Empresas al día

Oimo es la start up ganadora del Premio Emprendimiento 2020 de la Fundación Caja de Ingenieros

  • Se dedica al ecodiseño y desarrollo de biomateriales marinos degradables para sustituir embalajes y productos de plásticos de un solo uso

Banco de residuos de plástico.

Banco de residuos de plástico.

Oimo es la start up ganadora del Premio Emprendimiento 2020 de la Fundación Caja de Ingenieros que se dedica al ecodiseño y desarrollo de biomateriales marinos degradables para sustituir embalajes y productos de plásticos de un solo uso

Oimo es fruto de las investigaciones realizadas en la Universidad de Brunel en Reino Unido por Albert Marfà, cofundador y CEO. Su inquietud para frenar los más de 8 millones de toneladas de plásticos que acaban en los océanos cada año, de los cuales se estima que el 40% representa packaging, le llevó a resolver el problema desde su origen y substituir los materiales contaminantes usados. Para ello, Oimo ha creado dos líneas de materiales para la producción de envases rígidos y flexibles que sean fácilmente biodegradables y compostables en cualquier medio.

Uno de los principales objetivos de la tecnología de Oimo es apoyar a los fabricantes actuales a hacer la transición sencilla del plástico a un material sostenible. Para ello, Oimo ofrece sus materiales en formato de granza, lo que significa que puede ser usado en máquinas actuales tanto de inyección como de extrusión.

Aplicaciones

El material Oimo es un termoplástico (moldeable) basado principalmente en polisacáridos de diferentes tipos que no compite con la alimentación. El material incluye un porcentaje de residuos revalorizados de diferentes industrias, como la alimentaria y la agrónoma.

Oimo está en investigación continua para encontrar las propiedades mecánicas más prometedoras de estos materiales.

Algunos de los mayores valores añadidos que tiene Oimo son escalabilidad, su rápida biodegradación completa en medios naturales en los que otras tecnologías existentes no alcanzan ni ejecutan y el nulo uso de agua en su producción comparado con otras tecnologías alternativas como el cartón.

Fase del proyecto 

Oimo está en fase piloto con múltiples fabricantes del sector alimenticio y cosmético, con los cuales prevé lanzar productos al mercado para finales de año.

También está trabajando en la investigación y desarrollo de nuevas líneas de packaging sostenible para líderes globales del mercado, un servicio que ofrecen aparte del suministro de granza para líneas existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios