DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Premios Mujer Empresaria Sevillana

La Cámara galardona a dos empresarias que han reconvertido sus negocios en la pandemia

  • La empresaria y fundadora de Pol Nuñez, Delia Nuñez Pol, y Marta Caparrós, promotora de la empresa Quality Events, han recibido los premios de esta XV edición 

La empresaria y fundadora de Pol Nuñez, Delia Nuñez Pol, y Marta Caparrós promotora de la empresa Quality Events junto a Francisco Herrero y Vanessa Muñoz.

La empresaria y fundadora de Pol Nuñez, Delia Nuñez Pol, y Marta Caparrós promotora de la empresa Quality Events junto a Francisco Herrero y Vanessa Muñoz. / Cámara de Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla ha entregado el Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana a dos empresarias que han reconvertido sus negocios durante la pandemia. El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Vanessa Muñoz.

El Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla ha culminado 2020 con la creación de 88 empresas constituidas por mujeres, y más de 300 usuarias atendidas

En esta XV edición, el premio Trayectoria Empresarial ha recaído en la empresaria y fundadora de Pol Núñez, Delia Núñez Pol y se ha reconocido la labor empresarial de Marta Caparrós, promotora de la empresa Quality Events. Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial, que ha culminado 2020 con la creación de 88 empresas constituidas por mujeres, y más de 300 usuarias atendidas.

La fundadora de Pol Núñez ha explicado, el proceso de reconversión de su negocio, dada la situación de crisis que soporta desde hace un año el sector de la moda flamenca. “Comenzamos durante el confinamiento, haciendo mascarillas y batas para hospitales de manera desinteresada. Después comenzamos a vender mascarillas de colores a través de una página web en la que durante el veranos incluimos y vendimos kimonos y batas de hogar y ahora volvemos a iniciar una nueva trayectoria empresarial con una línea más abierta de moda”.

Por su parte, Marta Caparrós, promotora de Quality Events, ha mostrado su agradecimiento a la Cámara de Comercio de Sevilla que a través de la Ventanilla Única Empresarial y gracias al programa PAEM, “me asesoraron y ayudaron a crear mi empresa en una sola mañana. Es verdad, no te lo crees hasta que te ocurre y la gente no cree que sea posible montar una empresa en una mañana, pero sí es posible con la Cámara y el Programa de Apoyo a la Mujer”, señala.

Delia Núñez, de Pol Núñez, es una reconocida diseñadora de moda flamenca que tras años dedicada a este sector ha sabido reconvertir su negocio en medio de la pandemia abriendo una nueva línea de moda para el hogar. A día de hoy, Pol Nuñez continúa con su tienda física en la C/ Valparaíso en el Porvenir, además de su tienda online, donde ha incluido una variada gama de productos para el hogar.

Marta Caparrós Domínguez, de Quality Events, es una emprendedora que acudió un día a la Ventanilla Única para, a través del Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria, poner su negocio de organización de eventos en marcha. Tras 8 años de trabajo, esfuerzo y crecimiento, la pandemia truncó sus expectativas. Con la crisis que soporta en estos momentos el sector de eventos, esta emprendedora ha reinventado su negocio con la apertura de una tienda de ropa de mujer online con el nombre de Popsicols Clous (Popsicles).

Durante el Estado de Alarma, el Programa PAEM percibió una reducción drástica de las consultas relacionadas con la creación de empresas, al tiempo que se incrementaron las consultas relacionadas con el asesoramiento en materia de ayudas, subvenciones o tramitación de ERTE, que se resolvieron de maneratelemática.

Además en los dos primeros meses de este año, y pese a la incertidumbre económica, se ha notado un ligero aumento en el número de mujeres interesadas en emprender. Sólo entre enero y febrero de 2021 la Cámara ha asesorado a más de 60 mujeres y ayudado a la constitución de 16 empresas lideradas por mujeres.

Actividades de las emprendedoras sevillanas

Desde su puesta en marcha en el año 2000 el Programa PAEM ha asesorado a más de 8.800 usuarias, y ha contribuido a la creación de 2.800 empresas lideradas por mujeres. Se trata en su mayoría de mujeres de entre 25 a 45 años, aunque también acuden mujeres menores de 25 años con proyectos empresariales viables.

Las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestir y complementos, alimentación, artículos de regalo y herboristerías entre otras) con un 32%, seguida de las actividades profesionales tales como ( abogadas, consultoras de medioambiente y calidad, ahorro energético y profesionales del sector sanitario) que alcanzan el 26%. También destacan las actividades de servicios personales como ( peluquerías, salones de belleza) y en actividades formativas como ( academias de idiomas y centros de formación y enseñanza) abarcando el 21%. El resto un 4% lo componen actividades encuadradas dentro de industria y de fabricación.

Estos datos sitúan a la Cámara de Comercio de Sevilla en la cuarta posición en asesoramiento y ayuda a la creación de empresas. Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha explicado que “en esta edición, además de reconocer la labor que desarrollan mujeres que un día decidieron que era posible hacer y realizar el sueño de poner en marcha su propio proyecto empresarial, de manera especial, este año se reconoce el esfuerzo de dos empresarias de sectores que se han visto gravemente afectados por la pandemia, el de la Moda Flamenca y el de la Organización de Eventos y que, a pesar de las circunstancias, han sabido reinventarse y reconvertir sus negocios para continuar adelante. Un esfuerzo que es justo reconocer a todas aquellas empresarias que están luchando por seguir adelante”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, Vanessa Muñoz ha resaltado la labor que la Cámara de Comercio realiza un año más donde “se premia y valora el esfuerzo que han hecho estas dos empresarias sevillanas con su emprendimiento y sus ganas de seguir adelante.Tras un año cómo el pasado, ser referentes cómo vosotras es un enorme acto de valentía y orgullo para la provincia de Sevilla”

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios