el PSOE no se nos ha hecho caso a nosotros y lo más grave es que se ha engañado a los antequeranos. Antequera necesita ese Centro de Salud de manera inmediata, al igual que necesita otro en la zona de la Puerta de Granada para dar servicio al Barrio de Los Remedios, San Juan y El Carmen, barrios muy poblados que necesitan una atención sanitaria cercana al ser su población de edades avnzadas. Desde luego que desde un gobierno del Partido Popular en la Junta se aceleraría su puesta en funcionamiento. Para nosotros, la Sanidad, la Educación y los Asuntos Sociales, son prioritarios porque tienen como centro a las personas. Con respecto a lo que me comentas de la Farmacia, no te puedo decir ya que no es competencia municipal. Pero de ser cierto lo que comentas, sería un escándalo.

Javier Rojas

Durante las últimas legislaturas se han creado tantos organismos paramunicipales Aguas del Torcal, Speracsa, fundaciones, turismo,. . . ¿podría aclararme cuántos funcionarios trabajan directamente para el ayuntamiento y quién rige todas estas sociedades paralelas y cuántos trabajadores tienen? ¿es esto sostenible sólo a base de impuestos?

-Javier, encantado de poder contestarte de nuevo. No te puedo decir concretamente el número de trabajadores que trabaja en esas empresas y organismos públicos, pero te puedo decir que puede alcanzar aproximadamente el 40% de la plantilla total del Ayuntamiento de Antequera. Es sostenible si se busca la eficacia y la eficiencia en el cometido de sus funciones. Para que una Administración Municipal como el Ayuntamiento de Antequera funcione tiene que tener funcionarios. El problema es que el PSOE ha creado una plantilla en la que la interinidad y la provisionalidad de los contratos hace que los trabajadores municipales sean casi todos laborales y no se ha buscado la Función Pública como establece la propia Constitución, propiciando en los concursos públicos, la igualdad, el mérito y la capacidad. Con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Antequera, eso estará garantizado.

Javier Rojas

Económicamente ha empezado una época nueva en la que a la clase media se nos pide un esfuerzo imposible a costa de nuestro sacrificio para mantener esas políticas partidistas. ¿Qué equilibrio se establecería en Antequera para defender los intereses de la clase media y no verse menoscabados por ciudadanos oportunistas que sin contribuir a la sociedad llevan recibiendo ayudas y subvenciones desde hace lustros?

-Cumpliendo los programas de atención a las personas sin recursos de manera profesionaliza y objetiva. Hay que ayudar al que lo necesita y quitarle las ayudas al que engaña a la Administración. Los recursos públicos son limitados y como bien dices salen del bolsillo del resto de ciudadanos. El PSOE está acostumbrado a hacer electoralismo con las ayudas sociales y eso lo sabemos todos. Se le ha estado permitiendo durante veintiocho años en Antequera y Andalucía y creo que ha llegado la hora de romper con eso.

Rayyano 101

¿Qué opina del centralismo de la Junta de Andalucía contra la provincia de Málaga, no cree que nuestros municipios salen muy perjudicados por no tener poder administrativo? Gracias

-Encantado de poder contestarte Rayyano 101. Málaga es la provincia que mueve y capitanea la economía de Andalucía y por la Junta que es decir, por el PSOE, se la ha ninguneado en multitud de ocasiones y no se le ha dado lo que verdaderamente merece.  No le quepa duda que con el Partido Popular en la Junta y Javier Arenas como Presidente, Málaga ocupará el lugar que merece en Andalucía. Ni más ni menos que nadie, pero sí el que merece.

Laura

¿Qué es lo primero que haría si llegara a la alcaldía? Suerte

-Laura, encantado de poder contestarte. Te voy a decir lo primero, lo segundo y lo tercero. Lo primero suprimir los dos coches oficiales de Alcaldía. Lo segundo suprimir el actual servicio privado de grúa para convertirlo en un servicio verdaderamente público y que actúe de apoyo al tráfico. Lo tercero ir a Sevilla, a la Junta de Andalucía para comenzar los trámites de construcción y modificación del antiguo Hospital de San Juan de Dios para convertirlo en Residencia de Mayores.

Rocío

¿Qué medidas tomará para crear empleo? ¿Qué hará por los jóvenes?

-Encantado de contestarte, Rocío. Desde un Ayuntamiento como el de Antequera y teniendo en cuenta las magníficas posibilidades que nos ofrece nuestra ciudad, tenemos que realizar lo posible y lo imposible para concretar los proyectos que tienen puesta su mirada en Antequera. Para ello debemos agilizar trámites, bonificar a empresas, poner suelo a disposición de las mismas. Las empresas tienen que saber que implantarse en Antequera les beneficia y que aquí hay un Ayuntamiento que le va a ayudar en todo. El suelo en Antequera es muy caro y con el Partido Popular lo abarataremos, eso sí, a las empresas que creen el compromiso de establecerse en Antequera y que inviertan en la ciudad y en la creación de empleo. A los jóvenes hay que ofrecerle empleo y vivienda. Una vez cubiertos esos objetivos nos prodremos plantear otros. La construcción de VPO para jóvenes es prioritario para el Partido Popular. No podemos permitir la situación que hoy están viviendo los jóvenes y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para cambiarla.

Angel

¿Qué le parece el proyecto del anillo ferroviario?

-Encantado de poder contestarte, Ángel. El Partido Popular está completamente a favor del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga que se va a implantar en el PTA. Creemos que es una inversión de futuro muy positiva para Málaga y toda su provincia. Una vez dicho esto, hay que diferenciar este Centro del Centro de Experimentación y Ensayo que todos conocemos como Anillo Ferroviario. Como el PSOE ha hecho un uso electoralista y demagógico del mismo intentando engañar a los ciudadanos que están viviendo una situación dramática diciéndoles que el Anillo Ferroviario va a crear 7.000 puestos de trabajo, desde el Partido Popular hemos insistido una y otra vez para que los responsables de ADIF nos digan la realidad de este proyecto para Antequera. Nunca nos han contestado, siempre han utilizado cifras ficticias de creación de empleo. Para el Partido Popular es muy importante saber los datos reales, esto es, ¿cuántos puestos de trabajo se crearían con el Anillo, cuántos se destruirían y cuál sería el impacto sobre el espacio protegido de La Vega de Antequera? Una vez que el PSOE y ADIF nos contesten, que no lo han hecho, nos posicionaremos. Te puedo asegurar que si la creación de empleo es superior a la destrucción y los impactos se pueden paliar, el Partido Popular se mostrará favorable. Vamos a ver qué pasa con este asuntos después de las Elecciones, cuando ya el Partido Socialista no lo pueda utilizar para captar votos.

Esteban

Antequera siempre ha defendido su centralidad en Andalucía ¿qué hará para potenciarlo?

-Esteban, encantado de poder contestarte.Potenciando y apostando por sus enormes posibilidades logísticas. Antequera tiene que convertirse en el nudo logístico de transporte de mercancías más importante del Sur de España. Tenemos que ser el punto de encuentro de este transporte que una el Sur de Portugal, el Magreb, a través del puerto de Algeciras, del puerto de Málaga y que desde Antequera se una esta red con el corredor Ferroviario Mediterráneo y con el Central a través del Puerto Seco de Azuqueca de Henares. Por eso es tan importante el Puerto Seco de Antequera porque nos puede situar como punto neurálgico central del Sur de España en el mapa del transporte de mercancías. Así se conseguiría la verdadera centralidad de Antequera.

María.

Llevo años oyendo hablar de un aeropuerto privado en Antequera ¿se va a hacer alguna vez? ¿en qué fase está el proyecto?

-María, encantado de poder contestarte. El proyecto de Aeropuerto es una iniciativa privada de la cual se han querido ver favorecidos muchos políticos del Partido Socialista. Ahora mismo, el proyecto está en fase de resolución por parte de la Administración Central del Estado para que tenga todos los permisos oportunos. Supongo que después del verano se sabrá algo más concreto.

Juan Antonio

Sr. Barón. ¿Qué le ha parecido el cambio de Ricardo Millán por Rosa Torres? ¿Tiene más o menos opciones ahora?

-Un placer contestarte, Juan Antonio. La verdad es que el PSOE sabrá la razón por la que ha quitado a un Alcalde para poner a una aspirante como la Sra. Torres. Yo creo que el Partido Popular tiene las máximas opciones en Antequera porque tenemos un proyecto muy concreto y serio para la ciudad y la mejor candidatura de personas que se presentan a estas Elecciones. Los antequeranos tendrán que decidir si su voto se dirige a una opción de cambio ilusionante como la del Partido Popular o sigue manteniendo las políticas de una candidatura encabezada por una dirigente socialista de Andalucía que ha colaborado a llevarnos a ser una de las últimas Comunidades de España en creación de riqueza y la mayor en paro y desempleo.

Laura Jiménez

Antequera se caracteriza por su oferta cultura y su patrimonio ¿tiene algún plan específico para darlo a conocer más?

-Encantado de contestarte Laura. Sí, tenemos un Plan Específico que hemos denominado “Antequera de par en par” y que se refiere a reconvertir el actual Organismo Autónomo Local existente en un Organismo que se ocupe de que se abran todos los monumentos de Antequera y esto acompañado de un plan de supresión de impuestos y bonificaciones fiscales a los comercios hosteleros abiertos desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre todos los días y fines de semana. Todo ello irá acompañado de un ambicioso Plan de Promoción a través de convenios con agencias y sobre todo con los Ayuntamientos de nuestra provincia que más turismo acaparan, como pueden ser Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella, etc.

Bartolillo

¿Cree que Antequera tiene el peso que debería tener en la provincia?

-Encantando de contestarte Bartolillo. No. Creo que actualmente no. Siendo una de las principales ciudades de nuestra provincia nos han superado otras. Tenemos el 80% del patrimonio histórico-artístico de la provincia, tenemos posibilidades turísticas de primer orden, Torcal, Los Dólmenes, etc.... eso no se ha sabido aprovechar y otras ciudades nos han tomado la delantera. Al final el peso de una ciudad en una provincia se basa en su fuerza económica y poblacional y con el PSOE en la actualidad, en Antequera estamos estancados.

Jerónimo

¿Cree que el PP ganará la Diputación?

-Gracias por tu pregunta Jerónimo. Creo que sí, que la va a ganar y va a ser la Comarca de Antequera la que colabore a ello, porque tenemos, proyectos, equipos y las mejores candidaturas.

Ana María

¿Está a favor o en contra de la postura de los agricultores sobre el anillo ferroviario?

-Gracias por tu pregunta María. Los agricultores están en su derecho en reivindicar lo suyo. Ya he explicado en una pregunta anterior nuestra postura sobre el Anillo Ferroviario. Creo que si el proyecto crea riqueza, lo cual desconocemos porque todavía nadie se ha dignado a demostarlo, deberíamos hacer lo posible y lo imposible para poder compatibilizar la agricultura y el proyecto. Si se demuestra que el Anillo no crea riqueza, entonces no merece la pena destruir la agricultura de la zona. Esperaremos a los datos reales. Hasta ahora el PSOE solo nos ha ofrecido propaganda.

Luis

¿Cree que podrá formar gobierno si no obtiene mayoría absoluta?

-Gracias Luis. Si el Partido Popular de Antequera gana las Elecciones como estoy convencido que va a ocurrir, debería gobernar. Los antequeranos y antequeranas que van a ir a votar el próximo 22 de mayo deberían saber que votar a Izquierda Unida por descontento con el PSOE significa que su voto al final va a ir al PSOE porque como pasó hace cuatro años Izquierda Unida, si tiene posibilidad, le va a regalar sus votos al PSOE. La única posibilidad de un cambio real en Antequera después de veintiocho años de gobiernos del PSOE es votar al Partido Popular.

Joaquín

¿Ayudará más el Ayuntamiento al Balonmano Antequera si usted es alcalde?

-Encantado de contestarte Joaquín. Desde el Partido Popular lo hemos ayudado mucho desde la oposición, imagínese desde la Alcaldía. Yo me he comprometido personalmente a seguir aportando la cantidad económica que el Ayuntamiento, según sus posibilidades, puede dar para ayudar al C.B. Antequera.

Cristina

¿Hará algo más Antequera a nivel turístico que repartir molletes?

-Gracias por tu pregunta Cristina. Seguro. Se profesionalizarán y se internacionalizarán las posibilidades turísticas de Antequera. Se abrirá Antequera al mundo y ampliaremos la oferta existente hasta conseguir que Antequera sea una ciudad a la que todo el mundo pueda venir.

Juan Fernández

¿Qué plan tiene para atraer más inversiones privadas?

-Gracias Juan por tu pregunta. Abaratar suelo, bonificar a los inversores y suprimir determinadas trabas administrativas que ralentizan que el proceso inversor no cuaje como debiera. Con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Antequera, el empleo será una realidad en Antequera porque pondremos a disposición de todo aquel que quiera invertir en Antequera, toda la administración municipal a su servicio.

Belén Tejeiro

Ha habido casos flagrantes en los que hemos visto despreciado el dinero que le hemos dado al ayuntamiento en relación con tasas, impuestos. . . Cuando se compró la Casa de la Miel de calle Santa Clara se compró a unos propietarios que habían adquirido la casa 3 semanas antes a su propietario de toda la vida. El precio se triplicó en menos de 1 mes y se pagó con dinero de todos. ¿Por qué no se denunció este hecho?

-Gracias Belén por tu pregunta. Fue precisamente el Partido Popular allá por el año 2005 el único Partido que denunció la venta de la Casa de la Miel en calle Santa Clara, 5. Incluso se mostró una nota simple registral en el Pleno de septiembre de ese año en la que demostrábamos que esa casa que el Ayuntamiento pretendía permutar no era propiedad de la personas con la que el PSOE pretendía hacer la permuta. En aquel año el PSOE gozaba de mayoría absoluta y finalmente realizó la operación.

Belén Tejeiro

Estimado Manuel. Los propietarios de la FInca La Moraleda estuvieron en conversaciones con el alcalde durante años para ver si se podía edificar en algún sector, y no había posibilidades porque era terreno rústico. Cuando la propiedad cambió de manos (y todos sabemos quien lo compró) pasó en pocos meses a ser terreno edificable e incluso se especuló que Mercadona estaba interesado en los terrenos ¿por qué no se denuncian esas cosas?

-Gracias de nuevo Belén. Le puedo asegurar que esas cosas se denuncian. El Partido Popular ha sido el único Partido que ha llevado a miembros del PSOE incluso a la justicia. Sin embargo, después el eco que tienen esos asuntos por la opinión pública es escaso e incluso, en ocasiones, contraproducentes para el Partido Popular. Por eso hay que propiciar el cambio para que ese tipo de políticas que llevan tantos años realizándose se acaben para siempre y se dé paso a personas que no tienen comprometido nada con nadie, nada más que con Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios