Empresas al día

Iberdrola comienza a entregar electricidad limpia desde la gigabatería del Támega (Portugal)

Recreación del hidrógeno verde.

Recreación del hidrógeno verde.

Iberdrola ha comenzado a entregar electricidad limpia desde la gigabatería del Támega (Portugal), una vez que ha puesto en marcha el primer grupo de la central hidroeléctrica de Gouvães (Portugal), una turbina de 220 megavatios (MW) de capacidad.

Según explica este viernes la multinacional española en una nota de prensa, se trata de uno de los grandes proyectos de bombeo de Europa, que contribuye al progreso portugués con más de 1.500 millones de inversión y la creación de miles de empleos en más de 100 empresas, 75 de ellas, de aquel país.

El complejo del Támega comprende tres embalses, Gouvães, Daivões y Alto Támega, y tres centrales hidroeléctricas con una potencia de 1.158 MW en el río Támega, afluente del Duero, localizado en el norte de Portugal, cerca de Oporto.

Tras ocho años ininterrumpidos de obras, Iberdrola da por concluida la construcción de las plantas de Gouvães y Daivões, donde en estos momentos se ejecutan las pruebas de puesta en marcha de los distintos grupos energéticos.

A tenor de los cálculos de la compañía, Támega será capaz de producir 1.766 gigavatios/hora (GWh) al año, suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de los municipios vecinos y de las ciudades de Braga y Guimarães (440.000 hogares).

Electricidad limpia desde la gigabatería del Támega 

Además, esta infraestructura renovable tendrá capacidad de almacenamiento para dar servicio a dos millones de hogares portugueses durante un día entero, y facilitará los objetivos de descarbonización e independencia energética fijados por el Gobierno de Portugal.

En 2024, con la entrada en operación de Alto Támega, se completará la construcción de la instalación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios