Empresas al día

El Ejército de Tierra dispone ya de los simuladores de Indra para el Pizarro

Simulador del Pizarro.

Simulador del Pizarro.

El Ejército de Tierra ha empezado ya a recibir los simuladores de Indra para el Pizarro, que formarán parte de un sistema que será uno de los más avanzados de entrenamiento táctico.

En concreto, Indra ha entregado el primer simulador de sección, formado por cuatro simuladores de vehículo, en la base de Córdoba y a lo largo del próximo mes entregará los correspondientes a las bases de Zaragoza y Gerona,a los que seguirán Badajoz, Madrid, Ceuta y Melilla.

Cuando todos los simuladores estén conectados constituirán una de las más amplias y avanzadas redesde entrenamiento táctico conjunto en blindados de Europa y uno de los centros de simulación máspunteros del mundo.

Serán un total de 56 cabinas conectadas a una red de simulación, que está siendoplanificada actualmente, en las que se podrán practicar ejercicios tácticos y colaborativos muy cercanosa la realidad de las misiones en el campo de batalla.

Cada uno de los cuatro simuladores de vehículo que forman el simulador de sección consta de doscabinas, una en la que se simula el puesto de conducción, que se sitúa sobre una plataforma demovimiento de tres grados de libertad para simular las inclinaciones y obstáculos del terreno; y unacabina de torre, en la que trabajan el jefe de vehículo y el tirador.

Esta última ofrece la posibilidad de que el jefe del vehículo salga por la escotilla y pueda adiestrarse no solo dentro del vehículo, trabajando a través de los episcopios, sino también fuera del vehículo, en cuyo caso el sistema detecta automáticamente que se ha asomado al exterior y cambia la configuración para que vea el entorno.

El sistema simula las dos configuraciones existentes del vehículo Pizarro (Fase I y Fase II), un blindadopreparado para moverse con rapidez en primera línea de combate con un pelotón de soldados a bordo.

Asimismo, se podrá conectar en red con otros simuladores ubicados en diferentes puntos geográficos, loque permite realizar ejercicios conjuntos, incluso con otros sistemas de simulación que dispongan de laplataforma de entrenamiento del ejército de Tierra.

Entrenamiento táctico y colaborativo

“El simulador del vehículo Pizarro está pensado para desarrollar las capacidades y aptitudes en elentrenamiento táctico y colaborativo, permite a los soldados preparar de forma rápida sus misionesmoviéndose en escenarios complejos en los que tienen que coordinarse con su equipo dentro delvehículo y con otros vehículos de su sección; entrenar cómo tienen que comunicarse y coordinarse; pordónde tienen que moverse o cómo reaccionar ante el enemigo. Todo ello aprovechando las nuevas tecnologías ligadas a la realidad virtual o la gamificación y llevando al máximo las capacidades decomunicación e interoperabilidad de los sistemas”, explica Rafael Junco, director de Simulación de Indra.

Participación del Ejército y Simumak

El sistema de simulación inmersiva de Indra se integra con la plataforma de entrenamiento virtual de"serious games" que ya emplea el Ejército de Tierra, un software que aprovecha todo el potencial de losjuegos formativos para facilitar el entrenamiento de los soldados en un campo de operaciones virtual, enel que pueden interactuar con todo tipo de tropas, plataformas, amenazas y escenarios.

Gracias a estas nuevas tecnologías, el Ejército podrá preparar operaciones reales y recrear lasmaniobras y ejercicios tácticos que realiza periódicamente y que, en algunos casos, llegan a movilizar amiles de soldados, cientos de vehículos, helicópteros y drones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios