Empresas al día

Red Eléctrica capta 600 millones en bonos "verdes" con un cupón anual del 0,5%

  • Los fondos obtenidos se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos dentro del Marco Verde de Financiación

Acto exposición subestación eléctrica promovida en Los Portichuelos, en la zona de La Alcaidesa, por Red Eléctrica de España.

Acto exposición subestación eléctrica promovida en Los Portichuelos, en la zona de La Alcaidesa, por Red Eléctrica de España.

Red Eléctrica Corporación, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, ha cerrado una emisión de bonos "verdes" por un importe total de 600 millones de euros a 12 años, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los fondos obtenidos con este bono se utilizarán para financiar y/o refinanciar proyectos elegibles dentro del Marco Verde de Financiación de Red Eléctrica de España.

En concreto, la operación, con desembolso el próximo 24 de mayo, tiene un cupón anual del 0,5% y un precio de emisión del 98,559%, que representa una rentabilidad de 0,625%.

La emisión ha contado con un amplio interés por parte de los inversores, permitiendo al grupo elevar su objetivo inicial de captación de 500 millones de euros hasta los 600 millones de euros y rebajar el interés en la colocación, según indicaron en fuentes del mercado.

Margen de crédito

En un comunicado, la empresa indicó que el margen de crédito de la operación -38 puntos básicos- es el más bajo que se ha registrado en el mercado español en la última década para operaciones de plazo superior a 10 años y se sitúa también por debajo del Tesoro español al mismo plazo.

En la operación han participado Bankinter, BBVA, Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, ING, Mizuho, MUFG y Santander y se ha convertido en la más estrecha en 'spread' de crédito para una corporación española emitiendo por encima de los 10 años.

Demanda por unos 2.000 millones

El grupo destacó la emisión ha contado con una importante demanda de inversores internacionales y nacionales, en torno a 2.000 millones euros.

El director corporativo económico financiero de la compañía, Emilio Cerezo, señaló que el éxito de la operación "pone de manifiesto el importante papel que el sector financiero juega en esta transición hacia un modelo de sociedad más verde y justo y, asimismo, demuestra el apoyo del mercado a los pilares básicos del Plan Estratégico 21-25 del Grupo Red Eléctrica: transición ecológica y sostenibilidad".

Emisiones por 1.100 millones

En 2020, Red Eléctrica llevó a cabo dos emisiones de bonos por un importe total de 1.100 millones de euros, con 700 millones de euros en enero, en esa ocasión también 'verdes', y con 400 millones en abril.

El grupo presidido por Beatriz Corredor, como facilitador de la transición energética en España, es una de las compañías que lideran la apuesta por la financiación verde.

De hecho, en diciembre del 2017, se convirtió en la primera empresa del sector de las "utilities" en transformar su crédito sindicado de 800 millones de euros en una financiación sostenible al añadir al tipo de interés criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (Environmental, Social and Governance - ESG).

Desde entonces, la compañía ha seguido apostando por la inversión socialmente responsable y en octubre de 2019 presentó su Marco Verde de Financiación, para emitir productos financieros que le permitan impulsar proyectos que aceleren la transición energética en España.

Además, el operador de la red eléctrica española también suscribió el pasado ejercicio operaciones de préstamo y crédito por un importe de 475 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios