Empresas al día

La cooperativa Virgen de la Villa de Martos recibe 960.000 euros de la Junta para mejorar su eficiencia energética

  • Distribuye a todo el mundo bajo el nombre comercial de Oleomar

Imagen de archivo de las instalaciones de  la cooperativa aceitera Virgen de  la Villa de Martos.

Imagen de archivo de las instalaciones de la cooperativa aceitera Virgen de la Villa de Martos.

La Cooperativa Olivarera Virgen de la Villa SCA, de Martos (Jaén), ha mejorado la eficiencia energética del proceso de obtención de aceite de oliva gracias al incentivo de más de 960.000 euros abonado por la Agencia Andaluza de la Energía, a través de la línea Pyme Sostenible del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado con fondos Feder.

Con una inversión de 2,9 millones de euros, esta cooperativa fundada en 1954, que moltura anualmente 14 millones de kilos de aceituna que envasa y distribuye a todo el mundo bajo el nombre comercial de Oleomar, ha realizado una mejora integral de su proceso productivo. El incentivo concedido le ha permitido renovar casi el 80 por ciento de la maquinaria de proceso.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha tenido la oportunidad de comprobar este viernes las mejoras en una visita que también ha contado, entre otros, con el alcalde del municipio, Víctor Torres, y respomsables de la entidad.

En concreto, se han suministrado e instalado cuatro líneas nuevas para la limpieza, lavado y almacenamiento de la aceituna y se ha mejorado el subproceso de molturación, con dos líneas nuevas de 350 toneladas diarias de capacidad cada una.

Con estas actuaciones se conseguirá un ahorro de energía primaria de 7,8 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), evitando la emisión a la atmósfera de 13,3 toneladas de CO2 anualmente.

Agroindustria, motor económico

En su visita, Bravo ha señalado "la importancia de que la agroindustria andaluza, motor económico de numerosas comarcas, pueda acometer medidas de mejora energética". "Se trata de un sector donde todavía existe una alta intensidad de uso de combustibles fósiles que puede conseguir una mayor eficiencia a través del ahorro energético, reduciendo sus costes para ser más competitivo y contribuyendo al cuidado del medio ambiente", ha dicho.

Según el Informe anual de coyuntura del sector oleícola, elaborado por la Cátedra Caja Rural de Jaén, en Andalucía existen 851 almazaras (el 46,3 por ciento del total de España), de las que 325 se ubican en la provincia de Jaén.

"La consecución de un desarrollo energético sostenible para Andalucía pasa necesariamente por impulsar un cambio de modelo de gestión de la energía hacia otro más eficiente y competitivo por parte de las pymes e industrias andaluzas, tanto en sus procesos productivos como en sus edificios", ha destacado el consejero.

Incentivos

La agroindustria andaluza representa en torno al 20 por ciento del total de las industrias de la región y constituye un sector muy importante en la estructura productiva andaluza puesto que en términos de empleo genera, aproximadamente, el 24 por ciento de los puestos de trabajo industriales, casi el dos por ciento del total andaluz.

En particular, según la Organización de entidades de la Economía Social Agroalimentaria, el sector oleícola está presente en más de 300 municipios andaluces y tiene un peso específico muy importante en la economía de la región, puesto que el olivar andaluz representa el 60 por ciento de la superficie existente en España con un empleo registrado que supera los 16 millones de jornales anuales, un 41 por ciento en la provincia de Jaén.

Un sector muy relevante que tiene a su disposición incentivos de la Junta de Andalucía para mejorar su eficiencia energética, conseguir mayor ahorro en su factura eléctrica y mejorar su competitividad.

En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía, que gestiona el Programa regional para el Desarrollo energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado con fondos Feder y cuyo presupuesto está ya prácticamente agotado, ha recibido 736 solicitudes del sector industrial agroalimentario andaluz, con un incentivo asociado de 56,2 millones de euros, que supondrá una inversión global de 151,8 millones de euros.

Actualmente, las pymes y grandes empresas del sector industrial, incluyendo la producción del aceite de oliva, tienen a su disposición el Programa de mejora de la eficiencia energética, que ofrece un incentivo sobre la inversión del 30 por ciento con un máximo de 15 millones de euros por destinatario o proyecto. Dotado con 72 millones de euros procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y cofinanciado con Fondos Feder del tramo nacional, su plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2021.

Inversiones

Los incentivos están destinados a la realización de inversiones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las empresas mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética.

Hasta la fecha, la Agencia Andaluza de la Energía ha recibido 204 solicitudespara este programa, que supondrán una inversión en la región de 110 millones de euros y un incentivo de 29,9 millones de euros. En particular, la industria agroalimentaria ha mostrado un gran interés por mejorar su eficiencia energética, presentando 86 solicitudes que movilizarán 38,7 millones de euros de inversión y recibirán 10,4 millones de euros de incentivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios